Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Las devoluciones son muy comunes en el comercio electrónico, y ninguna industria las sufre tanto como la industria de la moda. Los propietarios de tiendas online tienen sentimientos ambivalentes al respecto. Ofrecer devoluciones gratuitas puede ser una herramienta de conversión que anime a los usuarios a probar un nuevo minorista sin asumir mucho riesgo. Sin embargo, gestionar las devoluciones puede ser costoso y, sin duda, queda un componente importante de los costes anuales de una empresa.
Hoy vamos a ver algunas formas en que los minoristas de moda y ropa pueden reducir las devoluciones. Este artículo está dividido en dos partes.
2-Consejos para reducir las devoluciones
Antes de entrar en materia, puede que te interese examinar algunas estadísticas sobre las devoluciones en el sector del comercio electrónico.
La mayoría de las compras online devueltas son del sector de la moda:
En España, una encuesta a consumidores realizada por Statista revela que la ropa es, de lejos, el artículo que más se devuelve (25,1%).
Otra encuesta a consumidores de más de 1000 encuestados (mayores de 18 años) muestra que 46% de los consumidores de los consumidores entre 25 y 34 años han devuelto un producto. Como puedes ver, el 37% de los 35-44 años devuelve productos, el 35% de los 18-24 y el 31% de los 45-54 devuelven productos comprados online. Esto significa que hay una buena probabilidad de que un porcentaje considerable de tu base de clientes devuelva tus productos.
Como dijimos en la introducción, las "devoluciones fáciles" pueden ser muy influyentes cuando se trata de completar una compra.
Un 89% de los compradores españoles consideran que las devoluciones gratuitas son importantes como factor de compra. Por lo tanto, está claro que ofrecer devoluciones (especialmente devoluciones "gratuitas") es muy importante en la industria de la moda.
En otras palabras, si quieres que tus clientes compren más en tu tienda online, ¡asegúrate de ofrecerles devoluciones fáciles!
Hablando de devoluciones gratuitas, en los principales mercados occidentales, podemos ver que la mayoría de los consumidores esperan que las tiendas cubran los costes de las devoluciones. Esto es especialmente cierto en Italia, Bélgica, Francia y España, donde más del 60% de los consumidores lo esperan. Sin embargo, en Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Austria y Alemania, el porcentaje se sitúa alrededor del 50%.
Las devoluciones afectan a todos los sectores, pero el de la moda se ve afectado a otro nivel. No solo hay costes más complejos en lo que respecta a las devoluciones en el sector de la moda (por ejemplo, procesamiento, logística, atención al cliente, limpieza, reembalaje, etc.), sino que los compradores devuelven los productos de ropa con más frecuencia e incluso compran productos con la intención clara de no quedárselos.
El bracketing es un término utilizado para designar a los compradores que compran varias tallas o colores de un mismo artículo para elegir el mejor y luego devuelven las variaciones que no quieren quedarse. La confusión con las tallas de ropa (38%) fue la principal razón para llevar a cabo estas prácticas (¡abordaremos este tema en las siguientes secciones!).
En resumen, las devoluciones son un gran problema para los minoristas de moda, y hay una serie de razones por las que los compradores devuelven los productos de ropa.
Lo que la gente no sabe es que mucha de la ropa devuelta no se puede o simplemente no se revende. Hay varias razones para esto, como que la ropa esté dañada. Optoro calcula que los minoristas pierden 33 dólares por cada 50 dólares de mercancía devuelta.
Para que te hagas una idea, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) las cifras de euros gastados por las empresas españolas en devoluciones de ropa y calzado en 2022 alcanzo los 2.500 millones de euros.
En resumen, ¡devolver ropa es caro para todo el mundo!
Ahora que hemos visto los números, vamos a ver qué puedes hacer tú, como minorista de moda, para reducir el índice de devoluciones de tus clientes:
¿No hay nada como un sentimiento de culpa para confundir a alguien? Bromas aparte, los consumidores de todo el mundo han demostrado que están interesados en comprar a empresas que intentan ser más ecológicas.
La conciencia está ahí, pero la mayoría de los consumidores no conocen los detalles de lo que implica devolver un producto. Intenta ofrecerles un pequeño recordatorio de por qué las devoluciones son costosas y, lo que es más importante, perjudiciales para el medio ambiente. Esto puede inspirarles a pensárselo dos veces antes de devolverlo.
Por ejemplo, puedes mostrar un pequeño texto en la página de pago si tu sistema detecta que el mismo artículo se ha comprado en varias tallas o colores.
Dicho esto, tendrás que hacer tu parte para ayudar al cliente a tomar las decisiones de compra adecuadas...
Ofrecer imágenes detalladas de tus productos es una herramienta esencial para aumentar las conversiones. Sin embargo, también puede ayudarte a convertirte en una marca más transparente (¡lo que también ayuda a generar confianza!). Y por último, pero no menos importante, ayuda a reducir las devoluciones.
Para empezar, te recomendamos que ofrezcas más fotos. Muestra la ropa desde diferentes ángulos. Muestra primeros planos de la tela y las costuras. Permitir que los clientes vean cómo es la ropa de cerca les ayudará a tomar decisiones más informadas.
También puedes mostrar imágenes del producto en modelos de diferentes tallas para establecer expectativas realistas.
Las descripciones de los productos pueden incluir información sobre los modelos que aparecen en las imágenes de los productos.
Por ejemplo: La modelo nº 1 lleva una talla L. Mide 181 cm de altura.
Además de eso, incluye en la descripción del producto toda la información que creas que sería relevante para un comprador de ropa. Incluye información sobre el material, cómo se ve, si brilla, si el tejido es especialmente ligero, si es impermeable o transpirable, etc.
Las descripciones de los productos también deben incluir detalles sobre las medidas del producto. Informa a los usuarios del ajuste exacto del artículo en cuestión. Por ejemplo, puedes crear una tabla de tallas para tus clientes en la descripción. ¡Alternativamente, puedes incluir las medidas directamente en algunas imágenes de productos dedicadas para aún más transparencia!
Dedica una sección de tu página de producto para sugerir una talla al usuario. Hay algunas formas de hacer esto:
La sugerencia podría estar basada en las medidas de los usuarios. Permitirles ingresar su altura y peso (o forma corporal) junto con otras medidas relevantes puede ayudar a los clientes a encontrar la talla adecuada para ellos.
¡Alternativamente, puedes hacer sugerencias de tallas en función de las compras anteriores del usuario! Por supuesto, esto requeriría que tengan una cuenta contigo. Si puedes ofrecer esta herramienta, agrega un pequeño texto sobre la creación de una cuenta para obtener sugerencias de tallas. También podría ser una excelente manera de incluirlos en tu lista de correo electrónico.
Herramientas como Sizify también pueden ayudar a hacer recomendaciones de tallas a tus clientes.
Hay muchos beneficios de agregar valoraciones de productos a tus páginas de productos (por ejemplo, SEO). Sin embargo, uno de los mayores beneficios es que pueden ayudar a reducir las tasas de devolución.
Las opiniones de otros clientes son tan importantes como las fotos y las descripciones de los productos. Pueden ayudar tus visitantes a elegir mejor y a evitar devoluciones.
Muchas de las opiniones pueden ayudar a responder preguntas que tus descripciones de productos no responden. Los compradores anteriores pueden dar información detallada sobre sus experiencias únicas, con información sobre cómo se ve y se siente el producto.
Claro, las reseñas de productos pueden ser una gran herramienta de marketing para ti y una herramienta de compra para tus clientes, pero también pueden ayudarte a optimizar tu tienda online.
Al administrar las valoraciones de tus clientes, puedes obtener información valiosa sobre lo que funciona para tu empresa y lo que no.
Por ejemplo, si un determinado producto sigue recibiendo reseñas negativas, podría ser el momento de reconsiderar tu oferta.
Poder analizar las razones de las devoluciones proporcionará comentarios útiles para tus equipos de producción y diseño.
Del mismo modo, también puedes optimizar varios elementos de tu sitio web (por ejemplo, el proceso de pago, las ofertas logísticas, las opciones de pago, etc.) en función de los comentarios que recibas.
¿Sabías que las valoraciones de tus clientes (incluidas las valoraciones de servicios y productos) pueden aumentar la confianza en tu Ecommerce? Agregan un elemento de transparencia a tu negocio y, incluso, pueden reforzar tus medidas de marketing. Al utilizar un proveedor de reseñas certificado por Google (como Trusted Shops), puedes mostrar tus estrellas en Google, incluidos Google Ads y Google Shopping.
Para algunos, puede parecer una obviedad, mientras que para otros, una locura. Después de todo, hemos visto estadísticas que demuestran que las "devoluciones fáciles" y las "devoluciones gratis" influyen mucho en las decisiones de compra. Sin embargo, si sigues los consejos que hemos mencionado anteriormente, aumentarás la confianza en cada decisión de compra. Esta podría ser una buena razón para considerar ya no ofrecer devoluciones gratis. De hecho, cada vez más minoristas (como Zara del grupo Inditex o tambien El Corte Inglés) han dejado de ofrecer devoluciones gratuitas.
Teniendo esto en cuenta que 10,8 % de los compradores espanoles evaluan dejar la cesta si la devolución implica un costo adicional, es muy importante informar a los clientes sobre su compra tanto como sea posible antes de que finalicen sus compras.
Las devoluciones son siempre parte del negocio, ya sea online o offline. Sin embargo, hay formas de inspirar a los clientes a comprar el producto correcto y evitar que compren varios artículos con la intención de devolver todos los que "no les quedan bien". Optimizando tu sitio web y añadiendo más transparencia sobre tus productos, tu tasa de devoluciones seguramente bajará en poco tiempo.
17/07/2024
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