13 consejos para que tu ecommerce aparezca en ChatGPT & Co.

plataforma de inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una parte indispensable de nuestra vida diaria. Tus clientes, sin duda, también la usan. Cada vez más personas utilizan herramientas de IA como ChatGPT, Gemini de Google, Copilot de Microsoft o Perplexity como motores de búsqueda. Por este motivo, en este artículo te damos una serie de consejos para que tu tienda online aparezca en los resultados de búsqueda de estas herramientas de IA.

Tabla de contenidos:

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¿De dónde obtiene la IA la información?

Como probablemente sepas, la IA genera respuestas a partir de datos. Por ejemplo, Perplexity siempre proporciona activamente las fuentes donde se encontraron los datos, Gemini a veces lo hace, y puedes pedir a todas las herramientas de IA que citen la fuente. Principalmente extraen información de estas fuentes:

  • Datos públicos: Se trata de páginas web rastreables, es decir, páginas que también se encuentran en los motores de búsqueda. Piensa en libros, artículos, foros públicos y trabajos académicos. La información puede no estar protegida por una paywall.
  • Resultados del motor de búsqueda: algunas herramientas de IA también pueden buscar resultados del motor de búsqueda en tiempo real.
  • Datos con licencia: Algunas herramientas utilizan conjuntos de datos de terceros, como libros, artículos o bases de datos especializadas (como contenido legal, médico o técnico).
  • Feedback humano: Muchas herramientas utilizan el feedback humano para mejorar. Esto implica, por ejemplo, recurrir a revisores humanos, pero también aprender de cómo las personas interactúan con los resultados.

¿Cómo convierten ChatGPT & Co. la información en una respuesta?

Podríamos dedicar un artículo completo a esta sección, pero es útil saber lo básico cuando se quiere optimizar un sitio web. Es importante tener en cuenta que las herramientas no memorizan información como una base de datos, por lo que no tienen respuestas preparadas. Las respuestas se generan basándose en la probabilidad y en una relación estática entre palabras y frases.

13 consejos para aparecer en ChatGPT & Co.

Hemos preguntado a ChatGPT, Copilot, Gemini y Perplexity cómo aparecer en los resultados de búsqueda. Estas son las respuestas que obtuvimos.

1. Haz que tu contenido sea público y rastreable

Al igual que con los motores de búsqueda normales, las páginas deben estar disponibles sin estar detrás de una paywall, pero también deben ser rastreables. Esto significa omitir las páginas con la etiqueta no-index y las herramientas recomiendan utilizar el archivo robots.txt para permitir el rastreo.

2. Publica contenidos de alta calidad

Cuando escribes sobre algo, es importante ser preciso, claro y profundo. Por lo tanto, es importante que conozcas bien el tema sobre el que escribes y que te consideren una autoridad.

Por ello, Gemini de Google indica aplicar aquí el principio E-E-A-T:

  • Expertise: experiencia
  • Experience: conocimiento
  • Authoritativeness: autoridad
  • Trustworthiness: fiabilidad

Además, las herramientas quieren que actualices regularmente tus contenidos, de lo contrario no pueden confiar en que la información siga siendo correcta.

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3. Comprender la intención del usuario y el contexto

Como ya se ha dicho, es importante escribir de la forma más natural posible. Además, conviene centrarse en palabras clave de cola larga, porque los usuarios hacen preguntas a la herramienta de IA como si fuera una persona.

Esto puede variar según el público objetivo, ya que los jóvenes que han crecido con este tipo de herramientas son más propensos a hacer preguntas como las que harían a sus padres, mientras que las generaciones mayores escriben aún más con palabras clave. Aquí te dejamos un ejemplo de la misma consulta redactada de forma diferente:

  • Quiero que mi artículo aparezca en ChatGPT. Por favor, dame consejos para ello.
  • Consejos para que el artículo aparezca en los resultados de búsqueda de ChatGPT

Aquí no importa cuál utilicen, porque la herramienta no se basa en palabras clave exactas, sino que trata de entender el significado que hay detrás de las palabras y así intenta encontrar una respuesta.

Además, es importante anticiparse a lo que el usuario quiere preguntar a continuación. Intenta incorporar ya respuestas de este tipo en tu contenido. Esto envía una señal a la herramienta de que entiendes a fondo el tema.

4. Optimizar la accesibilidad, la legibilidad y la experiencia del usuario

Las herramientas de IA valoran mucho la calidad, la accesibilidad, la legibilidad y la experiencia del usuario. Como ya hemos dicho, esto incluye un lenguaje claro. Intenta evitar la jerga y no escribas frases complicadas.

También es muy importante que la página esté bien estructurada, así que utiliza H1, H2, etc. Además, utiliza viñetas y párrafos cortos para que sea fácil de leer. Presta también atención al tiempo de carga de tu página y a lo bien que se lee en dispositivos móviles.

Otro consejo: asegúrate de que tu sitio web utiliza HTTPS, para una conexión segura.

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5. Céntrate en temas específicos y de nicho

Los temas generales («¿Qué es la IA?») ya son utilizados por muchos sitios web. Si quieres posicionarte en ellos, es bastante difícil. Dentro de las herramientas de IA, esto es incluso más complicado que con los motores de búsqueda, porque no se muestran diez resultados a la vez, sino a menudo sólo uno.

Así que céntrate en nichos, palabras clave de cola larga o conocimientos especializados donde la competencia sea menor.

6. Utiliza el contenido multimedia y el atractivo visual

No todas las herramientas dan este consejo, pero Gemini indica que es importante utilizar diferentes imágenes, vídeos e infografías para apoyar tu historia.

Además, la herramienta indica que no deben faltar los textos alt, lo que conduce a la accesibilidad de la página.

7. Construir autoridad y backlinks

Al igual que con SEO, los backlinks también son importantes aquí, porque la herramienta tiene que ser capaz de encontrar tu página. Es muy importante conseguir enlaces realmente relevantes de sitios web respetados en tu sector, y no cualquier enlace, ya que no será bien visto ni por Google ni por la IA. Piensa en ello como en un «voto de confianza».

Además, también ayuda que otros sitios citen el tuyo, incluso sin backlinks. Por lo tanto, es una buena idea escribir artículos como invitado para que muchos sitios (de calidad) te nombren.

💡Como adherido a Trusted Shops, ya tienes esto: en tu perfil de tienda en trstd.com, nombramos tu sitio y enlazamos con él.

Los enlaces internos también son muy importantes. Con los enlaces internos, asegúrate de que tanto los visitantes como los motores de búsqueda puedan navegar fácilmente por tu contenido.

Gemini aconseja además que, si tienes una tienda física, optimices tu perfil de empresa en Google.

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8. Utiliza metainformación y datos estructurados

Antes hemos hablado de utilizar H1, etc., pero esto va más allá. Asegúrate de que tu meta información también esté optimizada. Con esto nos referimos al meta título y la meta descripción.

También se recomienda utilizar datos estructurados. ¿Vendes comida y, por tanto, publicas recetas en tu sitio? Crea un snippet para ello.

Trusted Shops también puede ayudarte con determinados snippets. Con la integración de Google, las opiniones se envían automáticamente a Google para que tu nota de valoración se muestre en los resultados de búsqueda de Google.

9. Piensa en la estructura de tu URL

Una parte importante que también se olvida a menudo en SEO es la URL. Se trata del enlace a tu página web. Asegúrate de utilizar palabras clave claras en ella.

Nota: intenta evitar los caracteres especiales (como por ejemplo los acentos), porque no son visibles en la URL. 

10. Comparte tu información con plataformas de agregación (agregadores)

Esto significa que puedes compartir tus contenidos (como artículos, conjuntos de datos, código, etc.) con plataformas que recopilan y pasan datos a modelos de IA o sistemas de búsqueda, o ponerlos a su disposición.

Algunos modelos de IA y herramientas web se entrenan con conjuntos de datos bajo licencia. Por lo tanto, si pones tus datos a disposición con una licencia adecuada, dichos modelos pueden utilizar legalmente tu contenido en el entrenamiento o en las funcionalidades de búsqueda.

Ejemplos: GitHub para códigos, arXiv para investigación, etc.

11. Dar feedback a la IA

Este consejo lleva bastante tiempo y no promete necesariamente el éxito, pero queremos mencionarlo de todos modos: Habla con la IA sobre tus productos y dale tu opinión. Con todas las herramientas, puedes indicar lo que piensas de la respuesta y por qué. Esta información se transmite al equipo de desarrollo, que la utiliza para mejorar la herramienta.

Si tus comentarios son válidos, por supuesto utilizarán la información para mejorar la herramienta. Sin embargo, esto no está garantizado, pero a veces merece la pena intentarlo.

12. Pide ayuda a la herramienta de IA

Para optimizar tu página, puedes pedir ayuda a las herramientas de IA para optimizar tu página. Pregunta: Ayúdame a optimizar la página [indica tu URL] para que sea visible en herramientas como [nombre de la herramienta que utilizas]. La herramienta te dará consejos.

13. Adapta y desarrolla

Lo más importante en todas las estrategias de marketing es: sigue adaptando y desarrollando tus páginas. Incluso tus artículos necesitan una actualización de vez en cuando.

Utiliza Google Search Console para analizar el rendimiento de tu página en los resultados del motor de búsqueda, ya que esto también te ayuda con la indexación para las herramientas de IA.

Además, te recomendamos que experimentes y analices. Haz pruebas A/B y comprueba qué funciona mejor para el usuario. Porque eso es lo más importante tanto para las herramientas de IA como para las empresas: la experiencia del usuario.

Existen herramientas que facilitan el análisis de tus opiniones mediante IA. Un ejemplo es el Análisis de sentimiento de Trusted Shops, que te permite ver rápidamente dónde puedes mejorar tu negocio. Estos consejos también pueden referirse a tus páginas, o darte ideas sobre las que puedes escribir en tu blog.

¿Por qué no aparece mi página en los resultados de IA?

Aquí te indicamos las razones más comunes por las que las páginas no aparecen en los resultados de IA. También puedes preguntar a la herramienta de IA por qué tu página (facilita el enlace de la misma) no aparece en los resultados.

1. Tu contenido es privado o está detrás de una paywall

Como se mencionó en los consejos: tu página debe ser indexable por los motores de búsqueda y no estar detrás de un paywall. Asegúrate de no tener “noindex” en tu código y asegúrate de enlazar a tu página correctamente para que pueda ser encontrada por los robots.

2. Tu contenido no es de suficiente calidad

Es posible que la herramienta de IA no encuentre tu página de suficiente calidad. Esto podría deberse a que no tienes suficiente texto o no profundizas lo suficiente en el tema. Pregunta a la herramienta de IA cómo mejorar tu página.

3. Utilizas relleno de palabras clave

Un truco de SEO es el relleno de palabras clave, en el que sólo se utilizan palabras clave para que sean recogidas por los robots. Sin embargo, este truco se ha quedado obsoleto y es contraproducente. Hoy en día, los motores de búsqueda también entienden sinónimos, por lo que no es necesario decir la misma palabra de varias maneras en el texto.

Es más importante centrarse en la experiencia del usuario con tus contenidos.

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4. La competencia es demasiado grande

Puede que descubras que la competencia es muy grande para las búsquedas para las que tu página cumple los requisitos. En los motores de búsqueda, esto puede significar que se clasificará más abajo en la página, pero en las herramientas de IA, la página simplemente no se mencionará.

¿Cuáles son las diferencias entre la IA y los resultados de los motores de búsqueda?

Si quieres hacerte notar en los motores de búsqueda o en las herramientas de IA, básicamente tienes que hacer lo mismo: pensar en tu cliente y garantizar la calidad. 

Ambos sirven para buscar algo pero se diferencian en esto: los motores de búsqueda muestran múltiples opciones que se ajustan mejor a la consulta de búsqueda y dejan que el usuario elija. Las herramientas de IA dan una respuesta (a menos que se pidan más respuestas) y hacen la selección por el usuario.

Al hacerlo, el motor de búsqueda muestra lo que encuentra y no da su propia interpretación, cosa que sí hace la herramienta de IA. Esto no es perfecto, por lo que la respuesta no siempre está actualizada o simplemente no es correcta.

Además, son sobre todo los jóvenes los que utilizan herramientas de IA, mientras que las generaciones anteriores (estimación aproximada: personas mayores de 30 años) son más propensas a utilizar un motor de búsqueda.

La ventaja: el marketing con herramientas de IA y el marketing en buscadores son tan similares que matas dos pájaros de un tiro cuando optimizas tu página para cualquiera de los dos.

Resumen

Para aparecer en los resultados de las herramientas de IA, es conveniente centrarse en tu SEO. Al hacerlo, debes dar mucho valor a la calidad de lo que publicas y a la experiencia del cliente. Puede resultar irónico o no, pero a las herramientas de IA les importa ser lo más auténticas posible.

Utiliza las herramientas de IA para mejorar tus páginas. Esto te ayudará a calificarte mejor tanto con las herramientas de IA como en los motores de búsqueda.

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Hoe komt mijn webshop in AI-zoekresultaten? 13 tips!

21/07/2025
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