Cómo destacar en Google mediante los Rich Snippets

Millones de usuarios de todo el mundo utilizan Google a diario. Que elijan o no tu sitio web depende de muchos factores. Por supuesto, la posición en las SERPs es importante, pero también lo es destacar entre otros resultados. Esto puede hacerse utilizando fragmentos enriquecidos, también conocidos como rich snippets. ¿Qué son?, ¿qué tipos de rich snippets existen? y ¿cómo los implementamos en nuestra web? 

 

INDICE

¿Qué son los rich snippets? 

Rich snippets y featured snippets: ¿cuál es la diferencia? 

Tipos de rich snippets 

¿Cómo implementar los rich snippets? 

Resumen

¿Qué son los rich snippets? 

Para poder explicar en qué consisten los fragmentos enriquecidos, debemos observar la definición de datos estructurados. 

Los datos estructurados son etiquetas colocadas en el código HTML de una página que nombran sus distintos elementos. Su objetivo es describir el contenido del sitio web para que sea claro y legible para los robots de Google. 

Es gracias a los datos estructurados que podemos implementar rich snippets en nuestro sitio web para que estos aparezcan en las SERPs. 

Los fragmentos enriquecidos son elementos adicionales visibles en los resultados de búsqueda. 

En la versión "básica", las SERPs muestran el título de la página, una breve descripción (metatítulo y descripción) y la dirección URL asignada a la misma. 

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Sin embargo, el resultado de la búsqueda puede tener un aspecto diferente y enriquecerse con otros elementos importantes desde el punto de vista del usuario, por ejemplo, incluyendo estrellas de valoración. Esto es lo que se conoce como rich snippets. 

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Están diseñados para proporcionar al usuario más información sobre el sitio web directamente en los resultados de búsqueda. Los fragmentos enriquecidos bien implementados contribuyen a aumentar el CTR: al mostrar fragmentos extensos, el usuario sabe si encontrará el contenido que realmente busca en un sitio web determinado. 

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Además, los fragmentos enriquecidos atraen la atención del usuario y te permiten destacar entre otros resultados, también porque ocupan más espacio en los resultados de búsqueda. 

Rich snippets y featured snippets: ¿cuál es la diferencia? 

Además de los fragmentos enriquecidos, los fragmentos destacados también pueden aparecer en las Google SERPs. Se trata de fragmentos más largos visibles por encima de los resultados de búsqueda orgánicos (en la llamada posición 0) con la respuesta a la consulta del usuario. Suelen tener forma de definición, pero también pueden ser, por ejemplo, una lista o una tabla. 

En el siguiente ejemplo, la consulta de búsqueda ha generado una respuesta directamente en los resultados. Para obtener más información, el usuario deberá hacer clic en el enlace a continuación o seguir desplazándose para obtener otros resultados de búsqueda.

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Su función es proporcionar información en la página de resultados de la búsqueda, sin que el usuario tenga que hacer clic en el enlace. La trampa de los featured snippets es que una página en la posición 0 puede tener un CTR más bajo que otra situada por debajo, ya que es posible que el usuario ya no tenga necesidad de visitar el sitio en cuestión porque su pregunta ya ha sido respondida. 

Los fragmentos enriquecidos, por su parte, son una versión mejorada de un único resultado de búsqueda. 

Tipos de rich snippets 

Hay muchos tipos de fragmentos enriquecidos y pueden variar según el tema y el tipo de sitio web. Sin embargo, los propietarios de tiendas online deben prestarles especial atención. En estos tiempos donde casi cada día aparecen nuevas empresas de comercio electrónico, es importante atraer la atención hacia tu oferta. 

📚Lectura recomendada9 formas de diferenciarse de la competencia

Estos son los tipos de fragmentos enriquecidos que son especialmente útiles para los sitios de comercio electrónico: 

Calificaciones de estrellas 

Con este elemento, puedes demostrar inmediatamente a un cliente potencial que tu tienda es de confianza y que tus productos son de alta calidad. En los resultados de búsqueda no sólo aparece la valoración media, sino también el número de reseñas recopiladas. 

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El aspecto tan llamativo de las calificaciones de estrellas en los fragmentos enriquecidos contribuyen realmente a aumentar la tasa de clics. Puedes leer más sobre qué hacer para mostrar estrellas de valoración en las SERPs en el Centro de la Búsqueda de Google. 

¿Aún no recopilas opiniones de clientes? Con el sistema de opiniones de Trusted Shops recopilas reseñas, tanto de servicio como de producto, de forma totalmente automatizada.

Además, Trusted Shops es uno de los pocos partners de Google en todo el mundo, de modo que también serás capaz de mostrar esas estrellas en tus anuncios de Google.

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Precio 

La información sobre el precio es una de las cuestiones más importantes, y en algunos casos la más importante, a la hora de tomar una decisión de compra. Ahora ya puedes mostrar el precio de tus productos en la página de resultados de búsqueda. 

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Disponibilidad 

Imaginemos la siguiente situación: un usuario encuentra por fin un producto que ha estado buscando por todo Internet. Hace clic en el enlace y resulta que el producto no está disponible. Molesto, ¿verdad? 

Con los fragmentos enriquecidos, también puedes mostrar en los resultados de búsqueda si tienes el producto en stock. De este modo, no sólo proporcionarás al cliente potencial información valiosa, sino que también reducirás la tasa de rebote en caso de que te quedes sin stock.

Envío 

Los bajos costes de envío también pueden ser un factor que te diferencie de tus competidores. ¡Presume con fragmentos enriquecidos! Se trata de una información particularmente importante, especialmente si ofreces envío gratuito. 

📚Lectura recomendada: Envío gratuito - ¿debería ofrecerlo en mi tienda?

Obtén más información sobre qué etiquetas utilizar en las páginas de productos para mostrar, entre otras cosas, tus precios, disponibilidad y gastos de envío en el centro de la búsqueda de Google. 

Migas de pan o breadcrumbs

La navegación con migas de pan o breadcrumbs es un elemento importante tanto para el usuario como para el motor de búsqueda. El primero sabe qué camino tomar para encontrar un producto o categoría de producto específico, por ejemplo, y los robots de Google reciben información sobre la estructura de tu sitio web. 

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Consulta cómo implementar este rich snippet en Google Hub. 

📚Lectura recomendada: 5 consejos para una mejor navegabilidad web

Preguntas frecuentes 

Las preguntas más frecuentes y sus respuestas aparecen en una lista desplegable en los resultados de búsqueda. Las preguntas frecuentes sobre fragmentos enriquecidos son especialmente útiles para las páginas de artículos de blog. Permiten al usuario profundizar aún más en un tema. 

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Aquí encontrarás más información sobre cómo marcar las preguntas frecuentes. 

Buscador 

Los clientes pueden buscar un artículo de tu gama directamente en Google. Esta herramienta será útil sobre todo para marcas conocidas con un amplio catálogo de productos. De este modo, el usuario no tiene que ir a la página de inicio de la tienda para buscar el surtido de la tienda y llegar a la subpágina correspondiente. 

Lee más sobre este extenso pasaje aquí.  

¿Cómo implementar los rich snippets? 

Cada fragmento enriquecido tiene su propia etiqueta que debe añadirse a una subpágina específica. Están disponibles en tres formatos: 

  • JSON-LD (recomendado por Google), 

  • microdatos, 

  • RDFa. 

Puedes implementar los rich snippets de tres maneras: 

  • en Google Search Console: Para ello se utiliza la herramienta Marcador de datos. Una vez en la página, haces clic en "Empezar a marcar", selecciona la URL correcta y el tipo de información que deseas marcar (por ejemplo, Productos). A continuación, selecciona las partes de la página, asígnales la etiqueta adecuada y haz clic en "Publicar"; 

  • en el código HTML de la página: Se trata de la adición manual de etiquetas en un formato específico en el código del sitio. Un archivo org será útil con este método para encontrar la etiqueta correcta; 

  • utilizando un plug-in: Si utilizas WordPress, puedes utilizar plugins populares como WP rich snippets o Schema App para implementar fragmentos enriquecidos. 

Es importante señalar que el mero hecho de incluir la etiqueta correcta en el código HTML no garantiza al 100% que un determinado fragmento enriquecido aparezca realmente en los resultados de búsqueda. Los datos estructurados son sólo una guía para Google, que finalmente decide si mostrar o no los rich snippets. 

El último paso es verificar que hayas implementado correctamente los rich snippets. Esto puede hacerse utilizando la herramienta Rich Results Test de Google. 

Resumen 

Los fragmentos enriquecidos son una forma interesante de destacar de la competencia y presentar mejor tu marca y tu oferta en la primera etapa del proceso de compra del cliente. Tienen el efecto de aumentar la tasa de clics de tus páginas y reducir la tasa de rebote. Además, la identificación de los elementos individuales de tu sitio web mediante datos estructurados es una señal positiva para Google. 

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Rich snippets, czyli jak wyróżnić się w wyszukiwarce Google

31/01/2023

Agnieszka Ślęzak

Gestor de contenidos en el mercado polaco. Periodista de formación, apasionada del marketing de contenidos, el SEO y la escritura.

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