Breadcrumbs: qué son y cómo mejoran el SEO

El comercio electrónico tiene una de las estructuras más complejas que se pueden encontrar en línea. Sin embargo, es importante crear una estructura intuitiva para que la navegación de tu sitio sea lo más fácil posible para tus clientes. Los breadcrumbs pueden ayudarte con ello. En este artículo descubrirás qué son los breadcrumbs, cómo funcionan y cómo mejoran el SEO. 

pan encima de una mesa

ÍNDICE

1. ¿Qué son los breadcrumbs?

2. ¿Para qué sirven los breadcrumbs?

3. Breadcrumbs: los errores más frecuentes

4. Tipos de navegación de breadcrumb

5. Cómo mejorar el SEO con los breadcrumbs

6. Cómo integrar los breadcrumbs en un sitio web

7. Conclusión

¿Qué son los breadcrumbs?

Los breadcrumbs o "migas de pan" tienen la tarea de mostrar al usuario dónde se encuentra dentro de un sitio web.

El término breadcrumb deriva del cuento de Hansel y Gretel: de manera similar a los protagonistas de la historia que distribuían migas de pan para encontrar el camino a casa, los breadcrumbs permiten al usuario orientarse durante la navegación en un sitio web.

Los breadcrumbs se colocan en la parte superior de la página. En las tiendas online suele tener la siguiente forma:

Inicio > Categoría > Subcategoría > Producto

breadcrumbs piensoymascotas

Fuente: piensoymascotas

Los breadcrumbs se utilizan especialmente en sitios que tienen una gran cantidad de categorías y subcategorías. Y, por regla general, las tiendas online pertenecen a ese grupo.

¿Para qué sirven los breadcrumbs?

Puede parecer que algo tan discreto como los breadcrumbs no juegue un papel importante cuando se trata de tráfico o conversión en el comercio electrónico. Pero lo cierto es que los breadcrumbs son muy útiles tanto para tus visitantes como para tu eCommerce.

Los breadcrumbs brindan a los usuarios la capacidad de navegar por las páginas de tu sitio de forma rápida y sencilla. Por ejemplo, permiten al usuario pasar de una página de producto a una página de categoría con un solo clic, sin tener que realizar una nueva búsqueda.

Cuando se usan correctamente, los breadcrumbs facilitan a tus clientes identificar en qué sección de la tienda se encuentran. De hecho, la "ruta" siempre está visible en la parte superior de la página, un lugar que el usuario siempre tiene a su alcance.

Como resultado, el principal beneficio de los breadcrumbs para tu tienda online es una mejor tasa de conversión. Al hacer que el proceso de compra del cliente sea lo más fácil posible y al brindarles la capacidad de retroceder fácilmente para ver otras páginas de productos, aumenta la probabilidad de realizar una compra y disminuye tu tasa de rebote.

Además, los breadcrumbs también tienen un impacto positivo sobre tu posicionamiento en Google. Hablaremos de esto más adelante.

icono de google Lectura recomendada: Google confirma que tus clientes pueden potenciar tu SEO

Breadcrumbs: los errores más frecuentes

No hay duda de que los breadcrumbs tienen ventajas para el comercio electrónico. Sin embargo, de no utilizarlos correctamente, los breadcrumbs podrían hacer más daño que bien.

Veamos algunos casos en los que el uso de breadcrumbs no es el ideal:

  • Sitios con pocas páginas: si ofreces un solo producto o si tu catálogo es pequeño, el menú principal es suficiente para el usuario.

  • Reemplazo del menú principal con breadcrumbs: los breadcrumbs son un elemento que facilita la navegación dentro de un sitio, pero no deben sustituir al menú principal de un sitio.

  • Jerarquía poco clara y organizada: la estructura de los breadcrumbs debe respetar la del sitio. Esto significa que deben reflejar la jerarquía del sitio, no el historial de navegación del usuario.

Tipos de navegación breadcrumb

Existen 3 tipos de breadcrumbs que puedes implementar en tu tienda online.

1. Breadcrumbs basados en la ubicación

Este es el tipo más común de navegación breadcrumb. Sus elementos individuales son páginas organizadas según una jerarquía.

En otras palabras, a la izquierda se encuentra la página de inicio, la página más general y más alta de la jerarquía, mientras que a la derecha se encuentra la más específica.

prindo breadcrumbs

Fuente: prindo

2. Breadcrumbs basados en atributos

Este tipo de breadcrumb es menos común, pero sigue siendo útil. Los breadcrumbs basados ​​en atributos aparecen tras aplicar filtros y se utilizan con más frecuencia en tiendas online con surtido de productos con distintas variaciones o parámetros técnicos. El mejor ejemplo de uso de este tipo de navegación son los portales con subastas de coches o anuncios.

Los breadcrumbs basados en atributos también tienen en cuenta la jerarquía de la página, lo que hace que la navegación sea aún más precisa.

breadcrumbs milanuncios

Fuente: milanuncios

3. Breadcrumbs basados en rutas

El último tipo de breadcrumb es el que se basa en la ruta, que es el historial de navegación del usuario en el sitio. En este caso, los elementos individuales no tienen una estructura lógica y ordenada, sino que reflejan exactamente la ruta del usuario.

Este tipo de breadcrumb es sin duda el menos utilizado, en primer lugar porque su función ya la cumple el botón "atrás", que se utiliza en todos los navegadores.

Además, dado que los usuarios a menudo navegan de forma "desordenada", es de esperar que los breadcrumbs adquieran también ese aspecto. Por esta razón, es mejor evitar este último tipo de breadcrumbs.

💡Sugerencia de lectura: Cómo mejorar la experiencia de usuario en una tienda online

Cómo mejorar el SEO con los breadcrumbs

Los breadcrumbs también son importantes para el SEO: los sitios que las incluyen tienen el potencial de posicionarse mejor en los resultados de búsqueda. ¿Pero por qué?

Conexión interna

Uno de los beneficios más obvios de los breadcrumbs es fortalecer el enlazado interno entre páginas individuales, especialmente si los nombres de las categorías o secciones individuales incluidos en los breadcrumbs contienen palabras clave que son importantes para tu tienda.

Cuantos más enlaces de alta calidad dirijan a una página en particular, mejor será la percepción de Google, lo que mejorará tu posicionamiento.

📚Libro blanco: ¡así optimizas los enlaces internos de tu tienda!

Estructura clara y legible del sitio

Al determinar la posición de una página en particular en las SERPs, Google también tiene en cuenta su estructura. Además de la navegación, los breadcrumbs también ayudan a que tu sitio sea claro y legible tanto para los compradores como para los motores de búsqueda.

Esta transparencia es recompensada por el algoritmo del motor de búsqueda con una clasificación más alta.

Tasa de rebote más baja

Como se mencionó anteriormente, uno de los beneficios de los breadcrumbs es que la tasa de rebote disminuye. De hecho, si un usuario encuentra la página de producto incorrecta durante su búsqueda, puede llegar a la categoría correcta y a otras páginas de producto simplemente haciendo clic en los breadcrumbs, en lugar de cerrar la página y continuar buscando en el motor de búsqueda.

La tasa de rebote tiene un gran impacto en el SEO. Una tasa de rebote alta es una señal para el motor de búsqueda de que el sitio es de baja calidad o de que el usuario no ha encontrado lo que buscaba. Los breadcrumbs ayudan a resolver este problema.

New Call-to-action

Mejor experiencia de usuario

Este punto es obvio: los breadcrumbs facilitan a los usuarios encontrar lo que buscan en una tienda online. Esto equivale a una mejor experiencia de usuario, algo que Google aprecia mucho.

Resultados más claros en las SERPs

Las primeras impresiones son muy importantes, incluso para los resultados de búsqueda de Google.

Los breadcrumbs en los datos estructurados cambian la apariencia de la página en las SERPs. Aparecen encima del resultado dando al usuario una idea del contenido de la página y su posición en la estructura del sitio. Los elementos individuales de los breadcrumbs se separan con el caracter ">":

resultado google

💡 Aunque Google puede generar breadcrumbs en las SERPs según la dirección del sitio, es mejor hacerlo tú mismo. Es posible que el contenido creado por el motor de búsqueda no sea el mejor.

Cómo integrar los breadcrumbs en un sitio web

Integrar breadcrumbs dentro de un sitio no es complicado, pero vale la pena seguir algunos consejos para que a los rastreadores de Google les sea ​​más fácil leer la estructura de la página y poder disfrutar de todos los beneficios de esta solución. En las siguientes páginas encuentras las pautas a seguir:

Así es como se vería un menú breadcrumb HMTL:

<ol itemscope itemtype="https://schema.org/BreadcrumbList">

  <li itemprop="itemListElement" itemscope

      itemtype="https://schema.org/ListItem">

    <a itemprop="item" href="https://example.com/dresses">

    <span itemprop="name">Dresses</span></a>

    <meta itemprop="position" content="1" />

  </li>

  <li itemprop="itemListElement" itemscope

      itemtype="https://schema.org/ListItem">

    <a itemprop="item" href="https://example.com/dresses/real">

    <span itemprop="name">Real Dresses</span></a>

    <meta itemprop="position" content="2" />

  </li>

</ol>

Muchos CMS populares (por ejemplo, WordPress) proporcionan complementos fáciles de usar, gracias a los cuales se pueden implementar breadcrumbs rápidamente.

Conclusión

Los breadcrumbs, si bien pueden parecer poco importantes, aportan varios beneficios: integrarlos en tu sitio te ayuda a mejorar el SEO y la experiencia del usuario.

Si tienes una tienda online con un catálogo mediano/grande, definitivamente no debes pasar por alto los breadcrumbs.

New Call-to-action

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Czym są breadcrumbs i jak mogą się przyczynić do polepszenia SEO?

0 Comentarios