Etiquetas meta título y meta descripción: qué son y cómo escribirlas

La creación de contenidos destinados a ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda no consiste únicamente en cuidar el contenido del propio sitio o las actividades fuera de la página. Las etiquetas meta título y meta descripción de tus páginas tienen una gran influencia en el SEO y en la tasa de clics. Pero, ¿qué son exactamente y cómo hay que escribirlas? Te lo contamos en este artículo.

persona con un laptop

¿Qué son las meta etiquetas y para qué sirven?

Las etiquetas meta title y meta description (o meta título y meta descripción) son fragmentos de texto que describen el contenido de la página. Es importante destacar que no aparecen en la página en sí, sino en el código html de la siguiente forma:

Este es el meta title de la página

 

Las etiquetas construidas de esta manera son visibles en los motores de búsqueda. Esto no es más que un "avance" en la página de resultados de búsqueda:

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Por lo tanto, vale la pena enfatizar que el meta title no es lo mismo que el encabezado H1 en el contenido de la página. Este último es visible para el usuario y le proporciona información sobre el tema de la página. A su vez, la función del primero es animarte a hacer clic en el enlace que aparece en el motor de búsqueda.

¿Por qué son tan importantes estas etiquetas? En primer lugar, porque gracias a ellas, el usuario sabe lo que le espera después de hacer clic en un enlace determinado. Están diseñadas para responder a las preguntas de los internautas. El meta título y la meta descripción bien estructurados tienen un impacto real en el aumento de la tasa de clics.

¿Y el SEO?

Dado que estas etiquetas son visibles para los motores de búsqueda, se extrae naturalmente la conclusión de que tanto el meta título como la meta descripción tienen un impacto en el posicionamiento. Sin embargo, esto es solo parcialmente.

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El SEO está influenciado por el meta título. Es este elemento el que Google tiene en cuenta a la hora de determinar la posición de una determinada página en los resultados de búsqueda. Por eso es bueno incluir una palabra clave que se busque con frecuencia.

Hasta hace poco, la meta descripción tenía un papel similar. Sin embargo, desde 2009, Google ya no utiliza esta etiqueta para clasificar una página, ya que este elemento, en lugar de informar al usuario sobre el contenido de la página, se ha convertido rápidamente en un lugar para "rellenar" palabras clave y, en consecuencia, fomentar el spam.

📚 Sugerencia de lectura: SEO off page: qué es y cómo optimizarlo

Así que recuerda tener en cuenta las necesidades de los usuarios al escribir meta descripciones. Tu tarea principal es persuadirlos para que visiten tu sitio.

¿Qué deben contener el meta título y la meta descripción?

Crea un meta título

Como ya he mencionado, este elemento tiene como objetivo mejorar la posición en los resultados de búsqueda y alentar a los usuarios a hacer clic en el enlace. ¿Cómo se logra esto?

  • Utiliza la palabra clave correcta, y preferiblemente más cerca del comienzo del título. Esto es importante porque el título tiene una extensión limitada (lee más sobre esto más adelante en el artículo). Si incluyes la palabra clave al final, existe el riesgo de que aparezca "recortada" en los resultados de búsqueda si el título es demasiado largo.

  • Asegúrate de que el título sea coherente con el contenido de la página. Recuerda que el contenido de la página debe corresponder con el meta título y ofrecer una respuesta al problema del cliente potencial.

  • Usa llamadas a la acción (CTA, call to action). Palabras como "descargar", "comprobar", "aprender", "seleccionar", "descubrir" animan al usuario a actuar y aumentan la probabilidad de hacer clic en el enlace.

  • Habla de beneficios. Muestra en el meta título lo que distingue a tu tienda online de las demás. ¿Promociones atractivas? ¿La última colección? ¿Entrega urgente? Este tipo de beneficios alentarán a los clientes a elegir tu negocio.

  • Experimenta con emoticonos . Cada vez más propietarios de sitios web eligen usar emojis en el meta título. Esta acción puede ser útil para atraer la atención del usuario, pero asegúrate de no abusar de ellos, el texto debe ser el elemento más importante del título.

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Crea una meta descripción

Esta etiqueta no es importante a la hora de determinar la posición en los resultados de búsqueda; por lo tanto, al escribirla, las necesidades de tu cliente potencial deben estar en primer lugar. Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a llamar la atención de los usuarios:

  • Cuida el valor añadido. Recuerda que la meta descripción tiene una función específica (¡y muy importante!). Por lo tanto, no la trates con negligencia y proporciona a los usuarios información detallada.

  • Responde a la pregunta del usuario y revela lo que verá en la página. Utiliza, por ejemplo, los nombres de las marcas populares que has vendido, informa sobre la disponibilidad de ciertos productos en stock o proporciona información sobre los costes de envío. Gracias a esto, el usuario sabrá qué esperar y que tu oferta vale la pena.

  • Utiliza palabras clave. Sí, lo has leído bien: las palabras clave también deben incluirse en la meta descripción, aunque no tiene tanto impacto en el posicionamiento como el meta título. Cuando un usuario realiza una búsqueda, aparecerá en negrita en la descripción, lo que llamará su atención y confirmará que la página tiene lo que busca.

  • Habla de beneficios. Al igual que en el meta título, en el caso de la descripción, también debes recalcar los beneficios de tu oferta. Utiliza frases positivas como "envío gratuito", "disponible de inmediato", "productos más baratos", "última colección", "los accesorios más de moda", etc.

  • Apela a las emociones y sentidos del usuario. "Material blando", "zapatos cómodos", "sabor intenso", "superficie lisa", gracias a estos términos despertarás el interés de un cliente potencial y lo animarás aún más a realizar compras en tu tienda.

  • Anuncia el contenido de la página. ¿Estás creando una meta descripción para el artículo de tu blog? Ofrece al usuario parte de la solución del problema en el resultado de búsqueda. Si, por ejemplo, tienes una tienda de muebles, escribe un texto sobre cinco ideas para organizar una habitación para un adolescente, revela una de ellas en la meta descripción e indica que le esperan aún más ideas después de hacer clic en el enlace.

laptop con tienda online

Cosas que no debes hacer al crear meta etiquetas

Para crear meta etiquetas eficaces, conviene conocer los errores más habituales en este campo.

En primer lugar, no introduzcas tus palabras clave en el meta título y la meta descripción. Este no es el lugar para incluir solamente palabras clave. Céntrate primero en las necesidades del cliente potencial, no en el motor de búsqueda. Por lo tanto, intenta averiguar a qué problemas se enfrenta el usuario, qué necesita realmente y, sobre esta base, crea contenido de alta calidad.

Otro error común es la duplicación de meta títulos y meta descripciones. Muchos propietarios de sitios web creen que es suficiente con crear etiquetas (especialmente la meta descripción) solo para la página de inicio y luego copiarlas en el código HTML de las subpáginas individuales, y esto es un error. La singularidad del meta título y la meta descripción de cada subpágina es muy importante, ya que proporcionan al cliente información específica sobre un grupo de surtido determinado.

Otro error consiste en escribir meta títulos y meta descripciones incompatibles con el contenido de la página. ¿Prometes al usuario algo que no figura en la página después de hacer clic en un enlace determinado? Puedes estar seguro de que perderás un cliente potencial de esta manera.

El punto final es omitir la meta descripción y no completarla. Renunciar a crear tu propia descripción puede afectar negativamente al tráfico en tu sitio web y, por lo tanto, a la conversión.

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¿Qué sucede si no creo mi propia meta descripción?

Por supuesto, la falta de una etiqueta completa no significa que el motor de búsqueda vaya a mostrar un campo vacío. En este caso, Google selecciona automáticamente el contenido de la descripción en función del contenido de la página. Y aunque parece una solución muy conveniente e inteligente, no vale la pena poner el destino del sitio en manos del algoritmo; a menudo, puede hacer más daño que bien.

Básicamente porque Google puede elegir frases que no reflejen completamente la idea de la página, sacadas de contexto e incluso... enumerar elementos del menú o nombres de categorías. Y ese tipo de descripción no aporta al usario un valor añadido y no le informa sobre el contenido del sitio, lo que lo aleja de hacer clic. Esta descripción generada automáticamente también puede ser demasiado larga y terminar con puntos suspensivos, lo que alejará aún más al cliente de tu tienda.

¿Cómo de largas deben ser las meta etiquetas?

Ya he mencionado que los títulos o descripciones demasiado largos pueden cortarse, y esto aumenta el riesgo de que el usuario no vea la información clave y decida no visitar una página determinada.

En el caso del meta título y la meta descripción, es una buena idea rechazar la regla "cuanto más, mejor". Para asegurarte de que el contenido que creas aparece de la manera deseada en los resultados de búsqueda, vale la pena utilizar herramientas como SERPsim o la herramienta de vista previa SERP de Portent antes de publicarlo. Esto es importante porque la longitud de las etiquetas mostradas por Google puede cambiar.

Además, asegúrate de verificar la vista previa del meta título y la meta descripción tanto en la versión web como en la versión móvil.

Resumen

Muchos propietarios de sitios web siguen sin prestar mucha atención a los meta títulos y meta descripciones. Pero lo cierto es que si incluyes meta títulos y meta descripciones en el código HTML, no solamente mejorarás tu posicionamiento en Google, sino que además aumentarás el tráfico de tu tienda y, por consiguiente, las conversiones.

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Czym są znaczniki meta title i meta description i jak je pisać?

20/07/2021

Agnieszka Ślęzak

Content Manager na rynku polskim. Z wykształcenia dziennikarka, z zamiłowania - entuzjastka content marketingu, SEO i pisania.

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