Cómo recopilar más opiniones para aumentar las ventas

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Mostrar opiniones es un elemento importante para generar confianza entre tus clientes potenciales. Más allá de simplemente mostrarlas, es crucial para tu negocio tener un flujo constante de nuevas opiniones. En este artículo te mostramos cómo recopilar cada vez más y más opiniones de clientes.

TABLA DE CONTENIDOS

  1. Beneficios de las opiniones para las tiendas online
  2. Retos habituales a la hora de recopilar opiniones
  3. Estrategias para recopilar más opiniones de clientes

Antes de ir al punto en cuestión, me gustaría recordarte todos los beneficios que aportan las opiniones de clientes a las tiendas online y presentarte los retos habituales a la hora de recopilarlas. 

1. Beneficios de las opiniones para las tiendas online

Las opiniones de tus clientes ayudan a impulsar el desarrollo de tu negocio de varias maneras:

Generan confianza y credibilidad

Mostrar las opiniones de tus clientes es una de las mejores formas de generar confianza en el comercio electrónico y las cifras no mienten. Según una encuesta de 2024 llevada a cabo por Trusted Shops:

  • El 66% de los consumidores prioriza las opiniones positivas sobre el precio a la hora de tomar una decisión de compra.
  • El 70% de los compradores europeos lee las opiniones siempre o casi siempre antes de realizar una compra.
  • El 90 % de los europeos está de acuerdo en que las opiniones auténticas aumentan la confianza en una empresa.

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En cuanto al número de opiniones, la mayoría de los compradores espera ver un número significativo de opiniones cuando buscan productos. Según Search Engine Journal, el 59% de los consumidores espera que una tienda tenga entre 20 y 99 opiniones para que la valoración se considere fiable.

En esencia, los clientes confían en un elevado número de opiniones auténticas de clientes para tomar la decisión de compra adecuada. Se ha demostrado, por ejemplo, que la recopilación de opiniones de productos reduce las devoluciones.

Aumentan tu nota de valoración

El hecho es que si dejas que sean los propios compradores los que dejen opiniones, la proporción de valoraciones negativas será mayor que si pides a tus clientes de forma proactiva que te dejen una opinión. Esto se debe a que las experiencias negativas motivan a los usuarios a publicar opiniones negativas.

A un cliente satisfecho hay que pedirle su opinión porque seguramente no te la deje por iniciativa propia. Por lo tanto, una vez que empieces a pedir a tus clientes que te dejen opiniones (de forma eficaz), notarás que tu nota de valoración aumenta, lo que refleja con mayor exactitud los sentimientos de tus clientes.

Impulsan el SEO

Tanto las opiniones de servicio como las de producto mejoran tu rendimiento en los motores de búsqueda. Con la plataforma de opiniones adecuada, tus estrellas de valoración pueden aparecer en todo Google, ya sea en los resultados de búsqueda orgánica o en los anuncios de Google Shopping.

Las encuestas y los análisis de datos demuestran que mostrar estrellas de valoración en los anuncios de Google aumenta la probabilidad de que el usuario haga clic en ellos, lo que equivale a una reducción del CPC (coste por clic).

Guía para mostrar estrellas de valoración en Google

Revelan lo que piensan los clientes

Las opiniones de clientes aportan beneficios a tu empresa que van más allá de ser una herramienta de marketing de confianza. Puede parecer una tontería, pero no olvides que las opiniones de clientes en realidad te proporcionan comentarios útiles. Y cuantos más comentarios recibas, más precisa será la valoración.

Ya se trate de opiniones sobre productos concretos o sobre tu proveedor logístico, el análisis de tus opiniones te ayuda a mejorar tu oferta y, por tanto, tu reputación online.

Una vez que hayas empezado a recopilar un número elevado de opiniones de clientes, herramientas como el análisis de sentimiento de Trusted Shops te ayudan a analizarlas para obtener una visión general de las opiniones de tus clientes, lo que te facilitará aún más la optimización de tu negocio.

Retos habituales a la hora de recopilar opiniones

Antes de pasar a los consejos, veamos brevemente algunos de los retos más comunes a los que se enfrentan las tiendas online a la hora de recopilar opiniones.

  • Los clientes se olvidan o les falta motivación: Si la recopilación de opiniones depende de que tus clientes se acuerden de hacerlo o de que estén motivados para dejar una opinión, probablemente te lleves una decepción. La mayoría de las compras no motivan a los usuarios a esforzarse por dejar una opinión.

  • Miedo a recibir opiniones negativas: Algunos propietarios de tiendas tienen reparo a la hora de pedir opiniones por miedo a recibir reseñas negativas. Esto es un error. Por supuesto, es posible que recibas alguna que otra opinión negativa (es inevitable). Sin embargo, una reseña negativa ocasional en un mar de reseñas positivas rara vez supondrá un problema para un cliente. La clave está en asegurarse de que tienes muchas opiniones positivas para aumentar tu valoración.

  • Falta de un proceso simplificado para recopilar opiniones: Este va a ser un punto clave para muchos propietarios de tiendas. Si quieres que tus clientes te hagan un "favor" después de la compra, tendrás que hacerlo de forma estratégica para obtener buenos resultados.

  • Demasiadas plataformas de opiniones: Puede que Google sea el rey, pero incluso el gigante de los motores de búsqueda suele obtener sus reseñas de algunos de los proveedores de opiniones más populares. Herramientas como el Gestor de Reputación de Trusted Shops te ayudan a determinar las plataformas que deben recibir opiniones para mejorar tu valoración en una plataforma específica (por ejemplo, Trustpilot).

Con todo esto en mente, veamos a continuación qué opciones tienes para recopilar cada vez más y más opiniones.

Estrategias para recopilar más opiniones de clientes

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Ahora toca ponerse manos a la obra para obtener los resultados deseados lo antes posible. Nuestros consejos te ayudarán a recopilar más opiniones en un corto periodo de tiempo. 

Pide a tus clientes que te dejen una opinión

Este consejo puede resultar un poco obvio, pero es crucial. No hay que avergonzarse por pedir una opinión. Recuerda que la gente está ocupada con sus propias vidas, pero si ofreces una experiencia de usuario excelente, algunos consumidores se esforzarán por dejarte una opinión. Esto es aún más cierto en el caso de las experiencias negativas.

Eso, por supuesto, se consigue si pides a tus clientes que te dejen una opinión. Asegúrate de contar con un sistema que envíe automáticamente a tus clientes peticiones de valoración poco después de la compra.

Facilita que tus clientes dejen una opinión

Hoy en día, los usuarios esperan una experiencia online fluida. El proceso de redactar y publicar una opinión no es diferente.

Crea un correo electrónico específico que se envíe a los clientes para pedirles una opinión. Proporciónales los enlaces necesarios para iniciar el proceso de publicación de opiniones de forma rápida y sencilla.

Si se necesitan instrucciones determinadas, asegúrate de que sean claras y concisas.

Otra opción es imprimir un código QR en el embalaje del producto que enlace con la página de opiniones.

Pide la opinión en el momento adecuado

En el comercio electrónico, dar con el momento perfecto es muy importante. Sabemos que esto es muy cierto en el marketing online (piensa en los anuncios de retargeting), pero es incluso más importante enviar tus peticiones de valoración en el momento oportuno.

Si pides una opinión demasiado pronto, es posible que el cliente aún no haya recibido el producto. Pedir una opinión en ese momento puede incluso molestar al cliente y causarle una mala impresión. Incluso aunque haya recibido el producto, es posible que necesite unos días para utilizarlo antes de poder dejar una opinión lo más exacta posible.

Por otro lado, si pides una opinión demasiado tarde, el cliente podría mostrarse menos interesado que unos días antes.

Por supuesto, todo depende del producto y de tu público, así que asegúrate de adaptar el momento de envío de tus peticiones de valoración a estos. Por ejemplo, puede que el cliente necesite más tiempo para probar un cortacésped que una camiseta.

Prueba diferentes periodos de tiempo. Con un buen proveedor de opiniones (como Trusted Shops), puedes alinear la fecha de envió de tus peticiones de valoración con diferentes estados (por ejemplo, checkout).

Puedes decidir cuántos días después de la entrega quieres que se envíe la petición de valoración (esto es especialmente importante en épocas de Black Friday o Navidad, ya que los regalos no se prueban hasta pasada esta época). En poco tiempo sabrás cuál es el mejor momento de envío para maximizar el número de opiniones. 

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Con Trusted Shops tienes incluso la opción de recordar a tus clientes que aún no han dejado una opinión. Si se lo pides una segunda vez, puedes aumentar el número total de valoraciones que recopilas. Eso sí, asegúrate de que el recordatorio de la valoración no se envíe ni demasiado pronto ni demasiado tarde.

Ofrece un incentivo para que tus clientes te dejen opiniones

Hay varias formas de hacerlo, pero es importante actuar de forma legal. En Europa, por ejemplo, no puedes ofrecer un incentivo a tus clientes para que te dejen reseñas positivas. Sin embargo, puedes incentivarles para que te dejen opiniones sinceras.

Por otra parte, si tienes un programa de fidelización, puedes incluso recompensar a tus clientes con puntos extra o algo por el estilo cada vez que te dejen una opinión. Tal y como lo hace la tienda online Naturitas:

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Fuente: Naturitas

Una vez más, te recomendamos comprobar el ámbito legal de los incentivos a cambio de opiniones en los mercados en los que operas. 

Aprovecha las redes sociales

No es raro que algunas tiendas online publiquen en sus redes sociales reseñas especialmente destacadas de sus clientes.

Esto no sólo aumenta la confianza entre tus seguidores, sino que también inspira a otros clientes a dejar una reseña (o un comentario debajo de la publicación), aumentando así aún más tu prueba social.

Herramientas como el Gestor de Redes Sociales de Trusted Shops facilitan a los propietarios de tiendas la tarea de convertir las opiniones de sus mejores clientes en publicaciones de redes sociales con un diseño atractivo. Más detalles en este video: 

Responde a todas las opiniones

Responder a las opiniones existentes también puede aumentar el número de opiniones recibidas. Si un cliente potencial ve que una tienda responde a todas las opiniones (sobre todo a las negativas), se sentirá más motivado para dejar una él mismo.

El primer resultado positivo de responder a las opiniones es que animarás a los usuarios a comprarte. Al responder a la reseña negativa, puedes contrarrestar los efectos de la "mala opinión". Cuando los clientes vean que te preocupas por su satisfacción, es más probable que te vuelvan a comprar.

En segundo lugar, también les inspirarás a dejar una reseña una vez que reciban el producto. Saber que una empresa es muy receptiva con su clientela aumentará las posibilidades de que ellos mismos dejen una opinión, ya que saben que recibirán una respuesta.

Una vez que empieces a recopilar más y más opiniones, responder a todas ellas puede llevarte bastante tiempo. Con el Smart Review Assistant de Trusted Shops ahorrarás tiempo y dinero a la hora de responder a las opiniones. Con tan solo un clic, la herramienta de IA genera respuestas personalizadas a todas tus opiniones. Más detalles en nuestro libro blanco gratuito:

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Consejos especiales para empresas B2B

Si tu modelo de negocio es B2B, ya sabes que funciona de forma un poco diferente a los negocios B2C clásicos. Dado que el recorrido del cliente es un poco más largo y pueden intervenir múltiples partes interesadas, debes tener en cuenta un par de estrategias adicionales.

Pide opiniones personalmente

Si tus relaciones con los clientes se basan en relaciones personales (por ejemplo, success/ account managers), pídeles que te den feedback durante una charla anual, un evento de networking o incluso una reunión para renovar un contrato. Esto puede ayudarles a darse cuenta de tu valor a la vez que promocionan tu empresa. Pedírselo personalmente también puede influir mucho en la tasa de respuesta.

Considera el momento de envío de la petición de valoración de forma diferente

Antes hemos mencionado que automatizar el envío de peticiones de valoración es una gran estrategia para las tiendas B2C. Sin embargo, en el caso de las relaciones B2B, puede que no exista una "fecha de entrega" clásica para enviar dicha petición. Además, en el mundo B2B a menudo se requiere un poco más de tiempo para probar los productos antes de dejar una opinión lo más exacta posible.

Teniendo esto en cuenta, considera la posibilidad de pedir opiniones en acontecimientos más relevantes. Por ejemplo, tras una integración exitosa de tu software o la finalización de un proyecto específico.

Incentivarlos con más valor

Aunque aquí también debes tener en cuenta la legalidad (es decir, no pedir opiniones positivas), puedes incentivar a tus clientes para que dejen una opinión sobre tu negocio. Ofréceles un valor añadido de otras formas que beneficien sus negocios. Por ejemplo, si creas contenido útil (por ejemplo, libros blancos o grabaciones de webinars), pónselo accesible a tu cliente.

Además, si tus clientes están especialmente satisfechos con tu negocio, la creación de casos de éxito os podría beneficiar enormemente, tanto a ti como a tus clientes.

¡Inspírate con los casos de éxito de Trusted Shops con clientes de distintos sectores!

Conclusión

Recopilar más opiniones de clientes beneficiará tanto a la valoración de tu servicio como a la de tus productos. La clave para conseguir más reseñas es ponérselo fácil a tus clientes, pedir la opinión en el momento adecuado y poner a prueba tus procesos para optimizarlos.

                                                                                       º º º

Trusted Shops lleva más de 20 años conectando a tiendas online con más de 40 millones de compradores en toda Europa. Trusted Shops no sólo cuenta con una plataforma de opiniones auténticas y asociada a Google, sino que también dispone de una amplia gama de herramientas de conversión para empresas de todos los tamaños. Obtén más información visitando nuestra página web o poniéndote directamente en contacto con nosotros.

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27/01/2025
Alon Eisenberg

Alon Eisenberg

Alon Eisenberg es director de contenidos para Reino Unido en Trusted Shops desde 2017. Se graduó en Comunicación en la Universidad de Boston en 2004.

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