Mejores prácticas para optimizar la homepage y aumentar la conversión
Descubre una serie de mejores prácticas para optimizar tu homepage y así reducir la tasa de rebote y aumentar la conversión.
Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Esto se aplica perfectamente al comercio electrónico, donde tu página de inicio es tu escaparate digital.
A los pocos segundos de acceder a tu sitio, los visitantes deciden si eres fiable, profesional y si vale la pena seguir navegando por tu tienda. Los estudios demuestran que el 38 % de los usuarios abandonan sitios web con contenido o diseños poco atractivos.
En otras palabras, tu página de inicio define el tono de todo lo que sigue. A continuación, te presentamos una serie de mejores prácticas para optimizar tu homepage y así reducir la tasa de rebote, motivar a tus clientes potenciales a que sigan navegando por tu ecommerce y, finalmente, aumentar la conversión.
Tu página de inicio es un punto de control estratégico en el viaje de compra. Puede que tus clientes encuentren tus productos a través de Google o redes sociales, pero muchos consultarán tu página de inicio para evaluar tu marca.
Las mejores páginas de inicio de comercio electrónico equilibran múltiples objetivos: presentan productos, transmiten valor, generan confianza y guían a los usuarios hacia acciones específicas.
La sección principal, también conocida como la mitad superior de la página, es lo primero que ven tus visitantes al acceder a tu tienda online. Úsala para comunicar tu propuesta única de venta de inmediato.
La tienda online Baluka integra un video en la sección principal para comunicar su USP (Unique Selling Proposition, por sus siglas en inglés) y convencer a los compradores.
Responde a las preguntas de los usuarios:
Evita afirmaciones genéricas como "productos de calidad a precios excelentes". Céntrate en los beneficios específicos que lo distinguen.
¿Tienes la mayor selección de productos sostenibles u ofreces una atención al cliente que la competencia no puede igualar? Déjaselo claro a tus compradores.
Tu titular debe abordar directamente las necesidades o dificultades de tu audiencia. Combínalo con imágenes o videos de alta calidad que muestren tus productos en acción o el estilo de vida que tu marca promueve, tal y como hace Baluka.
La confianza es la base del comercio electrónico, así que asegurate de integrar en tu página de inicio aquellos elementos que generan confianza al instante. De este modo, reducirás tu tasa de rebote y tus clientes podrán disfrutar de un viaje de compra seguro y agradable.
Facilita a los visitantes la búsqueda. La navegación de tu sitio debe ser intuitiva y completa, sin resultar abrumadora. El menú de navegación es la opción predeterminada para la mayoría de los visitantes. Sin embargo, puedes añadir barras de búsqueda o menús adicionales para categorías de productos específicas.
¿Se acerca el Halloween? Crea un menú desplegable en la sección principal o destaca una landing page dedicada a este evento en un banner.
Debes conseguir que el usuario llegue a su destino con el menor número de clics posibles, así que elimina todo lo que pueda distraerle del objetivo (la compra).
La accesibilidad es más importante que nunca. Una buena navegación debe funcionar con cualquier lector de pantalla y tecnología de asistencia. Esto no solo ayudará a tus visitantes, sino que también mejorará tu visibilidad orgánica.
El comportamiento de compra en dispositivos móviles es significativamente diferente al de la navegación en ordenadores de sobremesa. En dispositivos móviles, la pantalla suele ser más pequeña, por lo que el contenido debe estar más enfocado.
Empieza por el centro de la pantalla, o la sección principal. Debe captar la atención del visitante de inmediato. Dependiendo de los productos que ofrezcas y tu público, podría ser un vídeo que muestre la oferta actual o un menú más convencional con categorías comunes.
Cabe mencionar que Google y otros motores de búsqueda aplican el mobile-first. Esto significa que tu SEO depende principalmente del rendimiento de la versión móvil de tu sitio web. ¡Asegúrate de que sea fácil de leer para los robots!
La accesibilidad es importante. Asegúrate de que varios elementos, como el chat, ventanas emergentes o banners, no se superpongan ni aparezcan simultáneamente, especialmente durante los primeros 10 segundos. Esto es importante en general, pero aún más en pantallas pequeñas. Algunos de estos elementos se pueden desactivar en dispositivos móviles y se muestran solo en ordenadores de sobremesa, lo cual puede ser una solución útil.
La página de inicio de IKEA combina el descubrimiento de productos con la compra directa.
Esta página de inicio se ajusta a la filosofía de IKEA, puede parecer sencilla, pero cumple su función: convierte a los visitantes y fomenta una exploración más profunda de los productos.
Las opiniones reales y las certificaciones de terceros, como el Sello de Calidad de Trusted Shops, contrarrestan cualquier escepticismo sobre una marca desconocida y sus productos.
La combinación de demostración, especificaciones y validación abarca todos los factores de la toma de decisiones. 👉Echa ahora un vistazo al caso de éxito de Solarplexius con Trusted Shops. ¡Los resultados te sorprenderán!
La destacada función de búsqueda atiende el comportamiento de compra móvil, donde los usuarios a menudo buscan artículos específicos en lugar de explorar categorías.
Las imágenes de estilo de vida aumentan la interacción al mostrar los productos en contexto, en lugar de sobre fondos blancos. Los usuarios pueden imaginarse usando la ropa.
Lo básico importa, pero una página de inicio que destaque va más allá de lo esencial. Quieres captar diferentes tipos de visitantes, tanto nuevos como recurrentes, y guiarlos hacia múltiples rutas de conversión.
Las funciones interactivas aumentan el compromiso y el tiempo en el sitio. Un ejemplo de ello son los quiz"Encuentra mi conjunto ideal" , que recomiendan productos según las preferencias.
Lo que mejor funciona:
L'Oréal Paris es un gran ejemplo. Justo debajo de la sección principal, encontrarás un conjunto de herramientas que te ayudan a probar diferentes opciones de maquillaje, colores de pelo, etc., todo directamente en tu teléfono móvil.
Los elementos interactivos también recopilan datos valiosos sobre las preferencias de los clientes sin resultar intrusivos. Utiliza estos datos para mejorar tus recomendaciones de productos y tu estrategia de email marketing.
Las actualizaciones de temporada mantienen tu tienda online actualizada y relevante. Además, generan urgencia y miedo a perderse algo, lo que impulsa la acción inmediata.
Nuevamente, tu página de inicio es un excelente lugar para presentar este tipo de contenido. Una forma de abordarlo sería preparar contenido específico para cada festividad o evento importante. Rediseñar toda la tienda en torno a los próximos Juegos Olímpicos puede que no sea una opción viable, pero ¿qué tal una página de inicio temática?
Como se mencionó anteriormente, puedes reemplazar o complementar las fotos de tus productos con fotos reales de clientes en tu página de inicio. El contenido generado por el usuario genera confianza y muestra tus productos en situaciones reales.
Las fotos de clientes funcionan especialmente bien en moda, belleza y artículos para el hogar. Responden a la pregunta: ¿me quedará bien esto? o ¿quedará bien esto en mi salón?
Crea secciones comunitarias dedicadas a fotos de clientes con tus productos que muestren transformaciones, el antes y el después. Productos en diferentes configuraciones o en diferentes tipos de cuerpo... Las oportunidades son infinitas.
Tal vez podrías incluir las publicaciones de redes sociales de tus clientes etiquetadas con los hashtags de tu marca, y acompañarlas con opiniones.
La tienda online Baluka incluye fotos que han hecho sus clientes con el producto, encima del carrusel de opiniones.
Tu página de inicio debe ser atractiva tanto para quienes la visitan por primera vez como para los clientes recurrentes. Considera usar contenido dinámico que cambie según si alguien la ha visitado o comprado anteriormente.
Para nuevos visitantes | Para clientes que regresan |
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Los productos destacados son aburridos. Las recomendaciones del personal, las tendencias en tu ciudad o lo que todos compran ahora mismo cuentan una historia y despiertan curiosidad.
Piensa en los problemas que tus clientes intentan resolver y crea colecciones que satisfagan esas necesidades específicas. Una tienda de artículos para el hogar podría incluir una página de "Soluciones para espacios pequeños" o una guía de "Renovación de habitaciones en 5 minutos."
Ikea adopta un enfoque interesante. En lugar de listas o cuadrículas de productos, ofrece fotos con puntos alrededor de productos específicos. Si una de ellas capta la atención del cliente, este obtiene toda la información necesaria al pasar el ratón sobre el producto, junto con un enlace a la página del producto.
¿Hecho en Europa? ¿100 % vegano? ¿Reparaciones gratuitas de por vida? Haz que tus propuestas únicas de venta sean claras y destacadas. No ocultes lo que te hace especial. ¡Promociona tu propuesta única de venta desde lo más alto!
Si tu principal diferenciador se encuentra en el pie de página, estás desperdiciando una ventaja competitiva.
Considera cómo tu propuesta única de venta satisface las necesidades actuales del consumidor. La sostenibilidad, el abastecimiento ético y la responsabilidad social son temas que tienen una gran repercusión en el consumidor moderno.
Es cierto que tanto las pantallas de ordenador como las de los móviles son cada vez más grandes, pero eso no significa que puedas (o debas) meter tantos productos como sea posible en la página de inicio.
Al contrario, mostrar solo unos pocos productos puede causar una mejor impresión. Por un lado, evitas la parálisis de decisión causada por tener demasiados artículos para elegir. Por otro lado, tu página de inicio funciona mejor, ya que no tienes que preocuparte por cargar demasiados productos a la vez.
La divulgación progresiva funciona especialmente bien con productos o categorías complejos. En lugar de abrumar a los visitantes con especificaciones técnicas desde el principio, comienza con los beneficios y permite que los clientes interesados profundicen en los detalles.
Tu página de inicio o homepage es tu escaparate digital. Aunque no reciba tanto tráfico como las páginas de producto, es igual de importante para generar confianza y conversiones.
Las estrategias anteriores te ayudarán a crear una homepage que beneficie más a tu negocio. Céntrate en la confianza, la claridad y la experiencia del usuario para fidelizar a tus visitantes.
12/08/2025Descubre una serie de mejores prácticas para optimizar tu homepage y así reducir la tasa de rebote y aumentar la conversión.
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