Calendario eCommerce 2024: oportunidades de venta

Como propietario de una tienda online, no puede faltar en tu plan de marketing un calendario que te permita identificar los eventos de compra más relevantes del año. Por este motivo, y para garantizar una alta tasa de ventas y conversiones en 2023, hemos elaborado el siguiente calendario eCommerce. 

calendario ecommerce

Enero

1 de enero - Año Nuevo

6 de enero - Día de Reyes

7 de enero - Rebajas de invierno

El Año Nuevo significa planificar con antelación, pero también saber gestionar bien las devoluciones tras la temporada navideña.

El día de después de Reyes comienzan en España las rebajas de invierno, que suelen durar hasta finales de febrero principios de marzo. Algunos negocios las prolongan incluso hasta principios de abril. 

Durante esa temporada, los comercios ofrecen todo tipo de descuentos en sus productos, desde el 10% hasta el 70%. Utiliza todas las vías posibles (newsletter, redes sociales, etc.) para informar a los clientes potenciales de tus ofertas especiales.

Febrero

14 de febrero - San Valentín

carrito de compra con corazonesEl día más importante para los comerciantes online en febrero es, por supuesto, San Valentín.

El 14 de febrero es una gran oportunidad para organizar una promoción. No solamente el chocolate y las flores son productos muy demandados esa fecha, también lo son los productos de belleza, los perfumes, los productos electrónicos e incluso los ¡accesorios para mascotas!

Muchas personas aman a sus mascotas más que a nada en el mundo, así que interactúa con este público y crea campañas de marketing dirigida a ellos. Y tampoco te olvides de los solteros o de los anti San Valentín.

💡Lectura recomendada: 9 consejos para enamorar a tus clientes en San Valentín

Marzo

huevos de pascua

19 de marzo - Día del Padre

24 de marzo - Comienzo de la Semana Santa

El Día del Padre es también el Día de San José. Este no es sólo un día para gastar bromas a los padres, sino para demostrarle lo mucho que le quieres. Dicho esto, crea una sección especial en tu tienda online con ideas de regalo divertidas para los padres. 

Además, recuerda que el 20 de marzo marca el inicio de la primavera. Este es el momento adecuado no sólo para los descuentos, sino también para presentar tu nueva colección. Si vendes productos de jardinería, apúntate la fecha.

Después de la temporada navideña y las rebajas de invierno, la Pascua es la siguiente temporada de compras. Adorna tu sitio web y boletín de noticias con elementos alusivos a la fecha e informa a tus clientes de tus promociones. Muchas tiendas online integran una búsqueda de huevos de Pascua en su sitio web que permite a los visitantes acceder a descuentos. 

💡Lectura recomendada: 5 estrategias de marketing para Semana Santa

Abril

23 de abril - Día internacional del libro

Asimismo, el 23 de abril se celebra el Día internacional del libro con el objetivo de promover la lectura. Este evento es sobre todo relevante para aquellas tiendas online que venden libros. Esta es una buena fecha para ofrecer descuentos y promocionar tus best sellers.

Mayo

5 de mayo - Día de la Madre

madre con hija y floresEl Día de la Madre es un día conocido a nivel internacional. No importa en qué país operes, ¡no puedes olvidarte del Día de la Madre!

Al igual que con el Día del Padre, crea una sección especial en tu tienda online con ideas de regalo para las madres. Esta es una gran oportunidad para ofrecer descuentos en determinados grupos de productos que puedan ser un regalo para un ser querido.

Mayo también es la temporada de comuniones. Teniendo en cuenta que los dispositivos electrónicos se regalan cada vez con más frecuencia en esta ocasión, las tiendas que venden este tipo de productos deben estar preparadas.

Junio

chicas en la piscina con un flotador

El verano comienza oficialmente el 21 de junio. Aprovecha la oportunidad para presentar tu colección de verano al público.

Además, junio es el mes del orgullo. Añade a tu catálogo productos que los miembros de la comunidad LGBTQ+ puedan llevar al evento (pero no caigas en la trampa del Rainbow Washing).

Julio y agosto

1 de julio - Rebajas de verano

Las rebajas de verano en España comienzan el 1 de julio y duran hasta el 31 de agosto. Por supuesto, algunas tiendas se adelantan a la fecha y ofrecen las últimas rebajas incluso en septiembre.

Julio y agosto son meses en los que aumentan los viajes, de modo que las tiendas de ropa, deportes o turismo deben estar preparadas para la ocasión.

💡Sugerencia de lectura: Estrategias para impulsar las ventas en verano

Septiembre

Es el momento de pensar en la vuelta al cole. Así que recuerda planificar tus campañas acorde con la ocasión. Por supuesto, las tiendas de material escolar, las papelerías y las librerías son las que tendrán mayores ingresos, pero los vendedores de zapatos o de ropa infantil también pueden beneficiarse de este evento.

Asimismo, la campaña "Back to Office" se está volviendo cada vez más popular. Al fin y al cabo, es después de las vacaciones cuando la mayoría de compradores necesitan ropa nueva para volver a la oficina o material de teletrabajo

Para finalizar, el 22 de septiembre es el primer día del otoño, así que luce tu nueva colección otoñal.

hoja de otoño

Octubre

4 de octubre - Día Mundial de los Animales

31 de octubre - Halloween

Muchos consumidores aprovechan el Día Mundial de los Animales para mimar a sus mascotas más de lo habitual. De modo que esta es una excelente ocasión para aquellas tiendas online que venden accesorios para mascotas para dar a conocer sus ofertas especiales ese día.

También es un buen momento para dar a conocer tu lado más humano e informar a los visitantes sobre tu colaboración con organizaciones protectoras de animales.  

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Caso de éxito Pienso y MascotasNo podemos pasar al mes de noviembre y olvidarnos de Halloween, ya que se trata de un evento que ha ganado popularidad en muchos países europeos en los últimos años.

Esta puede ser una gran oportunidad para promocionar tu negocio, especialmente si vendes disfraces, accesorios o maquillaje para la ocasión. Si vendes otros productos, sé creativo y encuentra una forma de hacer que tu producto sea espeluznante... ¡Pero en el buen sentido!

Al igual que con el Día del padre y de la madre, aquí también recomendamos crear una sección especial con tus productos más "aterradores".

💡Lectura recomendada: Marketing de Halloween - consejos y ejemplos

Noviembre

1 de noviembre - Día de Todos los Santos

11 de noviembre - Single's Day

22 de noviembre - Día internacional de la música

24 de noviembre - Black Friday

27 de noviembre - Cyber Monday

singles dayAl acercarse el Día de Todos los Santos, las floristerías y las tiendas que venden velas deben asegurarse de preparar sus campañas con antelación para esta fecha.

El Single's Day o Día de los solteros, una festividad procedente de China en la que los solteros se regalan cosas bonitas, se ha convertido rápidamente en uno de los días de ventas más importantes del año.

De hecho, las ventas online en China durante las 24 horas del Día de los Solteros superan con creces las del Cyber Monday y el Black Friday en Estados Unidos, lo que lo convierte en el mayor día de compras del mundo. Este evento ya está pisando fuerte en Europa y las tiendas online deben aprovechar, por tanto, su potencial. 

Al Single's Day le sigue el Día internacional de la música que tiene lugar el 22 de noviembre. Este día está dedicado a todos los músicos y en general a todas las personas amantes de la música. Esta es una oportunidad de venta para aquellas tiendas online que venden productos relacionados con la música para informar a los consumidores sobre ofertas especiales. 

persona de negro saltando con bolsas negrasLo que antes era una fecha importante sólo en Estados Unidos, el Black Friday es ahora, debido a la globalización, sinónimo de descuentos y compras en todo el mundo. Esta puede ser una gran oportunidad para los comercios, pero únicamente si pueden permitirse participar en este evento.

El Black Friday este año tendrá lugar el viernes 29 de noviembre. Muchos comercios se adelantan a la fecha e incluso la prolongan una semana entera (Black Week) para sacar ventaja a la competencia.

💡Lectura recomendada: Black Friday - ventajas, desventajas y consejos para negocios

Diciembre

2 de diciembre - Cyber Monday

25 de diciembre - Navidad

31 de diciembre - Noche Vieja

La Black Week abarcará los meses de noviembre y diciembre y marcará su final con el Cyber Monday.  Por lo tanto, las oportunidades de ofrecer descuentos son abundantes, sea cual sea tu negocio.

Diciembre es, sin duda, la época del año en la que la gente compra regalos en avalancha. Además de una oferta adecuada, es importante que cuides el diseño de tu sitio web y lo decores con elementos alusivos a la fecha. 

Una forma de atraer a tus clientes potenciales durante la temporada navideña es ofreciendo el envío gratuito, al igual que el servicio de envoltorio de regalos gratuito.

Asimismo, recuerda lanzar un Calendario de Adviendo en las redes sociales para llamar la atención de tus clientes potenciales.

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Y no nos olvidemos del mayor evento del año: la Nochevieja. Muchos compradores buscan los días anteriores a la Nochevieja artículos de fiesta, ropa, zapatos, accesorios, etc., por lo que tu negocio debe estar preparado para cubrir las necesidades de los consumidores y terminar el año con éxito. 

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05/12/2023

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