San Valentín: 9 consejos para enamorar a tus clientes

Después de la ajetreada Navidad, el próximo evento de 2021 y relevante para los comerciantes online está a la vuelta de la esquina: San Valentín. El 14 de febrero supone una nueva oportunidad de venta para las tiendas online. Y es que más del 60% de los españoles celebra el Día de San Valentín. Sigue leyendo para descubrir 9 estrategias de marketing que te ayudarán a aumentar tus ventas y conversiones ese día.

carrito de compra con corazones

Algunas estadísticas interesantes

Según datos de Google, el 67% de los españoles celebra el Día de San Valentín. Entre ellos, el 72% afirma que tiene pensado regalar a su pareja, el 19% a sus familiares y el 2% a sus amigos.

Las búsquedas de regalos suelen comenzar a principios de enero después de la época navideña. Sin embargo, los picos fuertes de búsqueda tienen lugar dos semanas antes del 14 de febrero. Asimismo, el 80% afirma que comprará su regalo de San Valentín en la misma semana.

Por este motivo, es esencial tener en mente estas semanas clave de búsqueda para desarrollar una estrategia de marketing eficaz.

En cuanto al gasto medio en regalos de San Valentín, en 2019 los españoles gastaron una media de 71 euros por persona, superando a países como Alemania y Suiza.

gasto medio san valentin

Fuente: Statista

Cada vez más españoles hacen uso del dispositivo móvil tanto para realizar una búsqueda en internet como para efectuar la compra a través de este canal.

Las búsquedas relacionadas con San Valentín en 2019 aumentaron un 15% en comparación con el año anterior, con un especial crecimiento en móvil.

  • Las búsquedas en móvil a través de Google aumentaron un 18%
  • Las búsquedas en móvil a través de YouTube aumentaron un 35%

De hecho, el 30% de los usuarios acude a YouTube el Día de San Valentín para buscar ideas de regalos.

En relación con las categorías de búsqueda que más interesan a los usuarios en San Valentín, las experiencias se sitúan en primer puesto. A esto le sigue los perfumes, joyas, bombones, flores y chocolates, tecnología y electrónica y los productos de belleza.

categorías de búsqueda san valentín

Fuente: Think With Google

Nota: Debido a la situación actual provocada por la covid-19, la categoría experiencias que engloba cena en restaurantes, cine, viajes, conciertos, etc., muy probablemente quede descartada este año, de modo que muchos consumidores optarán por los regalos físicos.

Ahora que has decidido que tu negocio debe participar en este evento, a continuación te doy 9 consejos para enamorar a tus clientes e impulsar las ventas de tu eCommerce este San Valentín.

1. Adorna tu sitio web con elementos de San Valentín

Del mismo modo que durante el periodo de Navidad las tiendas online adornan su sitio web acorde a la época del año, durante el Día de San Valentín debes hacer lo mismo.

Actualiza la imagen de portada de tu sitio web, incluye algunos elementos alusivos a la fecha, modifica tu logo de una forma sutil y ¡no te olvides de darle un toque romántico a tu boletín de noticias y a tus cuentas de redes sociales!

Ante todo, sé original y haz sentir a tus clientes que tienes algo especial que ofrecerles ese día.

bywoops

Fuente: Bywoops

2. Crea una guía de regalos

Una vez que hayas añadido a tu inventario todos los productos que piensas que les gustará a tus clientes, ayúdales a encontrar estos productos temporales mediante una “Guía de regalos”.

Puedes dividir esta sección en diferentes categorías, por ejemplo: “Para él”, “Para ella”, “Para mi amiga”, “Para mi mascota”, etc.

Como los hombres generalmente tienden a gastar más que las mujeres en el Día de San Valentín, puede que prefieras centrarte en los compradores masculinos, pero obviamente, esto depende de tu tienda.

3. Presenta tus productos en acción y sé creativo

Teniendo en cuenta el gran número de usuarios que acude a YouTube en busca de ideas de regalos para San Valentín, considera la opción de grabar un vídeo en el que muestres tus productos de una forma divertida. Hoy en día, con un simple teléfono móvil se pueden grabar videos atractivos sin requerir de un alto presupuesto.

¡Aprovecha las oportunidades que te brinda el video marketing para llevar tu estrategia de contenidos a un nivel superior!

Y ahora seguramente te preguntes… ¿Y cómo presento productos que no son para nada románticos?

Tranquilo, no todas las parejas son igual de románticas con los regalos, así que aunque vendas herramientas eléctricas, licuadoras u otros productos no románticos, siempre puedes destacar en San Valentín.

Imagínate que vendes elementos de bricolaje, podrías por ejemplo grabar una escena o tomar una foto de un leñador en una cena romántica con su hacha. Como esta existen millones de opciones, simplemente deja fluir tu creatividad.

Recuerda, las personas que celebran el Día de San Valentín suelen tener sentido del humor, así que no sientas la necesidad de ser totalmente romántico y ¡diviértete a la hora de presentar tus productos!

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4. Colabora con una organización benéfica

En el Día de San Valentín todo se reduce al amor, ¿no? Pues que mejor manera de demostrar tu amor por los demás que donando parte de tus ganancias a una organización benéfica y así crear un vínculo emocional con tus clientes.

Si reflejas tus valores de negocio en este tipo de acciones, apelarás a la responsabilidad colectiva. No toda tu presencia digital debe estar enfocada a tus servicios y productos. Tus clientes también valorarán gestos altruistas lo cual fortalecerá tu relación con ellos.

A la hora de colaborar con una organización benéfica, asegúrate de mencionarlo en algún lugar visible de tu sitio web y en tus cuentas de redes sociales.

5. Ofrece descuentos

Como en muchos eventos de rebajas, tal vez quieras considerar ofrecer un descuento especial en tu tienda online en San Valentín.

Utiliza los descuentos como herramienta para fidelizar a tus clientes. Por ejemplo, podrías ofrecerles un descuento en su segunda compra o como agradecimiento por haber dejado una valoración sobre tu tienda y productos.

Si deseas aumentar tu número de suscriptores, una buena idea sería ofrecer un descuento a aquellos usuarios que se registren en tu boletín de noticias.

No tienes por qué ofrecer descuentos del 50%. Normalmente un 20-30% de descuento funciona bastante bien.

Pequeños extras como el envío gratuito o el servicio de embalaje de regalo también ayudan a mejorar las conversiones.

6. No te olvides de los anti San Valentín

No a todo el mundo le gusta el Día de San Valentín. De hecho, en China han inventado un día festivo para celebrar el estar soltero que se denomina el Día de los solteros o Single’s Day.

Algunas personas se muestran tan reacias frene al Día de San Valentín, que si realmente compran un regalo sólo lo harán irónicamente.

Debido a que este grupo demográfico es muy real, tal vez quieras considerar ofrecer también productos anti San Valentín en tu tienda online. Solo piensa en las tarjetas sarcásticas y en los memes como el que te mostramos a continuación.

meme san valentín

Fuente: Pinterest

7. Piensa en los solteros y otros públicos

En lugar de centrarte en aquellas personas que han encontrado a su media naranja, podrías cambiar de rumbo y poner a las personas solteras en el punto de mira.

Piensa en los productos o servicios con los que un cliente puede mimarse. Una silla de masaje, una deliciosa barra de chocolate. Al fin y al cabo, ¿quién necesita un día de San Valentín, si puedes auto regalarte algo bonito?

Otro grupo que probablemente no deberías ignorar son los amantes de las mascotas. Algunas personas aman a sus gatos más que a otros humanos, así que interactúa con este público y crea campañas de marketing dirigida a ellos.

Como ya hemos mencionado en el segundo consejo, si tu guía de regalos incluye una sección para los amantes de las mascotas, conseguirás despertar su interés por tus productos incluso si están involucrados en una relación romántica.

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Fuente: moremystuff

Por último, mucha gente planea dar regalos a los miembros de la familia, de modo que vale la pena ofrecer productos dirigidos a niños o madres. Aquí, una vez más, asegúrate de que los usuarios puedan encontrar esta sección en tu guía de regalos. Podrías terminar inspirando a un visitante para que compre algo para algún familiar y que no pensó en ello inicialmente.

8. Lanza concursos y sorteos en las Redes Sociales

¿Sabías que más del 50% de los internautas españoles de entre 16 y 65 años siguen a marcas en las Redes Sociales? Y, por si fuera poco, el 22% de estos usuarios tiene como objetivo comprar productos de las tiendas. (Fuente: IAB Spain Estudio Anual Redes Sociales 2020)

Por este motivo, es de vital importancia que tu tienda online tenga presencia en las RR.SS. Y qué mejor manera de llamar la atención de los usuarios que mediante los concursos y sorteos.

Pero, ¿en qué se diferencian los concursos de los sorteos?

Mientras que en los sorteos se escoge el ganador al azar, en los concursos no entra en juego el azar sino que es el jurado de expertos quien valora las habilidades de cada participante.

Ambos conceptos son muy similares pero cada uno de ellos requiere de implicaciones legales distintas.

Concursos

Existen varios tipos de concursos, pero uno de los más populares es el concurso de fotografías.

En este tipo de concursos la tienda online informa a los usuarios que si desean participar en el concurso, deberán publicar una foto con un determinado producto de la tienda en una de las cuentas de redes sociales del usuario y etiquetar a la tienda y mencionar el hashtag de la campaña.

Más adelante, el jurado selecciona la foto ganadora.

En este sentido, podrías inspirar a tus clientes a participar en tu concurso con algunas imágenes románticas o divertidas que muestren tus productos en acción.

Ofrece algunos de tus productos como premio o descuentos adicionales a las 5 mejores fotografías.

A fin de cuentas, se trata de Contenido Generado por el Usuario (UGC, por sus siglas en inglés) que ayuda a los negocios a aumentar el engagement con la marca y el alcance de sus productos, y a fortalecer el posicionamiento.

alsa san valentín

Fuente: Blog cool tabs

Sorteos

A la hora de comunicar a tu comunidad la mecánica de participación de un sorteo, debes ser claro y explicar cada uno de los pasos a seguir en detalle.

Algunas de las pautas que puedes incluir en tu sorteo son:

  • Seguir tu cuenta

  • Etiquetarte en alguna foto en la que el usuario muestra uno de tus productos

  • Dar a “like” en la publicación del sorteo

  • Compartir la publicación del sorteo

  • Mencionar a tres amigos en la publicación

sorteo twitterFuente: easypromosblog

Los sorteos son una buena forma de aumentar el número de seguidores y el alcance de tu marca.

Además, si indicas en la publicación la fecha en la que se cerrará el sorteo, provocarás sensación de urgencia entre los usuarios incitándoles a participar en el sorteo al momento.

Otro modo de realizar un sorteo o un concurso es colaborando con algún influencer, siempre y cuando sus valores y filosofía estén alineados con los tuyos.

Los influencers te ayudarán a promocionar tu negocio llegando a nuevos públicos y, una vez más, a aumentar el alcance de tus servicios y productos.

Los concursos y sorteos se consideran estrategias de gamificación que permiten a las tiendas online fidelizar a los clientes ofreciéndoles una experiencia de compra única y entretenida.

¡Descubre en nuestro artículo del blog otras estrategias que te servirán de inspiración para crear tu propia estrategia de gamificación y triunfar en San Valentín!

9. Prepara tus campañas de Google Ads

Como ya hemos mencionado arriba del todo, son cada vez más los usuarios que acuden a Google para buscar regalos de San Valentín. Por tanto, contar con los anuncios de Google para tu campaña de San Valentín es algo que no debe faltar en tu planificación.

A la hora de preparar tus campañas de Google Ads es importante que prestes atención a aspectos, entre otros, como:

  • Determina qué presupuesto prevés para qué grupos de productos

  • Determina tus KPIs, ¿cuántas ventas deseas generar por cada CPC?

  • Crea ofertas atractivas y novedosas para tu anuncio

  • Adapta tus palabras clave estacionales (Por ejemplo, “ Velas románticas ” en lugar de “ Velas ”)

  • Adapta tus páginas de aterrizaje una vez tengas claro tus palabras clave

  • Comprueba la optimización para dispositivos móviles

  • Si no lo has hecho aún, benefíciate de un proveedor de valoración para mostrar las estrellas de valoración en tus anuncios de Google. Uno de los más populares es Trusted Shops.

Al dirigirte a diferentes grupos de audiencia, puedes modificar ligeramente tus anuncios y textos para que se adapten a cada grupo demográfico al que quieras llegar.

Esta es una gran oportunidad para llamar la atención de cada uno de tus públicos y destacar de la competencia.

Y hablando de anuncios, ¡no te olvides de lanzar también anuncios en las redes sociales para promocionar tus productos!

Conclusión

Teniendo en cuenta el alto número de españoles que celebra San Valentín, este día se ha convertido en una gran oportunidad de venta para cualquier eCommerce. Y más aún en estos tiempos de pandemia en los que el número de compradores online crece sin cesar.

Siguiendo nuestros 9 consejos estarás bien preparado para triunfar en San Valentín y enamorar a todo aquel que se tope con tu tienda online.

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