Marketing para San Valentín: 9 ideas para tu eCommerce

carrito de compra con corazones

Ya sea que ames u odies el Día de San Valentín, si eres propietario de un negocio, simplemente no puedes ignorar esta festividad. En Europa, el Día de San Valentín se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Esto significa que tu empresa probablemente debería prestarle atención.

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Si aún no estás convencido, sigue leyendo. ¡Tenemos algunas estadísticas (siempre románticas) del Día de San Valentín para ti! También obtendrá algunas ideas de marketing sobre lo que tu empresa puede hacer para prepararse bien, ¡incluso tenemos algunas ideas para los que odian el Día de San Valentín!

Este artículo se divide básicamente en dos partes:

  1. Estadísticas de San Valentín
  2. Marketing de San Valentín: 9 ideas para tu tienda online

Estadísticas de San Valentín en Europa

La actitud de los europeos ante San Valentín está cambiando, y así lo reflejan las cifras. Veamos algunas estadísticas, empezando por las de nuestros vecinos.

Día de San Valentín en el Reino Unido

El Día de San Valentín ha sido bastante popular en el Reino Unido durante algunos años. Una encuesta de 2018 reveló que exactamente la mitad de los británicos definitivamente planeaban celebrar el Día de San Valentín, mientras que un 22% adicional dijo que podría celebrarlo.

La misma encuesta de Statista reveló que el Día de San Valentín también era más popular entre los grupos demográficos más jóvenes. Cuando se les preguntó si planeaban celebrarlo, el 60% de los que tenían entre 18 y 29 años dijeron que sí.

Para el grupo demográfico de 30 a 49 años, el 54% dijo que sí, y para los de 50+, el 34% dijo que sí.

¿Cómo se ha desarrollado el Día de San Valentín desde entonces? Basta con ver cómo ha aumentado el gasto minorista:

Se prevé que las ventas minoristas en el Día de San Valentín alcancen los £1.000 millones en el Reino Unido.

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Fuente: Statista

San Valentín en Italia

Aquí hay un vistazo a lo que buscan las mujeres italianas en las dos semanas previas al Día de San Valentín.

Curiosamente, las principales búsquedas parecen ser una mezcla de productos para hombres, mujeres y otros que pueden compartir juntos.

En cualquier caso, muchas de estas categorías de productos experimentan un gran aumento en el volumen de búsqueda entre las mujeres italianas:

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Fuente: Statista

San Valentín en Polonia

Si nos fijamos en el mercado polaco, el público parece tener una perspectiva bastante positiva. Por supuesto, siempre habrá algunos cínicos, pero tampoco deben ser ignorados (más adelante hablaremos de los que odian el día V).

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Fuente: Statista

San Valentín en Francia

Ya sea que pienses que Francia es romántica o no, los números muestran que el Día de San Valentín está en aumento entre los consumidores franceses. Según una encuesta de Ipsos:

El 49% de las parejas francesas dicen que celebran el Día de San Valentín con su pareja de una forma u otra.

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Fuente: shutterstock.com/Branislav Nenin

Si nos fijamos en la demografía, es particularmente cierto en los círculos más jóvenes:

El 60% de los consumidores franceses menores de 35 años planean celebrar el Día de San Valentín.

Para ser claros, los grupos demográficos de mayor edad (mayores de 35 años) también se desempeñan bastante bien en esta categoría (46%), pero es digno de mención cuánto más popular es la festividad entre las generaciones más jóvenes.

En términos generales, parece que la festividad se está volviendo más y más popular cada año en toda Europa. A medida que los consumidores más jóvenes continúen adoptando las fiestas, puede esperar que los gastos navideños aumenten cada año.

San Valentín en Alemania

Los planes para el Día de San Valentín son bastante variados en Alemania. Aunque más de la mitad (52%) de los que están en una relación lo considerarán un "día normal", todavía hay muchas personas que prestan atención, especialmente si están en una relación.

El 44% de los alemanes en una relación tendrán una cita romántica con su pareja en el Día de San Valentín.

Claro, la mayoría de la gente todavía lo considera un día más, pero independientemente de los cínicos, una buena cantidad de encuestados que estaban en una relación todavía planeaban celebrar la festividad con sus parejas:

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Fuente: Statista

Día de San Valentín en los Países Bajos

Aunque el Día de San Valentín no es la fiesta más celebrada en los Países Bajos (alrededor del 33% planeaba participar), sigue siendo un número significativo al que vale la pena prestar atención.

Si profundizamos un poco más, vemos:

El 48% de los hombres holandeses que celebraban el Día de San Valentín planeaban gastar entre 15 y 50 euros.

Muchas mujeres planeaban gastar menos de 15 €. Por lo tanto, desde una perspectiva de marketing, es posible que desees tener esto en cuenta en las estrategias de orientación de tus campañas publicitarias.

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Fuente: Statista

San Valentín en España

Por último, pero lo que probablemente más te interesa, ¡los españoles parecen ser las personas más románticas de Europa! 

Según Statista, los españoles fueron los que más gastaron en San Valentín. De los que planean comprar regalos en el Día de San Valentín:

Los españoles gastan 128 € en regalos de San Valentín anualmente, la cifra más alta de Europa.

Para contextualizar, Italia y Francia estaban empatadas en el segundo lugar con alrededor de 123 €, seguidas por Alemania con 97 €.

Según Think with Google, España es el país donde las búsquedas relacionadas con San Valentín crecen más. En 2020, aumentaron un +64% en comparación con el año anterior. Dato relevante a la hora de mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Las búsquedas de regalos suelen comenzar en diciembre pero la mayoría se concentra en los días previos a San Valentín. Entre los regalos más buscados se encuentran: las cenas románticas,

el chocolate, los perfumes o maquillaje, las flores, la joyas y los viajes

regalos_mas_buscados_san_valentinFuente: Think With Google

 

Asimismo, cabe destacar que casi el 75% de los consumidores hace uso del dispositivo móvil para buscar regalos de San Valentín y que muchos de ellos acuden a YouTube en busca de ideas de regalos.

Ahora que has decidido participar en este evento, a continuación te doy una serie de consejos para enamorar a tus clientes e impulsar las ventas de tu eCommerce este San Valentín.

9 ideas para tu marketing de San Valentín

1. Adorna tu sitio web con elementos alusivos a la fecha

Del mismo modo que durante el periodo de Navidad las tiendas online adornan su sitio web acorde a la época del año, durante el Día de San Valentín debes hacer lo mismo.

Actualiza la imagen de portada de tu sitio web, incluye algunos elementos alusivos a la fecha, modifica tu logo de una forma sutil y ¡no te olvides de darle un toque romántico a tu boletín de noticias y a tus cuentas de redes sociales!

Ante todo, sé original y haz sentir a tus clientes que tienes algo especial que ofrecerles ese día.

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Fuente: Bywoops

2. Comparte el amor que recibes de tus clientes

Si el Día de San Valentín gira en torno al amor, compartir el amor que recibes de tus clientes puede ser una forma inteligente de generar confianza entre tus seguidores y clientes potenciales.

Si tu tienda online recopila opiniones de clientes, puedes seleccionar las mejores y crear una publicación atractiva en las redes sociales con temática de San Valentín. 

Con el Gestor de Redes Sociales de Trusted Shops, puedes cargar fondos personalizados (en este caso, algo con temática de San Valentín) y crear publicaciones atractivas con las opiniones de tus clientes en todos tus canales de redes sociales con tan solo unos pocos clics.

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¿Quieres saber más sobre el Gestor de Redes Sociales? o ¿aún no recopilas opiniones de clientes y quieres empezar con ello?

Con el sistema de opiniones de Trusted Shops recopilas opiniones, tanto de servicio como de productos, de forma totalmente automatizada. Además, Trusted Shops es uno de los pocos partners de Google en todo el mundo, de modo que también serás capaz de mostrar esas estrellas de valoración tan llamativas en tus anuncios de Google para aumentar el tráfico. 

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3. Crea una guía de regalos

Una vez que hayas añadido a tu inventario todos los productos que piensas que les gustará a tus clientes, ayúdales a encontrar esos productos temporales mediante una “Guía de regalos”.

Puedes dividir esta sección en diferentes categorías, por ejemplo: “Para él”, “Para ella”,  “Para mi amigo/a”,  “Para mi mascota”, etc.

Como los hombres tienden a gastar más que las mujeres en el Día de San Valentín, puede que prefieras centrarte en los compradores masculinos, pero obviamente, esto depende de tu tienda.

4. Presenta tus productos de forma creativa

Teniendo en cuenta el gran número de usuarios que acude a YouTube en busca de ideas de regalos para San Valentín, considera la opción de grabar un vídeo en el que muestres tus productos de una forma divertida. Hoy en día, con un simple teléfono móvil se pueden grabar videos atractivos sin requerir de un alto presupuesto.

¡Aprovecha las oportunidades que te brinda el video marketing para llevar tu estrategia de contenidos a un nivel superior!

📚Lectura recomendada: Crear vídeos de YouTube con bajo presupuesto

Y ahora seguramente te preguntes… ¿Y cómo presento productos que no son para nada románticos?

Tranquilo, no todas las parejas son igual de románticas con los regalos, así que aunque vendas herramientas eléctricas, licuadoras u otros productos no románticos, siempre puedes destacar en San Valentín.

Imagínate que vendes elementos de bricolaje, podrías por ejemplo grabar una escena o tomar una foto de un leñador en una cena romántica con su hacha. Como esta existen millones de opciones, simplemente deja fluir tu creatividad.

Recuerda que las personas que celebran el Día de San Valentín suelen tener sentido del humor, así que no sientas la necesidad de ser totalmente romántico y ¡diviértete a la hora de presentar tus productos! 

¿Te perdiste el webinar con Montse Labiaga de Fotografía eCommerce sobre cómo crear fotos y vídeos de productos que conviertan? El webinar fue todo un éxito, así que te recomiendo que le eches un vistazo a la grabación. 

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Si lo prefieres, también tienes la posibilidad de descargar el libro blanco.📚

5. Colabora con una organización benéfica

En el Día de San Valentín todo se reduce al amor, ¿no? Pues que mejor manera de demostrar tu amor por los demás que donando parte de tus ganancias a una organización benéfica y así crear un vínculo emocional con tus clientes.

Si reflejas tus valores de negocio en este tipo de acciones, apelarás a la responsabilidad colectiva. No toda tu presencia digital debe estar enfocada a tus servicios y productos. Tus clientes también valorarán gestos altruistas lo cual fortalecerá tu relación con ellos.

A la hora de colaborar con una organización benéfica, asegúrate de mencionarlo en algún lugar visible de tu sitio web y en tus cuentas de redes sociales.

6. Ofrece descuentos

Como en muchos eventos de rebajas, tal vez quieras considerar ofrecer un descuento especial en tu tienda online en San Valentín.

No tienes por qué ofrecer descuentos del 50%. Normalmente un 20-30% de descuento funciona bastante bien.

Utiliza los descuentos como herramienta para fidelizar a tus clientes. Por ejemplo, podrías ofrecerles un descuento en su segunda compra o como agradecimiento por haber dejado una valoración sobre tu tienda y productos.

Si deseas aumentar tu número de suscriptores, una buena idea sería ofrecer un descuento a aquellos usuarios que se registren en tu boletín de noticias.

Pequeños extras como el envío o el servicio de embalaje de regalo gratuitos también ayudan a mejorar las conversiones.

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En el ejemplo de arriba, la tienda online Pienso y Mascotas ofrece a sus clientes un segundo producto gratis con el pedido. Esta es otra forma de llamar la atención de tus clientes potenciales en San Valentín y de destacar de la competencia. 

 

7. Piensa en los solteros y otros públicos

En lugar de centrarte en aquellas personas que han encontrado a su media naranja, podrías cambiar de rumbo y poner a las personas solteras en el punto de mira.

Piensa en los productos o servicios con los que un cliente puede mimarse. Una silla de masaje, una deliciosa barra de chocolate. Al fin y al cabo, ¿quién necesita un día de San Valentín, si puedes auto regalarte algo bonito? De hecho, según Portaltic, el 40% de los jóvenes se autorregala por San Valentín.

Otro grupo que no debes ignorar son los amantes de las mascotas. Algunas personas aman a sus gatos más que a nada en el mundo, así que interactúa con este público y crea campañas de marketing dirigida a ellos.

Como ya hemos mencionado en el segundo consejo, si tu guía de regalos incluye una sección para los amantes de las mascotas, conseguirás despertar su interés por tus productos incluso si están involucrados en una relación romántica.

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Fuente: moremystuff

Por último, mucha gente planea dar regalos a los miembros de la familia, de modo que vale la pena ofrecer productos dirigidos a niños o madres. Aquí, una vez más, asegúrate de que los usuarios puedan encontrar esta sección en tu guía de regalos.

Podrías terminar inspirando a un visitante para que compre algo para algún familiar y que no pensó en ello inicialmente.

8. No te olvides de los anti San Valentín

No a todo el mundo le gusta el Día de San Valentín. De hecho, en China han inventado un día festivo para celebrar el estar soltero que se denomina el Día de los solteros o Single’s Day.

Algunas personas se muestran tan reacias frente al Día de San Valentín, que si realmente compran un regalo sólo lo harán irónicamente.

Debido a que este grupo demográfico es muy real, tal vez quieras considerar ofrecer también productos anti San Valentín en tu tienda online. Solo piensa en las tarjetas sarcásticas y en los memes como el que te mostramos a continuación.

meme san valentín

Fuente: Pinterest

9. Prepara tus campañas de Google Ads

Como ya hemos mencionado arriba del todo, son cada vez más los usuarios que acuden a Google para buscar regalos de San Valentín. Por tanto, contar con los anuncios de Google para tu campaña de San Valentín es algo que no debe faltar en tu planificación.

A la hora de preparar tus campañas de Google Ads es importante que prestes atención a aspectos, entre otros, como:

  • Determina qué presupuesto prevés para qué grupos de productos

  • Determina tus KPIs, ¿cuántas ventas deseas generar por cada CPC?

  • Crea ofertas atractivas y novedosas para tu anuncio

  • Adapta tus palabras clave estacionales (Por ejemplo, “ Velas románticas ” en lugar de “ Velas ”)

  • Adapta tus páginas de aterrizaje una vez tengas claro tus palabras clave

  • Comprueba la optimización para dispositivos móviles

  • Muestra estrellas de valoración en tus anuncios mediante un proveedor de sistema de opiniones como Trusted Shops.

Al dirigirte a diferentes grupos de audiencia, puedes modificar ligeramente tus anuncios y textos para que se adapten a cada grupo demográfico al que quieras llegar.

Esta es una gran oportunidad para llamar la atención de cada uno de tus públicos y destacar de la competencia.

Y hablando de anuncios, ¡no te olvides de lanzar también anuncios en las redes sociales para promocionar tus productos!

Libro blanco sobre cómo crear anuncios en redes sociales con éxito

Conclusión

El Día de San Valentín es una gran oportunidad para aumentar las ventas y hacer que más compradores conozcan tu sitio web. Hay, por supuesto, algunas oportunidades únicas con el Día de San Valentín al crear nuevos productos y dirigirse tanto a los que aman la festividad como a los que no.

Los métodos clásicos de marketing navideño también funcionan bien durante el período previo al Día de San Valentín. Hagas lo que hagas, no ignores estas vacaciones o podrías perderte grandes oportunidades.

¿Cuáles son las fechas clave de ventas este año? ¡No pierdas tiempo y prepárate para tus campañas de marketing con nuestro calendario europeo 2024-2025! Descárgalo gratis y asegúrate de estar al día con todas las fechas clave de ventas.

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02/01/2024
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