Después de la ajetreada Navidad, el próximo evento de 2023 y relevante para los comerciantes online está a la vuelta de la esquina: San Valentín. El 14 de febrero supone una nueva oportunidad de venta para las tiendas online. Sigue leyendo para descubrir una serie de estrategias de marketing que te ayudarán a aumentar tus ventas y conversiones ese día.
Datos de interés
Según Think with Google, España es el país donde las búsquedas relacionadas con San Valentín crecen más. En 2020, aumentaron un +64% en comparación con el año anterior. Dato relevante a la hora de mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.
Las búsquedas de regalos suelen comenzar en diciembre pero la mayoría se concentra en los días previos a San Valentín. Entre los regalos más buscados se encuentran: las cenas románticas, el chocolate, los perfumes o maquillaje, las flores, la joyas y los viajes.
Fuente: Think With Google
En cuanto al gasto medio de regalos, en 2021 los españoles gastaron una media de 67 euros en San Valentín.
Asimismo, cabe destacar que casi el 75% de los consumidores hace uso del dispositivo móvil para buscar regalos de San Valentín y que muchos de ellos acuden a YouTube en busca de ideas de regalos.
Fuente: Think With Google
Ahora que has decidido participar en este evento, a continuación te doy una serie de consejos para enamorar a tus clientes e impulsar las ventas de tu eCommerce este San Valentín.
1. Adorna tu sitio web con elementos alusivos a la fecha
Del mismo modo que durante el periodo de Navidad las tiendas online adornan su sitio web acorde a la época del año, durante el Día de San Valentín debes hacer lo mismo.
Actualiza la imagen de portada de tu sitio web, incluye algunos elementos alusivos a la fecha, modifica tu logo de una forma sutil y ¡no te olvides de darle un toque romántico a tu boletín de noticias y a tus cuentas de redes sociales!
Ante todo, sé original y haz sentir a tus clientes que tienes algo especial que ofrecerles ese día.
Fuente: Bywoops
2. Comparte el amor que recibes de tus clientes
Si el Día de San Valentín gira en torno al amor, compartir el amor que recibes de tus clientes puede ser una forma inteligente de generar confianza entre tus seguidores y clientes potenciales.
Si tu tienda online recopila opiniones de clientes, puedes seleccionar las mejores y crear una publicación atractiva en las redes sociales con temática de San Valentín.
Con el Gestor de Redes Sociales de Trusted Shops, puedes cargar fondos personalizados (en este caso, algo con temática de San Valentín) y crear publicaciones atractivas con las opiniones de tus clientes en todos tus canales de redes sociales con tan solo unos pocos clics.
¿Quieres saber más sobre el Gestor de Redes Sociales? o ¿aún no recopilas opiniones de clientes y quieres empezar con ello?
Con el sistema de opiniones de Trusted Shops recopilas opiniones, tanto de servicio como de productos, de forma totalmente automatizada. Además, Trusted Shops es uno de los pocos partners de Google en todo el mundo, de modo que también serás capaz de mostrar esas estrellas de valoración tan llamativas en tus anuncios de Google para aumentar el tráfico.
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3. Crea una guía de regalos
Una vez que hayas añadido a tu inventario todos los productos que piensas que les gustará a tus clientes, ayúdales a encontrar esos productos temporales mediante una “Guía de regalos”.
Puedes dividir esta sección en diferentes categorías, por ejemplo: “Para él”, “Para ella”, “Para mi amigo/a”, “Para mi mascota”, etc.
Como los hombres tienden a gastar más que las mujeres en el Día de San Valentín, puede que prefieras centrarte en los compradores masculinos, pero obviamente, esto depende de tu tienda.
4. Presenta tus productos de forma creativa
Teniendo en cuenta el gran número de usuarios que acude a YouTube en busca de ideas de regalos para San Valentín, considera la opción de grabar un vídeo en el que muestres tus productos de una forma divertida. Hoy en día, con un simple teléfono móvil se pueden grabar videos atractivos sin requerir de un alto presupuesto.
¡Aprovecha las oportunidades que te brinda el video marketing para llevar tu estrategia de contenidos a un nivel superior!
📚Lectura recomendada: Crear vídeos de YouTube con bajo presupuesto
Y ahora seguramente te preguntes… ¿Y cómo presento productos que no son para nada románticos?
Tranquilo, no todas las parejas son igual de románticas con los regalos, así que aunque vendas herramientas eléctricas, licuadoras u otros productos no románticos, siempre puedes destacar en San Valentín.
Imagínate que vendes elementos de bricolaje, podrías por ejemplo grabar una escena o tomar una foto de un leñador en una cena romántica con su hacha. Como esta existen millones de opciones, simplemente deja fluir tu creatividad.
Recuerda que las personas que celebran el Día de San Valentín suelen tener sentido del humor, así que no sientas la necesidad de ser totalmente romántico y ¡diviértete a la hora de presentar tus productos!
¿Te perdiste el webinar con Montse Labiaga de Fotografía eCommerce sobre cómo crear fotos y vídeos de productos que conviertan? El webinar fue todo un éxito, así que te recomiendo que le eches un vistazo a la grabación.
Si lo prefieres, también tienes la posibilidad de descargar el libro blanco.📚
5. Colabora con una organización benéfica
En el Día de San Valentín todo se reduce al amor, ¿no? Pues que mejor manera de demostrar tu amor por los demás que donando parte de tus ganancias a una organización benéfica y así crear un vínculo emocional con tus clientes.
Si reflejas tus valores de negocio en este tipo de acciones, apelarás a la responsabilidad colectiva. No toda tu presencia digital debe estar enfocada a tus servicios y productos. Tus clientes también valorarán gestos altruistas lo cual fortalecerá tu relación con ellos.
A la hora de colaborar con una organización benéfica, asegúrate de mencionarlo en algún lugar visible de tu sitio web y en tus cuentas de redes sociales.
6. Ofrece descuentos
Como en muchos eventos de rebajas, tal vez quieras considerar ofrecer un descuento especial en tu tienda online en San Valentín.
No tienes por qué ofrecer descuentos del 50%. Normalmente un 20-30% de descuento funciona bastante bien.
Utiliza los descuentos como herramienta para fidelizar a tus clientes. Por ejemplo, podrías ofrecerles un descuento en su segunda compra o como agradecimiento por haber dejado una valoración sobre tu tienda y productos.
Si deseas aumentar tu número de suscriptores, una buena idea sería ofrecer un descuento a aquellos usuarios que se registren en tu boletín de noticias.
Pequeños extras como el envío o el servicio de embalaje de regalo gratuitos también ayudan a mejorar las conversiones.
En el ejemplo de arriba, la tienda online Pienso y Mascotas ofrece a sus clientes un segundo producto gratis con el pedido. Esta es otra forma de llamar la atención de tus clientes potenciales en San Valentín y de destacar de la competencia.
7. No te olvides de los anti San Valentín
No a todo el mundo le gusta el Día de San Valentín. De hecho, en China han inventado un día festivo para celebrar el estar soltero que se denomina el Día de los solteros o Single’s Day.
Algunas personas se muestran tan reacias frente al Día de San Valentín, que si realmente compran un regalo sólo lo harán irónicamente.
Debido a que este grupo demográfico es muy real, tal vez quieras considerar ofrecer también productos anti San Valentín en tu tienda online. Solo piensa en las tarjetas sarcásticas y en los memes como el que te mostramos a continuación.
Fuente: Pinterest
8. Piensa en los solteros y otros públicos
En lugar de centrarte en aquellas personas que han encontrado a su media naranja, podrías cambiar de rumbo y poner a las personas solteras en el punto de mira.
Piensa en los productos o servicios con los que un cliente puede mimarse. Una silla de masaje, una deliciosa barra de chocolate. Al fin y al cabo, ¿quién necesita un día de San Valentín, si puedes auto regalarte algo bonito? De hecho, según Portaltic, el 40% de los jóvenes se autorregala por San Valentín.
Otro grupo que no debes ignorar son los amantes de las mascotas. Algunas personas aman a sus gatos más que a nada en el mundo, así que interactúa con este público y crea campañas de marketing dirigida a ellos.
Como ya hemos mencionado en el segundo consejo, si tu guía de regalos incluye una sección para los amantes de las mascotas, conseguirás despertar su interés por tus productos incluso si están involucrados en una relación romántica.
Fuente: moremystuff
Por último, mucha gente planea dar regalos a los miembros de la familia, de modo que vale la pena ofrecer productos dirigidos a niños o madres. Aquí, una vez más, asegúrate de que los usuarios puedan encontrar esta sección en tu guía de regalos.
Podrías terminar inspirando a un visitante para que compre algo para algún familiar y que no pensó en ello inicialmente.
9. Lanza concursos y sorteos en las Redes Sociales
¿Sabías que casi el 50% de los internautas españoles de entre 16 y 65 años siguen a marcas en las Redes Sociales y que el 44% compran productos a través de las rr.ss? (Fuente: IAB Spain Estudio Anual Redes Sociales 2021)
Por este motivo, es de vital importancia que tu tienda online tenga presencia en las RR.SS. Y qué mejor manera de llamar la atención de los usuarios en San Valentín que mediante los concursos y sorteos.
Pero, ¿en qué se diferencian los concursos de los sorteos?
Mientras que en los sorteos se escoge el ganador al azar, en los concursos no entra en juego el azar sino que es el jurado de expertos quien valora las habilidades de cada participante.
Ambos conceptos son muy similares pero cada uno de ellos requiere de implicaciones legales distintas.
Concursos
Existen varios tipos de concursos, pero uno de los más populares es el concurso de fotografías.
En este tipo de concursos la tienda online informa a los usuarios que si desean participar en el concurso, deberán publicar una foto con un determinado producto de la tienda en una de las cuentas de redes sociales del usuario y etiquetar a la tienda y mencionar el hashtag de la campaña.
Más adelante, el jurado selecciona la foto ganadora.
En este sentido, podrías inspirar a tus clientes a participar en tu concurso con algunas imágenes románticas o divertidas que muestren tus productos en acción.
Ofrece algunos de tus productos como premio o descuentos adicionales a las 5 mejores fotografías.
A fin de cuentas, se trata de Contenido Generado por el Usuario (UGC, por sus siglas en inglés) que ayuda a los negocios a aumentar el engagement con la marca y el alcance de sus productos, y a fortalecer el posicionamiento.
Fuente: Blog cool tabs
Sorteos
A la hora de comunicar a tu comunidad la mecánica de participación de un sorteo, debes ser claro y explicar cada uno de los pasos a seguir en detalle.
Algunas de las pautas que puedes incluir en tu sorteo son:
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Seguir tu cuenta
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Etiquetarte en alguna foto en la que el usuario muestra uno de tus productos
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Dar a “like” en la publicación del sorteo
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Compartir la publicación del sorteo
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Mencionar a tres amigos en la publicación
Fuente: easypromosblog
Los sorteos son una buena forma de aumentar el número de seguidores y el alcance de tu marca.
Además, si indicas en la publicación la fecha en la que se cerrará el sorteo, provocarás sensación de urgencia entre los usuarios incitándoles a participar en el sorteo al momento.
Otro modo de realizar un sorteo o un concurso es colaborando con algún influencer, siempre y cuando sus valores y filosofía estén alineados con los tuyos.
Los influencers te ayudarán a promocionar tu negocio llegando a nuevos públicos y, una vez más, a aumentar el alcance de tus servicios y productos.
Los concursos y sorteos se consideran estrategias de gamificación que permiten a las tiendas online fidelizar a los clientes ofreciéndoles una experiencia de compra única y entretenida.
¡Descubre en nuestro artículo del blog otras estrategias que te servirán de inspiración para crear tu propia estrategia de gamificación y triunfar en San Valentín!
10. Prepara tus campañas de Google Ads
Como ya hemos mencionado arriba del todo, son cada vez más los usuarios que acuden a Google para buscar regalos de San Valentín. Por tanto, contar con los anuncios de Google para tu campaña de San Valentín es algo que no debe faltar en tu planificación.
A la hora de preparar tus campañas de Google Ads es importante que prestes atención a aspectos, entre otros, como:
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Determina qué presupuesto prevés para qué grupos de productos
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Determina tus KPIs, ¿cuántas ventas deseas generar por cada CPC?
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Crea ofertas atractivas y novedosas para tu anuncio
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Adapta tus palabras clave estacionales (Por ejemplo, “ Velas románticas ” en lugar de “ Velas ”)
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Adapta tus páginas de aterrizaje una vez tengas claro tus palabras clave
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Comprueba la optimización para dispositivos móviles
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Muestra estrellas de valoración en tus anuncios mediante un proveedor de sistema de opiniones como Trusted Shops.
Al dirigirte a diferentes grupos de audiencia, puedes modificar ligeramente tus anuncios y textos para que se adapten a cada grupo demográfico al que quieras llegar.
Esta es una gran oportunidad para llamar la atención de cada uno de tus públicos y destacar de la competencia.
Y hablando de anuncios, ¡no te olvides de lanzar también anuncios en las redes sociales para promocionar tus productos!
Conclusión
Teniendo en cuenta la popularidad que gana San Valentín año tras año, este día se ha convertido en una gran oportunidad de venta para cualquier eCommerce. Siguiendo nuestros consejos estarás bien preparado para enamorar a todo aquel que visite tu tienda online y triunfar ese día.