5 estrategias de marketing para el Día de la Madre

Olvídate de las excusas, el Día de la Madre es una fecha que, como negocio, ¡no te puedes perder! Aunque tú no celebres con tu madre (o madres), es una oportunidad perfecta para vender más de lo habitual.

Sigue leyendo para descubrir 5 estrategias de marketing que te ayudarán a impulsar las ventas el 1 de mayo.

Aquí te cuento todo lo que necesitas saber:

 

¿Cuándo es el Día de la Madre en Europa?

En Europa, el Día de la Madre suele celebrarse en la primera mitad del año. Pero depende del país, puede ser desde febrero (Noruega) hasta junio (Luxemburgo).

Estas son las fechas del Día de la Madre en Europa en 2024:

  • 2º domingo de febrero (11 de febrero): Noruega
  • 3 de marzo: Georgia
  • 8 de marzo (con el Día Internacional de la Mujer): Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rusia, Serbia
  • 4º domingo de Cuaresma (10 de marzo): Irlanda, Reino Unido
  • 25 de marzo: Eslovenia
  • 1º domingo de mayo (5 de mayo): Hungría, Lituania, Rumanía, Portugal, España
  • 2º domingo de mayo (12 de mayo): Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Groenlandia, Islandia, Italia, Liechtenstein, Países Bajos, Eslovaquia, Suiza, Turquía, Ucrania
  • 26 de mayo: Polonia
  • Último domingo de mayo (26 de mayo): Suecia
  • Último domingo de mayo o 1º domingo de junio si coincide con Pentecostés (26 de mayo): Francia

Hay aún más Días de la Madre en el mundo. Para ver una lista completa, puedes mirar esta página de Wikipedia.

Si vendes productos internacionalmente, es importante estar al tanto de las diferentes fechas en todo el mundo. Descarga nuestro calendario de festivos europeos, que incluye las fechas más importantes para 2024 y 2025. ️

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El Día de la Madre en cifras

El Día de la Madre se celebra en todo el mundo, ¡y con razón! Antes de examinar algunas cifras de los distintos mercados, echemos un rápido vistazo al siguiente gráfico, que muestra la actitud de los compradores ante el Día de la Madre en diferentes mercados mundiales.

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Fuente: Statista

 

Ya sea que los consumidores compran regalos para el Día de la Madre porque "quieren" (¡Polonia!) o porque "tienen que hacerlo" (Dinamarca), está claro que muchos participan. 

Vamos a explorar España y algunos de los mercados europeos para obtener más detalles sobre cómo se celebra el Día de la Madre en estos lugares.

España: Parece que en España el gasto del Día de la Madre se inclina mucho hacia los compradores masculinos. Sin embargo, también es común comprar regalos para las diferentes madres en tu vida, ya sea una abuela, hermana, tía o pareja. ¡Sorpresa! Los hombres jóvenes son los que más gastan.

Según start.io:

El 76,4% de los compradores del Día de la Madre en España son hombres.

Y por edad:

  • El 57% tiene entre 18 y 24 años.
  • El 32,8% tiene entre 25 y 34 años.

Según Packlink, la mayor plataforma de gestión de envíos para particulares y empresas, en 2021 registraron un total de 120.000 envíos por el Día de la Madre gestionados por la plataforma. 

La moda y los complementos siguen siendo los productos más demandados en el Día de la Madre (31%). A estos le siguen los dispositivos electrónicos (17%), los libros y alimentación (11%) y los productos de farmacia, belleza y cuidado personal (8%).

Ten estos datos en cuenta cuando hagas campañas de marketing del Día de la Madre en España.

Alemania: ¡Ah, el Muttertag! Los alemanes gastan mucho en el Día de la Madre. No solo las floristerías duplican sus ventas durante la semana del evento, sino que todo el comercio minorista se ve afectado. Las madres son claramente muy queridas en Alemania.

En Alemania, el Día de la Madre es la tercera fiesta con más consumo después de Navidad y Pascua.

Francia: Los franceses no son una excepción. La mayoría compra regalos para sus madres, con un presupuesto de alrededor de 50€. Flores, joyas, perfumes... los clásicos nunca fallan.

Dos de cada tres adultos franceses piensan regalar algo a una madre.

Italia: El valor promedio de las compras varía mucho en el mercado italiano. Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de la gente le comprará un regalo a su madre.

El 66% de los italianos piensa comprar un regalo para el Día de la Madre.

Países Bajos: Parece que los holandeses aman a sus madres tanto como todos los demás . No hay nada demasiado sorprendente que informar aquí.

El 60,5% de los holandeses celebra el Día de la Madre.

Polonia: Famosos por celebrar a todos los miembros de la familia. No solo hay Día de la Madre y del Padre, sino también Día de la Abuela, del Abuelo y del Niño. Como las mamás son el pegamento que lo mantiene todo unido, puedes apostar a que la mayoría de los polacos les mostrarán algo de amor. Nadie puede decir que los polacos no aman a sus madres!

El 76% de los polacos piensa comprar un regalo para el Día de la Madre este año.

Reino Unido: Los compradores del Reino Unido están entre los mejores del mundo. Cuando se trata de gastar en el Día de la Madre, no se quedan atrás. Aunque en 2023 bajó un poco, no sorprende a nadie dada la situación económica mundial.

El gasto del Reino Unido para el Día de la Madre alcanzó los 1.490 millones de libras Sterling en 2022.

 

5 estrategias de marketing para el Día de la Madre

En vista a estos datos, se trata de una excelente oportunidad para incrementar tu volumen de ventas. Aquí te dejo un par de consejos para que tu campaña del Día de la Madre sea todo un éxito.

1. Alinear las acciones de marketing con la festividad

Como propietario de una tienda online, debes pensar en el Día de la Madre antes que tus clientes. En otras palabras, debes recordar a tus clientes con antelación que el 5 de mayo está a la vuelta de la esquina y que aún tienen que comprar un regalo.

Entonces, ¿cómo puedes recordárselo? Existen varias maneras.

Una opción sería rediseñar tu página de inicio acorde a la ocasión, por ejemplo, con un motivo floral.

También puedes hacer algo similar con tu boletín de noticias (Newsletter) y/o con tus anuncios en las redes sociales.

Lo sutil que quieras ser depende de ti, pero algo debería recordar a tus clientes que el Día de la Madre se acerca y que las madres deben recibir un regalo a tiempo.

Siguiendo con el motivo del Día de la Madre, podrías elaborar una guía de regalos para el Día de la Madre y crear una página de aterrizaje especial dedicada a las ideas de regalos. 

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Todas tus actividades de marketing podrían enlazar con esta página. De este modo, los clientes potenciales pueden ver inmediatamente qué productos de tu tienda son especialmente adecuados como regalo para su propia madre.

Por cierto, estos productos no tienen por qué ser necesariamente flores o perfumes.

También puede ser útil averiguar cómo clasificar a las madres teniendo en cuenta los productos que vendes. ¿Es la madre una amante del chocolate o una madre viajera? ¿Es una coleccionista de música o más bien un ratón de biblioteca? ¿Es una madre deportista?

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¡Las madres también tienen aficiones! ¡Esta es una mamá deportista!  
Fuente: Shutterstock/HD92

¿Tu tienda online sólo vende productos de nicho? Recuerda que a las madres también les pueden llegar a gustar este tipo de productos inusuales.

Tip pro: Tener visitas en tu web mola para vender más, pero una vez llegan, ¡tiene que darles confianza! Sobre todo a los que no te conocen de nada.

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Si muestras a los visitantes de tu tienda online las diferentes categorías de productos, no sólo les ayudarás a encontrar el regalo adecuado, sino que también influirás positivamente en su decisión de compra.

Intenta inspirar a los clientes con tus productos de esta manera.

También es importante recordar que el Día de la Madre se trata de un evento divertido y cálido, por lo que los textos de tu sitio web (o página de destino) deben reflejar eso.

2. Descuentos y promociones

Otra forma de impulsar las ventas en el Día de la Madre es mediante vales de descuento. Podrías pensar en ofrecer algunos cupones o promover una venta através de tus campañas de email marketing y publicidad.

Los descuentos y las ofertas especiales son una forma estupenda de conseguir que los compradores realicen compras en tu sitio web. Con suerte, podrás establecer una relación con estos compradores para que vuelvan a comprar en tu tienda en el futuro.

No tienes por qué ofrecer grandes descuentos. Normalmente un 20-30% de descuento funciona bastante bien.

Pequeños extras como el envío o el servicio de embalaje de regalo gratuitos también ayudan a impulsar la tasa de ventas.

3. Dirigirse a diferentes grupos objetivo

Recuerda que los clientes que compran regalos para el Día de la Madre no tienen por qué ser sólo hijas e hijos. Algunos también pueden estar buscando un regalo para la abuela, la tía o incluso la suegra.

La cuestión es que los compradores no son sólo hijos e hijas, sino que también pueden ser maridos, padres, abuelos, sobrinas, amigos o nietos.

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Source: shutterstock/Yuganov Konstantin

Tener esto en cuenta te ayudará a segmentar y personalizar tus anuncios y a planificar todas las actividades de marketing que desees llevar a cabo.

4. Prepararte para los compradores de última hora

Todos queremos a nuestras madres, pero seamos sinceros. Seguro que alguna vez has comprado un regalo para tu madre en el último momento porque casi te habías olvidado del evento.

Especialmente si ofreces una entrega exprés con un envío rápido, es muy probable que muchos clientes te compren en el último momento.

Alrededor del 24% de los hombres que compraron regalos para el Día de la Madre lo hicieron impulsivamente. Lo hizo el 18% de las mujeres.


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Fuente: Shutterstock.com/Olga Mandryk

Si ofreces opciones de entrega rápida, asegúrate de destacarlo cuando promociones el evento en tu sitio web y en el resto de canales. Así que prepárate para recibir pedidos pocos días antes del Día de la Madre.

Prepara también tu presupuesto de marketing en consecuencia y deja algo de dinero para la última semana. En estos últimos días, es posible que quieras recordar a tus clientes potenciales de forma evidente que no se olviden de comprar un regalo.

Aunque no ofrezcas entregas exprés y no puedas por tanto garantizar la entrega del producto a tiempo, puedes utilizar otra forma de impulsar las ventas mediante las tarjetas de regalo.

Las tarjetas de regalo digitales que tus clientes pueden imprimir ellos mismos en casa son especialmente útiles para los clientes de última hora.

¿Tienes también una tienda física? Utiliza canales como Google Maps para anunciar a tus clientes que dispones de regalos para el Día de la Madre con ayuda de los anuncios locales.

5. Muestra opiniones de clientes

Bien, ya has puesto en marcha tus actividades de marketing y has experimentado un aumento del tráfico. Sin embargo, has notado que a pesar de recibir muchos visitantes nuevos, no terminas de convertirlos. 

Esto podría ser una señal de que tu sitio web carece de elementos de "confianza". Dicho esto, es esencial recopilar opiniones de clientes en tu tienda, tanto de servicio como de productos, para convertir con éxito a tus visitantes en compradores. 

Dato de interés: Más del 80% de los compradores online se fija en las opiniones antes de realizar una compra. 

Del mismo modo, conseguir un Sello de Calidad de terceros refuerza la confianza en tu tienda y garantiza un viaje de compra seguro.

Trusted Shops es el único proveedor de Sello de Calidad y sistema de opiniones, que además ofrece una Protección al Comprador gratuita que asegura cada pedido hasta un valor de 2.500 euros. ¿Quieres más detalles? Ponte hoy mismo en contacto con nuestros expertos sin compromiso.👇 

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Estas son nuestras ideas de marketing que sin duda te ayudarán a conseguir que los clientes compren en tu tienda online.

Es fundamental que te adelantes y te prepares para este día tan especial y la avalancha de compras que lo acompaña. Sin embargo, no debes olvidarte de los compradores de última hora y asegurarte de estar bien preparado para ellos también. ¡No dejes que nadie se quede sin un regalo para su madre en este día tan especial!

Sería una pena no utilizar las opiniones de tus clientes para convencer a otros nuevos. ¿Quieres saber cómo compartir opiniones de Trusted Shops en las redes sociales? Echa un vistazo a nuestro libro blanco gratis a continuación:

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Mother’s Day Marketing Tips for Online Shops

27/02/2024

Alon Eisenberg

Alon Eisenberg es director de contenidos para Reino Unido en Trusted Shops desde 2017. Se graduó en Comunicación en la Universidad de Boston en 2004.

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