Inspira a tus clientes con una guía de regalos

regalos

Para ofrecer una experiencia de compra agradable e inspirar a tus clientes a realizar una compra en tu tienda, una guía con diferentes ideas de regalos puede resultar muy útil. Facilitar la comparación y elección de productos puede suponer un aumento del 7% en las ventas. Además, una guía de regalos no sólo ayudará a tus clientes a encontrar un regalo, sino que también les permite descubrir nuevos productos para ellos, lo que se traduce en un aumento del tráfico a tu sitio web y de las ventas. 

En 2020, Netflix introdujo la función "top 10" para películas y series de televisión. La razón: elegir entre una cantidad infinita de contenidos era demasiado lento y estresante. 

En el comercio electrónico (especialmente para los que tienen un catálogo de al menos 30 productos), la situación es la misma: tus usuarios tendrán que pasar mucho tiempo comparando páginas de productos.  

Como afirma Think with Google: 

💡“… Resolver problemas como el cansancio de scrolling o facilitar la comparación de productos puede generar entre un 4 y un 7% de ventas adicionales.” 

El objetivo de una guía de regalos es facilitar a los visitantes la decisión de compra. Una guía de regalos funciona porque proporciona una experiencia de compra fluida en tu tienda, donde los visitantes pueden elegir un regalo sin tener que perder demasiado tiempo. Facilitar la elección de los regalos te ayudará a aumentar tus ventas. 

💡 Especialmente en periodos de compras intensas como la Navidad o el Black Friday, las guías de regalos se consideran un recurso útil para el 22% de los consumidores que respondieron a una encuesta de Statista. 

Antes de empezar: ¿estás listo para Black Friday? 👇 

Checklist sobre cómo preparar tu tienda a Black Friday

Para apoyarte durante la elaboración de tu proyecto, este es tu plan de ataque: 

  1. Seis pasos para crear una guía de regalos
  2. Cómo promocionar tu guía de regalos
  3. Conclusión

6 pasos para crear una guía de regalos

1-Determinar a quién va dirigida la guía

El primer paso es determinar el público objetivo de tu guía. Divide a los destinatarios según: 

  • edad: 
    - bebés/niños pequeños 
    - adolescentes 
    - más de 40... 

  • relación entre el comprador y el destinatario del regalo: 
    - socio 
    - hijo/hija 
    - colega... 

  • intereses o aficiones de la persona que recibe el regalo (en función de los productos incluidos en tu catálogo): 
    - deportes 
    - costura 
    - aficionado a Harry Potter... 

 

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Fuente: Firebox  

 

Aquí también tienes la oportunidad de ser original. Puedes crear la guía de regalos para los que ya tienen de todo, para los que andan mal de la espalda, para los estresados, etc. 

💡 Es igualmente importante determinar quiénes serán tus compradores. El objetivo es ofrecer una experiencia de compra personalizada para fidelizar a los clientes. Así que piensa en tu buyer persona y, si tienes varios, segmenta tu público objetivo en clientes habituales u ocasionales, en función de los tipos de productos que compran y de sus hábitos de compra. Utiliza Google Analytics para encontrar esta y otra información como la edad o la ubicación.

2-Dividir los productos en tramos de precios

El presupuesto que los visitantes están dispuestos a gastar varía. Al ofrecer filtros de precios, facilitas y agilizas aún más la decisión de compra de tus clientes. Por lo tanto, ofrece la posibilidad de filtrar los resultados de los regalos según el coste, por ejemplo: 

  • < 10€ 
  • 10 - 50€ 
  • 50 - 100€ 
  • >100€

📗 Lectura recomendada:
3 estrategias para establecer precios en ecommerce 

3-Distinguir entre productos para distintas ocasiones 

Navidad, cumpleaños, San Valentín; cada ocasión tiene un tema que puede reflejarse en la selección de regalos de tu guía. Lush, por ejemplo, basa su guía de regalos en los colores y aromas típicos de las festividades destacadas. 

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Fuente: Lush 

Para elegir los productos adecuados, puedes fijarte en los productos más vendidos en diferentes épocas del año, es decir, en los datos de ventas que tengas a tu disposición: los datos que hayas recopilado en los últimos años son una importante fuente de inspiración. Estudiar estos datos te ayuda a tomar decisiones estratégicas sobre los tipos de productos que se pueden incluir en tu guía de regalos, especialmente los destinados a fiestas como la Navidad. 

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 4. Mantenerse al día de las tendencias 

Es esencial estar al tanto de las tendencias actuales. Identifica los productos populares y las tendencias de tu buyer persona e incluye estos productos en tu guía de regalos. 

Para identificar estas oportunidades, puedes utilizar Google Trends u observar a la competencia: ¿qué productos han destacado en su página de inicio? ¿Qué promociones hay actualmente? 

Busca también las palabras clave más relevantes que debes incluir para aumentar el tráfico orgánico. Recuerda que el 31 % de los consumidores de todo el mundo considera los motores de búsqueda como una de las principales fuentes de inspiración para sus compras en línea. Utiliza el planificador de palabras clave de Google u otras herramientas SEO para averiguar qué palabras clave tienen mayor volumen de búsqueda. 

Por último, otra fuente de sugerencias procede de tus proveedores: pregúntales qué artículos son los más populares. Sus ideas pueden ser más valiosas de lo que crees a la hora de crear tu guía de regalos. 

💪 lectura recommandada:
9 formas de diferenciarse de la competencia 

5. Involucra a tus clientes

Basarse en las ventas y las tendencias es importante, pero también lo es hablar directamente con los compradores. Ponte en contacto con tus clientes y averigua qué piensan, qué quieren y cuánto están dispuestos a gastar. 

Puedes hacerlo creando una encuesta o un post interactivo para compartir en las redes sociales. Involucra a los seguidores de tus productos preguntándoles qué opción prefieren. 

6. Añade enlaces a tus páginas de productos 

Al crear una guía de regalos, es importante incluir un enlace que lleve a los compradores a la página del producto que les interesa. Al insertar este acceso directo, les ahorras tener que buscar en tu tienda online, y perderás menos clientes. 

💡 Asegúrate de que la información más importante para tus ventas queda claramente reflejada en tu anuncio. Si recopilas opiniones, incluir valoraciones con estrellas realmente facilita la elección del regalo perfecto al ofrecer a tu visitante una prueba de que está tomando la decisión correcta (es el fenómeno de prueba social o social proof). Además de facilitar la decisión de compra, las opiniones también mejoran tu SEO.  

productos Lekue con estrellas de valoracion

Lekue muestra las opiniones recogidas con Trusted Shops bajo sus productos 

¿Aún no recopilas opiniones? Con el sistema de opiniones de Trusted Shops, recopilas opiniones de clientes verificadas, tanto de servicio como de productos, de forma totalmente automatizada. Además, Trusted Shops es partner de Google, de modo que también serás capaz de mostrar esas llamativas estrellas de valoración en Google Ads y Shopping. 

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P.D.: Para aumentar el valor medio de la cesta, puedes presentar productos con algunas características adicionales a un precio ligeramente superior (venta adicional) o productos que suelan comprarse al mismo tiempo que los colocados en la cesta (venta cruzada).  

📙Lectura recomendada:
Más ventas con la venta adicional y cruzada 

Cómo promocionar tu guía de regalos 

Ahora que ya tienes creada tu(s) guía(s) de regalos, es el momento de ponerla(s) a disposición de tus clientes. ¿Cómo? Existen varias posibilidades, aquí van cinco de ellas: 

1-Muestra un banner en la página de inicio: aquí tus clientes pueden verlo incluso antes de empezar a buscar manualmente. 

2-Añade una ventana emergente (pop-up) de intención de salida: puedes invitar a tus clientes a quedarse mediante una ventana emergente que aparece en el momento en que acercan el cursor del ratón a la X de la ventana. 

3-Planifica una campaña de email marketing: a escala mundial, en el comercio electrónico el mayor retorno de la inversión se obtiene con el email marketing. Según Statista, en 2020, un dólar gastado equivale a 45 dólares de beneficio. 

4-Crea publicaciones en las redes sociales en las que tu público está activo: promociona tu guía para informar a tus seguidores y llegar a un nuevo segmento de usuarios. De este modo, puedes invitarles a visitar tu sitio y, si surge la necesidad, también puedes incentivarles con descuentos especiales por tiempo limitado. Colaborar con un influencer con una audiencia similar a la tuya puede ayudarte a dar más visibilidad a tu oferta. 

💡 En Instagram puedes crear un escaparate digital que facilite aún más la compra de tus productos: al hacer clic en la publicación, tus usuarios serán enviados directamente a la página del producto en la que podrán completar su compra. 

5-Colabora con partners con un público similar al tuyo: elige empresas online o negocios locales con los que colaborar. Por ejemplo, si vendes té e infusiones, podrías asociarte con un estudio de yoga o un spa para llegar a un público aún más amplio y dar más valor a tu oferta. 

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Conclusión 

Con una guía de regalos, facilitas a tus clientes la decisión de compra. Empieza ahora a aumentar tus ventas ofreciendo una experiencia de compra óptima que permita a tus usuarios encontrar el regalo perfecto para su ser querido de la forma más rápida y sencilla posible. 

No olvides hacer que tu guía sea lo suficientemente visible siguiendo los consejos que te hemos dado para cosechar los beneficios. 

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original Come creare una guida ai regali per ispirare la tua clientela  

07/11/2023
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