9 consejos para triunfar en el Black Friday

¡Se acerca el Black Friday! ¿Quieres disparar tus ventas en el día que muchos consideran el día de mayores ventas del año y no sabes cómo? En este artículo te informamos acerca de las tendencias que se esperan para este Black Friday y te damos un par de consejos para triunfar ese día.

black friday negro amarillo

El Black Friday 2020 alcanzó un gasto global online de 270 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 36% con respecto a 2019.

Asimismo, las compras online durante el Black Friday 2020 aumentaron un 27% con respecto al año anterior, por lo que se trata de una excelente oportunidad para muchas tiendas online que deseen impulsar las ventas ese día. (fuente: channable)

Si después de haber leído nuestro artículo del blog "Black Friday: ¿Oportunidad o amenaza para los negocios?" consideras que tu tienda online debería participar en el evento, en el post de hoy te damos un par de consejos para disparar tu tasa de ventas en este Black Friday que tendrá lugar el 26 de noviembre de 2021.

Pero antes, me gustaría informarte acerca de las tendencias que se esperan para este año y algunos datos interesantes que refleja el estudio realizado por Oberlo.

  • 1/3 de los consumidores españoles planea comprar en el Black Friday 2021, lo que equivale a 13 millones de españoles.

  • Cada español gastará una media de 127 € durante el Black Friday y el Cyber Monday.

  • El 74% de los encuestados planea comprar online este año.

  • Los productos de tecnología, moda y entretenimiento siguen ganando en popularidad en el Black Friday. 

  • El 32% de los usuarios consideran que las promociones son un factor decisivo de compra, junto con la facilidad de uso de la plataforma y la experiencia de compra en general. 

En vistas a estos datos tan prometedores, a continuación te damos 9 consejos para crear una estrategia de venta eficaz y triunfar este Black Friday. 

1. Integra elementos de confianza en tu tienda online

Aprovechando el aumento de las compras online desde que estalló la crisis del coronavirus, han proliferado las tiendas online fraudulentas. Y no es de extrañar que durante el Black Friday, una de las épocas con más ventas del año, vuelva a aumentar el número de estafas por internet

Por tanto, los consumidores que no están acostumbrados a comprar online, necesitan informarse mejor de dónde comprar con seguridad. Es por ello que debes integrar elementos de confianza en tu tienda online tales como:

  • un Sello de Calidad,

  • opiniones de clientes,

  • un amplio abanico de métodos de pago,

  • garantías para el comprador,

  • fotos de producto de alta calidad,

  • etc.

Este tipo de elementos garantizan una experiencia de compra agradable en la tienda y, como ya hemos mencionado más arriba, este aspecto es considerado como un factor decisivo de compra por los compradores.

Libro blanco cómo crear fotos y vídeos de productos que conviertan

💡De acuerdo con el informe 2020 Holiday Shopping Report de Salesforce, el número de compradores que escogieron la opción pago a plazos en sus compras de Black Friday y Navidad creció un 109% con respecto a 2019.

2. Echa un ojo a tu stock

Durante el boom del ecommerce muchas empresas tuvieron que aumentar sus existencias de productos para evitar posibles rupturas en la cadena de suministro. Y es posible que esta práctica se vuelva a repetir durante el Black Friday y las semanas próximas a la Navidad, donde las grandes ofertas y  descuentos son uno de los motivos de compra más importantes.

Dicho esto, te recomiendo que controles tu stock de vez en cuando y lo aumentes en caso necesario ante una posible ola de pedidos. Y asegúrate de que tus productos más demandados estén siempre disponibles

3. Dota a tu sitio web de un diseño responsive

Aproximadamente el 50% de los consumidores españoles compró online a través del dispositivo móvil en las semanas previas a la Navidad en 2020. 

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Fuente: 2020 Holiday Shopping Report Salesforce

Asegúrate de que tu sitio web en dispositivos móviles no presente puntos de fricción. Haz del proceso de compra uno fluido, pues esto potencializa en gran medida que tus clientes finalicen la compra con éxito.

Tanto tu página en su versión de ordenador como móvil deben ser intuitivas, deben cargar rápida y fácilmente, así como tener un botón de llamada a la acción claro

Contar con una tienda online responsive no únicamente favorece a la experiencia de compra de tus clientes, sino que hará que tus ventas se multipliquen ese día. Además, Google penaliza a aquellas tiendas que no lo son, así que ya tienes dos buenos motivos para adaptar tu tienda online si no lo has hecho aún.

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4. Minimiza los gastos de envío

Otra forma de generar aún más ingresos y crear incentivos para comprar es reducir los costes de envío. Con el gran número de ofertas, los clientes prestan mucha atención a dónde pueden conseguir el producto al precio más bajo.

Las tiendas que minimizan los costes de envios el fin de semana del Black Friday, son las que venden más que la competencia.

5. Envía recordatorios de carritos abandonados

Cuesta menos hacer que un cliente ya interesado vuelva a tu tienda que conseguir un cliente nuevo. Por este motivo, deberías recordar a tus clientes que han llenado su carrito de compra pero lo han dejado a medias sin finalizar la compra.

Justo antes del Black Friday vale la pena prestar atención a este aspecto, ya que un descuento podría convencerles de comprar el producto. Para recordar a tus clientes de los productos que han dejado abandonados podrías enviar un recordatorio por correo o crear una campaña de retargeting en las redes sociales.

📚 Sugerencia de lectura: 7 consejos para reducir la tasa de carritos abandonados

6. Benefíciate de la venta cruzada

Como ya explicamos en nuestro artículo del blog, la venta cruzada es una estrategia de venta en la que se le ofrece al cliente un 'producto adicional' que encaja o es complementario del producto elegido por este.

Suena como una estrategia perfecta para el Black Friday, ¿verdad? Si vendes, por ejemplo, un portátil, podrías ofrecerle al cliente también una funda para el portátil o un ratón inalámbrico.

En el siguiente ejemplo, cuando el cliente añade a la cesta una cámara digital, aparece una ventana emergente de forma que el cliente tiene la posibilidad de añadir también una batería para la cámara.

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7. Ofrece la opción de recogida en tienda física

Tal y como indica el estudio de channable, se estima que en las entregas a domicilio, en 6 de cada 10 incidencias el destinatario no se encuentra en casa o no está localizable. 

Ofrecer un servicio de recogida en tienda física (en caso de que tengas una) u otros puntos, es más barato y además ofrece mayor comodidad al usuario, ya que puede pasar a recoger el paquete a la hora que él o ella desee.

Por este motivo, es aconsejable que ofrezcas esta opción en tus envíos de Black Friday. 

💡 De acuerdo con el informe 2020 Holiday Shopping Report de Salesforce, los negocios que ofrecieron opciones de recogida en tienda física y otros puntos durante las fechas próximas a la Navidad, crecieron casi el doble de rápido que los que no lo hicieron.

8. Aumenta la visibilidad de tus ofertas a través del email marketing y las redes sociales

email-teaser-personalisation_review_requests_email-w200h150El email marketing es la herramienta ideal que te permite informar a tus clientes de que el Black Friday se acerca con muchos descuentos. Sin embargo, es importante no enviar el boletín de noticias demasiado pronto y no revelar todos los descuentos y acciones que tendrán lugar en el Black Friday.

Con un correo electrónico personalizado aumentarás la posibilidad de no desaparecer en la masa de correos de ofertas. Una semana antes del Black Friday es un buen momento para enviar un correo electrónico de este tipo.

No solo el email marketing es una buena herramienta de venta para el Black Friday, también lo son las redes sociales. Utiliza tus cuentas de rr.ss para informar a tus seguidores sobre las ofertas del Black Friday.

9. Prolonga el derecho de desistimiento

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Muchos compradores aprovechan los grandes descuentos del Black Friday para comprar los regalos de Navidad y, como muchos regalos se prueban una vez pasada la Navidad, es muy recomendable prolongar el derecho de desistimiento para que el usuario pueda devolver el regalo en las semanas posteriores a la Navidad y así transmitirle seguridad. Esto aumenta la confianza en tu tienda y consigue potencialmente más ventas. 

Amazon y su política de devolución es un claro ejemplo de ello:

"Para facilitar la devolución de tus compras navideñas hemos ampliado el periodo de devoluciones. Los productos enviados por Amazon.es entre el 1 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, ambos incluidos, podrán devolverse hasta el 28 de febrero de 2020 incluido. Esta política es válida para productos vendidos por vendedores terceros y enviados por Amazon, así como para productos que tienen el logo de Prime, que son vendidos y enviados por terceros. A los productos enviados a partir del 7 de enero se les aplicará la política de devoluciones estándar de 30 días."

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