Cómo aprovecha tu tienda online el Año Nuevo Chino
Se acerca el Año Nuevo Chino. Descubre una serie de ideas de marketing para implementar en tu tienda online y así aprovechar al máximo esta festividad tan...
Desde que los influencers se abrieron paso en la sociedad, son cada vez más las marcas que deciden apostar por ellos tras ser conscientes de su poder de convicción entre los compradores. Y es que el 40% de los consumidores compra influido por la recomendación de algún influencer. Descubre en el post de hoy la importancia de trabajar en concreto con micro influencers y cómo dar con el adecuado.
El Estudio Anual Redes Sociales 2020 de IAB Spain nos revela que las cuentas que más siguen los usuarios de Redes Sociales son las de su entorno próximo (96%), seguido de influencers (56%) y marcas (52%).
Y, por si fuera poco, el 40% afirma realizar una compra influido por la recomendación de algún influencer (fuente: Brand Manic).
Según una encuesta elaborada por Tomoson, el marketing de influencers es considerado el canal de captación de clientes online de más rápido crecimiento, superando la búsqueda orgánica y el email marketing.
Esa misma encuesta indica que las empresas ganan 6,50$ dólares por cada dólar invertido en el marketing de influencers.
Sin lugar a duda, el marketing de influencers se ha convertido en una herramienta poderosa para cualquier tipo de negocio que quiera incrementar su volumen de ventas y conversiones.
Pero cuando nos referimos a los influencers, cabe distinguir entre micro y macro influencers. ¿La diferencia entre ambos términos? Te lo explicamos a continuación de forma breve y sencilla.
Cuando se trata de influencers, existe una cierta “jerarquía” que está relacionada con el número de seguidores que tiene el o la influencer.
Micro influencers: Tienen de 1.000 hasta 100.000 seguidores
Macro influencers: Tienen de 100.000 hasta 1 millón de seguidores
Celebridades: Cualquiera que tenga más de 1 millón de seguidores
Al principio, puede parecer que cuantos más seguidores tenga un influencer, mayor será su alcance. Sin embargo, esto no es del todo cierto.
Mientras que las celebridades y macro influencers tienen un gran número de seguidores, los micro influencers tienden a ser muy conocidos dentro de ciertos nichos. Esto les da una cierta autenticidad, reputación y autoridad como expertos y son vistos como personas fiables.
Naturalmente, los micro influencers cuestan menos que los macros y las celebridades. Estos últimos cobran ya unas tarifas inaccesibles.
Por este motivo y debido a su fuerte presencia en ciertos nichos, los micro influencers son generalmente preferidos por las pymes. Y como bien revela el título de este artículo, hoy pondremos el foco sobre los micro influencers.
ÍNDICE
A pesar de que el alcance de los micro influencers es menor, tiene mucho sentido cooperar con ellos. Aquí te presentamos algunas de las ventajas:
Las colaboraciones con influencers con un importante número de seguidores podrían llegar a suponer mucho dinero. Algo que muchas pymes no se pueden permitir. De ahí a trabajar con micro influencers, ya que sus tarifas son más asequibles para los negocios.
Según un artículo de Adweek, las campañas de marketing con micro influencers son más efectivas que las campañas con influencers que tienen millones de seguidores, ya que la tasa de compromiso tiende a ser más alta.
Gracias a que la comunidad del micro influencer es más pequeña, le resulta más fácil interactuar con todos sus seguidores, lo que provoca que sus campañas sean más eficientes.
Esto, a su vez, genera confianza y cercanía con el consumidor, y despierta su interés por los productos de la tienda.
Fuente: Social media pymes
La mayoría de consumidores necesita una prueba social antes de comprar un determinado producto. Dicho esto, qué mejor prueba social que la de un micro influencer aparte de los familiares y amigos.
Tus clientes se fiarán más de un influencer que ha creado un vínculo emocional con ellos mediante su alto nivel de interacción, antes que de un influencer que ha recibido mucho dinero por promocionar un determinado producto.
“Cuando se trata de cuentas de celebridades, que quizás tengan millones de seguidores, nadie cree realmente que una celebridad sea un verdadero fan de un producto que están tratando de vender”, añade Kyla Brennan, fundadora y directora general de HelloSociety.
En el caso de los micro influencers, se trata de un contenido auténtico y creíble y de una publicidad mucho menos invasiva.
Los micro influencers cuentan con seguidores fieles y, por tanto, si escogen una marca en concreto, sus fans también lo harán, o al menos le darán una primera oportunidad para probarla.
Elsa Vicente Campanero es una micro influencer apasionada de la moda, la belleza y los viajes. En su post comunica a su audiencia que le encantan los perfumes y aprovecha la ocasión para presentar el perfume de Yves Saint Laurent “Black Opium”. Además, la influencer incluye el link al perfume en sus stories para que sus seguidores tengan acceso a él al instante.
Como ya he mencionado más arriba, los micro influencers tienden a ser muy conocidos en ciertos nichos. Esto, a su vez, te brinda la oportunidad de dirigirte a una audiencia específica con el producto que decidas promocionar.
Los micro influencers facilitan por tanto el acceso a tu público objetivo mediante una segmentación más concreta.
Los micro influencers tienen intereses muy concretos. Ya sea la moda, el deporte, la gastronomía, etc., si sus intereses coinciden con los valores o especialización de la marca, el trabajo que tengan que llevar a cabo será más fácil y llevadero.
Una práctica que podría desembocar en futuras colaboraciones y que incluso podría convertir al micro influencer en embajador de tu marca.
A la hora de trabajar con micro influencers, puedes y deberías informarles de que incluyan enlaces a tus productos y servicios en sus publicaciones. De este modo no solo aumentarás la visibilidad de tu marca, sino también tu posicionamiento gracias al contenido generado por el usuario.
¡Descubre todos los beneficios y mejores prácticas del Contenido Generado por el Usuario en nuestro libro blanco gratuito!👇
Si escoges al micro influencer adecuado que corresponda con el grupo objetivo de tu tienda online, serás capaz de dirigir a estos clientes potenciales rápidamente hacia la acción de compra.
Una idea sería utilizar códigos de descuento con fecha límite en tus campañas para crear sensación de urgencia entre los internautas y obtener conversiones de manera inmediata.
La opinión real de los micro influencers será lo que tus clientes necesiten para realizar una compra con éxito.
Ahora que tienes claro que colaborar con un micro influencer puede resultar una práctica muy lucrativa, toca ponerse manos a la obra y encontrar el adecuado para tu negocio. Pero antes, es importante que tengas una serie de aspectos en cuenta.
El primer paso para encontrar al micro influencer adecuado para tu campaña es averiguar quién es tu audiencia. Si todavía no has creado una buyer persona, esto podría ser una práctica realmente útil para conocer a tu cliente potencial y saber cómo piensa.
Una vez que tengas claro tu público objetivo, te será más fácil dar con el micro influencer perfecto para tu negocio.
Como en toda estrategia de marketing, tienes que tener claros cuáles son tus objetivos a la hora de colaborar con micro influencers.
En este sentido, es muy importante definir tus KPIs. Puede que quieras aumentar las ventas de un determinado producto, promocionar un nuevo lanzamiento o aumentar tu tasa de suscriptores.
Solo de esta manera serás capaz de encontrar micro influencers que mejor CTR tengan respecto a tu objetivo.
Imagínate que tu tienda online vende productos veganos. Obviamente, no es lo más adecuado iniciar una colaboración con un influencer que publique fotos comiendo carne en su vida privada.
En este ejemplo, no existe una alineación de valores y esto restaría credibilidad a tu marca.
Por este motivo, es necesario estudiar al micro influencer y comprobar que sus inquietudes, valores, tono y estilo realmente coinciden tanto con tu imagen de marca como con tu público objetivo. Solo así lograrás que tu estrategia tenga la mayor efectividad posible.
Ten en cuenta que el o la influencer tiene como función representar tu marca, por lo que el contenido de sus publicaciones debe ser de calidad y reflejar tus valores.
Comprueba que su redacción es la adecuada, que no existen errores gramaticales en sus publicaciones y que no haya faltas de ortografía. Si no cumple con estos requisitos, tu imagen de marca se podría llegar a ver perjudicada.
💡Lectura recomendada: Así creas una buena estrategia de marketing de influencers en Instagram (+ caso de éxito)
Un influencer que se dedica profesionalmente a las redes sociales tiene que cuidar la frecuencia con la que publica y también los momentos del día en los que lo hace. No es lo mismo publicar a las 8 de la mañana que a las 6 de la tarde, ya que el público activo no será el mismo.
Asimismo, debes fijarte en el nivel de interacción con su comunidad. Para saber si dispone de este compromiso e implicación con su audiencia puedes preguntarte: ¿Contienen comentarios sus posts? ¿Responde a los comentarios de los usuarios en sus publicaciones? ¿Comparten los usuarios la publicación o le dan a “like”?
Aunque el influencer produzca abundante contenido de calidad que gire en torno a tus productos, si su interacción con sus seguidores es baja, la colaboración no será la idónea.
Tu objetivo es generar compromiso y aumentar el alcance en los canales en los que tu público objetivo está pasando tiempo.
Si diriges tu mensaje a políticos o periodistas, entonces un influencer popular en YouTube pero con pocos seguidores en Twitter podría no ser la mejor elección.
Igualmente, si te diriges a un grupo de jóvenes amantes de la comida, probablemente Instagram sea la plataforma adecuada para buscar micro influencers.
Dicho esto, ten en todo momento presente tus redes sociales objetivo a la hora de buscar influencers.
Ahora sí hemos llegado al punto culminante de este artículo: la búsqueda de micro influencers.
Gracias al desarrollo acelerado de la digitalización, los negocios tienen a su disposición un amplio abanico de herramientas y métodos que les permiten localizar al micro influencer idóneo.
¡Vamos a echarles un vistazo!
Analiza tu lista de seguidores y fíjate en aquellos que interactúan contigo en tus cuentas de redes sociales. Si te siguen y comentan tus publicaciones lo lógico es que confíen en tu tienda y se identifiquen con tu marca.
Fíjate también en aquellos perfiles que hayan recomendado tus productos o hayan hablado de ellos.
Una vez que tengas localizados a usuarios potenciales, acude a su perfil y fíjate en el tamaño de su audiencia, en su tono y estilo. ¡Puede que te lleves una grata sorpresa y encuentres al micro influencer ideal entre tus seguidores!
Y no te olvides de buscar también entre los seguidores de la competencia; analízalos y piensa si podrían llegar a estar interesados en tus productos.
Si introduces esas palabras clave en forma de hashtags en tus cuentas de redes sociales, podrás localizar perfiles que tengan relación con tu sector.
Por ejemplo, si tu tienda online vende moda sostenible, uno de los hashtags que podrías probar es: #modasostenible
¡Tu micro influencer podría aparecer entre esos usuarios que utilizan ese hashtag!
💡Sugerencia de lectura: Cómo usar hashtags en tu estrategia de marketing de redes sociales
Si tu marca es muy conocida, te resultará sencillo buscar por el hashtag de tu marca, o los que hayas creado para tus campañas. Sin embargo, si acabas de lanzar tu tienda online hace poco, no resultará tan fácil. En este caso te recomiendo utilizar hashtags por temas más generales como “belleza”, “maquillaje”, “consejos de maquillaje”, etc.
Herramientas como Sprout Social o Postcron te ayudarán a encontrar hashtags que se adaptan a tu sector.
Del mismo modo, puedes simplemente hacer una búsqueda en Google incluyendo las palabras clave seleccionadas para encontrar micro influencers.
A continuación te presento una serie de herramientas tanto gratuitas como de pago, que te ayudarán con la búsqueda.
Todas cuentan con filtros y métricas para que puedas escoger a aquellos influencers (tanto micro como macro) que mejor encajen con tu marca y sector.
Follewerwonk es una herramienta gratuita para encontrar influencers en Twitter. Si entras en el sitio, tendrás acceso a la versión gratuita.
Con esta herramienta puedes buscar perfiles y biografías de Twitter por palabras clave.
Algunas de las funciones de búsqueda avanzada te permiten filtrar por ubicación, nombre o URL.
Fuente: Followerwonk
Otra herramienta útil (¡y gratuita!) es la que ofrece influence.co. La versión gratuita te permite contactar con hasta 30 influencers al mes.
Las búsquedas comienzan con una palabra clave del sector, pero ofrece muchos filtros en las opciones de búsqueda avanzada.
Yo recomendaría filtrar por nivel de compromiso. Busca al menos un 4% de engagement. Esta es una buena manera de filtrar aquellos usuarios que han reunido muchos seguidores que realmente no interactúan con su contenido.
Fuente: influence.co
HypeAuditor es una herramienta muy intuitiva mediante la cual puedes encontrar micro influencers haciendo uso de palabras clave. También puedes analizar perfiles determinados incluyendo el nombre.
Te permite encontrar influencers que están activos en Instagram, YouTube y TikTok.
Esta herramienta te ofrece multitud de analíticas muy completas para llevar un control de lo que pasa en tu cuenta.
HypeAuditor cuenta tanto con una versión gratuita como de pago.
Su base de datos de influencers cuenta con más de 16 filtros tales como localización, edad, género, número de seguidores, nivel de engagement de sus publicaciones, etc. Además, también podrás comprobar si los seguidores de su cuenta son reales o no.
Fuente: HypeAuditor
Heepsy es una herramienta que te ayudará a localizar influencers en Instagram.
A través de su versión gratuita puedes realizar búsquedas simples por palabras clave. Sin embargo, si trabajas regularmente con influencers te recomiendo que optes por la cuenta premium para tener acceso a más características.
Heepsy también te ofrece métricas y analiza la audiencia y la autenticidad del influencer, entre otros aspectos.
Se trata de una herramienta muy intuitiva que proporciona información de más de 2 millones de influencers en Instagram.
Fuente: Heepsy
Upfluence es la solución “todo en uno”. No solo te ayuda a encontrar los influencers relevantes para tu negocio, sino que también te permite gestionar tus campañas y hacer un seguimiento de los resultados.
Esta herramienta tiene una base de datos de más de 1 millón de influencers. Su búsqueda avanzada te permite utilizar combinaciones de palabras clave y varios filtros para identificar a los influencers relevantes para tu tienda.
Fuente: Upfluence
Klear clasifica influencers en 22 categorías: redes sociales, emprendimiento, marketing, SEO, entre otras.
Esta herramienta te permite segmentar búsquedas usando múltiples criterios: región, sector, idioma, rango de precios, etc. Además, te permite filtrar según popularidad, alcance o relevancia.
Fuente: Klear
Crear una campaña de marketing de influencers de principio a fin puede suponer un quebradero de cabeza para muchos negocios. Dicho esto, también existe la posibilidad de contratar una agencia de marketing de influencers que te ayude a administrar tus campañas con éxito.
Este tipo de agencias tienen la función de conectar las marcas con los influencers adecuados, además de ayudarte a lidiar con los precios, con la creación de contenido, con el análisis de resultados, etc. Muchas de las agencias también ofrecen informes con métricas relevantes para aumentar el ROI de las campañas.
Asimismo, las agencias de marketing más eficaces gestionan campañas en una gran variedad de plataformas como Instagram, YouTube, Tiktok, Facebook y más.
Como puedes comprobar, tu marca puede beneficiarse enormemente de la experiencia de una agencia de marketing de influencers. Al fin y al cabo, la decisión de trabajar con este tipo de agencias se reduce al tipo de relaciones y resultados que una marca persigue.
Una vez que hayas encontrado al micro influencer que piensas que puede aportar algo a tu marca, es el momento de ponerse en contacto con él o ella.
A nadie le gusta recibir copias de correos electrónicos, y tampoco a los influencers. Así que, intenta ser genuino y personaliza el correo que le vayas a mandar.
Tampoco le robes demasiado tiempo. Intenta que tu mensaje sea corto, claro y sencillo.
Comienza con el saludo, preséntate, elogia su trabajo y demuéstrale que has investigado hasta encontrarle. Hazle saber cómo y por qué vuestra colaboración podría ser beneficiosa para ambas partes.
Si responden a tu correo, es hora de entrar en los detalles de lo que quieres. Averigua qué estrategias han funcionado mejor entre su audiencia y, por supuesto, asegúrate de que también conocen tus objetivos.
Recuerda que los influencers reciben muchos correos (spam) cada día. Intenta destacar pero prepárate también para el rechazo. En definitiva, sé persistente. A veces tendrás que contactar con ellos dos o tres veces para llamar su atención.
Los micro influencers existen en diferentes países, en diferentes plataformas y se especializan en diferentes sectores. Por lo tanto, es difícil dar cifras exactas sobre cuáles son los precios para que un influencer colabore con tu marca.
De hecho, existe la posibilidad de que presenten tu marca sin pagarles. Si realmente les gusta tu producto, podría ser suficiente con darles algunas muestras gratuitas de lo que vendes o ofrecerles (y a sus seguidores) un código de descuento exclusivo.
Fuente: Social media pymes
Pero ahora sí vamos al grano, ¿cuánto suelen cobrar los micro influencers? El precio tiende a reducirse a unos cuantos factores:
Plataforma: ¿Qué red social utilizan?
Seguidores: ¿Cuántos seguidores tienen?
Compromiso: ¿Cuánto interactúan sus seguidores con sus publicaciones?
Detalles de la campaña: ¿Cuáles son los detalles de la campaña? ¿Número de publicaciones? ¿Quién asume la responsabilidad creativa? ¿Se mantiene la publicación en su feed de forma permanente?
Para que te hagas una idea, estos son algunos de los rangos de precios típicos que puedes esperar de los micro influencers:
Fuente: Cronoshare blog
Sin embargo, la Directora de la agencia Hamelin en Barcelona, Marisa Oliver, afirma que es un error especular sobre los precios y que, como en cualquier otra profesión, se cobra en función del retorno que se ofrece.
“Si un influencer tiene la capacidad de influir sobre 50.000 personas con una mención o una publicación o consigue romper stocks en ventas haciendo un vídeo que ven 500.000 personas, probablemente la empresa que lo contrata esté dispuesta a pagarle cifras muy generosas”, añade la Directora.
Y ahora sí, para finalizar nuestras 4 secciones queda una pregunta que deberías hacerte:
Esta es la pregunta final que tienes que plantearte una vez que hayas iniciado la colaboración con el micro influencer y analizado los resultados de sus campañas.
Si has dado con un micro influencer cuyos valores se alinean con la imagen de tu marca y con los intereses de tu audiencia, seguramente te interese establecer una relación más cercana y a largo plazo con él o ella para conseguir que se convierta en embajador/a de tu marca.
En una sociedad en la que todos recibimos publicidad constantemente, la ceguera a los banners es la peor pesadilla de un vendedor. El marketing de influencers, y en especial la colaboración con micro influencers, se ha convertido en la herramienta idónea para llegar a tu audiencia a través de una voz de confianza evitando la publicidad invasiva y llevando de este modo tus campañas al próximo nivel.
¡No dudes en descargar nuestra guía definitiva de Instagram para el comercio electrónico en la que te damos los pasos a seguir para triunfar en esta plataforma!👇
16/02/2021Se acerca el Año Nuevo Chino. Descubre una serie de ideas de marketing para implementar en tu tienda online y así aprovechar al máximo esta festividad tan...
En tu plan de marketing no puede faltar un calendario eCommerce que te permita identificar los eventos de compra más relevantes del año.