Vender productos únicos en nichos de mercado

Vender productos de nicho es una excelente estrategia cuando se crea una tienda online. Existen literalmente millones de tiendas online en el mundo. Si consigues identificar un nicho de mercado y das con productos destinados a ese público, no cabe duda de que conseguirás que tu tienda destaque.

¿Qué es un producto de nicho?

Un producto de nicho es un producto que tiene un interés particular para un público objetivo pequeño y específico (nicho de mercado). Sea por la razón que sea, los productos de nicho no necesariamente tienen una gran demanda entre el público en general, pero el nicho de mercado los requiere con intensidad.

¿Qué ejemplos de nichos de mercado hay?

Todos los días podemos ver productos y marcas dirigidos a nichos de mercado. Entre los ejemplos podrían incluirse el yoga para embarazadas, los libros de cocina para intolerantes a la lactosa, las clases de inglés para apasionados del hip-hop o las pelucas para los fans del anime. La cantidad de nichos de mercado es infinita, con muchas personas en todo el mundo interesadas en productos dirigidos a ellas. Dar con un producto o sitio web destinado a un grupo demográfico específico requiere algo de investigación, pero si encuentras tu hueco en la industria, el potencial de ventas podría ser infinito.

Apasionados de las gominolas

Nicho de mercado: apasionados de las gominolas

¿Cómo puedes dar con un nicho de mercado?

Aquí es cuando puede complicarse la cosa. Está claro que querrás encontrar (o todavía mejor, crear) productos que hablen a un nicho demográfico específico. Para ello, la investigación es clave, especialmente si tú mismo no formas parte de ese nicho. Esto se consigue con un estudio de palabra clave. Son muchos los productos que pueden ayudarte a hacerlo, pero seguramente lo mejor sea empezar con el Planificador de palabras clave de Google para medir el volumen de ciertas búsquedas. No obstante, hay otras muchas herramientas que pueden sugerirte palabras clave similares que sean más sencillas de posicionar, como KWfinder.

Esto no solo te proporcionará información sobre la frecuencia real de los términos de búsqueda, sino que tales herramientas son excelentes para encontrar palabras clave que puedes insertar en tu sitio web para mejorar el SEO.

Ofrecer más que productos

No hay que olvidar esa antigua frase hecha: el contenido es el rey. Que tu página web ofrezca contenidos frescos y relevantes es una buena manera de posicionarte en los resultados de búsqueda de Google, por lo que contar con un plan de marketing de contenidos tiene que formar parte de tu estrategia. En otras palabras, crea un blog en tu sitio web. Es sencillamente una cuestión de SEO. Habrás de ser constante.

Otro consejo para tu blog: no escribas sobre tus productos. Escribe para tu público objetivo. Crear un comprador arquetipo de tu cliente destinatario ideal antes de empezar a escribir puede resultarte útil. ¿Qué otros intereses y hobbies tienen? Si vendes productos de fútbol, quizá te venga bien escribir en tu blog por qué las nuevas zapatillas de Messi son tan buenas para los tobillos, aunque tú no vendas ese modelo en particular. Siempre podrás poner un enlace a un producto similar o encontrar una forma suave de hablar sobre algo que sí vendes, como una tobillera. La idea clave que debes recordar: si crees que algo puede interesar a tu público y dirigir tráfico a tu web, ¡escribe sobre ello!

Descubre qué funciona en tu nicho de mercado

Busca foros y páginas web dedicadas a la subcultura en cuestión (echa un vistazo a reddit y descubre «subreddits» relevantes) y descubre cómo hablan estas personas, qué les interesa, cuánto ganan y otros detalles que hacen que sean únicas, tal y como lo harías para crear un cliente arquetipo. Averigua qué problemas tienen. Profundiza y trata de captar la esencia de quiénes son. Esto también debería reflejarse en tu sitio web.

Por supuesto, querrás dar con los productos que están buscando. Para ello, hacer una búsqueda profunda también es importante. No solo tienes que estudiar a tus clientes: tampoco olvides analizar qué tipo de competidores existen en el mercado. Lo más probable es que existan otros sitios web, pero si son de aficionados, podría haber hueco para que te presentes como profesional.

Dar con los productos adecuados

Una vez que te hayas decidido por un nicho, tendrás que dar con los productos adecuados. Decidirte por el dropshipping podría facilitarte la vida, ya que tendrías menos trabajo y no tendrías que ocuparte de almacenar tus productos en un almacén. Sin embargo, si optas por el dropshipping, debes tener en cuenta que otros minoristas podrían estar vendiendo exactamente los mismos productos que tú: razón de más para asegurarte de que tu tienda (y tu marca) realmente destacan.

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¿Es posible que el nicho sea demasiado pequeño?

Bueno, depende. La investigación que hagas debería revelártelo. El análisis de palabras clave te indicará la frecuencia de búsqueda de determinadas palabras y frases. Si 10 personas en toda España buscan una palabra clave en particular cada mes, el nicho es demasiado pequeño. Sin embargo, si se recogen 1 000 búsquedas para una palabra clave, es posible que hayas dado con el producto correcto. Si este nicho de mercado tiene el potencial de comprar muchos accesorios, es probable que te haya tocado el gordo.

Puede ser aconsejable crear una página web nicho con muchas subcategorías nicho. Por ejemplo, si tienes una página web que vende accesorios para perros y apasionados de los perros, puede venirte bien hacer categorías en la web por diferentes razas (como bulldog francés, terrier, golden retriever, etc.). Con esto te aseguras de que todos los amantes de los perros encuentren tu sitio y también que estos subnichos de mercado (amantes de los chihuahuas) también den con tus productos.

Nicho y subnicho de un mercado

Nicho: ropa para mascotas; subnicho: jerséis navideños para perros/gatos

Conclusión

Encontrar un producto de nicho que vender puede suponer todo un reto. Lo más probable es que otra persona ya lo esté vendiendo y lo esté haciendo muy bien. Sin embargo, con una investigación suficiente y las herramientas adecuadas, puedes encontrar un nicho de mercado que no esté atendido adecuadamente. Asegúrate de captar el espíritu y la voz de tu público, infórmalos con tu blog y pronto podrás establecerte como la tienda para esos productos nicho.

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Valoraciones de producto

14/08/2018

Alon Eisenberg

Alon Eisenberg es director de contenidos para Reino Unido en Trusted Shops desde 2017. Se graduó en Comunicación en la Universidad de Boston en 2004.

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