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¿Qué es el marketing de Influencers?  ¿Tiene sentido para tu tienda?

Según un estudio reciente, el 84 % de los profesionales del marketing quieren invertir este año al menos en una campaña de marketing de Influencers. Comprensible, ya que el 94 % de los vendedores que han utilizado esta táctica ven el marketing de influencers como una estrategia efectiva.

Imagen de blog Influencer Marketing conversacion de dos senoras

¿Qué es el marketing de influencers?

To influence someone significa influenciar a alguien. El marketing de influencers describe un enfoque de marketing en el que la notoriedad de una persona se utiliza para aportar más atención a un producto o a una marca.

Maria Pombo Influencer
Fuente: Perfil de  mariapombo en Instagram 

Desde hace mucho tiempo, las grandes empresas han confiado en el alcance y la notoriedad de las celebridades para presentar un producto o reforzar su propia marca.

Las pequeñas y grandes celebridades de Instagram, Facebook, YouTube y otros medios sociales están satisfechas con la nueva atención que reciben. Mientras que el enfoque del marketing es cada vez más digital, los influencers en los medios sociales están reemplazando a las celebridades clásicas como soportes publicitarios.

El marketing de influencers puede situarse entre la recomendación de un amigo y la publicidad clásica. Especialmente en tiempos de bloqueadores de anuncios (Ad-Block) y ceguera publicitaria, cada vez más clientes potenciales confían en la opinión de sus amigos y, por supuesto, en la de los influencers.

¿Quién ve anuncios de televisión hoy en día? No recuerdo la última vez que vi publicidad de forma activa. Tan pronto como se inicia el primer bloque comercial, el usuario medio coge su smartphone y comprueba las nuevas publicaciones en Facebook o Instagram.

Para lograr una campaña de marketing con éxito, necesitas estar allá donde esté la atención de tus clientes. Especialmente cuando el número de seguidores propios en las redes sociales es todavía relativamente pequeño, tiene sentido cooperar con los influencers y utilizar su alcance para darse a conocer mejor.

Como ya hemos mencionado, el marketing de influencers no es nada nuevo. No obstante, lo que si es nuevo es que incluso las personas sin estatus de celebridad pueden reunir un gran número de seguidores a su alrededor en las plataformas sociales.

En casi todos los sectores, ya sea la moda, la pesca, los tatuajes, el vegetariano o el fitness, se pueden encontrar influencers cuyo alcance puedes utilizar para tu tienda. Por lo que no tendrás que gastar millones de tu presupuesto de marketing en celebridades, sino que podrás elegir entre un grupo de influencers, grandes o pequeños, para satisfacer tus necesidades.

Ejemplos de marketing de influencers

Puedes encontrar ejemplos de marketing de influencers con tan solo abrir tu aplicación de medios sociales favorita.

El marketing de influencers es especialmente popular en el segmento de la belleza y la moda, pero este método de marketing también puede funcionar en otras áreas. Por ejemplo, para postres...

 Influencer mypeeptoes Fuente: Perfil de mypeeptoes en Instagram

o por ejemplo para kits de blanqueamiento dental o pulseras de fitness

La campaña de marketing de Nike y Casey Neistat evoca sentimientos positivos, estimula las ganas de viajar y asegura que el espectador del vídeo asocie estos sentimientos con la marca. Especialmente llamativo: la pulsera de fitness no es realmente el centro de atención, sino la historia del vídeo.

Durante mi investigación me encontré con innumerables ejemplos de marketing de influencers. No obstante, el siguiente vídeo es mi favorito. Para su campaña de influencers, Mercedes trabajó con el perro-lobo y estrella de Instagram Loki. Esta inusual campaña de marketing en vídeo de 360° con un animal influencer fue todo un éxito para el fabricante de coches.

¿El resultado? Solo Instagram generó más de 150 millones de impresiones y más de 2 millones de "Me gusta", así como comentarios. Para lograr este alcance, Mercedes habría tenido que invertir alrededor de 4 millones de dólares en publicidad tradicional. Y aunque, con toda garantía, Loki y su dueño han recibido un buen pago, no habrán ganado 4 millones de dólares en esta campaña de marketing.

Esto es a lo que debes prestarle atención:

Si te decides por una campaña de marketing de influencers, debes asegurarse de lo siguiente:

1. Que el influencer se adapte a tu tienda y marca.

Encontrar líderes de opinión que se adapten a tus necesidades es mucho más importante que trabajar con los nombres más importantes de tu sector y prestar atención solo al número de seguidores. Naturalmente, puede ser tentador tener un producto presentado por una gran estrella de los medios sociales, pero la mayoría de las veces el éxito es mayor si se elige a un influencer más pequeño en tu sector.

Un youtuber con 2500 suscriptores, cuyos videos cubren temas como peces, pesca y cebos, definitivamente será mejor para tu tienda de pesca y generará un mayo volumen de ventas que una vlogger de belleza con 25 000 suscriptores.

Para un número creciente de influencers, los medios sociales son la principal fuente de ingresos, por lo que, para muchos, es un trabajo a tiempo completo. Si un bloguero decide trabajar contigo, obtendrás acceso a un grupo de seguidores construido con perseverancia y pasión.

Así que trata a tus influencers con respeto. Si la asociación tiene éxito, una campaña con influencers puede valer su peso en oro y crear potencial para otras campañas con éxito.

2. Que los seguidores/fans sean activos, es decir, que comenten y le den al "Me gusta"

Naturalmente, también hay ovejas negras entre los influencers y los seguidores comprados no son infrecuentes. Antes de comprometerse con un influencer, deberás investigar cómo de activos son sus seguidores.

  • ¿Reciben las fotos o videos compartidos comentarios y "Me gusta"?
  • ¿Parecen los comentarios reales y relevantes?
  • ¿Está el influencer en contacto con sus fans?
  • ¿Cómo llegan las publicaciones patrocinadas a los fans?

Especialmente los líderes de opinión más pequeños suelen tener un seguimiento muy activo y apasionado que comenta activamente y presta gran atención a las publicaciones.

3. Que el objetivo de la campaña sea claro (reconocimiento de la marca, ventas, etc.)

Antes de publicar la primera imagen o vídeo, tú y el influencer seleccionado debéis tener claro el propósito de la campaña publicitaria.

¿Quieres presentar y vender un producto? ¿Quieres aumentar el reconocimiento de tu marca? ¿Quieres organizar un sorteo? ¿Quieres más seguidores en tus perfiles de medios sociales?

Discute los objetivos con el líder de opinión y pensad juntos cómo se pueden lograr estos objetivos.

Si estos puntos se cumplen, la campaña de marketing es la mejor manera de aumentar tu volumen de ventas. Todos los ejemplos presentados se han convertido en campañas de éxito porque cumplen con los puntos anteriores y además tienen algo en común: tienen un efecto natural en las plataformas correspondientes.

Esto significa que los textos, imágenes y vídeos publicados encajan en la plataforma. Una publicación de blog larga destaca tan poco en Facebook como una lata de galletas en la habitación de un niño pequeño. Por lo tanto, el contenido patrocinado debe ajustarse al influencer y a la plataforma en la que se publica. Para lograr destacar, debes confiar en los embajadores prominentes seleccionados para tu marca, pues ellos conocen mejor a sus seguidores y saben lo que es bien recibido y lo que no lo es.

Del mismo modo, no viene mal ser original y no hacer todo exactamente igual que tu competencia. La creatividad y la singularidad se recompensan aquí y aumentan las posibilidades de que la publicación se convierta en algo viral.

Las preocupaciones sobre el marketing de influencers

Naturalmente, el concepto de "Por favor, sácate una foto con mi producto y súbela a Instagram" es algo inusual. Pues medir el éxito de esta estrategia de marketing es más difícil que, por ejemplo, utilizar AdWords.

En lugar de gastar tu presupuesto de marketing en publicidad de Google y Facebook, donde puedes esperar un resultado por la cantidad X, se lo das a un influencer y tienes que esperar lo mejor.

Clics y visitantes que pueden o no comprar en tu tienda. No hay garantías. Esta es la razón por la que muchos vendedores online se mantienen alejados de este método. Pero esa es también la razón por la que este método puede tener tanto éxito.

La mayoría de los líderes de opinión no ofrecen garantías de un aumento del volumen de ventas. No obstante, la falta de garantía no tiene por qué ser algo malo.

¿Ya has invertido en publicidad de Google y Facebook? Entonces sabrás que pueden generar clics garantizados para tu tienda online, pero no ventas garantizadas. A veces el cliente potencial no está en absoluto de humor para comprar o el clic solo llega por curiosidad.

No obstante, se considera que el marketing de influencers tiene un mayor riesgo que la publicidad tipo PayPerClick. Sin embargo, este riesgo depende de lo apropiado que sea el influencer que hayas elegido.

Si encuentras una estrella de los medios sociales que se ajuste como un guante a tu tienda online, es muy probable que sus fans sean los clientes correctos. Con el mismo presupuesto de publicidad que, por ejemplo, para Google Ads, esto puede multiplicar los beneficios. Especialmente si te adhieres a las pautas anteriores.

Algunos vendedores online venden productos muy específicos en su tienda:

  • Muebles antiguos
  • Carbono para tunear coches
  • Tornillos para tableros de madera aglomerada

Por nombrar solo algunos. Muchos vendedores online son de la opinión de que, en algunos sectores, no hay manera de utilizar con éxito el marketing de influencers. Pero con la ayuda de internet se puede encontrar un enfoque en casi todos los huecos.

Solo porque vendas, por ejemplo, té, esto no significa que tengas que buscar blogueros de té (aunque probablemente haya unos cuantos). Pregúntate a ti mismo a quién le gusta el té. Los blogueros de fitness, los vegetarianos y las mamás podrían contar con los seguidores adecuados.

Si no puedes pensar en un enfoque para tu producto, no dudes en escribirme un comentario y trataré de encontrar una idea.

Conclusión

En este artículo hemos analizado por qué el marketing de influencers sigue estando en el camino del éxito y por qué tiene sentido usar esta táctica en 2019.

Si aún no estás convencido, aquí tienes una estadística final. Según un estudio de Google, es más probable que los adolescentes se identifiquen con influencers en YouTube que con las celebridades clásicas. Además, 6 de cada 10 usuarios de YouTube prefieren escuchar la recomendación de compra de sus youtubers favoritos que la de las celebridades en televisión.

Se puede suponer que se comportan de manera similar en otras plataformas sociales.

Tus clientes potenciales ya no quieren ver anuncios, por lo que los anuncios se omiten, se hace clic en ellos para eliminarlos o simplemente se ignoran. Los smartphones y los medios sociales se utilizan más que nunca.

Las personas a las que quieres llegar usan sus smartphones y siguen a los Influencers que reciben "Me gusta" en lo que usan o comen y lo comparten con sus seguidores. Por lo tanto, la atención se centra en gran medida en los líderes de opinión y no en la publicidad clásica.

Muchos vendedores online que se pierden este cambio de atención corren el riesgo de perder volumen de ventas y de quedarse por el camino.

Averigua dónde están tus clientes o tu grupo objetivo deseado, qué plataformas sociales utilizan y quiénes son los líderes de opinión en ellas. Solo entonces podrás desarrollar una campaña de marketing óptima.

Si encuentras una manera de comercializar tus productos ofrecidos con la ayuda de influencers de tal forma que a tus clientes les entusiasme y no se sientan "anunciados", ya habrás ganado.

2019 es el año del marketing de influencers y éste solo se volverá más popular, más rentable y, sobre todo, más competitivo. Por lo tanto, ve un paso por delante de tus competidores y comienza una campaña creativa de marketing de influencers a principios de año. ¡Te deseo mucho éxito!

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