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Cómo utilizar YouTube para tu tienda online

Si te interesan las últimas tendencias del mundo digital, seguro que estás familiarizado con el reciente paso generalizado a los contenidos en vídeo. YouTube se considera el portal principal para ver vídeos en internet, pero seguramente te hayas dado cuenta de que Facebook ha empezado a publicar una gran cantidad de contenido en vídeo.

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¿Por qué se está promocionando tanto el vídeo en las redes sociales? ¡Porque es popular! La gran mayoría de la gente aprende mejor con contenidos visuales, por lo tanto tiene sentido que al público en general le guste consumir vídeos, sobre todo porque la tecnología actual lo facilita tanto. Si tienes un negocio online, tienes que empezar a aprovechar las oportunidades que te brinda YouTube.

Estrategias de contenido en vídeo

Hay muchas cosas que puedes hacer para promocionar tu negocio. Tanto si quieres compartir un vídeo de tu producto, como un “unboxing”, una reseña, una comparación o un publirreportaje, YouTube es el sitio ideal donde publicarlo. Lo más importante es tener presente tu estrategia en todo momento.

Para empezar, es importante dar una imagen sincera y no intentar vender el producto directamente (el 99 % del tiempo). La intención es que los espectadores confíen en ti, que visiten el canal cuando busquen una voz experta o una autoridad del sector. Si parece que intentas vender tu producto de manera descarada, la audiencia desconectará. Puedes mencionar la marca una vez al empezar y una al terminar, y eso es más que suficiente.

Una manera de parecer auténtico cuando haces una reseña de uno de los productos que vendes es asegurarte de que hablas tanto de las ventajas como de los inconvenientes. Si te preocupa centrarte demasiado en la parte negativa, una manera fácil de evitarlo es decir a qué clientes les importaría más este inconveniente y para quiénes no sería tan importante.

Por ejemplo, cuando tengo que comprarme un teléfono, lo primero es siempre informarme. Muchas reseñas en vídeo, aunque mencionan los aspectos más negativos, destacan los más positivos.

Normalmente piensan en una buyer persona que refleja la persona a quien le interesaría el modelo en concreto. Suelen decir frases de este tipo: “Si viajas mucho y necesitas una batería de larga duración y una pantalla grande y bien iluminada, este es el teléfono ideal para ti. Sin embargo, si lo que más te interesa es sacar buenas fotos, en mi opinión la cámara de este móvil podría no cumplir tus expectativas”.

Otra cosa que hay que recordar y que no puedes infravalorar es que tienes que ser entretenido. Que sí. Te entiendo. El producto es aburrido. ¡Pero tu trabajo es hacerlo interesante! Si no son entretenidos, nadie verá tus vídeos. No tienes que hacer malabares con fuego. Simplemente sé tú mismo y mantén el interés de la audiencia.

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Si este señor consigue miles de visitas en sus vídeos sobre cordones para deportivas, tú también puedes. (Fuente: YouTube, Laces Out)

SEO de YouTube

Este es otro tema importante que recordar cuando creamos vídeos. YouTube necesita mostrar tus vídeos para conseguir visitas. Por eso necesitas tener muy presentes las “keywords” antes de subir un vídeo.

Colocar estas palabras clave en el título, la descripción y las etiquetas del vídeo, e incluso en el nombre del archivo, ayudará tanto a YouTube como a Google a posicionar tus vídeos en sus motores de búsqueda.

Si quieres más consejos sobre las “keywords”, escribe las que ya utilizas en el buscador y deja que la función autocompletar te dé algunas sugerencias más.

busqueda de youtube seo en google

Otra cosa que puedes hacer es visitar vídeos de contenido similar que estén muy bien posicionados. Estudia su estrategia SEO e intenta imitarla tan bien como puedas, e incluso mejorarla.

Es el mismo caso que cuando quieres utilizar las etiquetas adecuadas. Si quieres ver las etiquetas de cualquier vídeo de YouTube, mira el código fuente de la página de YouTube.

Simplemente haz clic derecho en un lugar en blanco de la misma y selecciona “Ver código fuente”. No te asustes si no entiendes bien lo que aparece a continuación. Utiliza la función de búsqueda (Ctrl+F) para localizar el término “keywords”. Normalmente, la lista de etiquetas estará bajo la segunda instancia de “keyterms” que aparezca con la función de búsqueda. Todas las palabras que aparezcan entre corchetes a continuación son las etiquetas utilizadas en ese vídeo en particular.

ejemplo de un source code

En este caso, las etiquetas utilizadas (en inglés) fueron Simpson, fútbol, familia Cartridge, temporada 9, balompié, LO RETIENE, etc.

Como alternativa, puedes utilizar una extensión como VidIQ para Chrome, que te mostrará las etiquetas directamente en la página de YouTube.

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