Por qué debes integrar un blog en tu tienda online

Existen muchas razones por las que deberías incorporar un blog en tu sitio web. Una de ellas es el potencial que tiene esta herramienta para impulsar el desarrollo de los sitios de comercio electrónico. El retorno de la inversión es tan alto comparado con otros métodos de marketing, que sería un error no tener todavía uno.

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Antes de empezar, déjame presentarme rápidamente. Soy Paula y soy Directora de Contenido en Trusted Shops España. Esto significa que soy la responsable, entre otras tareas, de mantener el blog al día y por eso me gustaría compartir contigo los beneficios de disponer de un blog. 

En este artículo te mostraré por qué lanzar un blog es una gran idea para impulsar las ventas de tu negocio. 

1. Aumentar el tráfico de tu sitio web (SEO)

Me imagino que como la mayoría de nosotros, aumentar tu visibilidad y generar tráfico a tu sitio es una de tus prioridades.

¡Un blog te permite lograrlo!

A ver si me explico…

Generar tráfico orgánico

Cuando escribes artículos, haces uso de palabras clave para las que empezarás a ser referenciado en los motores de búsqueda: ¡una gran manera de aumentar tu visibilidad y así darte a conocer sin siquiera invertir en campañas de anuncios en Google o Facebook! (Por supuesto, estas últimas siguen siendo relevantes para dar un rápido impulso a las acciones de tiempo limitado).

Para que esto siga siendo relevante, es también y obviamente esencial que tus artículos estén dirigidos a tu público objetivo y que te interese hacer una buena selección de las palabras clave y cómo colocarlas ingeniosamente.

Además de este aspecto importante, proporcionar mucho contenido a los visitantes de tu sitio aumenta el tiempo que pasan allí; un factor clave en el algoritmo de Google.

💡 Sugerencia de lectura: Nuevo factor de ranking de Google

Generar backlinks

Probablemente ya tengas presencia en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Puedes alimentar tus cuentas de redes sociales con tus artículos, que tal vez incluso serán compartidos por otros usuarios, de modo que generarás de esta forma backlinks.

Cuando el enlace de tu artículo aparece en una red social, se genera un backlink. Pero si se comparte en otras cuentas o sitios, entonces se intensificará la autoridad de tu dominio

¿Ves a dónde voy con esto?

Google, por nombrar sólo algunos, valora mucho el número de veces que tus enlaces aparecen en otros sitios y la calidad de los sitios en cuestión. En otras palabras, cuanto más se valore un sitio por Google, más valorará tu presencia allí y te ofrecerá, a cambio, la visibilidad que mereces.

Por tanto, Cuanto más alta sea la autoridad de aquellos dominios que apuntan al tuyo, mejor. 

Por este motivo es importante que, a la hora de generar backlinks, hagas una buena selección de los sitios web que te gustaría que enlazasen con tu dominio.

emailTeaser_autoridad_de_dominio_guest_post_200x200Una forma de generar backlinks es por ejemplo mediante el guest posting

El famoso guest posting consiste, básicamente, en publicar tu contenido como autor invitado en un sitio web de terceros. De este modo, tendrás la posibilidad de incluir en el contenido que generes algún que otro backlink que apunte a tu dominio.

Esta práctica, en ocasiones, se suele convertir en un intercambio de contenidos entre ambos sitios webs, de tal forma que aquel sitio web o blog en el cual has publicado tu contenido, tendrá la posibilidad de publicar también su contenido en tu sitio incluyendo enlaces a su dominio. Se trata de una acción que se suele llevar a cabo de forma gratuita y ambas partes saldrán beneficiadas.

Ponte en la piel de Google

Google necesita mantener su imagen. Sí, estamos hablando de Google, pero no vamos a ocultarlo, Google tiene el monopolio, así que vamos a centrar nuestros esfuerzos en lo que el gigante de los motores de búsqueda piensa.

El gigante de la tecnología tiene que mantener su imagen y eso significa que valora los sitios que ofrecen regularmente nuevo contenido y actualizaciones. ¡Esto es lo que un blog te permite hacer!

Los rastreadores de Google comenzarán a visitar tu sitio con mayor regularidad, lo que te dará una ventaja significativa en términos de SEO.

Sin embargo, si comienzas a escribir artículos, es esencial publicar regularmente, es decir, varias veces a la semana, de lo contrario, olvídate de alcanzar los primeros puestos de Google. 

Mejorar el posicionamiento en Google

El secreto radica en la constancia a largo plazo

El desarrollo de un blog lleva tiempo, esfuerzo y sacrificio. Así que, ¡no esperes demasiado para lanzar el tuyo!

Antes de pasar al siguiente punto, me gustaría aclarar algo. Probablemente lo sepas, pero ten cuidado con el spam de palabras clave en sitios cuestionables o con contenido duplicado. Nunca pienses que eres más inteligente que Google. Si tienes una idea para engañar al algoritmo del motor de búsqueda, es muy probable que haya pensado en ella antes que tú y te castigue llegando a afectar a tu posicionamiento. Así que, ¡ni te arriesgues!

2. Desarrollar un vínculo de confianza y controlar tu reputación online

Comparte tus valores, tu historia, incluso tu equipo en tu blog. Si no lo haces, alguien más lo hará. Y sí, un blog también te permite controlar tu imagen y por lo tanto tu reputación online.

💡Si estás interesado y quieres saber más sobre el tema, te recomiendo nuestro artículo del blog: Mejora tu reputación online con SEO.

Una vez más, esta estrategia te proporciona una mayor visibilidad y te permite difundir tu imagen de marca a un coste menor.

La idea consiste en desarrollar una relación de confianza con tu público.

En Internet, todo es cuestión de confianza. Estábamos hablando de eso justo antes: si colocas tu enlace en otro sitio en el que Google confía, obtendrás su confianza a cambio. 

Y Google no es el único que funciona así, tus clientes también lo hacen. Ya sea que primero lean tu blog y luego se enteren de tu sitio de comercio electrónico o al revés, necesitas crear confianza.

Y hablando de confianza… ¿Has pensado en integrar un Sello de Calidad en tu tienda online para generar aún más confianza a tus visitantes? ¡Descubre todos los beneficios para los negocios en nuestro libro blanco gratuito! 👇

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¡La confianza es esencial para cualquier estrategia de venta! Si quieres que la gente te dé su dinero, tienen que confiar en ti primero.

Hoy en día, la gente quiere una conexión personal y un blog aporta el pequeño toque necesario para hacer tu sitio más cálido. Y de nuevo, tú tienes el control de tu imagen; comparte lo que quieras y cómo quieras. 

3. Convierte a tus lectores en clientes

Cuando se configura correctamente, tu blog puede proporcionarte información útil que puedes utilizar para crear contenido específico para maximizar las conversiones e impulsar tus ventas.

Google Analytics y compañía pueden darte información detallada sobre quién está visitando tu sitio. Esto es útil por dos razones principales:

  1. Te permite entender mejor cómo la gente llegó a tu sitio y adaptar tus esfuerzos de marketing en consecuencia.

  2. Puedes utilizar esta información para crear contenidos dirigidos a grupos específicos. Puedes adaptar el contenido en función de la edad, la información geográfica, los intereses, el historial de compras, etc. Y todo esto hace que sea más fácil llegar a los usuarios y convertirlos en clientes. Estas técnicas también se utilizan en un contexto B2B dentro de lo que se denomina inbound marketing.

💡¿Ya conoces la nueva versión de Google Analytics? La nueva versión más inteligente se denomina Google Analytics 4 mediante la cual Google pretende ayudar a los comerciantes a entender las nuevas necesidades de los consumidores. 

Permíteme que te resuma brevemente las ventajas de este tipo de marketing:

  • Haces que los clientes se acerquen a ti a través del contenido interesante de tu blog

  • Tú calificas y nutres a tus leads

    Eso es de lo que estábamos hablando justo arriba. La idea es nutrir a tus clientes potenciales con un contenido relevante y adaptado que les permita madurar sus ideas sobre tus servicios y productos, a su propio ritmo y según sus necesidades, hasta que estén listos para hacer una compra. 

  • Convierte a tus clientes potenciales en clientes

    En cuanto tengas la sensación de que un lead está interesado en tus productos y ha obtenido suficiente información sobre los mismos, es hora de enviar ese lead al equipo de ventas para que lo contacten y lo conviertan en cliente.

  • Haces de tus clientes tus embajadores

    Gracias a un servicio de calidad, tus clientes hablarán de ti, lo que aumentará tu popularidad.

Conclusión

Las ventajas de un blog son por lo tanto numerosas y espero haberte traído suficientes elementos para convencerte de ello.

Si después de haber leído este artículo te decides a lanzar un blog, asegúrate de dominar los fundamentos del SEO o pide ayuda de los expertos. Y sí, tener un blog es más que saber escribir. Incluye el conocimiento de estas famosas técnicas de optimización de motores de búsqueda, así como habilidades de marketing (estrategias de redes sociales, etc.). 

Para ir un paso más allá, ¡descarga nuestro libro blanco gratuito sobre 8 formas de contenidos que te ayudarán a maximizar tus ventas! 👇. 

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Créer un blog pour votre site e-commerce peut-il booster vos ventes ?

09/12/2020

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