Perfiles de usuarios en las redes sociales

Cada plataforma de redes sociales tiene un perfil de usuario específico. En el comercio electrónico, es aconsejable centrar el presupuesto y los esfuerzos en las redes sociales en las que tu grupo objetivo está activo, para así obtener los mejores resultados. El primer paso es saber en qué red social está activo tu grupo objetivo.

Desde Facebook e Instagram hasta YouTube y Twitter, tu grupo objetivo puede estar en una variedad de plataformas de redes sociales. Antes de empezar a usar tu presupuesto de marketing para redes sociales en una sola plataforma, es esencial tener en cuenta los datos y las características de tus usuarios. De este modo, podrás asegurarte de tener un buen retorno de inversión.

En este artículo analizaremos los perfiles de usuarios de las redes sociales más populares:

  1. Facebook

  2. Instagram

  3. LinkedIn

  4. Pinterest

  5. Twitter

  6. TikTok

  7. Youtube

No vamos a hablar de WhatsApp porque, aunque se considera una red social y tiene más de 2.000 millones de usuarios, es un canal más útil para la atención al cliente que para el marketing. Si quieres saber más sobre la aplicación y descubrir cómo utilizar WhatsApp Business para comunicarte con tus clientes, te recomiendo la siguiente lectura: 

Lectura recomendada: Whatsapp Business: guía actualizada

Antes de entrar en detalles sobre los perfiles de usuarios en las distintas redes sociales, es importante conocer algunos datos generales de acuerdo a Epdata España

- cerca del 85% de los españoles entre 16 y 65 años utilizan las redes sociales (25 millones)

- el tiempo medio dedicado a las redes sociales es de 2 horas al día

- el 98% de los usuarios accede a las redes sociales desde sus smartphones

Son principalmente los jóvenes los que pasan más tiempo al día en las redes sociales, pero algunas de las redes sociales que veremos son también muy populares entre las generaciones mayores (y sí, incluso entre los jubilados).

Es importante saber de antemano que aunque algunas redes sociales sean las más populares entre una generación, esto no significa necesariamente que sea el medio más eficaz para llegar a este grupo de usuarios.

Las redes sociales con más usuarios en España

gráfica statista

Fuente: Statista

En 2020, Facebook fue la red social con mayor número de usuarios en España, con un 73,4% de usuarios. Le siguen Instagram con 62,1% de usuarios y Twitter con 49,2% de usuarios.

Las mejores horas para publicar en las redes sociales

Uno de los aspectos más cruciales cuando se trata de marketing en redes sociales es elegir el momento perfecto para publicar contenidos. Blog2Social ha analizado las actualizaciones de contenido de más de 60.000 empresas y blogueros de todo el mundo, y revela los mejores momentos para publicar con éxito en las distintas plataformas de redes sociales.

estudio blog2social

Perfiles de usuarios en las redes sociales

Analicemos ahora los perfiles y características de cada grupo de usuarios según la red social.

1. Facebook

smartphone con facebook sobre mesa de madera

¿Cuál es la edad media de los usuarios de Facebook?

La mayoría de los usuarios de Facebook son menores de 35 años. Sin embargo, la plataforma también es utilizada regularmente por usuarios de entre 36 y 65 años.

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Fuente: Statista

Facebook es principalmente un medio para los millennials y los mayores de la Generación Z. Según una estimación de Statista, en 2025 el porcentaje de usuarios activos alcanzará el 60,3% de la población (actualmente el 56,3%).

¿Cuánto tiempo pasan los usuarios en Facebook?

El 73% de los usuarios activos de Facebook en España dicen que utilizan Facebook con regularidad y el tiempo medio que los usuarios pasan en él cada día es de unos 66 minutos.

Facebook experimentó un aumento de las visitas entre finales de febrero y principios de marzo de 2020. Esto se debe a la actual pandemia y a las restricciones que nos obligaron a quedarnos en casa.

¿Para qué tipo de comercio electrónico es especialmente adecuado Facebook?

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas en España y en todo el mundo por el comercio electrónico, porque la utilizan usuarios de todas las generaciones. Según Social Media Examiner, el 93% de las empresas utilizan los anuncios de Facebook. Además, más de 80 millones tienen un perfil en la red. 

El perfil de usuario de Facebook es, por tanto, muy amplio: es un medio que la gente utiliza para mantenerse en contacto con su familia, amigos y conocidos, pero también para seguir a sus marcas favoritas. Facebook es la red social ideal si quieres dirigirte a alguien de forma "personal".

Guía definitiva: La publicidad en Facebook

2. Instagram

smartphone sobre mesa con instagram

¿Cuál es la edad media de los usuarios de Instagram?

Instagram tiene un público predominantemente más joven que Facebook: más de la mitad de sus usuarios son menores de 35 años. Entre ellos, el 13,9% son mujeres de entre 18 y 24 años.

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Fuente: Statista

¿Cuánto tiempo pasan los usuarios en Instagram?

Actualmente, los usuarios pasan una media de 53 minutos al día en Instagram. Además, 500 millones de usuarios publican "Historias" cada día.

Recientemente, Instagram lanzó Reels como respuesta a TikTok. Descubre en el siguiente artículo cómo utilizar Reels en tu tienda online.

¿Para qué tipo de comercio electrónico es especialmente adecuado Instagram?

El perfil de usuario de Instagram son principalmente los jóvenes. Aunque su popularidad disminuye con la edad, Instagram sigue siendo muy popular entre los usuarios de entre 35 y 54 años.

La particularidad de Instagram es que se basa principalmente en imágenes y, en menor medida, en vídeos cortos. Si puedes crear fotos llamativas y vídeos que entretengan, Instagram es sin duda el canal para tu tienda online.

Los usuarios se inclinan por seguir sus perfiles empresariales favoritos. Del total de usuarios de esta red social, el 50% sigue al menos un perfil de empresa.

Muchas empresas ya son conscientes del potencial de los influencers y colaboran con ellos en Instagram. Para saber más sobre este tema, recomendamos la siguiente lectura.

Lectura recomendada: Así creas una buena estrategia de marketing de influencers en Instagram

3. LinkedIn

red de personas

¿Cuál es la edad media de los usuarios en LinkedIn?

Debido a la naturaleza de LinkedIn, la edad media de los usuarios se sitúa principalmente entre los 25 y los 34 años. LinkedIn tiene 14 millones de usuarios en España y más de 575 millones en todo el mundo. Entre ellos, el 57% son hombres y el 43% mujeres, y más de la mitad tienen estudios.

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Fuente: Statista

¿Cuánto tiempo pasan los usuarios en LinkedIn?

De los usuarios de LinkedIn activos mensualmente en la plataforma, el 40% accede diariamente. Sin embargo, de todas las redes sociales, LinkedIn es la que menos se utiliza, ya que los usuarios pasan unos 17 minutos al mes en la plataforma.

El 57% de los usuarios accede a LinkedIn desde su dispositivo móvil.

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¿Para qué tipo de comercio electrónico es especialmente adecuado LinkedIn?

Tanto si incorporas esta red social como parte de tu proceso de ventas como si simplemente la utilizas como un canal de marketing gratuito para tu negocio de comercio electrónico, LinkedIn es una red social a explotar.

Más de 30 millones de empresas están ya en la red. LinkedIn es, después de Facebook, la plataforma más popular para los profesionales del marketing B2B.

Por supuesto, LinkedIn también se presta como un canal perfecto para descubrir nuevos talentos.

Lectura recomendada: 7 consejos para realizar una entrevista de trabajo online

4. Pinterest

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¿Cuál es la edad media de los usuarios en Pinterest?

El 24% de los usuarios de Pinterest tiene entre 16 y 24 años. Los usuarios globales de Pinterest son 322 millones, entre los cuales 16 millones de usuarios son españoles y el 50% son americanos. 

Una encuesta de ComScore reveló que 8 de cada 10 madres en Estados Unidos están en Pinterest.

¿Cuánto tiempo pasan los usuarios en Pinterest?

Pinterest tiene alrededor de 3,5 millones de usuarios activos al día. El tiempo medio de permanencia en la red es de algo menos de 8 minutos. El 85% de los usuarios se conectan desde teléfonos inteligentes, el 10% desde tabletas y el 5% desde ordenadores.

¿Para qué tipo de comercio electrónico es especialmente adecuado Pinterest?

Pinterest es adecuado para las empresas de comercio electrónico que quieren inspirar a sus clientes. De hecho, las redes sociales se utilizan principalmente como una especie de "catálogo de ideas" en el que encontrar inspiración.

Pinterest es útil durante la primera fase del viaje de compra del usuario.

5. Twitter

persona con smartphone y twitter

¿Cuál es la edad media de los usuarios de Twitter?

La audiencia de Twitter es especialmente alta en el grupo de edad de 25 a 49 años. Entre los más de 330 millones de usuarios de todo el mundo, el 70% son hombres y el 30% mujeres.

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Fuente: Statista

¿Cuánto tiempo pasan los usuarios en Twitter?

La duración media de las visitas de los usuarios en Twitter es inferior a 4 minutos. Cada día se tuitean 500 millones de mensajes (casi 6.000 por segundo).

¿Para qué tipo de comercio electrónico es especialmente adecuado Twitter?

Entre las diferentes redes sociales, el marketing en Twitter es un reto. Las publicaciones, llamadas tweets, sólo son visibles durante 18 minutos y tienen un número limitado de caracteres.

Las empresas utilizan Twitter no sólo para el marketing, sino también para la atención al cliente. Los usuarios de esta red social tienen una mayor conexión emocional con la marca que otras redes. De media, los usuarios siguen a 5 marcas corporativas.

Twitter es un canal perfecto para las empresas de comercio electrónico que quieren hablar de las noticias y la actualidad.

Sugerencia de lectura: 9 consejos para promocionar tu negocio con éxito en Twitter

 

6. TikTok

mujer escuchando música

¿Cuál es la edad media de los usuarios de TikTok?

Entre los más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, TikTok es la red social con el público más joven: de 10 a 29 años, es decir, la Generación Z. Alrededor de dos tercios de los usuarios (menores de 18 años) son chicas.

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Fuente: Statista

¿Cuánto tiempo pasan los usuarios en TikTok?

TikTok supera a todas las demás redes sociales en cuanto a duración de las visitas: los usuarios pasan una media de 52 minutos en ella. El 90% de los usuarios se conectan diariamente.

¿Para qué tipo de comercio electrónico es especialmente adecuado TikTok?

Dado el público joven, TikTok es adecuado para las empresas de comercio electrónico que quieran crear contenidos que entretengan. El compromiso medio en TikTok es del 29%, lo que significa que 1 de cada 3 usuarios no sólo se desplaza por las publicaciones, sino que también reacciona al contenido.

Lectura recomendada: Cómo ganar dinero en TikTok

 

7. Youtube

smartphone con youtube

¿Cuál es la edad media de los usuarios de YouTube?

YouTube es la plataforma de redes sociales con mayor audiencia, en términos de edad: de 16 a 45 años. De ellos, más de la mitad son mujeres.

¿Cuánto tiempo pasan los usuarios en Youtube?

Cada día se ven más de mil millones de horas de vídeos en YouTube. La frecuencia de uso disminuye a medida que aumenta la edad de los usuarios: el 67% de los usuarios de 16 a 24 años ven vídeos en YouTube al menos una vez al día, y las cifras disminuyen al 47% para el grupo de 45 a 54 años.

Casi la mitad de los encuestados más jóvenes dijeron que veían vídeos en YouTube varias veces al día, mientras que nadie de este grupo dijo que utilizaba YouTube rara vez o nunca.

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Fuente. Statista

Según el propio YouTube, más del 70% de las horas de visualización de vídeos en la plataforma proceden de dispositivos móviles.

Además, cada día se suben 500 horas de vídeos por minuto.

¿Para qué tipo de comercio electrónico es especialmente adecuado YouTube?

Para ayudarte a entender el potencial de YouTube para tu tienda online, hemos recopilado un par de cifras:

- el 62% de las empresas de todo el mundo utilizan YouTube como canal para anunciar sus productos

-el 90% de los usuarios afirma haber descubierto nuevas marcas y productos a través de YouTube 

Fuente: Oberlo

Dado el amplio rango de edad de los usuarios a los que puedes llegar en YouTube, es sin duda un canal que puedes aprovechar para tu tienda online. Al igual que en Instagram, en YouTube ya hay muchas empresas que colaboran con influencers para llegar a su público objetivo.

Lectura recomendada: Cómo utilizar YouTube para tu tienda online

Conclusión

En general, los usuarios de entre 15 y 20 años son los más presentes en todas las redes sociales, pero las generaciones mayores también empiezan a utilizarlas cada vez más.

Si tienes un público objetivo amplio, Facebook y YouTube son los mejores canales, porque a menudo se pueden encontrar todas las categorías de edad y los medios son relativamente neutrales.

Otras redes sociales se dirigen más a un grupo específico, como LinkedIn, que es adecuada para personas que trabajen y Pinterest para los "manitas". Así que concentra tus esfuerzos y tu presupuesto en las redes sociales en las que tu grupo objetivo esté más activo para sacar el máximo provecho.

Ahora que ya conoces los diferentes perfiles de usuarios de cada red social, ¿has pensado en invertir en publicidad?

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25/07/2022

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