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Generación Z - Cómo llegar hoy a los compradores de mañana

Las personas que han nacido en 1995 o más tarde decidirán el futuro de tu tienda online. A principios de 2020 estos representarán una gran parte de tus ventas - siempre y cuando consigas ganarte a esta generación de compradores fuertes.

Si quieres asegurarte de que tu tienda siga creciendo en los próximos años, entonces tienes que invertir en el futuro.

En este caso, el futuro lleva el nombre de la generación Z. Las personas que han nacido después de 1995, han crecido con Internet, se comportan de distinta manera y tienen otros valores.

Por lo tanto no es fácil intentar ponerte en la piel de una generación más jóven, especialmente si no tienes idea de qué o quién es Snapchat, Jodel y Vlogger.

¿De verdad deberías intentarlo? Por supuesto. O ¿quieres perder un grupo de clientes a los que les encanta comprar online y tienen la posibilidad de incrementar tus ventas?

Aunque parte de la generación Z aún recibe solo la paga, ya influyen en las decisiones de compra de sus padres.

Y naturalmente, la proporción de que ganen y gasten su propio dinero crece año tras año.

Hasta ahora, pocos vendedores online o marcas han competido para llamar la atención de los Zs. Por esta razón te revelamos hoy 5 estrategias para ganarte a este jóven grupo objetivo para tu tienda online, asegúrate de que te corresponda una porción del pastel Z y de estar siempre un paso por delante de la competencia.

generación z

Gánate su atención en 8 segundos

Varios estudios han demostrado que tienes 8 segundos para atraer la atención de los miembros de la generación Z.

Cualquiera que haya sido confrontado desde su infancia con anuncios y campañas en todas las direcciones, ha desarrollado de alguna manera un filtro despiadado.

Este “filtro adquirido de 8 segundos” ayuda a alguien a decidir en un instante si merece la pena prestarle atención a algo o no.

Si quieres que un posible cliente Z lea tu entrada de blog, haga clic en tu anuncio, mire un video tuyo o le dé a “me gusta” en tu foto de Instagram, entonces debería descubrir rápidamente...

... de qué se trata,

... qué beneficios aporta,

... si es divertido.

Y todo esto en 8 segundos. Un reto difícil.

Si a pesar de todo, has conseguido superar estos obstáculos, puedes estar satisfecho tanto de su gran compromiso como de su atención.

¿Quieres atraer y retener su atención? Bromea estratégicamente, despierta curiosidad y arrastra la gente a la corriente -  YouTubers con éxito como Pewdiepie, Phil DeFranco y LeFloid son verdaderos maestros en este ámbito.

Inspírate en aquellos que son populares y relevantes en tu nuevo grupo objetivo, independientemente del medio: impreso, televisión o digital.

Muestra omnipresencia online

Con un móvil en la mano y un portátil sobre sus rodillas - La generación Z pasa gran parte de su tiempo libre en línea.

Tal vez porque los amigos, conocidos y los ídolos también están online.

Los móviles son la herramienta principal de comunicación y permiten a la generación Z comunicarse con muchos amigos, participar en la comunidad online y consumir medios simultáneamente.

¡Y todo a través de varias plataformas (Facebook, Instagram, Musical.ly, Snapchat, YouTube, etc.)!

Si ya es bastante complicado garantizar la cobertura adecuada en solo una plataforma, en varias al mismo tiempo parece imposible. Especialmente si la tienda la lleva una sola persona o pocos miembros del personal, que están demasiado ocupados haciendo otras cosas.

Consejo: Como guerrero solitario, deberías descubrir qué plataforma se adapta mejor a tu tienda para obtener los mejores resultados posibles, concéntrate exclusivamente en esa plataforma. Estate atento a las nuevas tendencias y a las plataformas emergentes para que puedas utilizarlas en tu tienda.

No obstante, la tendencia es que a alguien de la generación Z «le guste» tu post de Instagram, pero cambie a YouTube un momento después. Así que si no estás presente en esta plataforma, habrás perdido la atención de los Zs de nuevo.

Por lo que contratar a alguien para que solo gestione las diferentes plataformas de redes sociales, puede amortizarse rápidamente. Después de todo, las redes sociales y la generación Z son fuentes con un enorme potencial de ventas.

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Comunicación al mismo nivel

Sorprendentemente el factor humano es muy importante para la generación Z. Si tienen la sensación de que son capaces de comunicarse con una empresa y sentirse valorados, los Zs se convertirán en fans y clientes leales.

Esto lo puedes lograr respondiendo a preguntas y a comentarios en tus publicaciones de redes sociales. Asegúrate de dar un «toque humano» a tus respuestas y no respondas de forma estándar.

Consejo: No te tomes a ti mismo demasiado en serio. También puedes hacerte un examen crítico, reaccionar a acontecimientos actuales y mostrar que tienes sentido del humor.

trusted shops estrella de valoración

No solo es importante el tipo de comunicación sino también la apariencia.

Una generación que ya posee un móvil propio antes de darse su primer beso, no le impresionará una tienda online que parece que no se haya actualizado en 10 años. ¿Has optimizado ya la presentación de tu tienda para dispositivos móviles?

Sino, ya va siendo hora, pues de todas las generaciones, los Zs son los que probablemente más utilicen el móvil para comprar.

Por lo tanto, debes utilizar un diseño moderno y uniforme con un alto valor de reconocimiento para todo, desde tu tienda hasta tus publicaciones.

Presenta a la gente que se esconde detrás de tu tienda

Tus clientes, y especialmente la generación Z, quieren ser tratados como personas e individuos.

Una tienda online impersonal, sin valor de reconocimiento, se perderá entre la multitud. Si quieres que tu tienda online destaque de la competencia, entonces deberías trabajar en su personalidad.

Cuéntale al cliente la historia que hay detrás de tu tienda, muestra la gente que trabaja en ella y en segundo plano. Esto genera simpatía y ayuda a los clientes Zs a identificarse con tu tienda.

trusted shops equipo

Una encuesta ha demostrado que aproximadamente el 63% de los clientes de la generación Z prefiere a gente real en los anuncios mientras que un poco menos del 37% prefiere anuncios con famosos.

Así que para producir un ROI (retorno de la inversión) significativamente más alto, utiliza fotos de clientes satisfechos en vez de hacer publicidad con modelos perfectos o famosos.

Una de los términos que estuvo de moda en el 2017 fue el marketing de los influcencers. Y por una buena razón. Funciona.

Los influencers parecen auténticos y son idolatrados cuando expresan sus opiniones libremente. Hazte con un embajador de la marca que se adapte a tu sector y te ayudará a mejorar la imagen de tu tienda online para captar la atención de los Zs.

Ejemplo de influencer Maria Pombo

Ya hemos escrito un artículo detallado sobre el tema del marketing de influencers: ¡Lee este artículo!

Cómo ganarte a la generación Z

Trata de que tus publicaciones en las redes sociales causen una reacción. Pide opiniones, propuestas de mejora y deseos - intenta iniciar un debate.

Aquí tienes algunos ejemplos de publicaciones que seguramente recibirán comentarios, serán compartidas o le darán a “me gusta”:

  • La publicación «mostrar cómo»: Muestra lo que tu producto es capaz de hacer y lo versátil que es.

  • La publicación «consulta»: ¿Qué conjunto te gusta más? ¿Cuál es la prenda imprescindible este verano? ¿Qué harías si...? ¿Esto... o esto...?

Ejemplo de Zalando día de madre

  • La publicación «foto»: Fotos divertidas/emocionantes que son adecuadas para tu tienda y sector.

  • La publicación «cita»: Una cita positiva que de alguna manera tiene que ver con lo que vendes.

  • La publicación «concurso»: Etiqueta a tu mejor amigo / la persona con más estilo / el mejor artesano / ... para tener la oportunidad de ganar una tarjeta regalo de 50€.

Independientemente de si te diriges a tus clientes jóvenes a través de correo electrónico o robots mensajeros, asegúrate de dar con el tono adecuado.

Informal en lugar de formal, amistoso en vez de profesional - Los Zs prefieren esto antes que una forma de comunicación más fría e impersonal.

Conclusión

Si quieres ganar nuevos clientes de la generación Z, tienes que adaptar tu concepto de marketing. Las buenas noticias: Muchos de los factores que son importantes para los Zs también son populares entre otras generaciones.

La prometedora quintaesencia de este artículo debería ser la siguiente:

  • Comunícate de forma abierta y al mismo nivel que tus clientes

  • Muestra que valoras a tus clientes

  • No seas una tienda online sin una imagen que te represente

Sigue estas tres reglas y tus clientes te mostrarán su gratitud dándole más a menudo al botón de comprar. ¡Buena suerte!

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Las extensiones de Google Ads

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