9 formas de diferenciarse de la competencia

El objetivo principal de cualquier esfuerzo de marketing es destacar, ser visto y que un cliente potencial centre toda su atención en ti. En pocas palabras, quieres diferenciarte de la competencia.

 

La competencia también lo está intentando.

Entonces, ¿cómo te aseguras de posicionar tu marca, tus productos y todo lo que haces para diferenciarte de la competencia?

¿Dar una buena imagen? Posiblemente.

¿Ofrecer una gran selección de productos? Tal vez.

¿Competir en precios? No siempre...

Hay muchas maneras de diferenciarse de la competencia, y no todas implican bajar el listón.

De hecho, la mayor parte de lo que vamos a tratar hoy consiste en superarse a sí mismo.

Veamos ahora 9 formas de diferenciarse de la competencia:

1. Branding que inspire confianza

El branding desempeña un papel muy importante a la hora de establecer exactamente quién eres y qué haces. Y a través de eso, viene la confianza.

Un branding de alta calidad, pero sobre todo coherente, puede hacer que destaques de tu competencia.

¿Cómo?

Echa un vistazo a RedOxx Luggage.

tienda online redoxx luggage

Su llamativo logotipo rojo destaca, ¿verdad?

Un tipo de letra similar se repite en otras partes del sitio web y se adapta a una gama de productos de nicho: las bolsas de seguridad.

El branding es lo suficientemente amplio como para atraer a múltiples grupos demográficos (es decir, comerciantes, viajeros, trabajadores de fábricas, exploradores urbanos... cualquier persona que quiera una bolsa muy resistente).

Además, este branding aparece en todas las redes sociales y páginas de productos.

Este branding inclusivo y coherente, no grita al lector de forma odiosa, sino que destaca y es memorable.

2. Ser el mejor en algo

Piensa por un momento cuándo fue el momento en el que recibiste el mejor servicio de atención al cliente de tu vida. Ser el mejor en ofrecer el mejor servicio de atención al cliente de tu sector es una forma de diferenciarse de la competencia.

Es más, deleitar a tus clientes es casi una inversión en marketing, ya que tu cliente satisfecho sin duda difundirá tu nombre entre sus amigos.

Pero, ¿qué otras áreas existen que te permitan ser el mejor para diferenciarte de la competencia?

Tu política de devoluciones.

Lupinepet es una pequeña empresa que fabrica arneses, correas y collares para perros (¡y gatos!). Cada uno de sus productos está respaldado por su garantía de por vida "incluso si es masticado".

tienda online lupinepet

Se distinguen de la competencia precisamente por esta oferta. Saben que uno de los problemas que tienen sus clientes es que a los perros les gusta morder sus collares.

Eso puede ser un hábito costoso para el dueño del perro. Lumiepet ha sabido resolver el problema de sus clientes ofreciendo una garantía de por vida. 

Esto hace que un cliente potencial se incline por ellos tras compararlos con una marca rival. 

Por cierto, ofrecer una garantía o protección al comprador siempre es una buena idea para aumentar las tasas de conversión.

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Otras formas de "ser el mejor en algo" son: 

  • tu postura medioambiental para ser más ecológico

  • tus fuentes de materiales

  • el lugar de fabricación de tus productos, etc.

3. No te compares con la competencia

Rolls Royce no se compara con Ford, ni Nordstrom con H&M.

¿Por qué?

Porque son dos marcas completamente diferentes que venden productos totalmente distintos.

El 88% de los compradores busca productos en internet antes de comprarlos.

YouTube, las opiniones de Amazon y otros sitios web de comparación han facilitado que los consumidores sepan todo sobre ti antes de comprometerse contigo.

Pero nada degradará más tus valores e imagen de marca que compararte con tu competidor.

No es necesario que llames la atención de tus competidores, ya que las personas que están interesadas en tu marca pero se ven tentadas por otra, harán todas las comparaciones que tengan que hacer.

Mantén tus esfuerzos de marketing centrados en ti, no en tus competidores.

4. Tono de voz

Dentro de tus actividades de branding o catálogo de diseño debe haber una definición clara y concisa del tono de voz de tu marca.

¿Eres serio y maduro como una plataforma de banca online o juguetón y alegre como la plataforma de email marketing MailChimp?

mail_chimp

Como puedes ver, el tono de voz es algo más que la voz. El humor de Mailchimp se traslada a la imagen de su chimpancé que está literalmente sudando por pulsar el botón de "enviar".

Puedes sentir su tono de voz en una imagen.

Echa un vistazo a lo que hace la marca de equipaje Away en sus páginas de productos:

tienda online away

Este GIF que aparece en su página de producto muestra la comodidad de tener un cargador integrado en el equipaje, y lo hace de forma humorística.

En pocas palabras, Away aporta un poco de humor a un producto bastante aburrido: el equipaje.

Esto les diferencia de todos sus competidores.

5. El embalaje

El embalaje de tu producto es la única pieza de marketing que llega al 100% de tus clientes.

Por lo tanto, es importante que el embalaje de tu producto no solo haga eco de tu marca, sino que también destaque.

boxes

Los vídeos de unboxing son cada vez más populares en YouTube, en parte porque ahora mucha gente busca opiniones de un producto antes de comprometerse a comprarlo.

Si se hace bien, el vídeo de unboxing de un aficionado se puede convertir en una gran pieza de marketing para ti.

El elemento principal de un vídeo de unboxing es... la caja.  

Al utilizar un embalaje de calidad para el producto, te aseguras de que cualquier cliente, o cualquier persona que vea un vídeo de unboxing de tu producto, recuerde tu marca.

También recordarán tu producto y, lo que es más importante, el nombre de tu marca. 

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6. Gestos caritativos

Uno de los puntos de venta exclusivos de tu marca puede ser que seas respetuoso con el medio ambiente. Puede que te abastezcas de fuentes renovables, que tus materiales sean completamente reciclables.

Asimismo, tus productos pueden ser para niños, o animales, discapacitados, enfermos graves o personas mayores.

Si tu producto o tú tienen algo que ver con lo mencionado anteriormente, considera la posibilidad de trabajar con una organización benéfica.

Steel Blue workboots, una empresa australiana de calzado, colaboró estrechamente con la organización benéfica de salud mental beyondblue para recaudar fondos para la salud mental.

Incluso llegaron a crear una bota de edición limitada para concienciar a la población.

bota steel blue

¿Por qué?

Porque Steel Blue sabía que su cliente objetivo, los obreros, son los menos propensos a hablar de problemas de salud mental.

De este modo, tanto Steel Blue como beyondblue han conseguido que sus nombres lleguen a un público que nunca había oído hablar de ellos.

La responsabilidad social puede ser una herramienta de marketing muy poderosa.

7. Transparencia

Cuando el precio es un factor importante entre la competencia, pero tú mismo no puedes bajar de precio, considera mostrar a dónde va a parar tu dinero.

Buffer es una empresa increíblemente transparente. Para asegurarse de que los clientes saben exactamente a dónde va a parar su dinero, les ofrecen la posibilidad de visualizar cada detalle de la empresa.

Buffer baremetrics

En el "panel de transparencia" de Buffer, puedes ver aspectos como los salarios del equipo, los ingresos, la ruta del producto, incluso lo que cada empleado está leyendo en su tiempo libre.

¿Suena esto como algo que harían muchas empresas?

Por supuesto que no.

Pero al ser transparente y decir al mundo "mira nuestros datos confidenciales", Buffer se distingue de sus competidores.  

8. Tener variaciones

Esta es una gran manera de diferenciarse de la competencia, pero tienes que conocerla muy bien.

Una vez que estés seguro de que tu producto es superior en todos los sentidos, ofrece más variedades del mismo.

Por ejemplo, el color.

Si tu competencia ofrece un producto en cinco colores, encuentra la manera de ofrecer la versión del producto en 10 tipos de colores.

Esta es una táctica especialmente buena si vendes tus productos en un marketplace como Amazon o eBay.

Esto se debe a que te colocas al mismo nivel que tu competencia.

En el siguiente ejemplo, puedes ver exactamente eso. Un producto a la venta en Amazon, con un montón de variantes de color, y su competencia justo debajo.

mochila amazon

Al ofrecer más opciones, más variedad o una gama más amplia de opciones para tus productos, tu marca destacará. Te convertirás en la mejor opción entre tantas en el mercado.

9. Aprende mientras creces

Este último punto no consiste en destacar, sino en seguir destacando a medida que se crece.

Un efecto secundario natural del crecimiento es que tiendes a descubrir más sobre tu cliente. Aprendes más sobre sus problemas y ves hasta qué punto sus problemas cambian.

Por lo tanto, para diferenciarse de la competencia de forma constante, es importante que reevalúes periódicamente tu posición y compruebes de qué otra forma puedes destacar.

Esto puede significar que tengas que estudiar a tus competidores más de cerca, y posiblemente tengas que pasar por una fase de cambio de marca.

Pero, como sabe cualquier empresario, si no creces, no cambias y no te adaptas al mercado, tu negocio llegará rápido a su fin.

¿Qué opinas?

Al fin y al cabo, no todo el mundo que vea tu producto va a adorarlo.

Diferenciar tu negocio consiste en ser único y memorable al mismo tiempo que te presentas ante clientes potenciales que pueden valorarte.

¿De qué otras formas crees que puede destacar una marca como la tuya? ¿Qué hace falta para hacerse ver en un mercado tan competitivo?

Cada opinión escrita por un cliente tuyo es única y te diferencia de tus competidores ofreciéndote un bien valioso: la confianza.

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: 9 ways to differentiate youself from your competition

05/12/2023

Autor invitado Phil Forbes

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