5 estrategias para un eCommerce más sostenible (+checklist gratuita)

La sostenibilidad se ha convertido en un pilar estratégico de las empresas como respuesta a una sociedad cada vez más concienciada respecto al cuidado del medioambiente y la salud. Sin embargo, la transición a un negocio más sostenible puede ser abrumadora pues hay diferentes puntos que abarcar, que en muchos casos incluyen temas totalmente nuevos. La buena noticia es que los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.

sostenibilidad

Sigue estos pasos para lograr una tienda online más ecológica

¿Qué puedes hacer como comerciante online para implementar una estrategia más sostenible?

En este artículo te dejamos 5 consejos sobre cómo optimizar tus procesos para lograr un eCommerce más sostenible, así como un marketing más efectivo y transparente que satisfaga las demandas del consumidor del futuro. Además, comprobarás que si implementas estos tips también le ahorrarán dinero a tu empresa.

La forma de abordar e incluir medidas para un eCommerce más sostenible depende de las características específicas de tu tienda. Debes analizar qué cambios son implementables y cómo pueden combinarse con otros beneficios relevantes para los consumidores.

1. Optimiza tu catálogo de productos

  • Excluye y en la medida de lo posible reemplaza productos que son cuestionables o incluso dañinos para el medio ambiente y la salud.

  • En ocasiones, añadir productos sostenibles puede significar una inversión más alta. Fomenta su compra a través de un sistema de puntos que premie a tus clientes.

  • Obtén tus productos y materias primas en lo posible de proveedores locales. Esto no solo apoyará la economía local, sino que también garantiza una cadena de suministro corta, reducirá el embalaje y optimizará tu gestión de inventarios. 
  • Suministra información de antecedentes detallada sobre los productos y los procesos de producción. Esto es una muestra de transparencia y genera confianza con tus clientes.

the good shop

Fuente: The Good Shop

2. Embalaje y materiales de relleno 

  • El uso de embalaje sobredimensionado y no amigable con el medio ambiente es una de las mayores problemáticas medioambientales. Asegúrate de que este tenga el tamaño adecuado para tu producto.

  • Reduce tu uso de papel digitalizando el envío de la factura.

  • Reemplaza la cinta de plástico por la cinta de papel.

  • Si te has esforzado por reducir tu embalaje o hacerlo más sostenible, comunícalo en el paquete. Generalmente, tus clientes se enterarán de ello en la medida en que lo comuniques.

  • Utiliza materiales reciclables tanto como sea posible y evita la espuma de poliestireno. Natura, cliente de Trusted Shops, ha implementado esta medida con éxito.

naturaFuente: Natura

3. Entrega de productos

  • Identifica el estatus quo de tus emisiones de CO2. Puedes hacer esto a través de una auditoría o, por ejemplo, Shopify facilita esto a través de su aplicación gratuita carbon checkout.

  • Asóciate con empresas que ofrecen envíos neutrales. Por ejemplo, DHL con su logística verde.

  • Evita entregas con horas específicas o servicios que realizan varios intentos de entrega, pues según el World Economic Forum, este modelo de logística llamado “la última milla”, incrementa considerablemente el impacto medioambiental.

  • Compensa las acciones que no puedes eliminar a través de proyectos de responsabilidad social como CeroCO2. La siguiente gráfica describe el proceso de neutralización de las emisiones de carbono:

cero co2

Fuente: CeroCO2

4. Devoluciones

  • Una de las principales razones por las que se devuelve un producto, es porque no está alineado con la apariencia percibida en la página web. Las descripciones de producto más precisas, así como fotos de alta calidad reducirán tu tasa de devolución.

  • Ofrece los productos que sean devueltos como productos de categoría B. Por ejemplo B-Stock es una plataforma en donde pueden venderse productos devueltos. 

  • Ofrece un sistema de servicio al cliente de alta calidad que te permita estar más cerca del cliente y comprender las razones por las que decide devolver sus productos. Esta información te ayudará a brindar una mejor experiencia de compra. 

  • Implementa un sistema para sancionar a los clientes que devuelven más de lo que compran, para evitar un abuso de la política de devoluciones. Esto ya ha sido implementado por Amazon.

  • Implementa valoraciones de producto, pues son una excelente solución para que los clientes compartan sus experiencias con un mayor nivel de especificidad.

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Fuente: Valoraciones de productos de Naturitas

5. Comunica tus avances hacia una tienda online más sostenible

  • Crea una sección en tu página web dedicada a la sostenibilidad para comunicar las medidas implementadas y a implementar en este ámbito.

  • Asegúrate de ejecutar una comunicación consistente y homogénea en todos tus canales (página web, redes sociales, medios).

  • La transparencia lo es todo: más vale aceptar que estás en un proceso de cambio, a anunciar medidas falsas o calificar a un producto como orgánico, verde, ecológico, etc., cuando no lo es. A esto se le llama “greenwashing” y para evitarlo, todas tus acciones deben ser 100% verificables.

++Bonus++: Una auditoría para identificar en qué áreas de la empresa se puede realizar un ahorro de energía es muy recomendable. Esto puede incluir acciones como apagar equipos cuando están fuera de uso, utilizar bombillas con etiqueta de mayor eficiencia, aprovechar la luz natural al máximo y reducir el uso de aire acondicionado y calefacción.

Considera un alojamiento web de bajo consumo y que utilice energía verde. Por ejemplo, Greengeeks compensa la huella de carbono en un 300%.

¡Tu aportación para un eCommerce sostenible!

El camino a una tienda online más ecológica es un proceso de aprendizaje continuo que requiere de disciplina y paciencia. Durante este proceso, es importante identificar los puntos a mejorar, definir los objetivos para alcanzarlos y disponer de los medios necesarios para examinar los progresos (o retrocesos).

Para facilitarte una vista general de todas estas acciones, hemos creado para ti una lista de los pasos a seguir para que tu eCommerce reduzca su impacto medioambiental y asimismo ahorres dinero.

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Ecommerce sostenible

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