9 consejos para promocionar tu negocio en Twitter

¿Has estado considerando la posibilidad de crear un perfil en Twitter para tu tienda online desde hace tiempo, pero no estás seguro de cómo tu negocio podría beneficiarse de ello? Aunque Twitter es muy diferente de otras redes sociales, una buena estrategia de marketing puede, de hecho, no sólo aumentar tus tasas de conversión, sino también aumentar la conciencia de tu marca en poco tiempo.

Sigue leyendo y descubre nuestros 9 consejos para promocionar con éxito tu negocio en Twitter.

promocionar negocio en twitter

Como nos muestra casi a diario un cierto presidente americano, puedes evocar una reacción con tus posts en las redes sociales. Todo lo que se publica en su cuenta de Twitter es inmediatamente retransmitido por todo el mundo.

¡Por supuesto que esto no significa que tengas que imitar a los políticos para promocionar tu tienda online!

Sin embargo, esta cuenta es una perfecta ilustración de cómo Twitter puede ayudarte a aumentar la visibilidad y la notoriedad de tu negocio.

Por extraño que parezca, cuando se trata de negocios en Twitter, en realidad es similar a la política en Twitter: es importante tener cuidado de encontrar el "tono" adecuado, interactuar con tus seguidores de forma regular y estar atento a los temas de tendencia. 

Si desarrollas una estrategia efectiva, Twitter puede tener un impacto positivo en la reputación de tu marca y mantener una mejor relación con tus clientes actuales y potenciales. 

En este artículo, te daremos algunos consejos útiles sobre cómo mostrar tu negocio y tu mercado con éxito en esta lucrativa plataforma.

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Twitter en cifras 

Con cerca de 330 millones de usuarios activos mensualmente y más de 500 millones de tweets publicados cada día, Twitter es una de las redes sociales más populares del mundo.

A diferencia de otras redes sociales, el 66% de los usuarios de Twitter son hombres, comparado con sólo el 34% de las mujeres. La mayoría de los usuarios tienen entre 35 y 65 años. 

Es por eso que Twitter podría ser el impulso perfecto para tu marketing digital.

Plataformas como Instagram y TikTok se dirigen a un grupo objetivo completamente diferente: sus usuarios son principalmente menores de 35 años.

Al usar Twitter, tendrás la oportunidad de llegar a un nuevo grupo de clientes potenciales.

Terminología de Twitter

¿Te sientes un poco perdido cuando escuchas términos como "tweet", "retweet" y "hashtag"? ¡No pasa nada! A continuación resumimos los términos más importantes que hay que saber para tener un perfil de negocios exitoso en Twitter:

Tweet: un mensaje corto publicado en Twitter (máximo 280 caracteres)

Retweet: compartir/republicar el tweet de otra persona (tus seguidores verán quién publicó el tweet original)

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Línea de tiempo: El canal de noticias (en orden cronológico) que muestra los tweets publicados por las personas que sigues 

Hashtag: "#" - Este es el símbolo más importante en Twitter. Los usuarios lo colocan delante de una palabra clave relevante o lo añaden al final de su tweet para categorizar su tweet. Al hacer clic en un hashtag, todos los mensajes que contengan el mismo hashtag se mostrarán en una página de resumen.

Sugerencia de lectura: Cómo mejorar tu estrategia de redes sociales mediante Hashtags

Tendencias: Una sección para encontrar los temas y hashtags que actualmente son más twitteados por los usuarios de Twitter en tu área o país.

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Mención: Escribe el símbolo "@" en un tweet en el que quieras mencionar a otro usuario o perfil de Twitter. El nombre de usuario en tu tweet enlazará con la página de perfil del usuario. Este método se utiliza a menudo para llamar la atención de este usuario.

Ahora que tienes un poco más claros estos términos, vamos a sumergirnos en cómo puedes desarrollar tu propia estrategia de marketing en Twitter.

9 consejos para desarrollar una estrategia exitosa de marketing en Twitter

Las estadísticas muestran que el 40% de los usuarios de Twitter ha realizado una compra basada en un tweet que han visto. Sin embargo, muchas empresas europeas todavía dudan en incluir Twitter en su estrategia de marketing. 

La red social es conocida por su contenido de noticias rápidas y se basa en el compromiso del usuario.

Por ello, hay que tener en cuenta que Twitter funciona de manera muy diferente a otras redes sociales en las que ya se puede tener un perfil para la tienda o el negocio online. 

En Twitter, reaccionar a las noticias, utilizar el "tono" adecuado y publicar en el momento oportuno son cosas absolutamente cruciales para atraer la atención de nuevos seguidores (y clientes potenciales). 

Es por eso que es necesario desarrollar tu propia estrategia de contenido a lo largo del tiempo.

1. Crear una cuenta 

Si quieres que tu negocio tenga éxito en Twitter, es importante que tu perfil cause una buena primera impresión a tus nuevos clientes potenciales.

Para ello, primero debes completar tu cuenta para que se ajuste a tu imagen de marca.

Por encima de todo, es esencial pensar a qué grupo objetivo te quieres dirigir en Twitter. Si has encontrado la respuesta a esta pregunta, ten siempre presente a tu público antes de hacer nada en la plataforma.

Lectura recomendada: Cómo crear una buyer persona para promocionarte mejor entre tus clientes 

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Para poder utilizar todo el potencial de Twitter, tu cuenta profesional debe estar completa. Esto significa que debes encontrar un nombre de usuario adecuado, seleccionar una buena foto de perfil y un banner y añadir una descripción atractiva a la biografía de tu perfil.

Elegir el mejor nombre de usuario

Elije un nombre que sea lo más simple y relevante posible para que tus clientes te encuentren fácilmente en Twitter. Este será el identificador único de tu empresa (por ejemplo: @TrustedShops_ES). 

Pero, ¡cuidado!

No seas demasiado creativo.

Se recomienda utilizar un nombre idéntico al que se utiliza en otras redes sociales.

Selecciona las imágenes correctas para tu perfil 

La foto de perfil contribuye a la primera impresión porque se muestra, entre otras cosas, directamente junto a todas tus publicaciones. Por eso te recomendamos que uses una foto que represente tu marca. Puede ser el logotipo de tu empresa o una combinación de colores asociados a tu marca.

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Mientras que una foto de perfil permanecerá bastante constante, puede ser útil cambiar la imagen del banner (fondo) después de un tiempo. Puedes elegirla, por ejemplo, en base a una campaña actual o adaptarla a cada temporada. ¡Pero siempre usa una imagen de alta resolución!

La biografía de tu perfil

Directamente debajo de tu foto de perfil tienes la posibilidad de escribir una breve descripción (máximo 160 caracteres) sobre tu empresa para llamar aún más la atención de los nuevos seguidores.

Te recomendamos ser breve. Es más apropiado describir tu marca con sólo unas pocas palabras o tal vez integrar sólo el eslogan de tu empresa.

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GolfOnline ha elegido su logo como foto de perfil y ha incluido una reseña del cliente en su imagen de banner. En su biografía, la marca resume brevemente de qué se trata su tienda e invita a los visitantes de su perfil a ponerse en contacto con ellos.

2. Manténte al día  

Siempre trata de tener en mente la regla de oro de Twitter: 

Los usuarios de Twitter quieren saber qué está pasando en tiempo real.

Para ello, es particularmente importante que te mantengas en contacto con tu nicho.

Averigua las tendencias actuales de tu industria, los intereses de tu público objetivo y lo que hacen tus competidores. 

Además, manténte al día con las últimas noticias y eventos relevantes que se estén llevando a cabo.

Puede ser útil implementar una estrategia de escucha social. ¿Todavía no conoces el término escucha social? La escucha social te permite saber lo que tus clientes piensan de tu marca, tus productos y tu servicio. Se trata de monitorear, analizar, responder a los comentarios y participar en los debates.

Es tu oportunidad de construir una relación con tus clientes actuales y potenciales y de averiguar lo que esperan de tu marca.

checklist sobre cómo responder a las opiniones

3. Construye tu propia red

Cuando empiezas en Twitter, deberías invertir algo de tiempo en hacer contactos. 

Encuentra y sigue:

  • a tus competidores para descubrir su estrategia de Twitter

  • influencers y periodistas con los que planeas cooperar en el futuro → ¡Contáctalos!

  • eventos y conversaciones que pueden ser de interés para tu marca desde una perspectiva de marketing

Siguiendo estos contactos, puedes desarrollar una estrategia de marketing aún más eficaz, ya que puedes averiguar cómo destacar de tus competidores e incluso hacer algunos contactos de negocios.

¡Organízate usando las listas de Twitter! Con estas listas, puedes estructurar tu feed de noticias de Twitter.

Puedes organizar las cuentas que sigues y sus tweets por temas específicos. Es posible crear listas tú mismo, pero también es posible suscribirse a listas públicas de otros usuarios.

4. Desarrolla una voz de marca única

Sólo puedes tener éxito en Twitter si desarrollas tu propio estilo de tuiteo con el tiempo.

Encuentra un cierto estilo que coincida con tu marca, uno que te haga parecer lo más único posible. Decide si prefieres mantener a tus seguidores informados (sobre nuevos productos, etc.) o si prefieres entretener a tus seguidores.

Consejo: ¡Sé creativo, pero sé simple y breve! Los tweets con un mensaje específico son populares en toda la comunidad de Twitter. Normalmente los usuarios de Twitter no tardan más de 2 segundos en leer un tweet.

También puedes volver a twittear tweets de otros usuarios mostrando los valores que compartes

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La cadena de comida rápida americana, Wendy's, es muy popular por sus inteligentes tweets. (Fuente: Twitter)

5. Usa contenido visual 

Según Twitter, los tweets con imágenes, gráficos, videos (5-15 segundos) y GIFs reciben un promedio de 35% más de retweets que los tweets sin imágenes.

Intenta añadir elementos visuales a tus tweets no sólo para hacerlos más interesantes y atractivos para tus seguidores, sino también para transmitir y reforzar el mensaje de tu marca.

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La marca Party Delights enfatiza su mensaje con una imagen apropiada mientras incluye una broma en su tweet.

Sin embargo, ¡trata de variar tu contenido! ¡No uses el mismo contenido dos veces!

6. Incluye Hashtags 

Ahora hemos llegado a uno de los factores clave del éxito en Twitter: los hashtags.

Twitter está considerado como el creador original de los hashtags. 

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Es por eso que el signo "#" es una parte significativa de esta red social. Los estudios han demostrado que el uso de los hashtags mejora la visibilidad de tu cuenta y puede realmente aumentar tus conversiones.

Si incluyes hashtags relevantes en tus tweets, llegarás a muchos más usuarios en Twitter y, por lo tanto, a más clientes potenciales para tu tienda.

Consejo: ¡No uses más de uno o dos hashtags por tweet!

¿Tienes curiosidad por saber más sobre los hashtags? Los hashtags son indispensables para tu estrategia de marketing. Aquí te dejamos un artículo que te ayudará a usarlos correctamente: 

Sugerencia de lectura: Cómo mejorar tu estrategia de marketing de redes sociales mediante Hashtags 

7. Crea un calendario de publicación de tweets 

Como ya sabes, la razón por la que Twitter es tan popular es porque los usuarios pueden enterarse rápidamente de lo que pasa en el mundo.

Pero para ti, esto significa que los usuarios sólo ven tus tweets cuando están activos. Sólo muy pocas personas realmente se desplazan hasta abajo del todo para descubrir todas las noticias. 

Por eso es importante programar los tweets en momentos en los que hay muchos usuarios conectados, para que tus mensajes no se pierdan en un montón de otros tweets. Organízate creando un calendario de publicación.

Intenta twittear en diferentes momentos y días para ver qué estrategia obtiene la mejor tasa de compromiso. Mide tus estadísticas con herramientas analíticas. Por ejemplo, usa las estadísticas de Twitter para ver qué es lo que mejor funciona. Puedes encontrar más información sobre Twitter Analytics aquí.

Consejo: También ten en cuenta los días festivos, las próximas ferias comerciales, los lanzamientos de nuevos productos y otras cosas.

¿Cuándo es el mejor momento para publicar en Twitter?

Si tu empresa se centra en las relaciones B2C, publica el sábado y el domingo alrededor del mediodía o a última hora de la tarde, ya que son los momentos en los que se obtiene el mejor compromiso de tu grupo objetivo.

Según Hubspot, si diriges una empresa orientada al B2B, es mejor que twittees entre semana. Cuando se busca la mayor cantidad de retweets y clicks como sea posible, es mejor publicar tus mensajes al mediodía o entre las 5 y 6 pm.

Sin embargo, cada nicho es único y siempre debes atreverte a probar algunas cosas para estar seguro. 

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8. Ponte en contacto con tus seguidores

Twitter es la plataforma perfecta para comprometerse con tus clientes.

Interactúa regularmente con tus seguidores (preferiblemente a través de un mensaje directo), responde rápidamente a las preguntas que se te hagan y haz saber a tus seguidores cualquier noticia o anuncio.

Te recomendamos que hagas preguntas en tus tweets y que hagas una encuesta de vez en cuando. De esta manera, tendrás una relación más personal con tus clientes, obtendrás una gran visión y tendrás la oportunidad de cumplir sus deseos.

9. Lanza una campaña publicitaria 

Ahora que sabes cómo crear contenido en Twitter, puedes pensar en hacer una campaña publicitaria ahí también.

Recomendamos que esperes hasta que hayas construido tu propia comunidad y te hayas familiarizado con las diferentes funciones de Twitter antes de empezar una campaña publicitaria.

Los beneficios de la publicidad en Twitter incluyen una mejor visibilidad de tus productos, llegar a más clientes potenciales y nuevos seguidores, así como aumentar el tráfico de tu cuenta y de tu tienda online.

Hay tres tipos diferentes de anuncios en Twitter: 

  1. Tweets patrocinados

  2. Cuentas patrocinadas

  3. Tendencias promocionadas  

Con una campaña publicitaria, tienes la oportunidad de dirigirte a tu público, por ejemplo, en base a un lugar o interés particular. Puedes encontrar más información aquí.

Una campaña puede ser una gran oportunidad para aumentar tus ventas y/o el conocimiento de tu marca.

En resumen: 

Los factores clave de tu éxito en Twitter :

  • Hacer que tu marca sea única desarrollando tu propio estilo de contenido y atrayendo nuevos seguidores.

  • Tuitea de forma regular y organízate con un calendario de publicación.

  • Sé breve y no envíes spam a tus seguidores.

  • Usa las imágenes, esto te llevará a un mayor compromiso que el texto solo.

  • Usa uno o dos hashtags relevantes por cada tweet.

  • Interactúa con tus seguidores y ofréceles una respuesta rápida. 

  • Mide tus estadísticas con las herramientas de análisis de Twitter.

👉 Ahora depende de ti, ¡tuitea, retuitea e inspírate! 

¡Buena suerte! 🍀

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04/09/2020

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