5 estrategias esenciales de Redes Sociales durante la crisis del COVID-19

Si las redes sociales ya eran un canal imprescindible a la hora de diseñar una estrategia de marketing antes de la pandemia, ahora se han convertido en un elemento fundamental para cualquier empresa. Nuestros perfiles en RRSS no solo nos permiten estar en contacto con nuestros clientes y la posibilidad de ofrecer un feedback instantáneo ante cualquier circunstancia, sino que también es el escaparate perfecto para trabajar en el aspecto más comercial de la comunicación. Por esta razón hoy vamos a hablar de 5 estrategias en redes sociales para atravesar con buen pie la crisis del COVID-19.

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Haz saber a tus clientes que estáis teletrabajando

Puede parecer una obviedad, pero uno de los mayores errores que se pueden cometer durante cualquier crisis es paralizar nuestro calendario editorial en RRSS. Al comienzo del estado de alarma, muchas empresas estaban tan enfocadas en no dejar ningún cabo suelto de cara a poder mantener su actividad desde casa, que sus perfiles en LinkedIn y Twitter se habían paralizado por completo. Ten en cuenta que de poco sirve que tu equipo pueda teletrabajar y continuar con sus labores rutinarias, si tus clientes no son conscientes de que en tu empresa todo sigue adelante.

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GrupoDW. (2020): Tras la declaración del estado de alarma, muchos community managers organizaron publicaciones de este tipo para garantizar a los clientes la continuidad del trabajo en casa.

Ahora ya está más normalizado, pero durante los primeros días del confinamiento, los mejores CM publicaban sin descanso fotografías de los improvisados lugares de trabajo que sus compañeros habían instalado en casa. Se trata de un mensaje de lo más simple pero increíblemente efectivo, ya que estás dejando claro a tus seguidores y, sobre todo, clientes que vuestra actividad empresarial va a continuar sin problemas, tan solo os habéis mudado temporalmente.

Este es un recurso que funciona muy bien para ir informando de la vuelta a oficina durante las diferentes fases de desescalada a lo largo de la crisis sanitaria.

Crea contenido atractivo y de calidad

La mayoría de las empresas del entorno online han podido adaptarse casi sin dificultad al teletrabajo. Sin embargo, muchas otras no han tenido esa suerte y encuentran toda su actividad paralizada. La digitalización de las empresas se ha convertido en una gran ventaja en el contexto de la pandemia, y en uno de los mejores discursos que puedes trabajar en las redes sociales.

Genera contenido de calidad, distribúyelo a través de todos tus perfiles y, sobre todo, ten en cuenta la importancia de diversificar el formato de tus mensajes. No dediques todo tu trabajo comunicativo a preparar textos y copies genéricos, ayúdate de infografías, entradas de blog y material audiovisual para explicar los servicios y productos de tu compañía.

Pongamos que tu tienda online dispone entre su catálogo de productos de un software informático, una posibilidad sería realizar una serie de publicaciones en tus redes con un enlace para descargar la demo del programa. En otros casos, resulta más conveniente generar contenido que no esté directamente relacionado con tu oferta de servicios, pero que sirva como gancho para atraer posibles compradores. Un ejemplo muy claro sería un e-commerce de zapatillas y artículos deportivos con un calendario editorial enfocado al cuidado y la limpieza de esa clase de productos.

Crea contenido de calidad

La Casa de las Carcasas. (2020): Una tienda online puede aprovechar sus RRSS para promocionar subliminalmente su stock. En este caso, se implanta en el usuario el concepto de e-commerce de carcasas para dispositivos móviles.

Twitter, Facebook e Instagram son las RRSS más populares y a las que mayor tiempo y recursos debes dedicar, pero no descuides otras de corte menos generalista como LinkedIn. Para que tu presencia en la mayor red profesional del mundo sea efectiva, debes vigilar muy bien el contenido que generes y compartas. Estudios de mercado, análisis de competencia, y reseñas acerca de innovaciones tecnológicas son los contenidos más populares en la plataforma.

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Hervás, U. (2020): Los estudios acerca de los efectos de una crisis económica o sanitaria en los mercados son uno de los contenidos que generan mayor cantidad de oportunidades de negocio.

Imagina que en tu tienda online habéis experimentado un aumento en el número de visitantes y compradores. Un gancho ideal para demostrar la soltura de vuestra empresa sería un artículo acerca de los cambios en el comportamiento de los usuarios durante la cuarentena, hablando de los términos de búsqueda más utilizados, franjas horarias de mayor pico de tráfico, etc.

Otra posibilidad sería presentar un análisis con datos y referencias específicas sobre los sectores económicos que mayor crecimiento han experimentado en estas semanas. Cuida muy bien el contenido en todos tus perfiles, estamos hablando de uno de los pilares básicos en cualquier estrategia de redes sociales, especialmente ahora que el comercio online está revolucionado por los continuos cambios debido al COVID-19.

Conviértete en autoridad dentro de tu sector

Los seminarios online o webinars son un método muy eficaz a la hora de explicar a tus clientes qué productos y servicios ofertáis en vuestra tienda. Este formato no solo te permitirá ser un perfil de referencia dentro de tu mercado, sino que también es una gran herramienta para cosechar leads.

Cualquier formulario de registro estándar que requiera de nombre, teléfono y correo electrónico será suficiente para posteriormente lanzar campañas de mailing a los asistentes. La labor divulgativa es un recurso ideal para generar redes de contactos y expandirte a nuevas audiencias.

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Naturitas. (2020): Un webinar también puede realizarse a través de un directo en tus perfiles y permitir que cualquier usuario pueda ser espectador. Las RRSS pueden ser canal de promoción y soporte de retransmisión al mismo tiempo.

Las RRSS no solo te servirán para ponerte en contacto con otros profesionales de tu sector y organizar una charla conjunta, sino también para promocionarla entre vuestra audiencia. Incluso algunas redes como Facebook, Instagram y Youtube te permitirán realizar vídeos en directo en lo que tus seguidores ni siquiera tendrán que pasar por un formulario de registro en una landing page para tomar nota de tus explicaciones.

Muestra tu catálogo y ofrece promociones

Promocionar nuestro catálogo es una estrategia de obligado cumplimiento para cualquier tienda online con presencia en las redes sociales, pero siempre atendiendo a las características del producto y de la audiencia. La gran variedad de RRSS existentes ha diversificado las técnicas de comunicación, por lo que es importante tener muy claro a quién nos vamos a dirigir y a través de qué canal.

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Amabilia.es. (2020): Instagram es el escaparte ideal para promocionar nuestro catálogo de productos y servicios. En plena crisis sanitaria ofrece a los usuarios la posibilidad de ver el producto sin necesidad de salir de su hogar.

Instagram resulta de gran utilidad como canal de promoción. Su principal ventaja frente a otras plataformas es el impacto visual de las publicaciones, siendo el sustituto ideal de los escaparates tradicionales. Ten en cuenta que Instagram es una red social en la que no se trata de contar, sino mostrar, por ello es muy importante prestar atención a la calidad del contenido a nivel de composición y paleta de colores.

Twitter y Facebook son un terreno mucho más variopinto. Se puede participar de muchas maneras en ambas RRSS. Hay quienes mantienen un relato corporativo y formal, mientras que otros se decantan por un discurso más relajado y divertido, incluso empleando memes o sumándose a algunos retos virales.

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Epic Games España. (2020): No hay nada más efectivo que regalar un artículo para dar visibilidad a tus promociones. Aquí vemos como un portal online anuncia el comienzo de sus rebajas ofreciendo descargas gratuitas.

Por regla general, tus clientes no verán con malos ojos que emprendas iniciativas enfocadas a publicitar tus productos en el marco de la crisis del COVID-19, siempre y cuando no intentes aprovecharte de forma descarada.

Procura que haya un incentivo que implique una justificación como la de la anterior imagen o un valor social añadido. Por ejemplo, puedes dar a conocer que has decidido aumentar un X % el sueldo de los miembros de tu equipo debido a los sacrificios que están haciendo al trabajar desde casa. También puedes promocionar una bajada de precios entendiendo que muchas familias españolas están atravesando por dificultades económicas.

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Eldiario.es. (2020): La empresa Uber Eats lanzó esta promoción al comienzo de la crisis, lo que cosechó un rechazo tremendo en RRSS, especialmente en Twitter y Facebook. Un ejemplo de cómo no se debe actuar en estas situaciones. Al margen de las políticas laborales de la compañía, esta campaña mostraba un mensaje contradictorio, pues si el cliente no se la juega, es el repartidor quien se pone en riesgo.

Atiende y responde a las opiniones de tus clientes

Las RRSS no son un mero escaparte digital mediante el que poder atraer tráfico a tu sitio web y promocionar productos y servicios, también te serán de gran ayuda para atender rápidamente todo tipo de asuntos relacionados con tu sitio web, desde quejas y problemas en la pasarela de pago, hasta preguntas y sugerencias acerca de las prestaciones de un determinado artículo.

twitter opinión Glovo España. (2020): Twitter presenta una dinámica que favorece la comunicación instantánea que la convierte en una de las principales plataformas en las que los usuarios desahogan su furia ante cualquier inconveniente.

Algunos sectores online han visto su actividad incrementada como consecuencia del confinamiento. Los usuarios han empezado a comprar a través de la red artículos que antes adquirían presencialmente en tienda, por ello conviene estar al tanto de posibles incidencias o quejas. Que un comercio digital reciba comentarios negativos es algo normal y asumible hasta cierto punto, pero si además se desentiende o ignora los problemas que le comunican sus clientes, su imagen de marca quedará seriamente perjudicada.

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Oteros.es. (2020): Tus clientes no solo van a comprar, también necesitan la misma asistencia que esperarían en una tienda física. Los usuarios preguntarán en tus publicaciones, una oportunidad de venta que no debes dejar pasar.

Las respuestas que ofrezcas a tus clientes deben ser siempre lo más correctas posibles, independientemente del tono empleado por el usuario. Intenta que los temas acerca de precios, gastos de envío o calidad de los materiales queden visibles para todos tus seguidores, así no solo estarás resolviendo dudas, sino también ejerciendo una labor promocional.

No obstante, procura que aquellos asuntos relacionados con incidencias, problemas técnicos o productos deteriorados se resuelvan siempre en un ámbito privado, por mensaje directo o conversación telefónica, para depurar los comentarios negativos e impedir que otros usuarios puedan estar al corriente.

Apela a la responsabilidad colectiva

Es importante destacar el papel que cada uno de nosotros desempeña durante esta crisis. No toda tu presencia en RRSS debe estar orientada a promocionar tus servicios y productos. Los usuarios también valorarán gestos altruistas como un agradecimiento a los profesionales sanitarios, o un mensaje optimista recordando que si todos nos quedamos en casa, cada vez quedará menos para que todo vuelva a estar como antes.

Esto no significa que no podamos hablar de la empresa. Es posible integrar dentro de nuestro discurso sobre responsabilidad un mensaje que conecte con las necesidades de los usuarios para no dejar pasar ninguna oportunidad de negocio.

Existe una relación directa entre un entorno de trabajo digital y los criterios de seguridad dictados por las autoridades. Aprovecha las posibilidades que ofrecen tus servicios como empresa online para hacer saber a los clientes que el cumplimiento de tus objetivos no solo no interfiere con las medidas de distanciamiento, sino que contribuye a garantizar su estricto cumplimiento.

Conclusiones

Como puedes comprobar, las estrategias que puedes llevar a cabo en tus RRSS durante esta crisis sanitaria son muy variadas, pero no desprecies otras herramientas igual de efectivas a la hora de mantenerte en contacto con tus clientes y conseguir leads. Organiza campañas de mailing, aprovecha las posibilidades que ofrece la publicidad programática, trabaja el posicionamiento orgánico y, por su puesto, emplea todos tus esfuerzos en mantener una presencia constante en las redes sociales.

Algunas de las estrategias que hemos ido nombrando a lo largo de este artículo son una forma eficaz para aumentar tu tasa de clics en redes sociales, sin embargo, existen también otros métodos para lograrlo. ¡ Te contamos todo lo que necesitas saber en nuestro libro blanco gratuito!

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