Calendario de Adviento en Redes Sociales - 9 ideas de bajo presupuesto

La creación de un calendario de Adviento en las redes sociales es, sin duda, un aspecto que no debe faltar en tu campaña de Navidad. En el artículo de hoy te damos 8 consejos para crear un calendario de Adviento en las redes sociales con poco presupuesto y sin requerir de una planificación compleja. ¡Te mostraremos que sí es posible aumentar el número de clientes de tu tienda online mediante esta poderosa estrategia de marketing! 

 

Contenidos

Consejos importantes de planificación

9 ideas de contenido para tu calendario de Adviento

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Los próximos meses estarán marcados por la inflación, de modo que es muy importante aplicar estrategias de marketing eficaces y, sobre todo, de bajo coste.

A continuación, te damos algunos consejos e ideas para ofrecer contenidos atractivos a tus seguidores en las redes sociales en diciembre con un presupuesto limitado.

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Consejos importantes de planificación

portátil encima de la mesa junto a un smartphone, taza de café y libreta

Define tus objetivos de marketing

Definir los objetivos de una medida de marketing online es un paso esencial para el éxito de la misma. Al definir objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo, puedes dirigir las acciones, medir el éxito y asignar recursos de manera efectiva.

En primer lugar, debes definir los objetivos de tu calendario de Adviento.

  • ¿Qué quieres conseguir?

  • ¿A quién (público objetivo) se dirige esta medida de marketing online?

  • ¿Cuánto dinero, tiempo y personal están disponibles para el calendario de Adviento

  • ¿Cuáles indicadores clave de rendimiento (KPI)?

🎄Genera más clientes potenciales y amplía tu lista de correo electrónico

Al incluir concursos únicos y códigos de descuento para tus suscriptores en tu calendario de Adviento, despertarás la curiosidad entre los usuarios ya que querrán saber qué se esconde detrás de cada una de las casillas o ventanitas. Así que puedes sugerirles que se suscriban a tu boletín de noticias para que no se pierdan ningún tipo de información valiosa u oferta de Navidad.

🎄Impulsa el compromiso de tu comunidad

¿Quieres aumentar la participación de tu comunidad en las redes sociales? Para animar a tus suscriptores a que dejen likes, comenten y compartan tus publicaciones, haz preguntas sencillas como: "¿Existe alguna tradición navideña en particular en tu familia?".

💡Si lanzas tu calendario de Adviento en Instagram, considera la posibilidad de crear un hashtag específico para tu campaña para que puedas rastrear y analizar el compromiso de tu comunidad.

Atención: las condiciones de participación en los concursos que se ven con frecuencia en las redes sociales, como la solicitud de compartir la publicación o el etiquetado de los amigos, están prohibidas por las propias normas de las redes sociales. Sin embargo, parece que estas últimas dejan cierta libertad en cuanto a la aplicación de sus propias reglas. Aún así, es importante que tomes una decisión siendo consciente en todo momento de los riesgos que ello conlleva. 

Asegúrate siempre de seguir las diversas pautas de Instagram, Facebook y WhatsApp.

Interactúa con tu comunidad: Responde a los comentarios y preguntas de tus clientes, y haz que se sientan parte del calendario de Adviento.

🎄Promociona tus productos y aumenta las ventas

Con la ayuda de un calendario de Adviento, tienes la oportunidad de mostrar tus productos de una manera original y presentar los beneficios a tus suscriptores. De esta manera, podrán descubrir productos de tu gama con los que aún no están familiarizados.

Así que intenta mostrar tus productos con imágenes atractivas y descripciones originales y relevantes para que tu comunidad sienta la necesidad de visitar tu tienda online.

Libro blanco cómo crear fotos y vídeos de productos que conviertan

💡Utiliza herramientas como Later (Instagram) y Buffer (Facebook e Instagram) para planificar tus publicaciones. Para buscar hashtags, puedes usar el Webstagram.

🎄Planificación

Te recomendamos que publiques todos los días, porque la clave de un buen calendario de Adviento es asegurarse de que tus suscriptores regresen todos los días. 

Los concursos son siempre bienvenidos, especialmente en diciembre. Piensa cuidadosamente en cuántos concursos quieres hacer y con qué frecuencia quieres publicarlos. ¿Cada 3 días o una vez a la semana? Depende de ti.

Informa a tus visitantes tan pronto como lances tu calendario de Adviento de la posibilidad de ganar numerosos premios en concursos. Anúncialo a través de tu sitio web, boletín de noticias o redes sociales. Lo principal es multiplicar los canales de comunicación y no revelar de antemano las fechas en las que se realizarán los concursos para animar a los usuarios a visitar tu sitio todos los días.

persona abriendo un regalo

Nuestras ideas en el siguiente apartado te servirán de inspiración para crear concursos atractivos de bajo presupuesto, y te servirán para entretener y comprometer a tu comunidad y mejorar tu imagen de marca.

Piensa también en la plataforma en la que desees publicar tu calendario de Adviento. ¿Qué plataforma tiene el mayor potencial para tu marca? 

💡Nuestra recomendación: Debido a que Instagram es una plataforma para compartir fotos y videos, es ideal para comercializar un calendario de Adviento. Esta red social te brinda la oportunidad de presentar tus productos de la forma más atractiva posible y de expresar tu creatividad.

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9 ideas de contenido para tu calendario de Adviento 

Un calendario de Adviento contiene 24 casillas y, por tanto, 24 oportunidades para presentar tu marca y productos de la manera que quieras.

En Instagram, la versión final de tu calendario de Adviento podría tener el siguiente aspecto: 

calendario de adviento foodspring

Fuente: Cuenta de Instagram de Foodspring 

Aquí te dejamos 8 ideas creativas y de bajo presupuesto para crear tu calendario de Adviento que llamará la atención de tus clientes potenciales. Tienes la opción de combinarlas o elegir sólo aquellas que creas que se vayan a adaptar mejor a tu comunidad.

1. Contenido generado por el usuario 

El contenido generado por el usuario es sin duda una poderosa estrategia de marketing. Este tipo de marketing no sólo aumenta el conocimiento de tu marca, sino que también demuestra la confianza de tus clientes en tu empresa y la calidad de tus productos. 

El contenido generado por el usuario (UGC) es un contenido auténtico creado y entregado por los visitantes de un sitio web de comercio electrónico o de una marca. Este tipo de contenido puede tener muchas formas como una foto, una opinión de un cliente, un artículo de blog, etc.

Guía sobre los Contenidos Generado por el usario et las opiniones de clientes

Así que, ¿por qué no integrar el UGC (User Generated Content) en tu calendario de Adviento y dejar que tus suscriptores publiquen el contenido con tus productos? Para ello, puedes por ejemplo organizar un concurso de fotografía.

Un ejemplo muy popular de esta práctica es la cadena de café americana Starbucks. En 2016, Starbucks lanzó un número limitado de tazas rojas y animó a los clientes a usarlas para crear sus propios diseños. Como parte de la "Campaña de la Taza Roja de Starbucks" la compañía pidió a los clientes que hicieran una foto de la taza decorada y la compartieran en Instagram y Twitter usando el hashtag #RedCupArt. Más tarde, Starbucks compartió las imágenes de los ganadores del concurso en las redes sociales.

taza roja starbucks

Fuente: Cuenta de Instagram de Starbucks

Este ejemplo demuestra que no siempre es necesario ofrecer un paquete excepcional para que los suscriptores interactúen con una marca. 

👉Así que, ¡pruébalo! Organiza uno o dos concursos de fotografía como parte de tu calendario de Adviento y anima a tu comunidad a publicar fotos con tus productos. También puedes ofrecer pequeños premios a los ganadores (por ejemplo, un código de descuento único).

2. Ideas de recetas

¿Ofreces productos alimenticios en tu tienda online? Entonces tus suscriptores estarán encantados de descubrir ideas de recetas inspiradoras para hacerlas fácilmente en casa.

receta de foodspring

Fuente: Foodspring, la marca alemana de comida para deportistas muestra a su comunidad cómo preparar fácilmente el desayuno con su polvo de proteínas.

Gracias a la función de compra de Instagram, puedes etiquetar tus productos directamente en tu publicación (imagen o vídeo) y permitir que tu comunidad haga clic en el enlace para ver y comprar dicho producto en tu tienda online.

Y aunque no pertenezcas al sector de la alimentación, puedes compartir este tipo de fotos o vídeos. Por ejemplo, puedes compartir recetas típicas de Navidad, incluso explicadas personalmente por uno de tus empleados. Puedes publicar cualquier tipo de tutorial que le guste a tu grupo objetivo.

Sugerencia de lectura: Cómo utilizar Instagram Reels en tu negocio

3. Muestra quién y qué se esconde detrás de tu empresa

¿Nunca has mostrado a tus clientes lo que se esconde detrás de tu empresa? Entonces ya es hora de mostrarles lo que ocurre en el día a día de la empresa, presentar a tus empleados y los procesos de fabricación de tus productos. #BehindTheScenes

Esto aumenta la confianza de tus clientes en tu marca y les muestra el lado humano de tu negocio. De esta manera, les ayudas a establecer una conexión emocional con tu marca, lo cual es muy importante.

fiesta de empresa de innocent

Innocent, la marca de bebidas conocida por sus batidos, muestra regularmente a sus suscriptores pequeños momentos del día a día en la oficina y recibe a cambio muchos comentarios positivos.

4. Ideas de regalos de Navidad

La temporada navideña es un gran momento para introducir ideas de regalos en tu comunidad. Muchas personas llegan tarde o simplemente carecen de inspiración. ¡Esta es tu oportunidad!

Puedes incorporar varias ideas de regalos de Navidad en tu calendario de Adviento y aprovechar la oportunidad para etiquetar y promocionar productos en tu tienda online.

regalo navidad daniel wellington instagram

Fuente: Cuenta de Instagram de Daniel Wellington

5. Tradiciones de Navidad

¿Estás orgulloso de tu equipo internacional? Entonces, ¿por qué no mostrar a tu comunidad cómo se celebra la Navidad en otros países? Algunos de tus empleados tendrán la oportunidad de presentar algunas tradiciones navideñas particularmente interesantes.

💡Por ejemplo, ¿sabías que en Japón comen pollo frito el día de Navidad y que muchos griegos decoran sus casas con un barco en lugar de un árbol?

6. Presenta tus productos en acción 

¡Muestra y presenta tus productos en acción de una manera original y creativa! Un calendario de Adviento en las redes sociales te da la oportunidad de explicar tus productos con más detalle, destacar sus beneficios y dar consejos sobre cómo utilizarlos.

Puedes crear un video corto o compartir una imagen para mostrar características particulares o diferentes maneras de usar tu producto. Esto te permite prevenir posibles dudas y así ganar nuevos clientes.

equipo de música razer instagram

La empresa de informática americana Razer presenta en Instagram a sus fans los efectos especiales de algunos de sus productos.

7. Ofertas especiales

Está claro que en cualquier calendario de Adviento no pueden faltar las ofertas especiales. 

Cuando hablamos de ofertas especiales nos referimos, por ejemplo, a las ofertas limitadas, códigos de descuento o productos limitados disponibles sólo para aquellos que pidan el mismo día en tu tienda online. 

Piensa en un regalo o una promoción especial para el 24 de diciembre, último día de tu calendario.

También puedes ofrecer el envío en dos o tres días. Esto aumentará el tráfico de tu sitio web e impulsará tus ventas.

En la siguiente publicación de Instagram, Fitvia France anima a los usuarios a realizar la compra ese mismo día antes de las 12 de la noche ofreciéndoles un 30% de descuento en su producto.  

fitvia france post en instagram

Fuente: Cuenta de Instagram de Fitvia France

8. Apoyar una organización benéfica

La temporada navideña nos recuerda que no debemos olvidar a los menos afortunados. En tu calendario de Adviento, también podrías llamar la atención sobre las organizaciones humanitarias y caritativas que son importantes para tu negocio. 

Muestra tu lado más humano participando en actividades de recaudación de fondos y da un buen ejemplo a la sociedad. Esto muestra a tu comunidad lo que tu marca representa y que estáis comprometidos a realizar acciones benéficas juntos. 

9. Añadir contenidos educativos

Un contenido educativo puede ser una forma de atraer a nuevos clientes que están interesados en aprender sobre un tema específico. Por ejemplo, una tienda online de juguetes podría ofrecer actividades manuales para niños como contenido educativo en su calendario de Adviento. Esto podría atraer a nuevos clientes que están buscando ideas para actividades navideñas con sus hijos. 

Se pueden incluir por ejemplo ideas para hacer decoraciones navideñas o tutorials para manualidades de reciclaje

El contenido educativo es una forma de ofrecer valor a los visitantes de tu tienda online y de generar engagement. Estarán más motivados a seguir el calendario de Adviento si saben que encontrarán contenido que les interese y les ayude a aprender.

Conclusión

⭐Sé creativo e inspira a tu comunidad.

Si los usuarios de las redes sociales encuentran interesante el contenido de tu calendario de Adviento y descubren otra faceta de tu marca, se sentirán atraídos por el contenido que publicas cada día y los incitarás de este modo a visitar tu sitio web para comprar tus productos.

👉¡Sorprende e inspira a tus clientes con diferentes publicaciones en las redes sociales este diciembre!

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14/11/2023

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