Cómo escribir buenas descripciones de productos

Disponer de buenas descripciones de productos en tu tienda online es tan importante como tener buenas imágenes o un sitio web técnicamente impecable. No sólo contribuye a una experiencia de compra positiva para el cliente, sino que ayuda a aumentar la credibilidad de tu tienda, el posicionamiento y las conversiones.

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Aquí te dejo un pequeño índice para que veas lo que te espera hoy:

¿Qué es una buena descripción de producto?

Antes de mostrarte cómo escribir una buena descripción de producto, quiero que veas lo que hace que una descripción de producto sea buena.

Para empezar, una descripción de producto eficaz impulsará las ventas en tu sitio web. Cuando los clientes están bien informados y establecen una conexión con tu producto, es más probable que lo compren. En pocas palabras, la descripción de tu producto es tu argumento de venta, ya que informa al cliente como lo haría un comercial. 

Las descripciones de productos son uno de los elementos decisivos de compra más importante de los consumidor.

Una buena descripción de producto refleja tu marca y tu público objetivo, de modo que puede ayudar a crear un vínculo emocional entre tu marca y tus clientes. 

Una buena descripción de producto también ayudará a que tu tienda online se posicione mejor. Seguramente ya sepas en qué consiste el SEO. Cuantas más personas encuentren tu sitio, más visitantes y ventas generarás. Una buena tasa de conversión indica a Google que dispones de un buen sitio web y esto te ayudará a posicionarte aún más alto. Contar con excelentes textos en las descripciones de tus productos te ayudará a conseguirlo. 

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¿Por qué son tan importantes las descripciones de productos?

Llegados a este punto, supongo que ya te ha quedado claro que las buenas descripciones de producto te ayudan a impulsar las conversiones, reforzar la voz de tu marca, impulsar la confianza y mejorar el SEO de tu sitio. Sin embargo, es importante ver lo que los consumidores opinan sobre esto.

A continuación te presento una estadística de eMarketer que muestra lo que los propietarios de smartphones estadounidenses consideran que son los factores más influyentes de una página de producto en sus decisiones de compra. 

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Está claro que muchos elementos influyen en los consumidores durante su decisión de compra. Sin embargo, el 83% de los encuestados considera que las fotos de producto junto con las descripciones de producto son los aspectos que más influyen en la decisión de compra.

Cabe destacar que las opiniones de productos y las estrellas de valoración también se sitúan entre los primeros puestos. Dato importante a tener en cuenta.

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¿Cómo se escribe una buena descripción de producto?

Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar una buena descripción de producto. Aquí te dejamos algunos consejos para empezar.  

1. Responde a las preguntas más importantes antes de ponerte a escribir

Antes de empezar a escribir, deberías hacerte algunas preguntas que te sirvan como guía a la hora de crear tus descripciones de productos:

  • Lenguaje informal o formal: ¿Cómo me dirijo a mis clientes (también en los correos electrónicos y en el teléfono)?

  • ¿Quién es mi cliente típico?

  • ¿Por qué necesitan este producto?

  • ¿Qué espera mi cliente del producto?

  • ¿Dónde van a utilizar el producto?

  • ¿Qué información adicional puedo ofrecerles para mejorar su experiencia de compra?

tw-woman_phone_idea-w250h250Estas preguntas son básicamente una mezcla de preguntas sobre el producto y sobre el cliente. Las preguntas sobre el producto son relativamente fáciles, especialmente en lo que respecta a las especificaciones. Sin embargo, saber cómo quieres dirigirte a tu público y qué tipo de lenguaje utiliza es esencial para determinar el carácter de tu tienda online. 

Responder a unas cuantas preguntas sobre el producto (y su uso) antes de empezar a escribir facilitará saber qué características hay que destacar. 

En cuanto a las preguntas sobre tu público, en el siguiente apartado te contamos más al respecto.

2. Conoce a tu público

Conocer a tu público es importante para crear una buena descripción de producto. Si aún no has creado una buyer persona, deberías hacerlo. Crear un perfil de tu cliente ideal puede ayudar a muchos de los diferentes departamentos de tu empresa. En lo que respecta a las descripciones de los productos, te ayuda a darte cuenta de lo que es realmente importante para tus clientes. 

Por ejemplo, si vendes auriculares profesionales de alta gama, probablemente tengas un público objetivo diferente al de alguien que vende auriculares para gamers o auriculares que están de moda. Esto debería afectar definitivamente a la forma de escribir sobre tus productos. 

Si trabajas en un nicho de mercado, ya sabes lo importante que es centrarse en tu público principal y "hablar su idioma". 

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3. Céntrate en los beneficios y las características

Una buena descripción de producto debe centrarse en sus características y ventajas. Obviamente, las características son un poco más claras. Los beneficios requerirán un poco más de creatividad y conocimiento de tu público objetivo.

Sin embargo, tanto las características como los beneficios permiten una redacción creativa. Asegúrate de utilizar algunos adjetivos positivos que destaquen tus productos.

“crujiente y golosa mezcla que se deshace en la boca”, “irresistible combinación de chocolate y arroz inflado”, “deliciosa forma de hidratarse durante el día”

Estas son algunas de las descripciones que utiliza la tienda online Tea Shop para describir el producto, sus características y beneficios, incitando al consumidor a realizar la compra. 

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Aparte de esto, en la parte inferior de la página del producto, la tienda online te cuenta cómo preparar el té, además de incluir un video explicativo. Sin duda alguna, un valor añadido que logra crear un vínculo emocional con el usuario.

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4. Utiliza el storytelling

Una vez que sepas quién es tu público, asegúrate de intentar tocar también su lado emocional.

En la escuela de publicidad, a los redactores y diseñadores siempre se les enseña que el neuromarketing es una herramienta esencial para generar emociones y despertar el deseo de compra del consumidor. Por este motivo, muchos negocios incluyen bebés o cachorros a la hora de presentar sus productos y logran así la venta de los mismos.

Ahora bien, no siempre podemos utilizar a los cachorros y los bebés para vender todo (¿o sí?), pero el concepto central sigue siendo relevante: Las emociones inspiran a los compradores.

En todas las páginas de productos de la tienda online Ecotribe, en la parte superior, el comprador tiene la opción de seleccionar la opción “About” para saber más acerca de la tienda online y la fabricación de sus productos. La siguiente descripción de la empresa seguro que te conmueve: 

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Resumiendo: comunica tus valores de empresa a los compradores y crea, una vez más, vínculos emocionales con ellos. Esto hará que se sientan identificados contigo y no dudarán en realizar sus compras en tu sitio. 

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Si quieres ir un paso más allá, también podrías incluir un vídeo inspirador en tu sitio que transmita los valores de tu negocio y el origen y fabricación de tus productos. 

Porque como todos sabemos, una imagen vale más que mil palabras.

5. Facilita la lectura, utiliza bullet points

Por norma general, las descripciones de productos extremadamente largas no son necesarias. Solamente en algunos casos es conveniente que la descripción sea un poco más larga de lo habitual, por ejemplo, cuando se trata de un producto cuyo precio es bastante elevado.

En la mayoría de los casos, sin embargo, seguramente prefieras que la descripción del producto sea un poco más corta y fácil de leer. Los bullet points pueden ser de gran ayuda en este sentido. 

Si seguimos con el ejemplo de Ecotribe, la página del producto hace un gran trabajo con esto. Junto con las imágenes detalladas del producto y el diseño limpio, la descripción del producto hace un gran trabajo destacando los cuidados que requiere ese producto en concreto. 

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Recuerda que a veces tus usuarios se saltan el resto de la descripción y se limitan a hojear los bullet points. Por eso es importante destacar aquí las características y beneficios más importantes. 

6. Piensa en el SEO - optimiza con palabras clave

Aunque es probable que esto ocurra de forma orgánica si escribes una buena descripción de producto, es importante tener en cuenta las palabras clave. Desde el punto de vista de la optimización de los motores de búsqueda (SEO), el uso de las palabras clave correctas va a ayudar a que tus páginas suban en los rankings de búsqueda.

Por otra parte, en uno de los consejos anteriores ya hemos hablado de las opiniones de productos. Además de aumentar la credibilidad, recopilar y mostrar opiniones de productos también aporta beneficios de SEO a tus páginas de productos. Los mayores beneficios son:

  1. Añadir palabras clave relevantes a tus páginas de producto

  2. Una actualización consistente de tus páginas de producto con "nuevo contenido"

Una vez más, pensar en esas palabras clave importantes desde una perspectiva de SEO va a beneficiar a tu página inmensamente. 

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7. Utiliza fotos y vídeos

Por supuesto, cuando pensamos en descripciones de productos, pensamos en textos. Sin embargo, no hay que ignorar otros elementos de la página de producto como las fotos o vídeos, ya que también son extremadamente importantes para las conversiones. Estos elementos responden a las preguntas de los consumidores si se hace correctamente.

  • Muestra el producto desde todos los ángulos

  • Permite hacer zoom sobre la imágen

  • Muestra el producto en acción

 

Conclusión

Las descripciones de productos no son algo que deba pasarse por alto. Pueden contar historias, responder a preguntas y dirigirse a tu público objetivo de forma que se establezcan conexiones. También pueden ayudar a mejorar la clasificación de tu página en los motores de búsqueda y atraer más tráfico a tu tienda online. ¡Asegúrate de que reciben la atención que merecen!

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Así creas una página de producto que venda

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: How to write great product descriptions (with examples)

30/04/2021

Alon Eisenberg

Alon Eisenberg es director de contenidos para Reino Unido en Trusted Shops desde 2017. Se graduó en Comunicación en la Universidad de Boston en 2004.

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