La importancia de la sostenibilidad en eCommerce

Muchos lo hemos vivido: la emoción de recibir un paquete en casa que has pedido con tan solo un clic, evitando entre otras cosas, el estrés que generan las aglomeraciones. Sobre todo, ahora, en medio del boom del eCommerce reforzado por el Covid-19, son cada vez más las personas de distintas generaciones que ven en las tiendas online la solución perfecta para una vida más cómoda. 

Sin embargo, “el lado oscuro” del comercio online es frecuentemente dejado a un lado, precisamente por todas las ventajas que este presenta. Como comerciante online, es importante que des frente a los aspectos que generan un impacto negativo en la sociedad y el medio ambiente, pues los consumidores son cada vez más conscientes de esto. Además, este se ha convertido en muchos casos, en el factor clave para la decisión de compra.

negocio sostenible

El mercado de productos sostenibles está en auge

Ahora más que nunca, la crisis del coronavirus hace que los consumidores se replanteen sus hábitos y, a su vez, las empresas replanteen su rol y aporte a un futuro más sostenible.  

De acuerdo con la consultora medioambiental ERM, tanto la protección del medio ambiente como la sostenibilidad son mega tendencias. Con ellas, los valores ecológicos se han establecido en una parte importante de la población.

Un ejemplo de esto es el consumidor LOHAS (Lifestyles of Health and Sustainability), personas que han adoptado formas de consumo compatibles con el desarrollo sostenible, la justicia social y la salud.

En general, este sentido de responsabilidad con el medio ambiente está incrementando y reconfigurando la sociedad desde la base, cambiando la lógica de las marcas, el marketing y los mercados. 

Según el análisis del consumidor futuro realizado por EY, el 59% de los consumidores eligen marcas que protegen la salud (26%), el planeta (17%) y la sociedad (16%), valores que definen al creciente grupo de “estilo de vida saludable y sostenible” (LOHAS) a nivel mundial. 

ey future consumer index

Fuente: EY. Future Consumer Index

En el caso concreto de España, un 20% de los consumidores españoles tienen como criterio de compra el impacto del producto en el medio ambiente y las medidas de responsabilidad social que la empresa ha implementado.

Igualmente, el interés por las compras locales como medida para impulsar la economía nacional, así como aportar al cuidado del medio ambiente resulta cada vez más relevante para las personas.

Esto lo confirma Google en su artículo sobre los hábitos de compra para estas navidades y afirma que el "73% de los consumidores comprarán más en pequeñas empresas locales".

El cambio es impulsado por los Millennials y la Generación Z

Los millennials están impulsando la demanda de productos ecológicos, así como una política de sostenibilidad por parte de las empresas.

Según un estudio de Nielsen, los millennials fueron identificados por ser el  grupo demográfico con mayor disposición a pagar un poco más por productos éticos y sostenibles: el 75% apoya un mercado más sostenible a cambio de un precio un poco más alto. 

La generación Z tampoco se queda atrás. Aquellos dispuestos a pagar más por productos ecológicos ha incrementado del 55% al 72% en el transcurso de un año.

Y esto no solo representa a la clase rica y media: la disposición de comprar marcas que se alinean con los valores personales se presentó en los consumidores de diferentes regiones y clases sociales.

Sugerencia de lectura: 5 estrategias para un ecommerce más sostenible

Los dos gigantes de la industria responden al boom ecológico y más empresas pequeñas se suman a la causa

Amazon y Zalando, los dos gigantes de la industria han estado tomado una posición cada vez más firme respecto a su política de sostenibilidad.

Amazon, por ejemplo, planea que el 50% de sus envíos sean neutros en emisiones de carbono para el 2030.

Zalando, por otro lado, ha implementado la posibilidad de que sus clientes compensen las emisiones de CO2 emitidas por su pedido, a través de un pequeño pago adicional.

A este tipo de esfuerzos se suman cada vez más tiendas online pequeñas, pues el comercio online convencional es cada vez más cuestionado por la sociedad.  Los enfoques de esto son tan variados como las tiendas online involucradas.

En cuanto a los materiales de embalaje, las ideas van desde materiales de relleno orgánicos y reciclables, así como el uso de cinta adhesiva sin plástico y la combinación de varios pedidos en una sola entrega.

Otro enfoque es la optimización del propio catálogo de productos en términos de sostenibilidad, la compra de productos locales y la optimización de los procesos de fabricación.

green forest

Fuente: Green Forest

Una estrategia sostenible, habla bien de tu empresa y te ahorra dinero

Hay más de una buena razón por la que tantas marcas están replanteando su estrategia a una más ecológica: esta no sólo trae beneficios desde el punto de vista ambiental, sino que beneficia prácticamente todos los aspectos de tu negocio, desde tus empleados hasta tus clientes.

Asimismo, la reputación de tu empresa puede incrementar notablemente si incluyes y comunicas una estrategia de sostenibilidad de manera auténtica

Pero no se trata solo de obtener una mejor imagen. De hecho, puedes ahorrar dinero si implementas de forma consistente una gestión sostenible. Por ejemplo, utilizar el material y la cantidad adecuada para el embalaje, implementar softwares de eficiencia energética para tus instalaciones, así como un hosting verde para tu sitio web.

En definitiva, una situación win to win tanto para tu eCommerce, como para el medio ambiente. 

Cuidado con el greenwashing

Aunque en muchos aspectos la sostenibilidad es una oportunidad para impulsar tu eCommerce, también se requiere precaución al comunicarla en tu estrategia de marketing.

Si presentas a tu marca como una empresa sostenible y transmites activamente esta imagen en tus campañas de marketing, todas las medidas mencionadas deben ser verificables y por supuesto verdaderas.

Justamente a esto se refiere el término del “greenwashing”: comunicar acciones positivas para el medio ambiente que son parcial o totalmente falsas. 

A pesar de que los consumidores son cada vez más conscientes sobre la importancia de proteger al medio ambiente, la sostenibilidad en el eCommerce no es un fin en sí mismo. Más bien, esta se ve como un beneficio adicional, al igual que un buen servicio al cliente sólo se ve como un distintivo más de la tienda online. Es decir, esta característica en sí misma no conduce a un aumento del número de tus clientes.

Por muy ecológico que sea un producto, si su calidad y funcionalidad no son convincentes, los sellos ambientales y una huella ecológica perfecta no convencerán a los clientes.

Es importante recordar que el 30% de los consumidores eligen una marca o producto basada en su precio. Así que, podría decirse que la combinación perfecta es un producto sostenible (basado en una producción y logística sostenible), de buena calidad y por un precio razonable. 

Ten en cuenta que la sostenibilidad es un proceso para las empresas y para los consumidores. Eso significa que pocas marcas nacen siendo 100% sostenibles.

Por ejemplo: si la producción de una marca es local, es preferible que este sea el enfoque principal hasta lograrlo a la perfección o si el embalaje es biodegradable, asegúrate de que realmente lo sea.

Es preferible ir poco a poco, ser sincero y no engañar al consumidor. La información precisa y transparente es esencial para ganar la confianza de las personas.

Caso de éxito Natura: productos sostenibles respaldados por procesos sostenibles

Para entender cómo se ve una tienda online sostenible fuera de la teoría, en esta sección te revelamos algunas de las estrategias que la tienda española Natura utiliza. Estas son el pilar de la marca y desde su apertura, su misión ha sido encontrar un balance entre la rentabilidad y la sostenibilidad. Natura ofrece productos misceláneos como artículos de decoración, libros, ropa y otros objetos individuales. 

tienda online natura

Fuente: Natura

A continuación, te mostramos 5 estrategias que Natura ha implementado para que sus procesos sean más ecológicos: 

1) El embalaje

Natura se ha despedido por completo de materiales como plástico, precinto y papel de burbujas para el embalaje. Estos los ha reemplazado por:

  • Almidón de maíz biodegradable 

  • Papel Kraft 100% reciclable y reutilizable

  • Cartón reciclado 

El mayor reto consiste en sustituir las polybags, bolsas de plástico que se utilizan para conservar los productos en buen estado durante el transporte. Este es uno de los residuos principales que Natura genera y por lo tanto la empresa ha sustituido el 20% de estas por materiales 100% biodegradables.  

2) Comunicación homogénea en todas los canales acerca de su política de sostenibilidad 

En su página web tiene una sección dedicada al “Compromiso Natura” donde describe los cambios que han sido ya implementados, así como sus objetivos del 2020-2021. Además, esto es también comunicado en sus redes sociales, donde mantienen a sus seguidores al tanto de sus acciones.  

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Fuente: Cuenta de Instagram Natura

3) Involucra e incentiva a sus seguidores a ser parte del cambio 

Aparte de comunicar su compromiso y sus medidas hacia un negocio más sostenible, Natura hace que sus seguidores sean una parte activa del cambio. En esta publicación deja datos curiosos y maneras para reemplazar hábitos antiguos. Este tipo de acciones las promueve además mediante sorteos que incrementan el interés de sus seguidores. 

naturaselection instagram post

Fuente: Cuenta de Instagram Natura

4) Energía verde para sus actividades 

El 86% de las tiendas utilizan energía verde. Además, poco a poco han ido reduciendo el consumo de materiales y suministros. Para lograrlo, han sustituido las bombillas por luces LED de bajo consumo, así como el uso de termostatos para regular la temperatura del ambiente y no malgastar energía en calefacción o aire acondicionado excesivamente. 

5) Compensa sus emisiones de CO2

Es importante reconocer que hay actividades que aún generarán un impacto en el medio ambiente. Pero en este caso es importante aplicar la siguiente premisa: “las emisiones que no puedas evitar, compénsalas”. Esto no es de ninguna manera la excusa para despilfarrar recursos, sino más bien para optimizar el uso de energía actual y neutralizar las emisiones de CO2 que tu negocio genera.

Mediante la colaboración con la organización sin ánimo de lucro “Asociación Sèlvans”, Natura compensa todas sus actividades empresariales. Este proyecto se dedica a participar en distintos proyectos de conservación de bosques nacionales. 

La sostenibilidad comienza por un cambio de mentalidad: aplícalo también a tu eCommerce 

Todos y cada uno de nosotros estamos llamados a cuestionar nuestros patrones de pensamiento personales. Las compras online continuarán creciendo, y a menos que tomemos medidas respecto a un eCommerce más sostenible, el tamaño de nuestros vertederos crecerá junto a él.

En general, debido a la gran cantidad de movimientos ecológicos y especialmente después de “Fridays for Future”, las noticias de empresas comprometiéndose a reducir su huella de carbono, es cada vez mayor. No solo su importancia está incrementando, sino que eventualmente será una obligación.

¡Te animamos a que apuestes por un modelo de negocio más verde!

Si quieres aprender más sobre qué estrategias implementar para que tu tienda online sea más ecológica, no dudes en descargar nuestra checklist gratuita.

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