Pop Ups: cómo utilizarlas eficazmente

A día de hoy muchas tiendas online utilizan las ventanas emergentes o pop ups como herramienta de marketing. Pero si no se hace un buen uso de estas, las pop ups podrían resultar muy molestas provocando pérdidas de conversiones. En este artículo te presentamos los 5 tipos de pop ups que existen y cómo las utilizas de manera eficaz en tu tienda online.

pop ups

Las pop ups pueden resultar muy útiles para el comercio electrónico y también pueden ser muy rentables, ya que ayudan a dar más visibilidad a una oferta y, en consecuencia, a incrementar las ventas o proporcionar más información de contacto a los clientes a través de un lead magnet.

Existen muchos tipos diferentes de ventanas emergentes y diferentes formas de usarlas. A continuación te mostramos cómo utilizarlas eficazmente.

5 tipos de pop ups

1. Pop up de bienvenida

Las pop ups de bienvenida aparecen en cuanto un usuario accede a un sitio web.

pop up de bienvenida

Este tipo de pop ups son una buena forma de informar a tus clientes sobre tus ofertas especiales, pero interrumpen el flujo de lectura y podría dar lugar a que los usuarios abandonen tu sitio a los pocos segundos, especialmente si la ventana emergente resulta difícil de cerrar.

También hay que tener en cuenta que los usuarios verán una segunda ventana emergente, la del consentimiento de cookies. Y, por tanto, cuantas más pop ups aparezcan nada más entrar en tu sitio, más molestas resultarán.

⚠️A día de hoy, algunas tiendas online siguen haciendo uso de pop ups de bienvenida para comunicar a los visitantes de que tienen que dejar sus datos de contacto si desean navegar por la tienda, sin la posibilidad de cerrar la ventanta emergente. Esto, obviamente, tiene un impacto negativo no solo en la reputación de los negocios, sino en sus tasas de conversión.

El siguiente tipo de pop ofrece una mejor experiencia de usuario.

2. Pop up de tiempo o cronometrado 

Este tipo de pop ups aparecen después de un cierto período de tiempo, generalmente de 10 a 30 segundos después de que el usuario ingresa por primera vez al sitio. Si bien son menos intrusivas que las ventanas emergentes de bienvenida, también pueden resultar molestas.

pop up cronometrado

3. Pop up de desplazamiento

Las ventanas emergentes de desplazamiento solo aparecen después de que el usuario se haya desplazado hasta un punto determinado de la página. Estas pop ups son menos intrusivas, pero consiguen llamar la atención de los visitantes.

La desventaja es que si los visitantes no permanecen en el sitio el tiempo suficiente o lo abandonan antes de desplazarse hasta el 20%, no verán la ventana emergente.

4. Pop up de intención de salida

En nuestra opinión, esta es una de las mejores opciones. Este tipo de ventana emergente (también conocido como pop up de exit intent) aparece cuando tus visitantes están a punto de abandonar tu página, es decir, cuando el cursor del ratón se acerca a la "X". 

pop up de intención de salida

La ventaja de este tipo de pop ups es que no interrumpen el viaje de compra de tus clientes potenciales, porque de todos modos ya tenían la intención de abandonar tu página. 

Muchas tiendas online hacen uso del pop up de intención de salida para retener a los usuarios mediante un descuento o producto gratis, por ejemplo.

5. Pop up basado en el contenido

Estas ventanas emergentes aparecen en una página específica de tu sitio y están relacionadas con el contenido de esa página. Esta es una excelente manera de brindar a tus visitantes más información sobre lo que están viendo.

Este pop up es el menos molesto porque hace referencia a contenidos que tus visitantes ya están leyendo (y que, por tanto, les resultan interesantes).

La pregunta es: ¿qué pop up funciona mejor?

La dificultad de las ventanas emergentes consiste en saber utilizarlas eficazmente sin arruinar la experiencia de compra del cliente. Hay varias formas de hacerlo:

  • La información de que X números de personas están mirando un determinado producto crea sensación de urgencia en el usuario, por lo que es muy probable que acabe comprando el producto. Este tipo de información no interrumpe la experiencia de compra.

  • El pop up de intención de salida es igual de útil. Un mensaje como "Si compras antes del xx.xx.xxxx te enviamos el paquete el mismo día" convence a tus clientes potenciales de completar la compra al instante.

  • Una ventana emergente con el mensaje "Descarga nuestra guía gratuita" te ayuda a captar la atención de tus clientes potenciales a través de contenidos relevantes relacionados con tus productos. 

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Consejos para que tus pop ups funcionen

  • No incluyas más de un pop up por página

  • Mantén tu texto breve y claro

  • Haz que la ventana emergente sea fácil de cerrar sin tener que salirse de tu sitio

  • El diseño del pop up debe ser similar al diseño de tu sitio web

  • Limita el contenido de la ventana emergente a una sola oferta

  • Prueba dos versiones diferentes (test A/B) para saber qué pop up funciona mejor con tu grupo objetivo

  • Asegúrate de que la ventana emergente funciona en pantallas más pequeñas, como las de los dispositivos móviles.

Conclusión

Las ventanas emergentes o pop ups pueden ser una gran manera de aumentar las conversiones y generar más clientes potenciales, pero para lograr estos objetivos hay que prestar atención a la relevancia y al momento.

Ofrece siempre información relevante y útil y asegúrate de que las ventanas emergentes sean fáciles de cerrar para no interrumpir el viaje de compra de tus clientes.

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