Prueba A/B: qué es y cómo llevarlo a cabo

Tener una tienda online supone adaptarse constantemente. A veces se trata únicamente de añadir o eliminar productos de tu catálogo. Otras veces, de optimizar el diseño de tu sitio web. A la hora de optimizar tu sitio web, puede que no siempre tengas claro cuál es la opción más acertada. Es ahí donde las pruebas A/B pueden ayudarte a tomar la decisión correcta.

No hace falta explicar mucho qué es una prueba A/B. Es el proceso de prueba de variantes de tu empresa (p. ej., el diseño de tu sitio web, tus correos de marketing) en dos grupos de clientes para ver cuál te ayuda a mejorar tu empresa. La “ganadora” se implantará en todo tu sitio web. En el blog de hoy, abordaremos cómo puedes planificar una prueba A/B, qué elementos puedes probar y otras cosas que debes tener en cuenta.

Planificar una prueba A/B

A la hora de probar qué cambios puedes hacer en tu empresa, hay dos categorías básicas. Puedes probar los elementos web de tu empresa (de tu sitio web) o elementos ajenos a la web (anuncios, correos de marketing). Los objetivos de estas pruebas son los mismos: mejorar la eficacia de tu empresa para vender más.

Una planificación anticipada es importante. Es mejor decidir qué elementos vas a probar de antemano. Aunque parezca algo obvio, no deberías sobrepasarte y probar cada pequeño detalle de tu sitio web. Lo mejor es perfeccionar los elementos que conllevan clics y, lo que es más importante, conversiones.

También es importante pensar qué resultados esperas. Debes saber qué resultados estás obteniendo actualmente para poder cotejarlos con los resultados de los elementos modificados. Algunas pruebas A/B asignan “A” como proceso actual y “B” como elemento nuevo. Otras se basan en “A” y “B” como elementos nuevos y los comparan con el estado actual. Cuando pruebes varios elementos nuevos, asegúrate de que al menos uno de ellos supere en rendimiento al elemento actual antes de sustituirlo. Si no, lo más inteligente será conservar los elementos actuales intactos.

Ejemplo de una prueba a/bNociones básicas de una prueba A/B. Dos versiones del mismo sitio web se muestran al mismo número de personas. La que mejor resultados obtiene "gana".

Qué debemos probar

Querer optimizar tu sitio web es una buena decisión. Algunos cambios pueden traducirse en mejoras sustanciales en tus ventas y eso es lo más importante, ¿no? Antes de hacer ningún cambio (o probar dicho cambio), veamos algunos elementos que quizás te interesa probar.

  • Titulares: Si tu empresa utiliza una estrategia de marketing de contenidos, los titulares son lo que atrae a la gente y le motiva a hacer clic. Desde el punto de vista del SEO, esto también es muy importante. Comprueba qué es lo que te ayuda a posicionarte mejor en los motores de búsqueda y eso te ayudará a averiguar si hay más gente haciendo clic en tus anuncios, enlaces y publicaciones.

  • Botones CTA: Los botones CTA (Call-to-Action) pueden ser muy significativos. Suelen colocarse después de un contenido relevante, pero estos botones también pueden utilizarse para añadir un producto a la cesta de la compra. Pueden utilizarse para recoger oportunidades (leads). Depende de para qué los uses, pero, por lo general, son importantes para las conversiones en tu empresa. Su aspecto (imágenes o botones sencillos) y su ubicación (parte superior, central o inferior de tu página) también pueden conllevar grandes cambios.

  • Texto: Del mismo modo que los titulares, el texto de tus blogs, páginas web y correos electrónicos puede ayudarte a posicionarte mejor en Google. Un buen texto también convertirá a los visitantes en compradores. Puede que valga la pena hacer una prueba A/B de los cambios y retoques de tu texto.

  • Correos electrónicos: Hablando de correos electrónicos, también puedes hacer pruebas A/B con ellos. Un factor determinante para mejorar las tasas de apertura es la línea del asunto. Si tu lista de correo es larga, plantéate enviar el mismo correo con asuntos distintos para ver cuál es más eficaz (lo mismo puede aplicarse a los newsletters). Del mismo modo, quizás te interesa probar el contenido del correo para ver si hay un tipo de lenguaje que funciona mejor que otros con tus clientes. Los botones CTA también suelen aparecer en los correos.

  • Sitio web: Obviamente, este aspecto es importante. Probar distintos elementos puede dar resultados distintos. En tu página de inicio, quizás te interese cambiar la imagen principal y ver si mejoran tus tasas de rebote. Puede que te interese cambiar el diseño o los botones del menú. Si abres un sitio web en un nuevo país, quizás te interese probar distintas variantes de tu sitio para ver cómo reacciona el nuevo mercado. Obviamente, aquí se pueden hacer muchas cosas, así que elige los elementos que creas que van a tener un mayor impacto.

 Así creas una página de producto que venda

  • Anuncios: Como la mayoría de elementos que hemos abordado, un pequeño cambio puede tener grandes consecuencias. Si crees que una imagen determinada funciona muy bien en tu anuncio en Facebook, puede que te sorprendas. Una vez hicimos una prueba A/B de una imagen de mí y una de un hombre sin camisa tirado en el sofá, jugando con su tableta. Pues huelga decir que me sorprendió (y me decepcionó) que el Sr. Descamisado me ganó (y por goleada). Aparte de las imágenes, puedes cambiar el texto y las horas a las que se muestran tus anuncios.

  • Focalización: Si administras una tienda online, es probable que utilices anuncios de Google o Facebook. Te ofrecen excelentes opciones de targeting para que perfecciones tu público objetivo. Si eres un emprendedor relativamente novato, tal vez no sepas cuál es tu público objetivo. Puede que incluso creas que sabes cuál es tu público, pero quizás estás equivocado (te sorprendería saber cuántas empresas se equivocan sobre esto). Probar con distintos públicos puede sorprenderte.

cambiar imagen en test AB

 ¡Una prueba A/B puso de manifiesto que un tío que se parece un poco a mí (izquierda) produce más clics que yo mismo (derecha)!  No fue mi mejor semana

Cosas a tener en cuenta

Además de saber qué debes probar, hay otras cosas a tener en cuenta.

Ten paciencia

Saber cuánto tiempo tiene que durar una prueba A/B es una de las preguntas más comunes para saber cuál es su eficacia. Si tu sitio tiene mucho tráfico, tal vez obtengas cifras exactas con bastante rapidez (p. ej., en una semana), pero es probable que necesites realizar estas pruebas durante unas cuantas semanas (p. ej., entre dos y seis semanas). Hay algunas herramientas (luego ahondaremos en esto) que pueden ayudarte a averiguar con cuánta gente tienes que hacer esta prueba para obtener resultados precisos.

Sin embargo, también tienes que intentar no hacer las pruebas durante demasiado tiempo. ¿Por qué? A veces hay otras variables que pueden afectar a los resultados. Por ejemplo, no es recomendable hacer una prueba A/B durante las Navidades, ya que los hábitos de compra suelen ser distintos durante esta época del año (eso sí, salvo que quieras probar “elementos navideños” en tu página). Otras variables que pueden afectar a tus resultados con el paso del tiempo incluyen:

  • la temporada (época del año);
  • las vacaciones;
  • los anuncios que tengas publicados durante la prueba;
  • menciones de tu empresa en la prensa (positivas o negativas).

Cuidado con el sesgo de confirmación

Cuando hagas estos experimentos, tienes que contar con una hipótesis de resultados. Lo natural es querer que se confirmen nuestras predicciones. Sin embargo, hay comerciantes que ponen fin a las pruebas prematuramente cuando obtienen el resultado que predijeron. Insisto: es importante que realicemos las pruebas durante un tiempo suficiente para garantizar que sean exactas.

fin de una prueba AB como puzle incompletoPoner fin a una prueba A/B de manera prematura es como un puzle incompleto. Tú crees que sabes cómo es la imagen, pero no puedes estar seguro hasta que lo completes. 

Prueba varias opciones

Como decía antes, algunas pruebas A/B incluyen múltiples variaciones de un elemento. Esto está bien, pero solo si tienes tráfico suficiente para garantizar que los resultados sean fiables. Probar más de dos variaciones también se conoce como prueba A/B/C o A/B/n. En términos generales, no recomendamos probar múltiples elementos en una página al mismo tiempo, aunque algunos comerciantes consiguen buenos resultados haciéndolo correctamente.

Segmentación

Probar A vs. B parece algo sencillo. Puede que creas que si “A” lleva a más conversiones que “B”, “A” es la clara ganadora. Pero es importante analizar los detalles de los resultados. Aunque “A” haya ofrecido un mejor rendimiento general, puede que “B” haya superado dicho rendimiento en dispositivos móviles. Tenlo en cuenta cuando analices los resultados. Otros factores que hay que tener en cuenta:

  • visitas los fines de semana vs. entre semana;
  • origen del tráfico (personas que llegan a la página desde un anuncio de Facebook vs. visitantes orgánicos);
  • clientes que repiten vs. nuevos clientes;
  • ordenador vs. móvil;
  • hora del día;
  • hombre vs. mujer;
  • ubicación geográfica;
  • rango de edad.

Herramientas para pruebas A/B

Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a hacer las pruebas. Estas son algunas de las más populares:

Herramientas para pruebas A/B

Calculadoras de pruebas A/B

Conclusión

Las pruebas A/B pueden ayudarte mucho en la optimización de tu sitio web y el marketing. Pero recuerda que debes darles tiempo suficiente a las pruebas para que los resultados sean exactos, pero no demasiado, cosa que puede afectar a los resultados por otros factores. También debes almacenar esta información para consultarla en el futuro, si otras partes interesadas quieren ver estos datos. Toda esta información puede ayudar mucho a que tu empresa mejore sus tasas de conversión. Al fin y al cabo, si tu sitio web es tu escaparate digital, debes garantizar tanto “tráfico de visitantes” a tu tienda como sea posible y, después, convertir a esos curiosos en clientes fieles.

¿Prefieres los ejemplos concretos a la teoría? Los resultados de la prueba A/B realizada para nuestro cliente Electrocosto te sorprenderán.

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30/01/2024

Alon Eisenberg

Alon Eisenberg es director de contenidos para Reino Unido en Trusted Shops desde 2017. Se graduó en Comunicación en la Universidad de Boston en 2004.

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