Cómo reconocer sitios web falsos
Las estafas por internet aumentan día tras día. Aprende a reconocer los sitios web falsos para evitar ser estafado.
La Navidad 2023 va a ser un buen año para las tiendas online. Se espera que el gasto en regalos aumente un 3%, alcanzando los 12.000 millones de euros en España. Y la mejor noticia es que el 60% de los consumidores españoles comprará sus regalos online.
Por eso, es importante que tu tienda online esté preparada para aprovechar esta época crucial.
Aunque la Navidad 2023 se presenta con optimismo en España, hay algunos factores que podrían influir en el comportamiento de compra de los españoles durante esta temporada:
Inflación: La inflación, aunque haja bajado del 8,3% en 2022 al 3,9% en 2023, podría llevar a los consumidores a ser más cuidadosos con su gasto.
Conflictos armados: La guerra en Ucrania y la situación en Israel podrían provocar una mayor volatilidad de los mercados financieros, lo que podría dificultar la inversión y el comercio.
Aumento de los costes de los productos: los precios de los productos seguirán aumentando conforme la inflación siga creciendo.
Incremento de los costes de entrega y devolución: el incremento del precio de la gasolina encarecerá los envíos y las devoluciones.
Escasez de materias primas y exceso de existencias: la cadena de suministro se verá afectada debido a la escasez de materias primas. Por otro lado, el exceso de inventario debido a la sobrecompra del año pasado obliga a las empresas a liberar stock.
Nos encontramos ante un gran desafío. Por supuesto, depende del sector, pero para muchas tiendas online la actual situación tambien presenta oportunidades para optimizar procesos, atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes:
Ética: Los consumidores españoles están cada vez más concienciados con la sostenibilidad y la ética en sus compras. Un 40% está dispuesto a pagar más por productos y servicios que sean sostenibles y de origen local. Esto podría traducirse en un aumento de este tipo de ventas durante la Navidad.
Confianza: La búsqueda de opiniones y valoraciones aumentó un 27% en el primer semestre de 2023. Los consumidores necesitan cada vez más confiar en las tiendas.
📚Lectura recomendada:
5 consejos para comunicar tu estrategia de sostenibilidad
Teniendo en cuenta los datos mencionados arriba, a continuación te presentamos los pasos a seguir para preparar tu negocio para la Navidad.
ÍNDICE
Los datos que recopilaste el año pasado son muy valiosos. Conseguirás aumentar tu tasa de ventas si averiguas qué productos fueron particularmente populares entre los clientes, qué estrategias de marketing tuvieron éxito y qué grupo de clientes compró la mayor cantidad de productos el año pasado.
Utiliza estos datos para segmentar a tus clientes y enviarles correos electrónicos personalizados o lanzar campañas publicitarias perfectamente diseñadas para dirigirte a tus diferentes grupos de clientes. Para algunos comerciantes online, la publicidad dirigida ya ha provocado un considerable aumento en las ventas.
Concéntrate en “los ganadores” del año pasado, ya sean productos específicos o diferentes estrategias de marketing. Después de todo, ¿qué sentido tiene establecer las mismas estrategias que no funcionaron el año pasado?
Siempre vale la pena vigilar a tus competidores para saber qué estrategias de marketing están llevando a cabo y qué productos están promocionando.
De hecho, precisamente en Navidad es cuando la competencia se vuelve más feroz en el comercio electrónico e incluso los clientes más leales podrían acudir rápidamente a tus competidores si encuentran una oferta mejor.
Por este motivo es imprescindible controlar de cerca lo que ofrecen tus competidores y, si es necesario, reaccionar con rapidez con una contraoferta para evitar perder clientes.
Mejora la operatividad de tus líneas telefónicas y/o el chat para asegurarte de que puedas responder a todas las llamadas y consultas de clientes rápidamente. Para ello es importante contar con suficiente personal.
Analiza a qué horas del día suelen estar más activos tus clientes con el fin de ofrecerles un servicio de atención al cliente de calidad.
📗Lectura recomendada: 10 consejos para reducir el consumo energético de tu empresa
Actualiza la imagen de portada de tu sitio web, incluye algunos elementos alusivos a la temporada, modifica tu logo de una forma sutil y ¡no te olvides de darle también un toque navideño a tus campañas de email marketing y newsletter!
Ante todo, sé original y haz sentir a tus clientes que tienes algo especial que ofrecerles durante la temporada navideña.
Ayuda a tus clientes a encontrar los regalos adecuados mediante una sección dedicada con ideas de regalos.
Es importante tener en cuenta los siguientes factores:
Evitar los estereotipos de género: tus clientes ya han pensado en una joya para ella y un jersey para él. Están esperando a que tu tienda aporte ideas más originales y llamativas.
Considerar los intereses de la persona a la que se va a regalar: Las listas deben centrarse en los intereses de la persona a la que se va a regalar, independientemente de su género.
Ofrecer una variedad de opciones: Las listas deben ofrecer una variedad de opciones para que los clientes puedan encontrar el regalo perfecto para cualquier persona.
Comprueba que la guía de regalos permanezca en todo momento visible en el menú de navegación y en otras partes de tu tienda para que tus visitantes la puedan encontrar rápidamente.
💡Ofrecer servicio de envoltura de regalos gratuito es una forma de dirigir a más consumidores a la acción de compra.
Los descuentos son algo que definitivamente no pueden faltar en una campaña de Navidad. Los consumidores son especialmente receptivos a grandes ofertas en esta época del año y los descuentos podrían brindar a los compradores indecisos un incentivo adicional de compra.
💡Los descuentos presentan una oportunidad para todo tipo de negocios, ya sean grandes o pequeños, para liberar stock. En este sentido, podrías ofrecer grandes descuentos en productos que no se han vendido en otras temporadas para minimizar el número de este tipo de artículos.
Ahora que los compradores son aún más sensibles al precio, es importante que integres elementos de confianza en tu tienda online, tales como un sello de calidad u opiniones de clientes, para garantizar un viaje de compra seguro.
Los sellos de calidad demuestran que las tiendas online cumplen con una serie de criterios de calidad, y que por tanto es seguro comprar en ellas.
Por otro lado, las opiniones que muestras de tus clientes, por ejemplo, en tus páginas de productos, actúan como prueba social y ayudan al consumidor a tomar la decisión de compra adecuada más rápido, además de reducir las devoluciones.
¿Aún no recopilas opiniones de clientes?
Con el sistema de opiniones de Trusted Shops recopilas opiniones, tanto de servicio como de productos, de forma totalmente automatizada. Además, Trusted Shops es partner de Google, por lo que también podrás mostrar esas llamativas estrellas de valoración en tus anuncios de Google y Shopping para aumentar el tráfico de tu sitio.
Trusted Shops también es un proveedor de Sello de Calidad con Protección al Comprador para tiendas online. A día de hoy, más de 25 millones de compradores en Europa han asegurado sus compras con esta protección.
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Teniendo en cuenta el gran número de consumidores que compra online a través del móvil, asegúrate de que tu sitio web en este tipo de dispositivos no presente puntos de fricción. Haz del proceso de compra uno fluido, pues esto potencializa en gran medida que tus clientes finalicen la compra con éxito.
Tanto tu página en su versión de ordenador como móvil deben ser intuitivas, deben cargar rápida y fácilmente, así como tener un botón de llamada a la acción claro.
Si dotas a tu tienda online de un diseño responsive, tus ventas se verán multiplicadas estas navidades. Además, Google penaliza a aquellas tiendas que no lo son, así que ya tienes varios motivos por los que adaptar tu tienda online si no lo has hecho aún.
Asegúrate de ofrecer en tu ecommerce un amplio abanico de opciones de pago y de que estas estén visibles en tu sitio. Si ofreces pocos métodos de pago, los usuarios desconfiarán de tu tienda y podrían llegar a la conclusión de que se trata de una tienda fraudulenta.
Incluye los métodos de pago que sean populares en tu mercado para facilitar el viaje de compra de tus clientes y reducir de este modo la tasa de carritos abandonados en el checkout.
Y si operas en otros mercados, no te olvides de integrar las formas de pago preferidas por sus ciudadanos.
Teniendo en cuenta el gran número de usuarios que acude a motores de búsqueda como Google para buscar un determinado producto, es muy importante adaptar el contenido de tu sitio web con palabras clave estacionales.
Al fin y al cabo, este tipo de palabras clave son las que van a generar la mayor parte de tu tráfico durante la Navidad.
El volúmen de búsqueda de la palabra clave "jersey navideño" se dispara en Navidad. Google Trends te permite comprobar el interés de búsqueda de una determinada palabra clave en un determinado rango de tiempo.
Puedes utilizar el Planificador de palabras clave de Google para hacer una selección adecuada de palabras clave para tu campaña de Navidad.
Los anuncios de Google son algo que no pueden faltar en la planificación de tu campaña de Navidad. A la hora de preparar tus campañas de Google Ads es importante que prestes atención a aspectos, entre otros, como:
Determina qué presupuesto prevés para qué grupos de productos.
Determina tus KPIs, ¿cuántas ventas deseas generar por cada CPC?
Adapta tus palabras clave estacionales.
Adapta tus páginas de aterrizaje una vez tengas claro tus palabras clave.
Comprueba la optimización para dispositivos móviles.
Muestra las estrellas de valoración en tus anuncios de Google.
🎄Para más consejos e información detallada te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro artículo del blog: Cómo preparar con éxito tus campañas de Google Ads para Navidad.
Al igual que con el sitio web y el newsletter, también debes adornar tus cuentas de redes sociales (Instagram, WhatsApp, Facebook, etc.) con elementos alusivos a la fecha.
Aquí, una vez más, deja fluir tu creatividad y haz sentir a tus clientes que tienes algo especial que ofrecerles con tus publicaciones.
Del mismo modo que informas periódicamente a tus clientes sobre las próximas promociones de Navidad en tu boletín de noticias, también debes utilizar tus cuentas de redes sociales para tal fin.
Un método muy utilizado es, por ejemplo, una cuenta atrás para ofertas especiales. Recuerda a tus clientes, de manera concreta y bien dosificada, que a partir de una determinada fecha, por ejemplo, la semana del Black Friday, pueden contar con descuentos promocionales.
Concreta pero sin revelar demasiado. Una forma de llamar la atención sería: “A partir del xx/xx te esperan descuentos de hasta el 50%”.
Incluye también noticias de última hora y recordatorios en tus redes sociales para atraer a más compradores potenciales a tu página web.
¿Has pensado en lanzar sorteos para llamar la atención de los usuarios?
Los sorteos te ayudan a mejorar tu imagen de marca al acercarte al consumidor de una forma diferente. Son una forma excelente para dar a conocer tu catálogo de productos y recolectar leads.
A la hora de lanzar un sorteo, te recomiendo colaborar con influencers para llegar a nuevos públicos. En la siguiente publicación de Instagram, la influencer Dulceida anuncia un sorteo en el que los participantes tienen la posibilidad de ganar productos de Ghd.
Fuente: instagram dulceida
📅¿Has oído hablar de los calendarios de adviento en las redes sociales? Echa un vistazo a nuestro artículo del blog en el que te damos 8 ideas de bajo presupuesto para crear un calendario de adviento en las redes sociales.
Durante el boom del ecommerce muchas empresas tuvieron que aumentar sus existencias de productos para evitar posibles rupturas en la cadena de suministro. Dicho esto, te recomiendo que controles tu stock de vez en cuando y lo aumentes en caso necesario ante una posible ola de pedidos. Asegúrate de que tus productos más demandados para la temporada estén siempre disponibles.
Concreta tu promesa de entrega
Concreta tu promesa de entrega y, en caso necesario, comunica de forma transparente los posibles retrasos en las entregas, además de ofrecer la posibilidad de seguimiento del pedido. Esto hará que tus clientes confíen en tu tienda.
Asimismo, asegúrate de tener varias opciones de servicios de transporte para evitar escasez de suministro durante la gran ola de pedidos.
💡Ofrece a tus clientes la opción de recoger el producto en la tienda física (en caso de tener una) y otros puntos de recogida. De acuerdo con Salesforce, los negocios que ofrecieron opciones de recogida en tienda física y otros puntos durante las navidades de 2020 crecieron casi el doble de rápido que los que no lo hicieron.
Prolonga el derecho de desistimiento
Muchos regalos no se prueban hasta pasada la temporada de Navidad, así que no es raro encontrarse con regalos, tallas o colores mal elegidos.
Un derecho de desistimiento prolongado ofrece a tus clientes la seguridad de poder devolver o cambiar las compras no acertadas semanas después de la Navidad. Esto aumenta la confianza en tu tienda y consigue potencialmente más ventas.
Asegúrate de contar con el inventario suficiente de artículos.
Comprueba que tu tienda física esté bien señalizada para atraer visitantes.
Comprueba que cada producto tenga la etiqueta con su precio bien visible y mostrando los descuentos de temporada.
Distribuye los productos más demandados por distintos sitios para evitar aglomeraciones.
Asegúrate de tener suficiente papel de regalo y bolsas de Navidad.
Asegúrate de que cuentas con más de una persona en la caja durante las horas puntas.
Comprueba que tus cámaras de seguridad estén funcionando y tengan la supervisión adecuada.
Ofrece una experiencia de compra contactless o sin contacto.
Ofrece información precisa sobre la disponibilidad de tus productos, tu horario de apertura y las políticas de salud y seguridad con las que cuentas.
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31/10/2023
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