<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-PWMBPK" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Cost-per-Click (CPC): Definición y explicación

En el marketing online existe una infinidad de términos que dejan con rostro atónito a quien se acerca a ellos por primera vez. Uno de ellos es el coste por clic, o su abreviatura, CPC. En nuestra serie “Definido y Explicado” te ayudamos a orientarte mejor en la jungla mercadotécnica.

Cost per Click

¿Qué significa Cost-per-Click (CPC)?

Cost-per-Click es un modelo de facturación que aparece sobre todo en el terreno del marketing online. Las medidas publicitarias como anuncios, banners o enlaces se facturan por medio de este modelo. Sólo se incurre en un gasto cuando alguien hace clic sobre una medida publicitaria.

Al igual que otros términos del marketing online, éste procede del entorno angloparlante, y se puede traducir como “coste por clic”, o también como “precio por clic”.

Un término de igual significado es “Pay-per-Click“, cuya abreviatura es PPC, que por su parte se emplea con más frecuencia en el terreno del marketing de afiliación. En lugar de pagar por cada clic, los colaboradores afiliados pagan en este caso por cada clic que ellos generan.

¿Cómo se trabaja con el CPC y por qué es un índice tan relevante?

Tan pronto como se activa online un anuncio publicitario, ya sea en Facebook, Google o en cualquier otro sitio, se indica previamente un precio del clic estimado. Si se conoce este índice, puede decidirse el importe que pueden tener o llegar a tener los gastos diarios.

Cómo se trabaja con el coste por clic

 El CPC es el importe que recibe el propietario de una página cuando se hace clic en un anuncio pagado ubicado en la página. El negocio se desarrolla crecientemente online, y la publicidad le sigue la tendencia.

Dicho de un modo más simple:

Un mercadotécnico pagaría entonces 100€ por 1000 clics si pusiera publicidad en una página web donde el CPC estuviera establecido en 10 centavos.

El precio que un anunciante paga por un clic se establece generalmente o bien mediante una fórmula (por ejemplo Facebook) o por un procedimiento de oferta (por ejemplo Google Ads) o directamente con el administrador de las páginas web o el editor.

Es bueno saber:

Se estima que la publicidad online a escala mundial generó en 2015 unos 170.500 millones de dólares. La tendencia es al alza. Los editores se dirigen por lo general a un tercero para que éste les reúna con anunciantes.

Existen muchos intermediarios publicitarios, como Media.net, PropellerAds o Chitika, pero el mayor actor es y seguirá siendo Google AdWords.

Google AdSense/Google Ads y el cálculo del CPC

Los propietarios de páginas web pueden encargar a Google que inserte anuncios en su sitio web. Los anuncios pueden incluir una combinación de texto, imágenes o vídeos, y registrarse directamente en Google Ads.

Allí se indica también el Cost-per-Click (máximo y promedio).

Los anunciantes indican aquí cuánto están dispuestos a pagar por un clic y Google aplicará unos complejos algoritmos para reunir a editores y anunciantes.

Dependiendo del sector, el CPC puede variar enormemente. Así, el precio del clic por la palabra clave “Abogado Madrid” asciende a aprox. 3,50 €; y “Peluquería Madrid”, a aprox. 1,40 €. Extrapolándolo a apenas 100 clics puede apreciarse una subida drástica. Por eso se debería fijar siempre una oferta máxima.

Pero incluso dentro de un grupo de palabras clave se pueden dar gigantescas diferencias de precio. Se puede afirmar que cuanto más cerca está un término de búsqueda de la compra, tanto más caro sale el clic.

Si usas Google Ads, tu CPC será siempre menor o igual a tu oferta máxima. Debido al modo de funcionamiento de la subasta de Google Ads tus gastos reales por clic se ven afectados fuertemente por ti y el AdRank, por la oferta máxima y por el nivel de calidad de tu competencia.

Esta es la fórmula CPC de Google Ads:

formula CPC de AdWords

vía Wordstream

 

Para estar al tanto sobre las novedades del comercio electrónico, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín de noticias.

Newsletter

0 Comentarios