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¡Dispara el tráfico órganico con las palabras clave long tail!

Todo el mundo que ha utilizado Google alguna vez conoce las palabras clave. Si gestionas una tienda online, sabrás lo importantes que resultan para dirigir el tráfico a tu sitio web. Sin embargo, es posible que no hayas oído hablar de las palabras clave long tail (o «de cola larga»). Si no te suenan de nada, no dejes de leer, porque son la «clave» para que los negocios más pequeños puedan competir con los grandes y para conseguir dirigir más tráfico a tu página.

Las palabras clave long tail

En general, puede decirse que las palabras clave son la parte fundamental de cualquier estrategia de SEO. Distribuir las palabras clave adecuadas por las páginas de tus productos, por tu blog y por todo tu sitio web puede ayudarte a mejorar el posicionamiento en Google, lo que tiene un valor incalculable.

¿Qué es una palabra clave long tail (o «de cola larga»)?

Lo primero es lo primero. ¿Qué es exactamente una palabra clave long tail? Si utilizas Google en tu vida privada, no cabe duda de que utilizas este tipo de palabras clave de cola larga. Básicamente son términos de búsqueda de varias palabras (tres o más). Como son términos más largos, las búsquedas se dan menos a menudo que en el caso de los términos de búsqueda más cortos (a los que a menudo se conoce como «palabras clave head», o comunes).

Los volúmenes de búsqueda de las palabras clave de cola larga están muy por debajo de los relativos a palabras comunes. Esto puede sonar a algo negativo, pero en realidad significa que estos términos de búsqueda están mucho más orientados y, por tanto, son más relevantes para los usuarios.

¿Por qué son tan importantes las palabras clave de cola larga?

El gráfico de abajo, de la página web de Neil Patel, explica muy bien lo que son las palabras clave long tail y de dónde viene su nombre. En la parte superior del gráfico se ven los términos de búsqueda más populares (las primeras 10.000 palabras clave). Que sean las más populares significa que hay, literalmente, millones de búsquedas de esas palabras cada mes.

 

Search demand curve de Neil Patel

 

Competir con esas «palabras comunes», ya sea de forma orgánica o pagando, va a resultar muy difícil.

Si hablamos desde el punto de vista orgánico, tendrás que competir con miles de sitios web. ¿Nos paramos a pensarlo? Un término de búsqueda sencillo como «smartphone» va a aparecer en internet por todas partes. ¿Cómo queremos aparecer en lo más alto en este caso? Para los propietarios de negocios pequeños, es prácticamente imposible.

Por el lado de los anuncios de pago, optar a estas palabras clave comunes va a resultar caro y, seguramente, no muy eficaz. Si pagas para que tu anuncio de AdWords se posicione bien para el término de búsqueda «smartphone», ¿sabes en realidad cuál es la intención del usuario que pincha en tu anuncio? ¿Quiere comprar un teléfono? ¿Está buscando información sobre smartphones que van a lanzarse? ¿Está buscando accesorios?

En este caso, el término de búsqueda es tan vago que podemos concluir tranquilamente que para una gran cantidad de las personas que pincharán en tu anuncio no será relevante, por lo que estarás pagando por un clic caro que no derivará en conversión.

Sin embargo, según vamos bajando en el gráfico, vemos las palabras clave de cola larga (en el extremo «a la cola» del gráfico). ¡Suponen un 70 % del tráfico de las búsquedas online! Y no solo esto: como la competencia es mucho menor, será mucho más sencillo posicionarse de forma orgánica, mucho más barato pujar en AdWords y, lo mejor de todo, resultarán mucho más relevantes para los usuarios.

Por tanto, si tu tienda vende fundas para teléfonos, ¿no tiene mucho más sentido económico apuntar a términos como «funda para smartphone Samsung Galaxy S9» que para «smartphone»? ¡Seguro que sí!

Más abajo encontrarás un gráfico similar de neilpatel.com que aporta ejemplos sobre estos términos de búsqueda y desglosa cómo se reducen los costes por las palabras clave con menos competencia y las posibilidades de que las conversiones se incrementen según bajas por el eje X.

 

search y demand y las palabras clave long tail

 

Cuanto más bajemos por el eje X, más específico es el término de búsqueda y más barato y fácil resultará posicionarse bien con esos términos, tanto de forma orgánica como con anuncios pagados. En realidad, esta es la estrategia perfecta para cualquier empresa que se dirija a un nicho de mercado muy específico.

¿Cómo puedes dar con las palabras clave de cola larga adecuadas?

El primer paso para encontrar las palabras clave long tail adecuadas es llegar al centro de tu público objetivo. Cuando escribas en tu blog o crees una página de aterrizaje, tienes que pensar en tu cliente ideal. Si llevas un tiempo en el negocio, seguramente tendrás una idea de quién es tu cliente perfecto.

Si investigas un poco en tus ventas, seguramente puedas escribir una descripción de los rasgos típicos de tu cliente ideal. De hecho, esta es una práctica muy común en el mundo del marketing. Consiste en crear un cliente arquetipo (se le conoce como marketing persona). Puede resultar muy útil definir a ese cliente arquetípico y dirigirse a él cada vez que escribas cualquier cosa en tu sitio web. Normalmente, esta descripción incluye información sobre género, edad, ocupación, estatus económico, aficiones e intereses de la persona.

Una vez que sepas quién es tu público objetivo, cómo se comporta y cómo busca, podrás comprender mejor qué palabras clave y términos utilizará cuando busque un producto que puedes venderle.

Cuando hayas creado a tu marketing persona, será el momento de investigar un poco. Si ya has elaborado anuncios de Google AdWords anteriormente, tendrás acceso al Planificador de palabras clave de Google.

 

Planificador de palabras clave de Google Ads

 

Desde el planificador de palabras clave, tendrás la opción de obtener sugerencias para palabras clave similares a las tuyas.

Una vez en esa página, encontrarás otras sugerencias para palabras clave similares. Lo excelente de esta herramienta es que puedes ver el coste medio por clic (CPC) para cada término de búsqueda y también hacerte una idea de la competencia. Aunque no crees un anuncio con Google, esto puede ayudarte a hacerte una idea de la dificultad de posicionar de forma orgánica un término de búsqueda específico.

 

Ideas para palabras clave Google Ads

 

La lista sigue y sigue con sugerencias de palabras clave similares, así que tómate tu tiempo y algunas notas.

Hay muchas herramientas excelentes que pueden ayudarte con los términos de búsqueda. KWfinder es una de mis favoritas. De forma parecida a como lo hace la herramienta de Google, KWfinder te ofrece muchas sugerencias de términos de búsqueda similares, y a la vez te ofrece una puntuación de «dificultad» de la palabra clave para la mayoría de los términos, lo que es un indicador de la dificultad de posicionar este término de forma orgánica. La puntuación PPC indica cuánta competencia tendrás para ganar la puja en AdWords.

 

Ejemplo KWfinder

 

También hay otras herramientas que puedes utilizar. Neil Patel ha lanzado en su sitio web una herramienta gratuita llamada ubersuggest. Trabaja de forma muy parecida al KWfinder y al Planificador de palabras clave de Google.

Answerthepublic es una herramienta excelente para descubrir qué preguntas hace la gente en relación con ciertos términos de búsqueda. Puede ser útil a la hora de pensar nombres o titulares de tu blog.

Además, puede que también quieras tener en cuenta otras estrategias más sencillas como la función de autocompletar de Google cuando empiezas a escribir en el cuadro de búsqueda. Como estrategia similar, puedes buscar una palabra clave y, en la página de resultados, comprobar las «Búsquedas relacionadas con palabras clave».

 

Ejemplo autocompletar de Google

 

null

 

También puedes entrar en foros de tu industria, en Quora o reddit para conocer los temas de los que habla la gente, qué preguntas hacen, qué tendencias surgen y qué jerga emplean.

Si tu tienda incluye valoraciones (o si lo hacen las de tu competencia), echa un vistazo al punto de vista de los clientes. Por supuesto, contar con un sistema de valoración en tu sitio web tiene otras ventajas, (¡sí, también puede beneficiar mucho a tu estrategia de SEO!).

¿Cómo puedes utilizar las palabras clave long tail?

En este momento ya sabrás que estas palabras clave de cola larga sirven para conducir tráfico a tu sitio web. Utiliza estas palabras clave en tu blog, páginas de producto y páginas de aterrizaje para fortalecer tu sitio web desde un punto de vista orgánico.

Cuando estés creando contenido, asegúrate de utilizar estas palabras de forma natural. ¡No satures tus artículos y páginas con palabras clave porque a Google no se le engaña! Esto penalizaría tu sitio web por «keyword stuffing», una táctica muy utilizada por muchas páginas «turbias» en los albores de Google.

Una vez que hayas elegido un listado de unas pocas frases relevantes para tu sitio web y tu público, intenta integrarlas de forma natural en tu contenido desde el principio. Intenta que las más importantes se encuentren en el primer párrafo. Insistimos: ten cuidado para no caer en la estrategia de la saturación.

No cabe duda de que utilizar palabras clave es importante, pero como Google no deja de mejorar sus algoritmos y de volverse «más inteligente», ten en cuenta que tu contenido tiene que añadir valor real al lector. Google está aprendiendo a dar con contenido relevante para determinados términos de búsqueda aunque las palabras o frases no se encuentren exactamente en la metadescripción de las páginas, así que asegúrate de que tu contenido tenga calidad y aporte valor a tus lectores.

Conclusión

Utilizar palabras clave long tail (o «de cola larga») puede ser una estrategia de SEO muy eficaz si se hace correctamente. Si te centras en términos de búsqueda más largos con un coste inferior, mayores tasas de conversión y más dirigidos, podrás aprovechar al máximo tu presupuesto de marketing y pulir tu estrategia de SEO para aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda de Google.

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