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Cómo atraer leads mediante la creación de una buena landing page (+checklist)

Una de las técnicas más sencillas de utilizar dentro del Inbound Marketing, y que tienen una excelente respuesta, son las landing pages o páginas de aterrizaje. Pero, ¿qué es el Inbound Marketing?

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El Inbound Marketing también se le conoce como marketing de atracción. Este método de comercialización se crea mezclando diferentes técnicas de marketing no inclusivas. En el caso del e-marketing, o marketing digital, la combinación de SEO, la creación de leads y muchas otras técnicas lo convierten hoy en día en el principal punto a implementar por las grandes marcas.

Las ventajas del Inbound Marketing para tu negocio son muchísimas y fáciles de reconocer. Los métodos que se utilizan en estos casos suelen darnos una respuesta bastante rápida de su efectividad, además sus costes suelen ser bastante más bajos, siempre que utilicemos los medios en línea.

Landing pages

Estas páginas son un anexo para tu página web. Son sencillas y tienen información específica, pues su intención es que el usuario rellene un formulario o realice algún tipo de acción en la que ofrezca sus datos.

Con estos formularios se creará un registro de visitantes que luego se puede dividir en los diferentes grupos de leads que deseas captar y así enviar a cada uno la publicidad indicada.

Es muy importante tomar en cuenta que una landing page no es una página principal, por lo tanto, se le recomienda un diseño minimalista que dirija al usuario a la acción directamente. Agregar links externos no es recomendable.

Características de una buena página de aterrizaje

blogTitle-perfect_landing_page

Como veníamos diciendo, el diseño minimalista es clave, sin embargo, hay mucho más que eso detrás de la creación de esta página.

Datos de navegación

Lo mejor es eliminarlos, de esta manera nos evitaremos que el usuario se distraiga de la acción que esperamos que cumpla. Si dejamos pestañas o agregamos links que dirijan al posible lead lejos del objetivo es posible que no regrese a la landing page y perdamos la oportunidad de obtener sus datos.

Llamada a la acción (CTA, por sus siglas en inglés)

También conocido como Call to Action es un botón que permite a una plataforma enlazar algún contenido de la web con su Landing Page. Este se aplica en post comunes, pero relacionados con sus servicios, y el link suele ofrecer algo más llamativo para lograr convertir al usuario en un cliente.

Habla de beneficios

Esta página no se trata de explicar lo que el producto en sí es, sino de sus ventajas y de todas las razones por las que se debe adquirir. Hay que tener cuidado porque se ha de utilizar un vocabulario sencillo y el uso de frases cortas que sean fáciles de comprender, son consejos muy sencillos pero que muchas empresas olvidan aplicar.

Los elementos multimedia

Manteniendo la idea de un diseño más bien minimalista, el uso de fotografías o videos cortos pueden ayudar a ganar impacto y atraer así el interés de más usuarios. Una opción es utilizar estos elementos para darle fuerza a la acción o a los beneficios del producto.

Checklist sobre fotos de producto

Optimización móvil

La mejor forma de crear una landing page para móvil no es adaptar la página creada a móvil, sino crear la página para móvil. Recordemos que esta página no es nuestra página web principal, es una página extra con muy pocos elementos y un objetivo claro. Por esto es mejor diseñarla directamente para el dispositivo móvil, ya que es más probable que se acceda a ella desde un teléfono móvil.

El formulario

El formulario tiene que ser claro, sencillo y conciso. Mientras más detalles pida y más información requiera, más posibilidades hay de que el usuario se canse y renuncie a dar los datos que tanto necesitamos.

Título

Algo que debe tomarse muy en serio es el nombre que llevará la Landing Page. La gente compra aquello que llama su atención, y si la oferta que se ofrece muestra los beneficios con claridad y simpleza, se logrará más fácilmente que el usuario acceda y pueda convertirse en cliente. Un buen titular en el contenido es crucial.

Ciclos de venta y compra

Lo ideal es colocar estas páginas tanto en el inicio como en el fin del ciclo de venta y compra.

Estas páginas ayudarán al nuevo usuario a obtener la información que requiere y que podría llevarlo a la compra una vez terminada su investigación. Para el caso de los usuarios que ya tienen una elección, y que se acercan a nuestra página a adquirir el producto, estas páginas lo ayudarán a finalizar su compra.

Este primer grupo entonces se dividirá acorde a los subgrupos que hayamos formado con base en los formularios recibidos, y entonces recibirá la publicidad personalizada para invitarlos a regresar y continuar su investigación. La intención es convertir en leads la mayor cantidad de visitas recibidas.

El segundo grupo también se dividirá en subgrupos, pero como ya son leads, reciben otro tipo de publicidad, y esta también es personalizada. En este caso se desea convertir estos leads en consumidores.

Ciclo AIDA

El ciclo AIDA nos da las pistas necesarias para que nuestra landing page funcione perfectamente y podamos captar tanto leads como consumidores reales.

Este ciclo consta de 4 pasos: Atención – Investigación – Decisión y Acción. Tomando en cuenta este ciclo y sus pasos se podrá guiar al usuario de la mejor manera hasta el fin del ciclo de venta o compra.

Conclusiones

La razón por la que el marketing se ha enfocado tanto en utilizar los medios digitales, es por los bajos costes y los altísimos alcances. Otra ventaja es la capacidad y facilidad con la que se pueden conectar las diferentes campañas.

Tener una página web ha pasado a ser tan obligatorio como tener una tarjeta de presentación. A través de ella la gente puede conocer la marca, el producto y/o servicio sin tener que tomarse tiempo extra en visitar un local físico. Para sacarle el mejor provecho, el Inbound Marketing ha demostrado llevar la ventaja.

La variedad de técnicas, todas con altos niveles de alcance, le dan a este método de marketing la ventaja por encima de casi cualquier otro, sobre todo en la era digital. La razón es sencilla, las tecnologías avanzan a gran velocidad y quedar obsoleto en casi cualquier área es muy sencillo.

Debido a que el Inbound Marketing se trata de una combinación de técnicas, tiende a mantenerse a flote por más tiempo.

Redes sociales, correos electrónicos o anuncios en línea, todos son métodos que han ido creciendo con los años, al igual que el uso de landing pages. Su diseño sencillo y minimalista con un objetivo tan claro la convierte en una de las mejores opciones para aplicar, eso sí, siempre en conjunto funcionará mejor.

Las landing pages son un cúmulo de ventajas que no se pueden dejar de lado, pues siempre que se utilicen nos darán los datos necesarios para poder llegar al éxito.

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