Cómo crear una landing page que convierta

Una de las técnicas más sencillas de utilizar dentro del Inbound Marketing, y que tienen una excelente respuesta, son las landing pages o páginas de aterrizaje. Pero, ¿qué son y cómo creas una landing page que llame la atención de los usuarios y los convierta?

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El Inbound Marketing también se le conoce como marketing de atracción. Este método de comercialización se crea mezclando diferentes técnicas de marketing no inclusivas. En el caso del e-marketing, o marketing digital, la combinación de SEO, la creación de leads y muchas otras técnicas lo convierten hoy en día en el principal punto a implementar por las grandes marcas.

Las ventajas del Inbound Marketing para tu negocio son muchísimas y fáciles de reconocer. Los métodos que se utilizan en estos casos suelen darnos una respuesta bastante rápida de su efectividad, además sus costes suelen ser bastante más bajos, siempre que utilicemos los medios en línea.

En este artículo nos centraremos en las landing pages como herramienta para generar leads y te enseñaremos a crear una que llame la atención de los clientes potenciales. 

¿Qué es una landing page?

Una landing page o página de aterrizaje es un anexo para tu página web. Son sencillas y tienen información específica, pues su intención es que el usuario rellene un formulario o realice algún tipo de acción en la que ofrezca sus datos.

Con estos formularios se creará un registro de visitantes que luego se puede dividir en los diferentes grupos de leads que deseas captar y así enviar a cada uno la publicidad indicada.

Es muy importante tener en cuenta que una landing page no es una página principal, por lo tanto, se recomienda dotarla de un diseño minimalista que dirija al usuario a la acción directamente. Agregar links externos no es recomendable.

16 consejos para crear una landing page efectiva

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Como veníamos diciendo, el diseño minimalista es clave, sin embargo, hay mucho más que eso detrás de la creación de esta página.

1. Define los objetivos de tu landing page

Primero, deberás definir el objetivo y el propósito de la landing page antes de comenzar a crearla. ¿Quieres que tus visitantes compren un producto, descarguen un caso de éxito, se suscriban al newsletter o a un webinar?

Existen muchos objetivos en el comercio electrónico, por ejemplo, un aumento del 20% en las ventas del producto X en los próximos 6 meses o recibir 200 consultas en el próximo trimestre.

Lo importante es que el objetivo de la landing page sea inequívoco. Identifica UN problema y ofrece UNA solución. Una landing page eficaz es una página que indica claramente la solución a un problema.

2. Coloca la landing page en los ciclos de venta y compra

Lo ideal es colocar estas páginas tanto en el inicio como en el fin del ciclo de venta y compra.

Estas páginas ayudarán al nuevo usuario a obtener la información que requiere y que podría llevarlo a la compra una vez terminada su investigación. Para el caso de los usuarios que ya tienen una elección, y que se acercan a nuestra página a adquirir el producto, estas páginas lo ayudarán a finalizar su compra.

Este primer grupo entonces se dividirá acorde a los subgrupos que hayamos formado con base en los formularios recibidos, y entonces recibirá la publicidad personalizada para invitarlos a regresar y continuar su investigación. La intención es convertir en leads la mayor cantidad de visitas recibidas.

El segundo grupo también se dividirá en subgrupos, pero como ya son leads, reciben otro tipo de publicidad, y esta también es personalizada. En este caso se desea convertir estos leads en consumidores.

3. Implementa la fórmula AIDA

La fórmula AIDA nos da las pistas necesarias para que nuestra landing page funcione perfectamente y podamos captar tanto leads como consumidores reales.

Este ciclo consta de 4 pasos: Atención – Investigación – Decisión y Acción. Tomando en cuenta este ciclo y sus pasos se podrá guiar al usuario de la mejor manera hasta el fin del ciclo de venta o compra.

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4. Utiliza una estructura sencilla

Las páginas de aterrizaje están diseñadas para centrar la atención del usuario en un producto o servicio específico. Para obtener los mejores resultados, debes organizar la estructura de tu landing page de forma clara y fácil de leer, manteniendo el contenido de la página lo más sencillo y ligero posible. Haz uso de listas numeradas o bullet points para este fin.

5. Elimina los datos de navegación

Lo mejor es eliminar los datos de navegación, de esta manera evitaremos que el usuario se aleje de la acción que esperamos que cumpla. Si integramos pestañas o agregamos links que dirijan al posible lead lejos del objetivo es posible que no regrese a la landing page y perdamos la oportunidad de obtener sus datos.

6. Utiliza un título claro

El título de tus landing pages es lo primero que leerán los usuarios. Si el título es vago, es probable que los visitantes no se tomen el tiempo para leer más.

Asegúrate de utilizar un título que comunique el contenido de la oferta de forma clara y directa. Utiliza un titular similar al de los banners para no confundir a los usuarios que llegan desde tus campañas.

7. Mantén el mensaje coherente

Asegúrate de que el mensaje sea coherente y fácil de reconocer. Los visitantes deben reconocer inmediatamente que han llegado a la página correcta después de hacer clic en un enlace.

Por lo tanto, asegúrate de que el diseño, el título y la descripción de la landing page sean similares a los del banner o el anuncio en el que el usuario ha hecho clic. Por ejemplo, puedes utilizar el texto del enlace como título en la landing page.

8. Destaca los beneficios

No se trata de explicar solamente lo que el producto en sí es, sino de explicar sus ventajas y las razones por las que se debe adquirir. Para ello, utiliza un vocabulario sencillo y haz uso de frases cortas que sean fáciles de comprender. Aquí, una vez más, te recomendamos hacer uso de bullet points.

Si deseas añadir más información sobre tu oferta, servicio o producto, puedes incluir una sección adicional en la parte inferior de la página. Aunque la mayoría de los usuarios están familiarizados con las landing pages y saben que lo más seguro es que encuentren más información desplazándose hacia abajo, asegúrate de hacerlo visible en la parte superior de la página mediante, por ejemplo, un enlace ancla "Más información".

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Fuente: tienda online Farmacia4Estaciones

9. Coloca la llamada a la acción (CTA) en un lugar visible

La llamada a la acción (CTA, por sus siglas en inglés) debe ser la pieza central de tu landing page y nunca debe faltar. Por lo general, la CTA se encuentra debajo del formulario y adopta la forma de un botón en el que se puede hacer clic.

Mantén la llamada a la acción visible en la parte superior de la pantalla para evitar que el usuario se tenga que desplazar hacia abajo.

Utiliza un texto que invite a los usuarios a actuar y que indique claramente la acción que se está llevando a cabo. Por ejemplo:

  • Enviar

  • Añadir a la cesta

  • Descargar gratis

  • Solicitar una demo gratuita

  • Reservar ahora

  • etc.

10. Integra imágenes y/o vídeos explicativos

El uso de fotografías o videos cortos pueden ayudar a ganar impacto y atraer así el interés de más usuarios. Una opción es utilizar estos elementos para darle fuerza a la acción o a los beneficios del producto.

Recuerda: el 90% de la información que se transmite al cerebro es visual y el 80% de las personas recuerda lo que ha visto (frente al 20% que recuerda lo que ha leído). Por lo tanto, la información visual te ayuda a retenerla durante más tiempo en la memoria de los usuarios.

Libro blanco cómo crear fotos y vídeos de productos que conviertan

11. Muestra las opiniones de tus clientes

Para convencer a los usuarios de que rellenen el formulario de tu landing page y hagan clic en la CTA, es de vital importancia generar confianza.

El social proof o prueba social es muy importante en el comercio electrónico: aprovecha el potencial de las opiniones de otros compradores para convencer a nuevos clientes de tu oferta y así aumentar las conversiones. Así que, muestra todo tipo de contenido generado por tus clientes como opiniones, testimonios o casos de éxito.

12. Reduce el número de clics al mínimo

Una landing page logra su objetivo cuando hace que el usuario realice una acción. Para que tus landing pages sean efectivas, tendrás que asegurarte de que el trabajo que el usuario tiene que hacer para completar esa acción sea con el menor esfuerzo posible. Por este motivo se recomienda reducir el número de clics al mínimo. 

Elige cuidadosamente los campos de tu formulario. Por ejemplo, para suscribirse al newsletter, a menudo sólo se necesita el nombre y la dirección de correo electrónico, sin número de teléfono, edad, etc. Si introduces más de un campo, asegúrate de que sólo sean campos obligatorios los que consideres necesarios.

El formulario tiene que ser claro, sencillo y conciso. Mientras más detalles pidas y más información requieras, más posibilidades hay de que el usuario se canse y renuncie a dar los datos que tanto necesitas.

📚 Sugerencia de lectura: El formulario perfecto para más conversiones

13. Incluye botones de redes sociales

Integra botones para que los usuarios puedan compartir fácilmente tu landing page en las redes sociales. Además de aumentar la visibilidad de tu oferta, Google tiene en cuenta y valora la interacción de los usuarios con tus publicaciones, de modo que adquirirás ventaja en el motor de búsqueda. 

14. Optimiza la landing page para dispositivos móviles

Recordemos que la landing page no es nuestra página web principal, es una página extra con muy pocos elementos y un objetivo claro. Por este motivo es esencial optimizarla para dispositivos móviles, ya que es más probable que se acceda a ella desde un teléfono móvil si tenemos en cuenta la tendencia creciente del tráfico móvil en España. 

Para asegurarte de que tus landing pages se muestran correctamente en diferentes tipos de dispositivos puedes:

Libro blanco mobile commerce

15. Crea la landing page en torno a una palabra clave

Elige una palabra clave que sea relevante para tu landing page para mejorar tu clasificación en Google. Esta palabra clave debe utilizarse en el título de la página, la URL, la meta descripción, el texto de la página web y también en el texto alternativo de las imágenes (porque ayuda a las búsquedas de imágenes en Google).

Para elegir la palabra clave adecuada para tu landing page, tienes a tu disposición varias herramientas además de la simple búsqueda en Google. Algunas de ellas son, por ejemplo:

💡Libro blanco: Seleccionar las palabras clave adecuadas para mejorar el SEO&SEA de tu sitio

16. Reduce los tiempos de carga

La velocidad de carga de una página tiene un gran impacto en tu clasificación en los motores de búsqueda. Además, puedes perder conversiones simplemente porque los usuarios no siempre esperan pacientemente.

Comprueba los tiempos de carga de tus páginas de destino con Page Speed Insights de Google. Esta herramienta identifica los problemas que ralentizan la carga de las páginas y ofrece algunas sugerencias para solucionarlos.

Uno de los problemas más comunes es el tamaño de la imagen. Asegúrate de comprimirlas, por ejemplo, mediante TinyJPG (es gratuito).

Herramientas para crear una landing page

Hay muchas herramientas para crear páginas de aterrizaje profesionales.

  • InstaPage: ofrece cientos de plantillas y es fácil de usar, especialmente para aquellos que nunca han creado una landing page.

  • MailChimp: es una herramienta de marketing automatisation. MailChimp ofrece varias plantillas y también ofrece un plan gratuito.

  • LeadPages: esta herramienta es ideal para las pequeñas empresas y es fácil de usar. Hay diferentes paquetes para diferentes necesidades, las suscripciones comienzan en 27 dólares al mes.

  • ClickFunnels: es un software para principiantes para trabajar con landing pages y embudos de ventas.

  • Sendinblue: este software se ofrece en el mercado como "la alternativa a Mailchimp". Con el paquete Premium de 49 euros al mes, Sendinblue te permite crear landing pages, pruebas A/B, automatización del marketing, anuncios de Facebook, acceso multiusuario y mucho más.

💡 Puedes crear una landing page incluso sin un sitio web. Las landing pages pueden ser páginas independientes y, por lo tanto, no es necesario comprar un dominio ni pagar por el alojamiento.

Conclusión

Redes sociales, correos electrónicos o anuncios en línea, todos son métodos que han ido creciendo con los años, al igual que el uso de landing pages. Su diseño sencillo y minimalista con un objetivo tan claro la convierte en una de las mejores opciones para aplicar, eso sí, siempre en conjunto funcionará mejor.

Las landing pages son un cúmulo de ventajas que no se pueden dejar de lado, pues siempre que se utilicen correctamente nos darán los datos necesarios para poder llegar al éxito.

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07/10/2021

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