Método AIDA: ¿cómo utilizarlo para impulsar tu negocio?

¿Te gustaría elaborar mensajes eficaces y de gran impacto para enviarlos a tus clientes? ¿Conoces el método AIDA? Se trata de una técnica muy utilizada en el mundo del marketing. ¿En qué consiste? ¿Cuándo se aplica? ¿Cómo puedes utilizarlo para impulsar tu negocio? Veámoslo.

letras de madera forman el acrónimo AIDA

Contenido:

1. ¿Qué es el método AIDA?

2. ¿Cuáles son los límites de este método?

3. El método AIDA: ¿cuándo conviene utilizarlo?

4. Cómo aplicar el método AIDA

5. Un ejemplo típico para concluir

1. ¿Qué es el método AIDA?

El método AIDA fue modelado a finales del siglo XIX por un publicista estadounidense llamado Elias St. Elmo Lewis. Es, por tanto, uno de los métodos de marketing más clásicos.

El acrónimo AIDA traduce las cuatro etapas por las que pasa un consumidor en el proceso de compra:

Atención: Hay que captar la atención del consumidor;

Interés: Hay que despertar su interés;

Deseo: Hay que conseguir estimular el deseo del consumidor;

Acción: Por último, el objetivo es impulsar el acto de compra.

La primera fase es la más importante (y la más complicada), ya que el marketing propio tiene que prevalecer sobre otras empresas. Por tanto, lo primero que tiene que hacer el anunciante es ganarse la atención de un cliente potencial. El principio no distingue aquí entre marketing online u offline.

Si integras estos elementos en tu túnel de conversión, sobre todo en el contexto de un correo electrónico, es muy posible que consigas convertir al cliente potencial. El método AIDA es una técnica de probada eficacia para definir los contornos de un recorrido de compra que convierta.

A poco que eches un vistazo, advertirás que este principio se emplea todavía hoy en muchas campañas publicitarias. El motivo es sencillo: ¡responde a la naturaleza humana! Los anuncios que dirigen a los clientes potenciales directamente a una página de producto estándar rara vez tienen tanto éxito como las medidas de marketing basadas en el modelo AIDA. A nadie le gusta comprar a ciegas.

📚 Lectura recomendada:
Marketing online vs. offline en eCommerce

 

2. ¿Cuáles son las limitaciones de este método?

A pesar de los puntos fuertes del método AIDA, algunos profesionales del marketing creen que aún puede mejorarse. Tiene dos limitaciones:

  • etapas demasiado fragmentadas: La atención y el interés están a veces entrelazados. Es difícil separarlos estrictamente;

  • no se tienen en cuenta otros sentimientos: podrían añadirse otras etapas para enriquecer el método. Entre ellas estaría la confianza en la marca, esencial para cualquier acto de compra.

3. El método AIDA: ¿cuándo aplicarlo?

El método AIDA puede utilizarse para elaborar y llevar a cabo una amplia gama de actividades de marketing:

  • diseñar un cartel publicitario

  • concebir un envío postal

  • elaborar una campaña de mailing

  • crear una página de aterrizaje

  • establecer un plan de captación de nuevos clientes

  • establecer una estrategia de redes sociales y seo, etc.

4. Cómo aplicar el método AIDA

Para entender cuál es la mejor manera de aplicar el método AIDA, veamos cada una de las etapas.

Por definición, las cuatro etapas se suceden unas a otras. Si no consigue alcanzar el objetivo asociado a una etapa, no podrás pasar a la siguiente. Si no consigues captar la atención del consumidor, no podrás abrirle el apetito.

#1 Captar la atención del consumidor

Para vender un producto con éxito, hay que hacerse oír, ser visible. Para hacer frente a la competencia, hay que captar la atención del consumidor a través de un mensaje, un anuncio o una oferta.

¿Cómo hacerlo? Con imágenes fuertes, colores atractivos, humor y sorpresa.

📚 Lectura recomendada:
Cómo elegir los colores adecuados para tu sitio web

#2 Despertar el interés

Una vez captada la atención del consumidor, hay que animarle a seguir buscando. Esto significa captar su atención, creando un vínculo entre sus necesidades y tu producto.

¿Cómo hacerlo? Destaca las características del producto, utiliza el storytelling y personaliza tus mensajes.

Para superar esta fase, es esencial conocer bien a tu público objetivo. La creación de buyer personas puede resultar útil.

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#3 Crear deseo

Ahora que el consumidor está interesado en tu producto, es crucial crear un deseo irresistible de poseerlo. El cliente potencial debe imaginarse usándolo, viviendo la experiencia que has destacado en tu mensaje.

¿Cómo hacerlo? Demuestre al consumidor que el producto puede ayudarle a resolver su problema. Juega con las emociones y los sentidos. Destaca las ventajas de las que disfrutaría el cliente potencial si poseyera el producto.

#4 Invitar a actuar

La acción esperada es comprar. Hay que provocar la venta. Lo abstracto se convierte en concreto. Así es como se convierte al cliente potencial en cliente.

¿Cómo lo consigues? Utiliza call to action (CTA). Aumenta la sensación de urgencia y escasez mencionando las existencias limitadas. Ofrece un precio atractivo, descuentos de última hora o un regalo extra con cada compra.

5. Un ejemplo típico para concluir

Rara vez conocerás a personas que estén dispuestas a comprometerse el mismo día en que se conocen. Todo comienza con un primer contacto visual (atención); después, las dos personas se conocen mejor (interés), y, a partir de ahí, surge la idea de prometerse (deseo). Desde esta motivación, surge en algunos casos el compromiso matrimonial (acción).

Como ya se ha mencionado, la primera fase es la más importante, porque sin atención no hay acción. Sin embargo, no se trata de llamar la atención del mayor número posible de personas, sino de concentrarse en los clientes potenciales.

Por esta razón, es muy importante que filtres en la primera fase, para evitar malgastar tu presupuesto de marketing. Si solo vendes pizzas, la pregunta que debes hacer es:

«¿Te apetece una pizza deliciosa?». Y no: «¿Tienes hambre?».

Hay mucha gente que tiene hambre, pero no a todo el mundo le apetece una pizza. Cuando ya hayas llamado la atención de los apasionados de la pizza, podrás generar interés por tu oferta de pizzas de horno de piedra.

El deseo de pizza o de otro producto puede despertarse en el marketing online con una página de aterrizaje, donde se trabaja con ayuda de emociones y factores positivos o negativos.

Si el cliente potencial siente suficiente deseo por un producto y quiere comprarlo de todas maneras, debes ofrecerle la posibilidad de acción.

La próxima vez que planees una campaña publicitaria, deberías poder tachar estos puntos:

  • ¿Pueden los clientes potenciales hacer algo con esta publicidad y está garantizada su atención?

  • ¿Estoy despertando el interés de los clientes potenciales?

  • ¿Crea mi oferta un deseo y hay suficientes razones para que el anunciante quiera comprar mi producto?

  • ¿Doy a los interesados la oportunidad de tomar las medidas oportunas?

Por supuesto, cada uno de estos puntos puede optimizarse. Sin embargo, para empezar, basta con trabajar con esta breve lista. Puedes aprovechar las ventajas de la publicidad AIDA tanto offline, con vallas publicitarias, como online, con anuncios en Facebook.

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Méthode AIDA : comment l'utiliser pour booster votre business ?

15/08/2023

Yves Attias

CEO l'agence digitale YATEO, Yves a plus de 15 ans expérience dans la gestion de projets digitaux pour les startups et les grands comptes.

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