Cómo internacionalizar tu negocio con éxito

En vistas al crecimiento acelerado del comercio electrónico, no es de extrañar que cada vez más comerciantes quieran expandir su tienda online más allá de las fronteras nacionales y ampliar su base de clientes. En este artículo, te mostramos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de vender en el extranjero y tener éxito en un nuevo mercado.

tienda online vendiendo internacionalmente

Tabla de contenidos:

1. Empezar a vender en el extranjero: ¿cómo encontrar el mercado/país objetivo adecuado?
2. Cómo adaptar tu sitio web y tus páginas de productos
3. Desarrollar una estrategia de marketing internacional
4. Conclusión

1. Empezar a vender en el extranjero: ¿cómo encontrar el mercado/país objetivo adecuado?

En primer lugar, te recomendamos que averigües qué mercados son más prometedores para tus productos o servicios.

  • ¿Dónde podrían ser bien recibidos tus productos o servicios?

  • ¿En qué países está más presente tu grupo objetivo?

Nuestro primer consejo en materia de internacionalización es proceder por etapas. Si es posible, amplía tus actividades en un solo país (europeo) a la vez, ya que cada mercado tiene características y normas diferentes. En cuanto al presupuesto, tendrás que planificar la promoción en diferentes canales como Google, Facebook o Instagram, la distribución y el servicio postventa. Para elegir el mercado adecuado, además de realizar un estudio de mercado clásico, existen muchas herramientas que pueden proporcionarte información relevante sobre otros mercados.

Explora el mercado internacional

Una herramienta muy útil para hacerse una idea de los diferentes mercados internacionales es el Market Finder de Google. Esta herramienta gratuita se basa en un algoritmo que te muestra, según tu sector de actividad, los mercados internacionales que ofrecen las oportunidades más prometedoras de expansión.

Además, el Market Finder de Google ofrece mucha información operativa para ayudarte a identificar posibles nuevos mercados y planificar tu estrategia de expansión.

marketfinder_google

Fuente: Market Finder

Bueno saberlo: Puedes seleccionar hasta tres países de interés y comparar aspectos como el comportamiento de compra de los consumidores o las búsquedas típicas de productos en Google.

Análisis mercado ecommerce Portugal

Realiza un análisis de la competencia y de las necesidades

No perder de vista a la competencia es siempre una buena idea, sobre todo si quieres identificar de antemano las oportunidades y amenazas de expandir tu negocio en el extranjero. Además, si aún no has conseguido dominar el mercado, vale la pena observar las estrategias de tus competidores.

  • Comprueba si tus precios están en consonancia con el mercado al que te diriges.

  • Comprueba si el mercado objetivo es altamente competitivo o no.

Si diseñas tu estrategia de entrada en el nuevo país en función de lo que hacen tus competidores, podrás evitar inversiones innecesarias y dirigirte mejor a los nuevos clientes.

Si vendes productos de nicho, puedes incluso utilizar el análisis de la competencia para encontrar mercados en los que todavía no hay muchos competidores.

Una vez realizado el análisis de la competencia, es esencial analizar las necesidades de los clientes potenciales en los mercados internacionales. Para ello, puedes utilizar herramientas como Facebook Business Suite Insights, o la herramienta "Rising Product Categories" de Google.

Infórmate sobre la situación legal en el nuevo mercado

Es importante que sepas que los clientes de otro país están protegidos por las leyes del país en el que residen cuando compran tus productos.

Por eso es necesario un análisis exhaustivo de la legislación sobre comercio electrónico del país en el que quieres desarrollar tu negocio. También es extremadamente importante redactar las condiciones contractuales en el idioma del país en cuestión.

dos hombres mirando con lupa la tierra

A nivel europeo, las transacciones en línea en el ámbito del comercio electrónico están reguladas principalmente por la Directiva Europea 2000/31/CE. Esta directiva establece una serie de requisitos y sanciones para los comerciantes online en caso de incumplimiento.

Estas son algunas de las normas de la directiva sobre comercio electrónico:

  • La tienda online debe proporcionar información clara sobre el precio de los productos y los posibles gastos adicionales.

  • La tienda online debe indicar las condiciones contractuales en su sitio web de forma clara y comprensible.

  • La tienda online responderá con prontitud a los pedidos recibidos proporcionando las condiciones aplicables al contrato, información sobre las características esenciales del bien o servicio, así como sobre el precio, los medios de pago, el derecho de desistimiento y los gastos de entrega.

  • La tienda online debe incluir en las CGC (Condiciones Generales de Contratación) la información para la celebración del contrato de venta en línea. El tratamiento de los datos personales también debe indicarse en el sitio web.

Nota: Al tratarse de una directiva europea que se incorpora al ordenamiento jurídico de cada Estado miembro, las normas pueden variar de un país a otro.

Trusted Shops te ayuda a adaptar tu tienda online a la normativa de los países en los que tienes previsto expandir tu negocio. ¿Quieres saber más? ¡Ponte en contacto con nuestros expertos!👇

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2. Cómo adaptar tu sitio web y tus páginas de productos

Dota a tu tienda online del idioma nacional de tu país de destino

Ofrecer diferentes idiomas en tu sitio web no sólo mejora la experiencia de compra de tus clientes, sino que también demuestra que escuchas a tus clientes y tienes en cuenta sus deseos y necesidades.

Las plataformas de comercio electrónico más comunes, como Shopify, PrestaShop y Magento, ofrecen la posibilidad de localizar tu sitio web fácilmente. Si no, te recomendamos que contrates a expertos nativos y, si tu presupuesto no te lo permite, contrata a una buena agencia de traducción y localización. Las traducciones automáticas de algunos programas gratuitos suelen ofrecer traducciones con falta de calidad, algo que los hablantes nativos notan directamente.

Bueno saberlo: Con 14 idiomas diferentes en tu sitio, llegas al 90% de los compradores online de todo el mundo.

lupa con bola terrestre

Optimiza el SEO de tu sitio web

Traducir y localizar tu sitio web no sólo mejora tu tasa de conversión, sino que también contribuye a mejorar el posicionamiento de tu tienda online en los resultados de los motores de búsqueda. Google y otros motores de búsqueda reconocen que un sitio web en el idioma local ofrece una mejor experiencia de compra a los clientes y, por lo tanto, te otorga una mejor clasificación en las SERPs.

Otro factor que influye en la clasificación de tu sitio web en los motores de búsqueda es el dominio. Por ello, te recomendamos que crees un dominio específico para cada país.

Existen muchas herramientas para encontrar las palabras clave adecuadas para tus productos. KWfinder y Sistrix son algunas de ellas. 

Nota: Aunque Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, en algunos países se utilizan otros motores de búsqueda. En Rusia, por ejemplo, Yandex es el motor de búsqueda más popular, mientras que en China Baidu y Sogou son los más utilizados.

SEO para tiendas online

Muestra los precios en la moneda local

¿Tienes planeado, por ejemplo, vender en Suecia o en el Reino Unido? En este caso, es muy importante que los precios de tus productos se muestren también en la moneda local de tu país de destino. Es probable que los nuevos clientes no estén familiarizados con otra moneda y, por tanto, no entiendan tus precios en euros. Esto les aleja de tu tienda online animándolos a comprar en tu competencia.

Bueno saberlo: Muchas plataformas de comercio electrónico como Shopify & Co. ofrecen la posibilidad de mostrar automáticamente la moneda local del país de destino en tu tienda online.

Ofrece los métodos de pago más comunes en el país de destino

Un motivo común por el cual los clientes potenciales abandonan el carrito de la compra es porque la tienda no ofrece su método de pago preferido. Ten en cuenta que estas preferencias pueden variar de un país a otro.

Consejo: Ofrece otras 2 o 3 formas de pago además de PayPal. Si ofreces a tus clientes más opciones, el número de abandonos de la cesta de la compra se reducirá considerablemente.

📚Lectura recomendada: 7 consejos para reducir la tasa de carritos abandonados

Ofrece los métodos de entrega más populares en el país de destino

Además de los métodos de pago más comunes, conviene cooperar con los proveedores de transporte más conocidos en el país de destino. Elige empresas de transporte que puedan gestionar tus devoluciones. Este es a menudo el detalle que marca la diferencia entre un buen y un mal servicio al cliente.

Los consumidores prefieren las tiendas online que ofrecen envío gratuito. Pero para muchos clientes, el precio no es el único criterio, por ejemplo, están dispuestos a pagar entre 5 y 10 euros si tienen la seguridad de poder seguir el progreso del pedido y la entrega.

3. Desarrollar una estrategia de marketing internacional

Puesto que quieres ganarte la confianza de los clientes en un mercado nuevo, debes considerar cómo atraer la atención de los nuevos compradores hacia tus productos. Además de una buena estrategia de SEO que te permita generar tráfico para tu sitio web, existen otras posibilidades de marketing.

Presenta tus productos en las redes sociales más importantes

Averigua en qué redes sociales está presente tu grupo objetivo y crea una cuenta de empresa en ellas. Aunque Facebook, Instagram y TikTok son las plataformas más utilizadas en todo el mundo, hay otras que pueden ser importantes para tu país objetivo.

Publica regularmente sobre tus productos y crea una red de usuarios que formen parte de tu grupo objetivo. Comparte con tu comunidad no sólo tus ofertas especiales, sino también información sobre la vida cotidiana y los valores de tu empresa. Así te ganarás la confianza de tus clientes (potenciales).

Utiliza los hashtags para aumentar la visibilidad de tu marca. Al igual que con el SEO, es necesario hacer una búsqueda de los hashtags más utilizados en el país. Hay varias herramientas que pueden ayudarte en tu búsqueda, por ejemplo Hashtagify y Trendsmap.

Coopera con influencers

El marketing de influencers se ha hecho cada vez más popular en los últimos años. Este tipo de marketing pretende aprovechar el potencial de las recomendaciones de los influencers para llegar a nuevos clientes potenciales en las redes sociales.

Empieza a cooperar con un influencer que sea conocido y querido en el país donde quieras desarrollar tu negocio. Las redes sociales son el mejor lugar para encontrar influencers locales que puedan promocionar tus productos y mejorar significativamente el conocimiento de tu marca.

Por regla general, cuantos más seguidores tiene un influencer, más cara es la colaboración. Por lo tanto, podría tener más sentido cooperar con un microinfluencer: alguien que puede que no tenga un número muy elevado de seguidores, pero que tiene un grupo objetivo leal que se adapta a tus necesidades.

chica con smartphone

Expón tus productos en marketplaces como Amazon

Quizá la forma más fácil de empezar a vender en el extranjero sea vendiendo tus productos en un marketplace como Amazon, Ebay, Etsy, etc.

Las ventajas de las grandes empresas de comercio electrónico en comparación con las simples tiendas online son, por ejemplo:

  • más tráfico y facturación en muy poco tiempo

  • reducción de costes

  • menor riesgo

  • posibilidad de llegar a un grupo más amplio de clientes

Pero, por supuesto, también hay desventajas:

  • muchos competidores

  • menos control sobre tu imagen de marca

  • los clientes no son tuyos, sino del marketplace

  • los marketplaces se llevan comisiones por cada venta

Conclusión

Como habrás podido comprobar, hay muchos aspectos a tener en cuenta antes de vender tus productos en el extranjero. Pero una vez que te lanzas y pasan unas semanas, te darás cuenta de que el trabajo ha merecido la pena. Ten paciencia, encontrar nuevos clientes lleva su tiempo.

Así creas una página de producto que venda

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Comment développer votre entreprise à l'international?

08/02/2022

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