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Cómo elegir un nombre de dominio para tu eCommerce

El nombre de dominio para una tienda online es de vital importancia. Por un lado, será la marca que te acompañe para “siempre”, pero por otro lado puede influir en el posicionamiento de tu tienda online en los grandes buscadores. 

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Si ya dispones de una tienda física, la cosa puede ser más sencilla, pues lo normal es que tu tienda online se llame igual. Pero, si estás creando una página web nueva, ¿cómo lo llamarías? ¿Cuál sería la mejor opción?

Estos y otros aspectos son los que vamos a tratar en este artículo para que no te equivoques en la elección de tu dominio, así que, ¡vamos a ello!

Primero de todo, ¿qué es un dominio?

Un dominio web es el nombre por el que tus usuarios reconocerán tu tienda en internet. Escribiendo ese nombre en su navegador podrán acceder a tu ecommerce, consultar el catálogo y realizar la compra de los productos que tengas en venta.

Un nombre de dominio es exclusivo de cada persona que lo registra y evidentemente no puede haber dos nombres iguales, salvo cambiando la extensión final del nombre, de lo cual hablaremos en otro de los puntos de este artículo y que es de vital importancia.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de registrar un nombre de dominio

Son muchas las cosas a valorar antes de lanzarte a por tu dominio, pero sin duda las más importantes para nosotros son estas:

  • Nombre de marca o palabra clave en el dominio

  • Marca no registrada

  • Extensión del dominio

  • Registrar dominio sólo o junto con el hosting

Registrar un nombre tipo “marca” o ir a por una palabra clave

A la hora de registrar un dominio para una tienda online nueva, puedes optar por crear marca con tu nuevo proyecto o tratar de registrar directamente la palabra clave que mejor identifica el producto o productos que vas a vender.

Un dominio de marca, a corto plazo, es más difícil de posicionar, sin embargo, a medida que tu proyecto crece, te puede dar más alegrías ya que este tipo de proyectos tienden a durar más en el tiempo y dar una mejor imagen de cara al usuario.

Sin embargo, un dominio de “palabra clave”, te puede ayudar a posicionarte mucho más rápido en buscadores por esa palabra clave que mejor describa tu negocio, y esto te permitirá generar ingresos más pronto.

SEO para tiendas online

Supongamos que tu tienda online va a estar dedicada a vender vestidos de fiesta (por poner un ejemplo). Será mucho más fácil de posicionar en buscadores y de que la gente te recuerde en un principio si tu nombre de dominio es vestidosdefiesta.es que si es una marca desconocida. Google, por mucho que haya gente que aún defiendo que esto no es del todo cierto, tiende a posicionar mejor en su buscador los dominios de palabra de búsqueda exacta que otros.

Así, un dominio de palabra exacta te puede ayudar en tus inicios a crecer con menor esfuerzo, sin embargo, si tu proyecto crece, uno de marca siempre dará mejor imagen.

Sugerencia de lectura: Cómo cambiar dominios sin perder potencia de SEO

¿Está la marca elegida registrada?

Otro de los aspectos a valorar antes de registrar el dominio es comprobar que el nombre elegido no está registrado.

No serás la primera persona que registra un nombre y a los pocos días o meses, se lo quitan porque la marca que tiene registrado el nombre lo ha solicitado. En este caso, poco tienes que hacer y perderás tu nombre y el trabajo realizado sobre él hasta entonces.

¿Qué extensión de dominio me conviene más?

La extensión del dominio es lo que viene después del “punto”. Las extensiones más habituales suelen ser las .com, .es, .net, .org… o incluso .shop para tiendas online.

Elegir una u otra opción va a depender, en gran parte, de dónde resida tu público objetivo.

Los dominios con la extensión “.com” son dominios globales. Esto quiere decir que son reconocidos a nivel mundial y un dominio .com puede valer para vender en cualquier país del mundo. Como el .com, tenemos también el .net y otros muchos que han ido surgiendo con el paso del tiempo. Incluso existe una extensión .shop que sería para hacer referencia a tiendas online, pero a día de hoy aún no está muy extendido.

Por otro lado, tenemos las extensiones territoriales. Son extensiones enfocadas a cada país. En España, por ejemplo, existe el “.es”. Esta extensión puede ser válida para todas aquellas tiendas cuyo público objetivo esté en España.

Nuestra recomendación es que siempre que puedas registres el .com o la extensión territorial de tu país. En caso de que estos estén ocupados, siempre puedes probar con los .net por ejemplo, también muy utilizados.

Registrar dominio y hosting juntos

Otro de los puntos a tener en cuenta es saber dónde vas a alojar tu tienda online. Si estás creando tu tienda online desde cero, debes tener en cuenta que muchas empresas de hosting te regalan el nombre de dominio con la contratación de un plan de alojamiento web. Por esta razón, puede ser una buena idea contratar de manera conjunta hosting y dominio con un mismo proveedor.

Otra de las ventajas, es que desde un principio, una vez tengas contratado tu pack de hosting y dominio, este apuntará directamente a tu hosting sin tener que hacer ningún cambio por tu parte en las DNS del dominio elegido, lo cual resulta más cómodo si no tienes muchos conocimientos.

Conclusión final

El registro de dominio para una tienda online es muy importante. Debes pensarlo bien y valorar todos estos aspectos antes de tomar una decisión final.

Con el paso del tiempo, cada vez te va a resultar más difícil cambiar en un futuro el nombre de tu página web si por alguna razón te arrepientes de la decisión tomada. No es imposible cambiar el nombre y existen métodos para hacerlo, pero no es lo más recomendable puesto que todo el trabajo de marca y promoción que hayas hecho con anterioridad se vería en gran parte perdido.

Y tu, ¿ya sabes que nombre vas a elegir para tu próximo proyecto?

Está demostrado que la actual crisis está propiciando el aumento de los pedidos por internet y, al mismo tiempo, la aparición de nuevas tiendas online. Así que, si estás pensando en adentrarte en el mundo del comercio electrónico este es, sin duda, el momento idóneo para hacerlo. 

Con ayuda de nuestra checklist gratuita estarás más que preparado para construir la base de un negocio sólido y triunfar en el sector.

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