¿Qué hosting elijo para mi tienda online?

Iniciar un negocio en línea se está convirtiendo en una de las propuestas más llamativas, para los que quieren proyectar un producto o servicio a gran escala por medio de la red. Para prosperar en la idea, se requieren de elementos necesarios para que el emprendimiento crezca, se desarrolle y proporcione los resultados esperados que lleven a numerosas ventas o visitas.

Una de las condiciones fundamentales es contar con un buen hosting, pero cómo saber qué hosting escoger, antes daremos una pasada por algunos conceptos que seguro te ayudarán a definir mejor tus requerimientos en este tema.

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¿Qué es un hosting?

El también denominado alojamiento web, es una combinación de varios servicios que te dan la posibilidad de publicar tu sitio web por internet. Cuando haces tu inscripción en un hosting, estás alquilando un espacio para guardar información vital, que hará que tu página se desempeñe adecuadamente.

El alojamiento web funciona de manera simple, primero debes entrar a la página de tu preferencia, de la que quieras o necesites algunos datos de interés, luego internet se encarga de mostrarte la información, para luego vaciar todo en tu máquina para que lo tengas a mano.

Para ti que buscas iniciarte en la creación de blogs, tiendas en línea, apoyar otros emprendimientos o renovar tu alquiler en la web, necesitas revisar el amplio mercado que dichos proveedores tienen para ti. Encontrarás alojamientos web gratis y otros que tienen costo, todo dependerá de lo que necesites para que puedas escoger. Mira este post para que elijas el mejor hosting online.

En qué fijarnos a la hora de elegir un hosting

Sí bien las características sobre el funcionamiento del hosting son fundamentales, para escoger con cuál te quedarás y así dar a conocer tu empresa en línea, también mirar las opiniones de los usuarios que ya han utilizado determinado servicio es imprescindible, para saber si realmente cumple con las exigencias que demandas.

Hay algunas particularidades que son esenciales, por ejemplo:

Velocidad

Es un aspecto que debemos tomar muy en serio, porque corres el riesgo de que, si escoges un alojamiento que haga que tu página cargue lenta, los usuarios se fastidiarán de esperar y se cambiarán a otro sitio. Evalúa la correspondencia entre calidad y precio para que no pases malos ratos.

Ubicación

Puedes contratar un hosting nacional o internacional, si eliges la segunda opción debes conocer si el proveedor tiene una data que esté próxima a tu región o en la zona central en la que tienes a tus usuarios. Si no manejas el inglés ten en cuenta que, si eliges la segunda alternativa, la mayoría de los proveedores internacionales solo hablan en inglés, por lo que es recomendable que solicites un servicio que te brinden apoyo técnico en español.

Otros factores que también deben ser tomados en consideración para contratar un servicio como este son:

  • Servicio gratis o pago: no siempre lo más caro es lo mejor y viceversa, en este renglón elige de acuerdo a lo que vayas a necesitar para tu sitio web. Realiza comparaciones de varios hostings y toma la mejor decisión. Además, para realizar tus pagos verifica que las formas de realizarlos correspondan de manera correcta, porque en algunos casos las tarjetas de crédito no resultan tan sencillas al momento de usarlas. Optar por otros métodos como el caso de Paypal o Skrill, es una buena opción. 

  • Disponibilidad de tu sitio web: aquí entra en juego el uptime que es la duración en la que tu sitio estará disponible para que los usuarios puedan verlo. Es uno de los aspectos imprescindibles que debes tomar en cuenta para hacer la elección de un alojamiento. 

  • Atención telefónica: el servicio debe ofrecerte atención las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, por si tienes alguna duda debes tener el contacto telefónico disponible y en tu idioma para que sea más efectiva la comunicación.

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Tipos de hosting

¿Qué tipo de hosting escoger? La respuesta dependerá de tu tipo de negocio, cuáles son tus objetivos y proyecciones con tu sitio web. Algunos con los que te encontrarás son los siguientes:

  • De tipo compartido: verás ofertas muy atractivas que te ofrecerán precios accesibles, por lo que este tipo de hosting es de los más comunes en el mercado. Debes evaluar que, si bien el precio influye de forma positiva para decidirte por dicho alojamiento, también habrá otras empresas que estén recibiendo el servicio por el mismo servidor por lo que puede funcionar con lentitud al momento de cargar la página.  

  • De tipo dedicado: su funcionamiento es exclusivo para ti y tu empresa, dispondrás de todos los beneficios al 100 %. Te ofrece estar disponible las 24 horas para disipar cualquier duda o inconveniente. Es ideal para grandes emprendimientos y el precio se perfila más alto para cubrir todos los beneficios que ofrecen. Con dicho plan contarás con un servicio que estará a tu completa disposición y control. 

  • De tipo virtual: comparte características de las dos alternativas antes mencionadas, por una parte, cuentas con la posibilidad de controlar tu página con algunas libertades, pero también tendrás que compartir algunos servicios del servidor con otros sitios web. El precio puede variar porque las opciones son distintas en dicho caso. 

  • Hosting nube (cloud): aquí puedes contar con que si tu servidor principal falla, podrás tener otros que respaldarán tu sitio web en la nube, porque estarán ligados entre sí. En el caso de que tengas múltiples visitas podrás hacer los cambios necesarios. Su precio no resulta muy económico, pero dependerá de tus requerimientos si escoges esta categoría.

El mejor hosting para el comercio electrónico

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Seguramente este sea el punto del post que más te interese. A la hora de escoger un buen hosting repercutirá en la calificación que el cliente dará a tu tienda o servicio. Si el alojamiento es lento o si hace que tu sitio presente inconvenientes técnicos, los usuarios querrán huir de ahí lo más rápido posible. Por este motivo debes garantizar que tu alojamiento garantice la mejor experiencia al momento de ingresar a tu página, eso se verá reflejado en el número de ventas que realices de tus artículos.  La velocidad, por ejemplo, es uno de los puntos más importantes que puede repercutir directamente en vender más o menos.

Te toparás con empresas que te ofrecen un hosting con una disposición personalizada, ideal para quienes tienen blogs en diversas plataformas y de comercio electrónico. Con este tipo de servidores contarás con el apoyo técnico especializado que requieras en cualquier momento y su tiempo de carga de la página es muy veloz.

También los que funcionan con un procesamiento más óptimo en cuanto a velocidad y la cantidad de espacio de almacenamiento, te darán la libertad de brindar un servicio a tus usuarios de mayor provecho, en el que las visitas podrán incrementarse debido a la efectividad de la página, además, podrás dar otros beneficios para que los clientes se sientan a gusto para ver los productos que deseen sin interrupciones por desconexión o lentitud de bajada de datos.

Por otro lado, si no cuentas con muchos recursos y tienes que optar por servidores menos eficientes en cuanto a velocidad, ten en cuenta si te convendría quedarte ahí o si debes cambiar a otros que tengan mejor nivel. Si estás comenzando puedes probar con uno simple que sea más económico y luego ir subiendo el rango para optimizar tu sitio web.

Ten en cuenta que la ubicación geográfica de tu ecommerce es vital para hacer exitoso tu negocio, si tu público fuerte se encuentra en Latinoamérica debes escoger un hosting que apunte a ese tipo de usuarios, lo mismo si tus productos o servicios van encaminados a Europa debes escoger con qué país trabajarás mejor, que se identifique más eficazmente con lo que ofreces.

Otro punto en el que debes enfocarte para escoger un alojamiento web es si cuenta con unidad solid state drive (SSD), que es el tipo de memoria no volátil para mantener más segura tu información y también debe tener Content Delivery Network (CDN), que son una serie de hostings que cuentan con duplicados de materiales diversos como datos, videos, entre otros.

Un buen espacio para almacenar toda la información que se vaya generado de tu tienda o empresa es vital, porque a medida que vaya creciendo requerirá de mayor capacidad para guardar.

Contar con el apoyo técnico que incluya soportes físicos, también te puede ser muy útil para que al momento de hacer una solicitud quede registrado de forma inequívoca cuál fue tu petición y no existan confusiones.

Por último, pero no menos importante es que te asegures que el alojamiento que elijas ofrezca una certificación Secure Sockets Layer (SSL), que autentica la veracidad de un portal en línea, así el usuario que ingrese al sitio tendrá más confianza si desea realizar una transacción de tipo monetaria por ahí. La SSL garantiza que si los datos de un cliente son suministrados a la página no podrán ser usados por otras personas. Si aún tienes dudas, puedes visitar hostingvictory.com, un comparador de hostings que te ayudará a elegir el mejor.

Esperamos que con este blog tengas las herramientas necesarias para dar el primer paso en el comercio electrónico, y si ya llevas un tiempo en este mundillo, para que sigas desarrollando tu negocio online.

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19/12/2019

Autor invitado David Garcia

Consultor SEO en la Región de Murcia desde el 2013. Me dedico a mejorar los ranking en Google de Webs y tiendas online además de mejorar la usabilidad y velocidad de estas.

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