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Siete consejos para evitar el abandono del carrito de la compra en el E-Commerce

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Uno de los problemas a los que se enfrentan los E-Commerce es el abandono del carrito de la compra. El porcentaje de usuarios que entran a mirar y comparar ofertas pero no terminan por hacer una compra es alto. Sin embargo, está en manos del E-Commerce conseguir que esto disminuya.

Teniendo en cuenta este contexto Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops, el sello de calidad líder en Europa, ofrece siete consejos para que los E-Commerce reduzcan el porcentaje de abandono en sus tiendas online.

1. Responde a todas las preguntas de los potenciales clientes.

La empresa debe ser capaz de responder a todas las dudas de los posibles compradores:

  • Gastos de envío
  • Plazo de entrega
  • Devolución
  • Departamento de atención al cliente
  • Forma de pago
  • Nivel de seguridad de los datos

Si la tienda online no consigue responder, como mínimo, a estas preguntas de forma clara y activa, el nivel de satisfacción del cliente se vendrá abajo y, muy posiblemente, abandonará el E-Commerce.

2. El sello de calidad te ayudará más que mil palabras.

La confianza es el motivo fundamental que hace que un potencial cliente acabe abandonando o no el carrito. El hecho de que la página cuente con un sello de confianza, transmite a los clientes una buena impresión a simple vista. La protección del sello le otorga al usuario mayor control y seguridad sobre sus compras y es algo que siempre valorará de forma positiva.

3. Demuestra que tu E-Commerce es de confianza permanentemente.

Interrumpir una compra solo es cuestión de un clic y, debido a esto, es importante contrarrestar este impulso. Para ello, las tecnolgías como Trustbadge® de Trusted Shops, consiguen poner permanentemente en el campo de visión del cliente el sello de calidad o una nota de valoración.

4. Haz el proceso de pago lo más sencillo y claro posible.

Cuando el cliente ya ha depositado los artículos en la cesta y ha hecho clic en "ir a la caja", significa que está plenamente convencido de que quiere hacer la compra. Sin embargo, cualquier mínima duda en el proceso de pago hará que cierre la página y se eche atrás. Para evitar el abandono en este punto, el E-Commerce debe presentar de forma visual todos los pasos por los que debe pasar el cliente además de mostrar los gastos de envío de forma clara y sincera. La forma de pago y los plazos de entrega tienen que poder ser vistos por el usuario cuanto antes, del mismo modo que el tiempo de carga de la página ha de ser lo más rápido posible. En definitiva, una mayor transparencia se traduce siempre en más compradores.

5. Simplifica el formulario de pedido.

Los formularios resultan siempre incómodos para el cliente. Los visitantes se sienten en seguida incómodos cuando tienen que enviar sus datos a la tienda online que, desde su punto de vista, no son necesarios para la compra. El E-Commerce debe limitarse a solicitar los datos estrictamente necesarios. Automáticamente, la página puede ir comprobando si los datos son correctos según el cliente los introduce y no cuando el cliente haya hecho clic en enviar. La posibilidad de realizar un pedido como invitado, sin el obstáculo de un registro previo, es algo que muchos clientes prefieren seleccionar y debería ofrecerse siempre.

6. Aumenta las formas de pago todo lo posible.

El cliente abandonará el proceso de compra si tiene la más mínima duda de que la seguridad en el proceso de la transacción del pago es insuficiente. Cada cliente tiene un método de pago favorito y, por eso, es necesario proporcionar tantas formas como sea posible. Cuantos más consumidores mejor.

7. Intenta retener a los usuarios con pop-ups de exit intent.

Si el cliente quiere abandonar el E-Commerce, el pop-up de exit intent hará que le aparezca un banner con una oferta. Muchas tiendas online ofrecen, en el momento justo, un descuento en la cesta que el usuario tiene previsto abandonar. El nivel de éxito de este tipo de pop up es muy alto y consigue retener al usuario para que finalice la compra.

"Los E-Commerce tienen que tener en cuenta que los usuarios les están confiando todos sus datos personales, incluso bancarios. Es por ello que, ante el atisvo de cualquier duda, el usuario cerrará rápidamente la página e interrumpirá la compra", afirma Jordi Vives. "Generar la confianza suficiente para evitar el abandono del carrito debe ser uno de los objetivos principales de los E-Commerce" concluye.

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