7 consejos para reducir la tasa de carritos abandonados

Uno de los problemas a los que se enfrentan los E-Commerce es el abandono del carrito de compra. El porcentaje de usuarios que entran a mirar y comparar ofertas pero no terminan por hacer una compra es alto. Sin embargo, está en manos de las tiendas online conseguir que esto disminuya.

carrito de compra tumbado

Teniendo en cuenta que el 78% de los compradores españoles ha dejado alguna vez el carrito de compra a medias, merece la pena hacer hincapié en este aspecto. (fuente: Estudio Anual eCommerce 2020 de IAB Spain)

Según el estudio de IAB Spain, los principales motivos de abandono del carrito son los costes ocultos y/o precios poco claros, la falta de información del producto, la ausencia de diversos métodos de pago y la carga de página lenta e insatisfactoria.

Motivos de abandono del carrito de compra

motivos abandono carrito

En base a estos datos Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops, el Sello de Calidad líder en Europa, ofrece 7 consejos para que los comerciantes reduzcan el porcentaje de abandono del carrito de compra en sus tiendas online.

1. Responde a todas las preguntas de tus clientes potenciales

La empresa debe ser capaz de responder a todas las dudas de los posibles compradores:

  • Gastos de envío

  • Plazo de entrega

  • Devolución

  • Forma de pago

  • Nivel de seguridad de los datos

Si la tienda online no consigue responder, como mínimo, a estas preguntas de forma clara y activa, el nivel de satisfacción del cliente se vendrá abajo y, muy posiblemente, abandonará la tienda online.

Asimismo, ofrece a tus clientes la posibilidad de ponerse en contacto contigo de inmediato a través de un chat, teléfono, WhatsApp, etc. De esta manera, si les surge alguna duda, serás capaz de actuar al momento y, por tanto, evitarás que abandonen tu sitio.

Lectura recomendada👉 Cómo ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad para mejorar las opiniones de tu eCommerce

2. Muestra en todo momento un Sello de Calidad

La confianza es el motivo fundamental que hace que un cliente potencial acabe abandonando o no el carrito. El hecho de que la página cuente con un sello de confianza, transmite a los clientes una buena impresión a simple vista.

La protección del Sello de Calidad le otorga al usuario mayor control y seguridad sobre sus compras y es algo que siempre valorará de forma positiva.

Interrumpir una compra solo es cuestión de un clic y, debido a esto, es importante contrarrestar este impulso. Para ello, las tecnolgías como Trustbadge® de Trusted Shops, consiguen poner permanentemente en el campo de visión del cliente el Sello de Calidad + Protección al Comprador junto a la puntuación de tienda.

oteros carrito

Fuente: Oteros

Con la Protección al Comprador de Trusted Shops, las compras de tus clientes están automáticamente aseguradas hasta un valor de 2.500 euros por pedido, en caso de no entrega del producto o no devolución del dinero abonado.

Esta garantía incita al cliente a finalizar la compra con éxito tras ser consciente de que su pedido está totalmente asegurado, de modo que tu tasa de carritos abandonados se verá reducida.

A día de  hoy, Trusted Shops cuenta ya con más de 25 millones de compradores que han asegurado sus compras mediante la Protección al Comprador de Trusted Shops. 

3. Indica desde el principio el precio total del producto

Imagínate que estás a punto de realizar una compra y a la hora de pagar te das cuenta de que el precio inicial del producto ha aumentado debido a los costes de IVA, gastos de envío, etc. ¿Cuál sería tu reacción? Seguramente te pensarías dos veces si comprar el producto o no

Hoy en día, aún existen muchas tiendas online que no son claras con los precios, y siguen mostrando al final del proceso de compra un precio distinto al que aparecía al principio.  

Aquí también se manifiesta, una vez más, el sentimiento de rechazo por parte del usuario provocando el aumento de la tasa de carritos abandonados. De modo que te recomiendo que desde un principio indiques el precio total del producto a tus cliente.

claridad precios

Fuente: Oteros

4. Haz el proceso de pago lo más sencillo y claro posible

Cuando el cliente ya ha depositado los artículos en el carrito y ha hecho clic en "ir a la caja", significa que está plenamente convencido de que quiere hacer la compra. Sin embargo, cualquier mínima duda en el proceso de pago hará que cierre la página y se eche atrás.

Para evitar el abandono en este punto, el E-Commerce debe presentar de forma visual todos los pasos por los que debe pasar el cliente. 

La forma de pago y los plazos de entrega tienen que poder ser vistos por el usuario cuanto antes, del mismo modo que el tiempo de carga de la página ha de ser lo más rápido posible.

En definitiva, una mayor transparencia se traduce siempre en más compradores.

chicas comprando online

5. Simplifica el formulario de pedido

Los formularios resultan siempre incómodos para el cliente. Los visitantes se sienten en seguida incómodos cuando tienen que enviar sus datos a la tienda online que, desde su punto de vista, no son necesarios para la compra.

El E-Commerce debe limitarse a solicitar los datos estrictamente necesarios. Automáticamente, la página puede ir comprobando si los datos son correctos según el cliente los introduce y no cuando el cliente haya hecho clic en enviar.

💡 La posibilidad de realizar un pedido como invitado, sin el obstáculo de un registro previo, es algo que muchos clientes prefieren seleccionar y debería ofrecerse siempre.

6. Ofrece un amplio abanico de métodos de pago

El cliente abandonará el proceso de compra si tiene la más mínima duda de que la seguridad en el proceso de la transacción del pago es insuficiente.

De hecho, si ofreces pocas formas de pago, entre ellas por ejemplo el pago por adelantado, los usuarios podrían llegar a desconfiar de ti y sacar la conclusión de que se trata de una tienda fraudulenta.

Cada cliente tiene un método de pago favorito y, por eso, es necesario proporcionar tantas formas como sea posible. Cuantos más métodos de pago mejor.

Sugerencia de lectura👉 Métodos de pago en eCommerce

7. Intenta retener a los usuarios con pop-ups de exit intent

Si el cliente quiere abandonar el E-Commerce, el pop-up de exit intent hará que le aparezca un banner con una oferta. Muchas tiendas online ofrecen, en el momento justo, un descuento en el carrito que el usuario tiene previsto abandonar.

El nivel de éxito de este tipo de pop up es muy alto y consigue retener al usuario para que finalice la compra.

💡 Pero presta atención a la hora de mostrar los pop-ups en dispositivos móviles, ya que estos suelen ocupar toda la pantalla y son difíciles de cerrar, dificultando de esta manera el viaje de compra de tu cliente. 

"Los E-Commerce tienen que tener en cuenta que los usuarios les están confiando todos sus datos personales, incluso bancarios. Es por ello que, ante el atisvo de cualquier duda, el usuario cerrará rápidamente la página e interrumpirá la compra", afirma Jordi Vives. "Generar la confianza suficiente para evitar el abandono del carrito debe ser uno de los objetivos principales de los E-Commerce" concluye.

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