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Las mejores herramientas para encontrar palabras clave

Que te encuentren gracias a unos términos de búsqueda lucrativos es una de las mejores estrategias para conducir a nuevos clientes día tras día a tu página web. Sin embargo, lo más difícil es encontrar estos términos de búsqueda. Estas herramientas para encontrar palabras clave pueden ayudarte a conseguirlo.

Las mejores herramientas para encontrar palabras clave

Si te dedicas al SEO o quieres conseguir más visitas gracias a Google y demás, en la optimización para los motores de búsqueda tienes que dar con esas palabras clave que más tarde llegarán a clientes potenciales.

Muchas empresas invierten cada año una cantidad considerable de su presupuesto de marketing en la búsqueda de palabras clave (y, posteriormente, en la optimización on page y en la producción de contenidos).

No obstante, en lugar de limitarte a adivinar qué términos podrían generarte un flujo de visitantes dispuestos a comprar, puedes emular a los expertos y utilizar herramientas de palabras clave profesionales.

Muchas de ellas son de pago, pero a menudo ofrecen una opción de prueba o una versión gratuita con limitaciones: algunas herramientas pueden utilizarse gratis con menos funciones.

Empecemos con las favoritas de la redacción:

KWfinder de Mangools (nuestro favorito)

KWFinder es una gran herramienta para buscar keywords, ya que facilita muchísimo la búsqueda de términos rentables, ofrece información interesante sobre los resultados de búsqueda y, a la vez, tiene buen aspecto.

Ejemplo de kwfinder

A diferencia de la herramienta de Google, KWfinder muestra la cantidad exacta de búsquedas, incluso desglosadas en los últimos 12 meses. Esto nos permite detectar tendencias de búsqueda y confirmar suposiciones.

El volumen de búsqueda de la palabra «escarificador», por ejemplo, es muy bajo casi durante todo el año, pero, justo para la primavera, se dispara.

Ejemplo de kwfinder

Posiblemente, la función de «dificultad de SEO» habrá ahorrado mucho tiempo y dinero a algún que otro usuario, ya que muestra con precisión lo difícil que resulta competir por una palabra de búsqueda. Esto permite a los que se inician en esto del SEO y a los vendedores online recién llegados centrarse en los términos de búsqueda en verde: aquellos con una dificultad de SEO por debajo de 30.

Por lo demás, el manejo intuitivo y la cantidad de valiosos datos sobre la competencia que proporciona KWfinder son factores decisivos que lo convierten sin ninguna duda en uno de nuestros favoritos.

Es la herramienta que la redacción del blog utiliza con más frecuencia.

Por supuesto, tiene una pega: no es la herramienta de palabras clave más económica. La modalidad más barata cuesta 25,90 € al mes (si se hace un pago anual), lo que resulta muy económico si se compara con otras herramientas. Además, por este precio no solo obtienes la herramienta para keywords, sino también otras grandes herramientas de SEO, instrucciones útiles y una buena asistencia técnica.

Yo no recomendaría utilizar todas las herramientas incluidas, sino quedarse con una o dos y acostumbrarse a ellas.

Continuamos con el proveedor de herramientas más conocido: Google. Como bien sabe la mayoría de los operadores de sitios web, Google es más que un mero motor de búsqueda.

Por el lado de quienes publican, existe AdSense, que permite monetizar un blog, y, por el otro lado, AdWords, mediante el cual pueden activarse anuncios publicitarios en blogs y dentro del motor de búsqueda.

Pero hay algo que no todo el mundo sabe: las herramientas de Google también pueden utilizarse para buscar palabras clave.

Planificador de palabras clave de Google

El Planificador de palabras clave de Google es una de las herramientas más utilizadas y apreciadas para buscar keywords.

Ejemplo del keyword planer de Google

Los motivos principales por los que la herramienta de Google levanta pasiones están claros: es gratuita y está integrada directamente en Google AdWords. Para poder utilizar esta herramienta, es necesario tener una cuenta de AdWords.

Esta puede crearse fácilmente y para poder utilizar la herramienta no es necesario invertir dinero en AdWords.

Aunque su versión predecesora resultaba mucho más amplia y mostraba el volumen de búsquedas preciso*, esta te proporciona recomendaciones de nuevas palabras clave.

* Desde hace algún tiempo, han dejado de mostrarse los datos exactos sobre las palabras clave para usuarios de AdWords que no invierten en AdWords. Ahora, los usuarios deben contentarse con datos aproximados.

No cabe duda. Es una de las mejores herramientas gratuitas para palabras clave. Sin embargo, si necesitas un análisis detallado y competitivo, te recomendaría que optaras por una de las herramientas profesionales.

Opciones de Autocompletar

Las opciones de Autocompletar (también conocidas como Google Suggest) ofrecen sugerencias de búsquedas basadas en los primeros caracteres que se introducen. Esto significa que puedes utilizar las opciones de Autocompletar en la búsqueda normal en Google.

Ejemplo de Google suggest

Puedes introducir los nombres de tus productos y escribir diferentes letras al principio para ver diferentes sugerencias de completado.

Search Console de Google

La Search Console de Google (anteriormente parte de las herramientas para webmasters de Google) proporciona datos sobre palabras clave para las que tu sitio ya ha obtenido impresiones en la búsqueda de Google. Esto puede llamarte la atención sobre combinaciones en las que no te habías centrado pero que se posicionan relativamente bien.

Además, aquí puedes ver qué cantidad de clics (CTS) se ha alcanzado o, lo que es lo mismo, si de verdad se ha pinchado en tu resultado de búsqueda.

Dentro de la Search Console puedes acceder al informe en Tráfico de búsqueda > Analítica de búsqueda. Por ejemplo, puedes filtrar por consultas o por páginas y ordenar los indicadores «Clics», «Impresiones», «CTR» y «Posición».

En especial, echa un vistazo a las palabras clave con un CTR alto, ya que se considera que tus páginas son especialmente relevantes para esas consultas. En última instancia, esto es una señal muy positiva para el posicionamiento en Google.

search console

Informe de consultas de búsqueda de Google AdWords

Este informe solo puedes evaluarlo si ya has activado anuncios de AdWords en la red de búsqueda. En ese caso, ya has seleccionado los términos de búsqueda correspondientes y los has introducido para activar anuncios con ellos.

Sin embargo, con diferentes opciones de palabras clave, los anuncios no siempre se activarán solo con estos.

Un ejemplo de ello: has reservado vaqueros como concordancia amplia. En este caso, los anuncios correspondientes también pueden aparecer para consultas como pantalones, leggins o pantalones cortos.

O has reservado el grupo de palabras «comprar zapatos». Los anuncios podrán activarse también para comprar zapatos verdes o comprar zapatos baratos.

Estos datos puedes encontrarlos en el informe de consultas de búsqueda al que puedes acceder en el informe de palabras clave de tu cuenta.

Puedes analizar directamente qué términos ya han obtenido un buen resultado sin haberlos reservado específicamente. Podrás aprovechar estas palabras clave también para la búsqueda orgánica.

Si todavía no utilizas AdWords, estaría bien que lo valoraras. A fin de cuentas, en las consultas de búsqueda transaccionales se vienen colocando hasta cuatro anuncios por encima de los resultados orgánicos.

Una herramienta de palabras clave poco conocida: Google Trends

Con Google Trends puede analizarse la relevancia de temas actuales o estacionales. Introduce los términos de tus productos en la búsqueda y averigua si existen picos en los que se buscan con especial frecuencia. ¿Detectas que se buscan mucho menos en determinados momentos?

Con esta información puedes optimizar la planificación de tus estrategias de ventas y optimización. En este ejemplo se muestra el interés en las «alpargatas», un tipo de zapato de verano.

Ejemplo de Google Trends

Más abajo, en la herramienta se muestran los términos de búsqueda empleados, que también puedes tener en cuenta.

Consejo: Aprovecha todas las fuentes de datos de Google que tienes a tu disposición para aprender más sobre los comportamientos de búsqueda y la terminología de tu grupo objetivo. No es necesario seguir ningún orden, sino que lo importante es repetir el análisis en algunas herramientas y variar las consultas.

Answer the Public: la alternativa visual

Una herramienta poco convencional que presenta las búsquedas de forma visual: Answer The Public. Recopila y clasifica sugerencias de búsqueda a partir del término de búsqueda deseado que obtendrías si haces una búsqueda normal en Google. Pero las presenta de forma diferente...

Cuando buscas una palabra clave en Answer The Public recibes una gran cantidad de preguntas, preposiciones o listados alfabéticos relativos a tu consulta.

Las imágenes pueden descargarse y utilizarse para informes o presentaciones. También puedes exportar los datos en forma de archivo CSV como hoja de cálculo.

El primer resultado para el término de búsqueda «cortacésped», por ejemplo, tiene este aspecto:

 

Ejemplo de answer the public

Cada una de estas frases podría ser una búsqueda que condujera a clientes potenciales a tu sitio web. De esta forma no solo pueden encontrarse términos de búsqueda lucrativos, sino que también se encuentran ideas para contenidos que pueden guardarse como listados.

Cuando tengas tu lista de palabras clave, puedes buscar las palabras clave con más detalle en una herramienta profesional como KWfinder, el Planificador de palabras clave de Google o una herramienta alternativa.

Ahrefs: la herramienta todoterreno

Ahrefs impresiona con su amplia gama de herramientas para redes sociales y SEO, que te ayudan a comprender mejor los contenidos de tu competencia y los tuyos propios y te ofrece posibilidades de encontrar palabras clave lucrativas.

Ahrefs es la base de muchas actividades de SEO. Muchos profesionales del SEO y operadores de páginas web utilizan la herramienta cada día para hacer un seguimiento del posicionamiento de las páginas web, para recopilar ideas sobre contenidos, llevar a cabo búsquedas de palabras clave, analizar redes sociales y dar con nuevas opciones para enlaces entrantes. Es casi la «navaja suiza» del marketing online.

Su Keyword Explorer se rediseñó hace poco y resulta mejor y más potente que cualquier otra herramienta de búsqueda de palabras clave.

Está claro que los 99 $ (85 €) al mes como mínimo no son baratos, aunque hay que decir que Ahrefs puede sustituir a varias herramientas. La suscripción única a Ahrefs puede resolver el trabajo que se hace con las herramientas de Google, KWfinder, los seguidores de posicionamiento y otras herramientas de palabras clave.

Esta gran ventaja es a la vez la mayor de las desventajas. Si no te pasas todo el día analizando e investigando, las infinitas posibilidades que te ofrece la herramienta pueden abrumarte.

Aunque solo se utilice una pequeña parte de la herramienta, es necesario abonar la cuantiosa cuota mensual. Si solo quieres comprobar y buscar términos de búsqueda de vez en cuando, la mejor opción es nuestra herramienta favorita.

Keywordtool.io: la alternativa al Planificador de palabras clave de Google

KeywordTool.io es una herramienta online gratuita que utiliza la función de autocompletar de Google para generar cientos de palabras clave «de cola larga» relevantes sobre el tema que se quiera.

Los términos de búsqueda sugeridos por las opciones de autocompletar de Google se seleccionan a partir de muchos factores diferentes. Uno de ellos es, por ejemplo, la frecuencia con la que los usuarios han consultado por un término de búsqueda determinado en el pasado.

La herramienta de palabras clave puede facilitarte mucho la búsqueda, ya que extrae sugerencias de Google, las muestra bien y permite descargarlas.

Para generar sugerencias de palabras clave «de cola larga», Keywordtool.io añade en fracciones de segundo diferentes letras al término de búsqueda y las muestra en un listado. En unos segundos, la herramienta puede crear más de 750 palabras clave a partir de las opciones de autocompletar de Google.

¿La pega?

Ejemplo de la herramienta keywordtool.io

Todos los términos de búsqueda con los datos sobre el volumen de búsqueda, el coste por clic y la fuerza de la competencia solo se muestran en la versión de pago.

Aun así, tanto en la versión de pago como en la gratuita de Keywordtool.io puedes encontrar rápidamente miles de palabras clave «de cola larga» relevantes, analizarlas y aprovecharlas para crear contenidos, optimizar los resultados de buscadores, publicidad de pago por clic u otras actividades de marketing.

Keywords Everywhere: la herramienta de palabras clave de navegador

Tal y como sugiere el encabezado, Keywords Everywhere es una extensión de los navegadores Chrome y Firefox. Es gratuita y funciona en Mac y Windows. A diferencia de las otras herramientas de palabras clave, esta extensión de navegador muestra el volumen de búsquedas y los CPC cuando introduces términos en motores de búsqueda como Google.

Por tanto, directamente debajo de la consulta se ve con qué frecuencia mensual se busca el término, cuál es el CPC de AdWords y cómo de fuerte es la competencia. Y no solo eso: Keywords Everywhere te muestra también información interesante en

  • las búsquedas de Amazon
  • las búsquedas de YouTube
  • las sugerencias de Google bajo los resultados de búsqueda

Es una herramienta sorprendente, en especial si pensamos que puede utilizarse de forma gratuita. Solo debe solicitarse una clave API (proporcionando una dirección de correo electrónico) para ver términos de búsqueda por todas partes.

Por desgracia, hasta el momento la herramienta está concebida para el mercado en inglés, por lo que para términos de búsqueda en otros idiomas no muestra mucho volumen de búsquedas y, en los términos el inglés, el volumen de búsquedas no aporta información útil.

Conclusión y recomendaciones

Si llevas utilizando un tiempo el Planificador de palabras clave de Google, cuentas con una buena base para comenzar a utilizar alguna de las herramientas de pago y profesionales que hemos presentado aquí. Echa un vistazo a alguna de estas herramientas y decide cuál es la más adecuada en tu caso.

Si estás buscando una herramienta sencilla y buena a la vez, deberías probar KWfinder.

Si, por su parte, llevas a cabo investigaciones profundas de palabras clave, de verdad quieres «aprovecharlo todo» y ya tienes un buen conocimiento sobre SEO, te recomendamos Ahrefs.

Independientemente de cuál de estas herramientas elijas, para aparecer en Google y los demás buscadores, el SEO on page tiene que estar perfectamente optimizado. Aprende todo lo que tienes que saber sobre el tema con nuestra guía gratuita.

¡Descárgatela ya!

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