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3 consejos para conseguir seguidores en Instagram sin pagar por ello (+ checklist gratuita)

La cifra de usuarios de Instagram no deja de crecer y todas las tiendas online deberían estar presentes en la plataforma. Pero ¿para qué sirve la presencia sin personas que sigan tu cuenta? Aquí encontrarás tres consejos que te ayudarán a conseguir nuevos seguidores sin pagar por ello.

Conseguir más seguidores en Instagram Una opción es simplemente comprar seguidores. Esta es una forma de aumentar el número de seguidores que tenemos. Sin embargo, este método no es aconsejable, como no lo es comprar valoraciones positivas.

Aunque los bots de spam y agencias dudosas te prometan el paraíso, no deberías comprar seguidores nunca.

Está claro que a primera vista impacta que tu tienda online tenga 10.000 seguidores, pero el efecto no concuerda si por cada imagen que publicas apenas consigues unos cuantos «Me gusta».

Los seguidores falsos que compres no interactúan con tus contenidos: no les gustan tus cosas, no comentan y, lo que es especialmente importante, nunca van a comprarte nada.

Y no solo eso. Como bien sabes como vendedor online experimentado, el elemento de la confianza es uno de los impulsores más importantes del comercio electrónico.

Con seguidores falsos socavas la confianza que te brindan los compradores online. En lugar de recorrer este camino, tendrás más éxito a largo plazo si dejas que tu número de seguidores crezca de manera natural.

Publicar imágenes, cruzar los dedos y esperar a nuevos seguidores puede funcionar, pero también puedes hacer uso de nuestros tres consejos y acelerar el crecimiento de tu cuenta de Instagram.

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Primer consejo: Ayudar a la casualidad...

Tal y como ya hemos comentado, puedes utilizar Instagram de forma relativamente pasiva, tan solo para publicar un par de imágenes y vídeos. Puede que encuentre tu cuenta algún cliente potencial. Sin embargo, esta táctica pasiva no incrementará el número de seguidores y el volumen de ventas.

Ejemplo de una tienda en Instagram Más bien tendrás que mantenerte activo para ayudar un poco a la casualidad.

Quieres seguidores que estén activos y que puedan convertirse en tus clientes satisfechos, ¿verdad? Por suerte, estos se pueden detectar con relativa facilidad.

  1. Busca a empresas de la competencia que ya estén en Instagram
  2. Pulsa en Seguidores
  3. Aquí tienes una lista de personas a las que le interesa lo que ofreces tú (y tu competencia)

Ahora puedes interactuar con las personas de esta lista. Esto significa que puedes dar «Me gusta» a sus fotos y dejar comentarios. De esta forma, llamas rápidamente la atención sobre tu tienda online y llegas a clientes potenciales que en caso contrario no habrían oído hablar de tu tienda.

Todo el mundo (menos influencers con miles de seguidores) se alegra de que gusten sus fotos o de recibir comentarios y mirar de quién es la cuenta que comenta.

Algo que tienes que tener en cuenta: es importante que tus comentarios no parezcan spam. No cabe duda de que merece la pena tomarse el tiempo (unos 10-15 segundos) de dejar un comentario que sea más que un emoji de corazón o un simple «¡Buena foto!».

Intenta hacer cumplidos sinceros con humor y comentarios útiles que destaquen frente a los demás. También tienes que pensar que Instagram es una plataforma social informal.

Esto te permite comunicarte con la clientela de forma diferente (y más libre), algo sin duda recomendable para subirse a la ola de la plataforma.

Segundo consejo: #hashtags

Una publicación típica de Instagram está formada por lo siguiente:

  • La imagen
  • Un texto que tiene algo que ver con la imagen
  • Hashtags o etiquetas

De forma parecida a lo que sucede con los términos de búsqueda de Google, los hashtags son etiquetas que se ocupan de que puedan encontrar publicaciones de Instagram usuarios que no nos siguen.

Si un usuario busca #moto, encontrará imágenes y vídeos de motos.

Por tanto, los hashtags son una herramienta que hay que utilizar en todo caso para conseguir seguidores. Cualquier palabra puede ser un hashtag, pero tienes que tener en cuenta que el que escojas tiene que tener que ver con tu imagen, tu tienda online y tu marca.

Ejemplo de la tienda thesneakerone

Es decir, si un usuario busca #moto y descubre una publicación de tu cuenta en la que no aparece ninguna moto, sino unos palos de golf, no transmitirás ningún efecto positivo.

Siguiendo la idea de «zapatero, a tus zapatos», tienes que elegir hashtags adaptados a tu tienda y tus productos. Solo así ganarás seguidores fieles a largo plazo.

Como sucede con el SEO, hay términos con mucha competencia y otros, con muy poca.

Términos generales como #love #fun y #fashion están extremadamente copados.

Si tus publicaciones no generan de forma regular varios cientos de «Me gusta», las posibilidades de que consigas mucha relevancia con esos hashtags son escasas.

Los hashtags menos disputados son, en general, los específicos de un sector (como, por ejemplo, #palosdegolf #puttingwedge y #drivingrange), y ofrecen el potencial de ganar seguidores de verdad interesados. ¿Quién va a buscar #drivingrange si no le interesa el golf?

También para los hashtags cabe utilizar el primer consejo. Igualmente, es recomendable que nosotros mismos busquemos hashtags relevantes para nuestra tienda e interactuar con ellos.

3. Esa tienda tan bonita y cercana

Hablando de interactuar: ese es el tercer consejo.

Es importante publicar con regularidad. En el mejor de los casos, incluso diariamente. Sin embargo, quien quiere ganar seguidores y clientes fieles, deberá hacerlo más.

La cosa no termina con haber ganado un seguidor. Hay que mantenerse en el juego. Tienes que verlo así:

Alguien ha visto tu cuenta de Instagram, tus publicaciones son atractivas y el usuario decide seguirte, darte a «Me gusta» y comentar. Es justo lo que quieres.

Es el momento de alegrarte por haber conseguido un nuevo seguidor y de publicar imágenes dedicadamente. Pero también en este caso hay que dar y recibir.

Ejemplo de una foto del perfil de Sfera en Instagram La impresión que se da es mucho mejor si tú también te preocupas por esa persona que ha empezado a seguirte. No dejes sin responder comentarios a tus publicaciones. En caso contrario, tus seguidores se sentirán ignorados y no valorados rápidamente.

También tienes que estar pendiente de reaccionar ante las publicaciones en las que te hayan etiquetado. Por ejemplo, esto puede ser una imagen de un cliente satisfecho y de un producto que ha comprado en tu tienda.

Muchos clientes utilizan los canales de redes sociales de marcas y tiendas online también para hacer preguntas técnicas. También es importante responder en este caso, no importa si derivando a los clientes al servicio técnico o respondiendo directamente en Instagram.

Conclusión

En una época en la que la automatización, la inteligencia artificial y los bots no dejan de avanzar y de estar presentes, el aspecto humano cuenta cada vez más, también en Instagram.

Si tratas a tus seguidores o clientes potenciales en Instagram de forma amable y cercana, te lo agradecerán con fidelidad y con bolsillo. Las cuentas de marcas de más éxito son muy desenfadadas, interactúan con los seguidores y reaccionan ante eventos actuales.

Sin embargo, si quieres sacar el máximo provecho a Instagram, deberías hacer uso de su publicidad. Con la ayuda de los anuncios pagados aumentarás rápidamente el volumen de ventas y el número de personas a las que llegar.

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