5 consejos para crear una comunidad en redes sociales

Una comunidad fuerte y un buen marketing en las redes es la garantía de una base de clientes leales y una buena tasa de crecimiento. Pero al igual que las modas, las formas de construir una comunidad evolucionan a lo largo de los años y es importante mantenerse al día de las nuevas y efectivas formas de llegar a tu público objetivo. Sigue leyendo para descubrir todo sobre las técnicas que han demostrado su eficacia en 2020.

redes sociales y coronavirus

¡Echemos un vistazo a las tendencias de redes sociales del 2020!

#1 Storytelling & Redes Sociales

El storytelling es el arma secreta en las redes sociales, especialmente en YouTube. Algunos grandes YouTubers del otro lado del Atlántico sobresalen en el storytelling y esto es inmediatamente evidente en su número de vistas y suscriptores.

💡Lectura recomendada: ¿Qué es el storytelling y por qué es tan importante para tu tienda online?

¿Estás familiarizado con el Story Circle?

Fue Dan Harmon, el creador de la serie de Rick y Morty, quien propuso esta técnica representada por un círculo de 8 pasos. Dan Harmon explica que es necesario pasar, o mejor dicho hacer que tu personaje pase por estos 8 pasos para construir un buen guión. 

Así es como funciona el Story Circle: 

🔹Etapa 1: Poner en escena un personaje con el que todo el mundo se pueda identificar

🔹Etapa 2: Este personaje tiene necesidades, sueños, deseos o metas

🔹Etapa 3: A continuación, comienza una nueva etapa en su vida para alcanzarlos

🔹Etapa 4: Aquí es donde comienzan los desafíos

🔹Etapa 5: El personaje alcanza su meta…

🔹Etapa 6: Sale de ella crecido, transformado, 

🔹Etapa 7: Lo que le permite volver al punto de partida…

🔹Etapa 8: ...Al haber cambiado profundamente

story circleFuente: Pinterest

💡Si te sientes cómodo con el inglés y quieres saber más sobre Story Circle, Dan Harmon te lo explica todo en el siguiente vdeo.

Ten en cuenta este esquema y recuerda adaptar la forma en la que comunicas tu contenido. 

¿Crees que el storytelling no es algo para ti?

  • ¿Has empezado tu propio negocio o trabajas en marketing? ¿Tienes una página relevante para [re]escribir?

  • ¿Has estado desarrollando un producto durante meses o incluso años y ahora es el momento de lanzarlo? ¡Cuéntanos la historia completa del producto!

  • ¿Te has transformado después de un fracaso? ¿El éxito de tu negocio dependió de él? 

¡Quizás tu forma de comunicación en las redes sociales se basa en el arte de contar tu historia!

máquina de escribir

Antes de pasar al siguiente punto, ¿estás familiarizado con el UGC?

Muchos están convencidos de que el User Generated Content o contenido generado por el usuario en español es el futuro del éxito en las redes sociales.

Las acciones y los comentarios de los suscriptores son experiencias auténticas que, según stackla, afectan al 80% de los consumidores en sus decisiones de compra. ¿Su ventaja? Por supuesto su autenticidad: ¡a nadie se le ha pagado para que diga cosas buenas sobre tus productos, tu marca o ti mismo!

Las opiniones de los clientes también son contenido generado por el usuario que favorecen el SEO de tu sitio web. ¡Descarga nuestro libro blanco gratuito en el que te revelamos todos los beneficios del UGC para los negocios!

Guía sobre los Contenidos Generado por el usario et las opiniones de clientes

#2 Organizar concursos en las redes sociales

No es nada nuevo, pero los concursos son siempre bienvenidos, ya sea para trabajar en tu comunicación o en tu visibilidad.

Comunicación 

Se suelen organizar concursos para premiar la lealtad de tus suscriptores. Esto te permite crear un vínculo de confianza y proximidad con ellos.

Visibilidad 

Cuando anuncias un concurso, los usuarios lo asocian automáticamente con un producto o servicio regalado. Cuantos más usuarios compartan el post relacionado con el concurso, más visibilidad ganará tu sitio y tus productos.   

Para participar:

  1. Dale a like en esta publicación

  2. Sigue esta cuenta

  3. Etiqueta a 2 amigos (los participantes invitan a sus amigos a comentar)

  4. Comparte una historia con nosotros para tener aún más suerte

Estos trucos siguen siendo muy eficaces. En primer lugar, te permiten:

🔹Dar con el algoritmo de las redes sociales gracias al compromiso que generará tu concurso.

🔹Hacer crecer tu comunidad con los nuevos suscriptores que has ganado

🔹Ganar visibilidad gracias a las etiquetas de comentarios y a compartir historias (u otros)

El interés de organizar concursos, a día de hoy, sigue siendo innegable.

#3 Escoger bien las redes sociales y adaptarse

¿Qué redes sociales y por qué?

No pretendas estar presente en tantas redes sociales como sea posible. A fin de cuentas, no tiene mucho sentido elegir una red social si tu público objetivo no está en ella. Si tu objetivo son "hombres entre 45 y 75 años", entonces TikTok no es lo que buscas.

Tienes la opción de elegir entre un gran número de plataformas con diferentes públicos objetivos: Snapchat, Facebook, Instagram, Pinterest, TikTok, 21 Buttons, Twitter, LinkedIn, etc. 

Tómate el tiempo para conocer cómo funcionan cada una de las plataformas de redes sociales. 

redes sociales

Sin embargo, ¡confía en tu análisis! Si tienes cuentas profesionales, tienes acceso a ciertos datos y, por lo tanto, ya sabes qué día y hora debes publicar para llegar al mayor número de tus suscriptores. 

💡Sugerencia de lectura: 3 consejos para conseguir seguidores en Instagram sin pagar por ello

Elige tu contenido con cuidado 

Es importante conocer los diferentes contenidos emblemáticos de cada plataforma. Pero si algo es cierto, es que a nadie le gusta seguir contenidos impersonales en las redes sociales.

En resumen: 

🔹Facebook es ideal para una comunicación "clásica" de tus ofertas. Las publicaciones requieren menos coordinación y storytelling. Se crea un compromiso a través de los debates en la sección de comentarios.

🔹En Instagram, expresas tu creatividad, trabajas en la estética de tus publicaciones y feed de producto y creas un verdadero vínculo con tu comunidad. Es la plataforma ideal para perfeccionar tu imagen de marca.

🔹TikTok se enfoca en los Millenials. Creas desafíos e intentas hacer tu contenido viral. (No subestimes esta plataforma, el alcance de TikTok sigue siendo muy alto).

🔹En Twitter, es importante hacer un buen uso de los hashtags para tener éxito.

🔹Etc.

¡Mantén el ritmo!

Si la adaptación de tu contenido en la plataforma es primordial, también es importante conocer el algoritmo.

Publica tanto como sea posible, es decir, ¡todos los días! Sin embargo, ten cuidado, si planeas publicar varias veces en el mismo día, especialmente en Instagram, no lo hagas de forma consecutiva (esto también funciona, pero en menor medida, para las historias). Los algoritmos de las redes sociales prefieren un contenido regular pero bien distribuido a lo largo del día.

Además, al publicar de esta manera, aparecerás regularmente en la parte superior de los feeds de tus suscriptores y, por lo tanto, aumentará tu visibilidad. 

⚠️Novedad: ¿Ya usas los Reels de Instagram en tu negocio? ¡El algoritmo de esta red social es algo que tiene en cuenta!

Involucra a tu comunidad 

El nivel de compromiso (gustos, comentarios, compartir, etc.) es muy importante para la promoción de tu cuenta por las propias redes sociales. Puedes, por ejemplo:

🔹Hacer preguntas a tus suscriptores en el marco de tus publicaciones para animarles a hacer comentarios. En Instagram, también puedes ofrecer encuestas en forma de historia.

🔹Comparte en las historias las publicaciones en las que se te ha etiquetado para animar a tus suscriptores a seguir hablando de tu marca en las redes sociales.

🔹Organizar concursos

🔹Etc.

💡Para ir un paso más allá: 15 ideas de contenido para tu estrategia de marketing en redes sociales

#4 Conectar las redes sociales y aumentar el número de suscriptores

¡Muy importante! ¡Invita a tus seguidores a seguirte en tus otras redes sociales! ¿Cómo? Utiliza las redes sociales en las que eres popular para incluir el contenido que publicas en ellas en otras redes sociales. 

Ejemplos:

🔹Imagínate que acabas de lanzar un video en YouTube que trata sobre los 3 principales intereses de tu producto estrella. En este sentido, podrías mencionar estos 3 puntos en Instagram haciendo mención al video pero sin revelar demasiada información, con el objetivo de incitar a tus suscriptores a ver el video para que finalmente se suscriban a tu canal de YouTube.

🔹Tu negocio tiene presencia en TikTok y quieres que la gente lo sepa: publica tu contenido TikTok en Instagram en forma de historia o a través de Reels. 

🔹Estos son únicamente dos ejemplos, pero existen millones de posibilidades para conectar tus canales de redes sociales entre sí. 

#5 Establecer objetivos a largo plazo para las redes sociales

Si sigues las tendencias del momento, es posible que construyas una comunidad rápidamente, especialmente en TikTok. Sin embargo, lo más probable es que no conviertas a tu comunidad en clientes o clientes potenciales. 

No debes confundir los términos  "comunidad" y "número de suscriptores".

Necesitas crear una comunidad que se asemeje a tu compañía y sus valores. Nunca confíes sólo en el contenido de moda. Esto se aplica tanto a las empresas como a los influencers.

Recopilación de retos de moda en TikTok-Youtube

Si sigues los desafíos actuales de TikTok, por ejemplo, seguro que ganarás rápidamente seguidores, pero esto no te hará destacar a largo plazo.

💡Siempre es una excelente idea colaborar con influencers para aumentar tus ventas y trabajar en tu imagen de marca. Sin embargo, ¡ten cuidado y aprende a elegirlos bien!

#Bonus: Atrae a tu comunidad - Sé "Nicho"

¿Qué queremos decir con nicho? Como puedes imaginar, no lances una oferta demasiado amplia o ya sobreexplotada. Lo ideal sería refinar tu oferta hasta el punto de ofrecer lo que te convertirá en una excepción en el mercado. De este modo te será mucho más fácil construir tu comunidad porque los usuarios acudirán directamente a ti.  

Una vez más, es tu oferta única la que te hará destacar en las redes sociales y en tu estrategia.

Por ejemplo:

¿Vendes productos para el cuidado de la piel? Entonces podrías vender productos contra los problemas de piel o incluso sólo para el acné. 

perros con jersey de navidad

¡O vender suéteres navideños para mascotas!

💡Lectura recomendada: Cómo vender productos únicos en nichos de mercado

Si crees que esto no es relevante para ti, asegúrate de que tu oferta no sea demasiado amplia y que siga siendo consistente. No cometas el error de ofrecer más y más a tus clientes. 

Conclusión

Ahora que ya conoces las mejores técnicas para hacer crecer tu comunidad de forma sostenible en las redes sociales, es hora de integrarlas en tu estrategia de marketing y triunfar en 2021.

¡El equipo de Trusted Shops te desea mucha suerte!

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: 5 conseils pour créer une communauté sur les réseaux sociaux en 2021

04/12/2020

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