Facebook para empresas: administrar una cuenta

Imagínate que tu jefe te pone la siguiente tarea: asegurar una buena puesta en escena de la empresa en Facebook. ¿Sabrías cómo hacerlo de forma correcta? En el artículo de hoy descubrirás cómo crear y configurar un perfil de empresa en Facebook, además de dar un repaso a los conceptos básicos para promocionar tu negocio con éxito en esta plataforma.

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Atención: Esta es la primera parte de una guía para principiantes sobre los primeros pasos de la promoción de una marca en las redes sociales. En las próximas semanas dedicaremos una publicación para Twitter e Instagram respectivamente. 

¿Qué es un perfil de empresa y para qué sirve?

Un perfil de empresa es una página en una red social con un diseño y herramientas específicos. Se diferencia de la cuenta de un usuario normal por la presencia de herramientas específicas de la marca, la promoción y el seguimiento de la actividad de los usuarios. Un perfil de empresa es necesario para promover de manera eficaz una empresa o producto, aumentar el alcance del público, generar comunicaciones, aumentar la lealtad, etc.

Un perfil de empresa ayuda a resolver las siguientes tareas:

  1. Comprender a tu público objetivo. Analizar a los usuarios que se suscriben a una página e interactúan activamente con su contenido. Analizar las peticiones y problemas del público objetivo.

  2. Aumentar la visibilidad y la popularidad de la empresa. Al crear contenido de marca de calidad, la empresa anima a los suscriptores a distribuirlo.

  3. Obtener comentarios. No existen barreras: comunícate directamente con el público objetivo, manténte al día con los problemas actuales y la actitud de los clientes hacia la marca.

  4. Aumentar la actividad de los clientes. Anima a tu público a visitar el sitio web de tu empresa para aumentar el número de registros, los clientes potenciales y las ventas.

  5. Crear una reputación positiva para la empresa. Responde a las críticas de manera adecuada y a tiempo, utiliza contenido específico para crear una buena actitud en los clientes y trabaja eficazmente con los riesgos.

checklist sobre cómo responder a las opiniones

Cómo configurar un perfil de empresa en Facebook

La creación de un perfil de empresa solo está disponible para los propietarios de perfiles de usuario habituales. Por lo tanto, debes realizar un registro de usuario normal para comenzar.

Crear una cuenta 

Para crear una nueva cuenta de empresa, busca el botón "Crear" en la barra de menú del perfil del usuario (en la parte superior de la página), haz clic en él y selecciona "Página" en el submenú.

perfil empresa facebook

Primer paso para crear un perfil de empresa en Facebook

Después, el sistema te ofrecerá elegir uno de los dos tipos de perfil (mira el ejemplo en la imagen). Si deseas crear una cuenta para tu empresa (marca), necesitas la primera opción. La segunda se crea para cuentas públicas de celebridades, políticos y una variedad de comunidades de fans.

Selecciona una categoría de página

Tan pronto como hagas clic en el botón "Comenzar", el sistema abrirá un menú. Debes completarlo. Introduce el nombre de la marca en el primer campo.

Trata de evitar abreviaturas y siglas: indica el nombre de la empresa y tu especialización con la mayor claridad posible. Por ejemplo, "Centro de servicios para portátiles Silver” o “John Smith, un vendedor de Internet" para la página de un especialista.

En el segundo campo, introduce 1-2 palabras clave que caractericen la especialización de tu marca. Tan pronto como introduzcas una palabra, el sistema sugerirá de forma independiente direcciones temáticas.

Creación de un perfil de empresa en Facebook: selección de nombre y categoría

Una vez que se selecciona la categoría, se te pedirá que proporciones la dirección física de la oficina de la empresa y tu número de teléfono. ¿Cómo actuar? Te aconsejamos lo siguiente:

  • Indica la dirección si tu empresa es local y su ubicación es importante para los clientes (esta es una opción para un restaurante, una tienda, un salón de belleza, etc.).

  • Selecciona la casilla que se encuentra al lado de “No mostrar la dirección” si la dirección física de tu empresa no afecta el proceso de trabajo con los clientes. Esto es relevante para los profesionales y las marcas que brindan bienes y servicios en línea.

Después de eso, haz clic en "Continuar". Se abrirá una ventana que te pedirá que cargues una imagen para tu cuenta de empresa. La siguiente ventana permitirá subir la imagen, que se convertirá en la portada del perfil. Si aún no has preparado imágenes adecuadas, omite estos pasos, puedes volver fácilmente a ellos en cualquier momento.

¿Qué imágenes necesitas para un perfil de empresa?

Aquí tienes algunas reglas básicas. Considéralas si deseas que la cuenta de tu empresa se vea sólida y profesional:

  • La imagen de perfil de Facebook es redonda. El sistema la redondea automáticamente. Necesitas una imagen cuadrada con una resolución recomendada de 170x170 píxeles. Ten en cuenta que el elemento de la imagen principal debe estar en el centro. Además, el tamaño de la imagen se reducirá a 128x128 píxeles en la versión móvil.

  • En la versión de escritorio, la imagen de portada se muestra en un tamaño de 820x312 píxeles. En la versión móvil de la red social, la imagen será más pequeña: 640x360 píxeles. Intenta recortar y colocar todos los detalles clave de la imagen más cerca de la parte central.

  • Puedes hacer una portada de video para Facebook. El tamaño recomendado es de 820x462 píxeles. La duración del video es de 20 a 90 segundos.

Encontrarás la lista completa de requisitos para las imágenes y portadas de perfil de una página de empresa en las reglas oficiales de Facebook.

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Qué imágenes se deben usar 

Existen varias reglas no oficiales para registrar perfiles de empresa en Facebook. Por ejemplo, se recomienda colocar el logo de la marca en la foto de perfil sin detalles e inscripciones adicionales (serán poco visibles en este tamaño). Si se trata del perfil empresarial de un experto o especialista, se recomienda su retrato con un entorno neutro en el fondo.

La imagen de portada debe complementar la imagen de perfil en estilo y combinación de colores. ¿Qué imagen elegir? Hay varias opciones: un eslogan, un mensaje actualizado sobre una promoción o descuento, datos de contacto del servicio de soporte, una imagen publicitaria de un nuevo producto, etc.

¿Tu marca aún no tiene logo? Para crearlo, puedes utilizar el servicio Logaster: es un generador en línea que puede crear varias decenas de opciones de imagen en segundos. El ejemplo de logo que te gusta está disponible para descargar en varios tamaños,  incluidos los que corresponden a los parámetros recomendados para subir fotos de perfil y portadas.

Ejemplo de imágenes para perfiles de empresas

Cargar fotos es el último paso para crear una cuenta de empresa. Ahora puedes comenzar a configurar tu perfil terminado.

Sugerencia de lectura: El branding: ¡una guía práctica para crear el logotipo perfecto!

Configuración general de un perfil de empresa en Facebook 

Al principio, debes establecer el nombre que los usuarios verán en la URL de la cuenta de tu empresa. Actúa como el nombre de dominio de la página de la marca. Los requisitos son sencillos:

  • Originalidad

  • Hasta 50 caracteres de largo

  • Usa solo letras latinas (también se permiten números y puntos)

Puedes tomar el nombre de la marca como base, especialmente si es parte de una marca comercial registrada. Simplemente selecciona la opción "Crear nombre de usuario de la página".

Cambiar la URL de la página de empresa

Se abrirá una ventana para introducir un nombre. Si la opción que has elegido es única y se ajusta a las reglas del sistema, se marcará con una marca verde. Solo tendrás que confirmar la acción haciendo clic en “Crear nombre de usuario”.

Ahora pasemos al siguiente elemento de configuración, que es agregar información de cuenta de empresa. Debes encontrar la categoría "Acerca de" en el menú de la izquierda.

Elegir una categoría para configurar la información de la página de empresa

Se abrirá una pestaña con las siguientes opciones de configuración:

  • General: es todo lo que indicaste a la hora de crear la cuenta de empresa. Verifica la información nuevamente. Si todo está bien, ve al siguiente paso.

  • Acerca de la empresa: agrega información sobre la organización. También puedes ajustar el rango de precios.

  • Opcional: aquí debes especificar todas las opciones de contacto para recibir comentarios.

  • Más información. Debes hacer clic en "Editar" para agregar una breve descripción de la empresa (máximo 255 caracteres) en el campo. Este texto se mostrará en la página principal. En cuanto a las otras opciones, el proceso de completarlas no necesita recomendaciones adicionales. Por cierto, la lista de opciones puede diferir según el tipo de negocio que hayas indicado al crear la página.

  • Historia: es una categoría donde puedes presentar tu empresa. Puedes descargar una portada aquí y escribir una historia motivadora que el público objetivo apreciará mucho. Puedes utilizar las sugerencias del sistema.

Después de eso, puedes pasar al siguiente paso: agregar un botón de llamada a la acción. Haz clic en "Agregar un botón" debajo de la portada del perfil.

Configuración del botón de llamada a la acción

Facebook tiene 5 categorías temáticas para este propósito. Cada una de ellas tiene de una a varias opciones de personalización de botones.

Solo tienes que elegir la opción que se adapte a la política de marketing de tu empresa. Cuando lo hayas elegido, configura el botón. Por ejemplo, si has elegido la opción "Mensaje", selecciona el tipo de mensajería apropiado mediante el cual tus clientes se comunicarán con el operador de soporte.

Asegúrate de verificar el botón de configuración. Coloca el cursor sobre él. Se abrirá un menú con la opción "Prueba". Elígelo. Por cierto, puedes cambiar o eliminar el botón en el mismo menú.

Puedes realizar otros ajustes en tu cuenta de empresa de Facebook. Selecciona la sección apropiada en el menú superior a la derecha:

Menú de configuración

Esta ventana contendrá varias subsecciones. Hay muchos consejos y las opciones están bastante bien descritas. Por lo tanto, podrás comprender fácilmente las funciones y realizar todas las acciones tú mismo.

Herramientas para promocionar una cuenta de empresa en Facebook 

Es hora de elegir herramientas eficaces y comenzar a promocionar tu cuenta. Esto es necesario para reunir una gran audiencia de suscriptores y comenzar a darse cuenta de todas las ventajas de una página empresarial en una red social.

Facebook Messenger y sus chatbots

Los chatbots proporcionan un procesamiento eficiente de solicitudes típicas. Responden automáticamente a preguntas estándar, se aseguran de que se realice un pedido de acuerdo con un escenario predeterminado y pueden realizar otras acciones necesarias.

¿Para qué necesitas un chatbot? Para proporcionar un contacto con el público las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso cuando el administrador del perfil de empresa no está en línea.

Además, reducen significativamente la carga en el servicio de atención al cliente. Pueden procesar varias solicitudes al mismo tiempo y responder todas las preguntas comunes. Los operadores tendrán que ocuparse únicamente de solicitudes únicas o complejas.

Tomemos el chatbot de LEGO como ejemplo: ayuda a elegir un constructor y también ofrece la opción de ponerse en contacto con un operador.

Chatbot de la compañía LEGO

Notas: Las publicaciones de Facebook tienen una dirección inestable, es decir, es imposible dejar un enlace permanente en una publicación específica. Si deseas crear una publicación con una dirección permanente y compartir este contenido (o simplemente llamar la atención del público), usa la opción "Notas".

Una dirección estable no es la única ventaja. Las notas permiten hacer publicaciones extensas, estructurarlas en párrafos y agregar imágenes al texto. Al crear dichas publicaciones informativas, puedes alternarlas eficazmente con publicaciones de ventas estándar. Otra opción para usar notas es publicar información legal y otra información obligatoria. Por ejemplo, Adidas lo usó en su perfil oficial:

Notas en la página de Facebook de Adidas

Transmisión en vivo. La transmisión en vivo de Facebook garantiza una alta cobertura en comparación con las publicaciones estándar. ¿Por qué? La razón principal es la clasificación. El algoritmo de Facebook está configurado para mostrar transmisiones en vivo primero, especialmente si se trata de un evento o transmisión de producción.

¿Qué se puede transmitir en vivo? Este formato se puede utilizar para transmitir mensajes importantes. O, por ejemplo, para mostrar al público interesado los procesos de trabajo en la empresa, que suelen estar ocultos a la vista. Por ejemplo, KLM Royal Dutch Airlines utilizó transmisiones en vivo para demostrar la evolución de sus servicios: desde los primeros vuelos hasta los servicios modernos.

Transmisión en vivo de KLM Royal Dutch Airlines en Facebook

Historias de Facebook. Este es un formato para videos cortos o colecciones de fotos que desaparecen 24 horas después de su publicación. ¿Qué utilidad tienen para una cuenta de empresa? Para evaluarlo, debes experimentar y evaluar la reacción del público.

A la gente le encanta las soluciones personalizadas. Al elegir las opciones de publicación adecuadas, puedes aumentar el número de seguidores y la lealtad a la marca. Un ejemplo de uso de Facebook Stories es publicar códigos promocionales con acción a corto plazo (según el principio: una persona que ha visto la historia obtiene un descuento), nuevos productos o anuncios de ventas limitadas.

Creator Studio.  Es una herramienta con la que puedes crear, administrar y realizar un seguimiento de las estadísticas de contenido en una cuenta de empresa. Fue diseñado para procesar publicaciones, editar videos y organizar transmisiones en vivo.

Además, está sincronizado con Instagram, lo que es muy cómodo para las empresas que tienen cuentas en las dos redes sociales más grandes del mundo. La herramienta te permite:

  •   Rastrear publicaciones en tus cuentas, administrar el desempeño.

  •   Saber todo acerca de cómo interactúa tu público con el contenido.

  • Preparar publicaciones y planificar fechas de lanzamiento. Como beneficio adicional, obtienes un conjunto de plantillas y sonidos de acceso público de Facebook.

Barra de herramientas de Facebook para crear y administrar contenido

Facebook Ads Manager. Se trata de una plataforma de pago para organizar páginas, productos y servicios de marca y promoción de determinadas publicaciones. La estructura incluye herramientas cómodas para configurar anuncios dirigidos a grupos específicos del público y para recopilar datos estadísticos. También incluye Facebook Pixel, una herramienta de remarketing que rastrea las acciones de los visitantes.

Lectura recomendada: Formatos de anuncios de colección de Facebook - Un proceso simplificado para el cliente

Administrador de anuncios de Facebook

Promoción de perfil de empresa en Facebook: primeros pasos 

Para lograr resultados efectivos, primero debes estudiar el público de la marca, descubrir sus intereses y problemas.

El siguiente paso es analizar las cuentas de empresas exitosas que existen en tu nicho. Mira en qué estilo se crean sus publicaciones y qué temas cubren.

Elige opciones de publicación, desarrolla un plan de contenido y comienza a trabajar con las publicaciones. Las soluciones efectivas de los problemas del público deben estar en primer lugar.

Si has creado y configurado un perfil para tu marca y has publicado alrededor de 5 publicaciones, puedes comenzar la promoción de tu perfil:

  1. En primer lugar, invita a amigos desde tu página personal: invítalos a hacer clic en el botón "Me gusta" de la cuenta. Hay una herramienta de "Invitación": la encontrarás en la página principal.

  2. ¿Ya estás gestionando con éxito las cuentas de tu empresa en otras redes sociales? Crea algunas publicaciones con enlaces a tu nueva página de empresa en Facebook e invita a quienes quieran suscribirse.

  3. Si estás utilizando activamente el email marketing, crea un boletín de noticias para el público. En un correo, informa a los clientes que tu marca tiene una página de Facebook. Indica de qué se trata y qué vas a publicar allí. Invítalos a suscribirse. No olvides agregar iconos de redes sociales con enlaces a tus cuentas comerciales. Deja una firma debajo de cada letra e invita a los clientes a suscribirse.

  4. Ponte en contacto con el público. Asegúrate de responder a los suscriptores. Publica encuestas para obtener una respuesta animada. Utiliza la herramienta "Ofertas" para informar sobre descuentos y ofertas promocionales.

Ejemplo de notificación sobre un descuento

Conclusión

Facebook es una de las principales redes sociales para empresas. El enorme público y la variedad de herramientas de comunicación son las principales ventajas. Crea una cuenta para tu marca y personalízala correctamente, sigue los pasos correctos y crece. 

En la próxima publicación, hablaremos sobre cómo crear y mantener un perfil de empresa en Twitter.

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08/09/2020

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