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YouTube SEO: Cómo conseguir que tus vídeos se clasifiquen mejor

Los vídeos de YouTube pueden ser una gran manera de dar a conocer a tu tienda online. Según Jumpshot, YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, con más de mil millones de usuarios y disponible en 88 países. Esto significa que YouTube representa alrededor del 4,3% de todas las búsquedas web. Comparado con Google (86,5%), esto puede parecer insignificante, pero realmente no es así si consideramos que la cuota de los otros motores de búsqueda es inferior al 2,2%.

YouTube SEO

Hacer vídeos de YouTube no tiene por qué ser caro. Y si ya usas YouTube como herramienta de marketing para tu negocio, entonces, por supuesto, querrás diferenciarte de los otros vídeos. ¡Podemos ayudarte con esto! En este artículo, te daremos algunos consejos y varios pasos a seguir para que tus vídeos en YouTube obtengan el máximo rendimiento para tu tienda online.

Investigación de palabras clave

Al igual que con SEO para los motores de búsqueda como Google, empezarás buscando las palabras clave relevantes. ¿Qué palabras utilizará tu grupo objetivo para buscar vídeos? Si puedes averiguarlo, es muy probable que seas el primero en la lista de tu grupo objetivo y que consigas muchas visualizaciones.

Puedes realizar esta indagación de palabras clave antes de grabar el vídeo y que este se centre luego en esa palabra clave, o también puedes buscar las palabras clave una vez hayas producido el vídeo.

Paso 1 - Haz una lista de palabras clave

Una buena estrategia para encontrar palabras clave interesantes es simplemente ir a YouTube y escribir una palabra que se ajuste a tu vídeo. Si, por ejemplo, trabajas en el sector de los muebles, puedes escribir «muebles» en la barra de búsqueda. A continuación, YouTube te ofrece sugerencias autocompletadas.

No se trata solo de sugerencias, sino de las palabras clave más utilizadas que empiezan con la palabra «muebles». Por lo tanto, estas palabras son muy populares. Entre estas, también se pueden encontrar las "palabras clave de cola larga" (con 3 o más palabras). Esto significa que son palabras clave, que relativamente están en lo alto del ránking y para las que no hay mucha competencia, por lo que es mucho más fácil ascender en la clasificación. Puedes elegir una serie de palabras clave interesantes para tu lista.

Mueble

La segunda estrategia para ampliar tu lista de palabras clave es ver un vídeo que sea popular en tu sector y ver qué etiquetas se usan en él. Para ver las etiquetas de un vídeo, puedes utilizar una herramienta como vidIQ Vision para YouTube.

Si se trata de un vídeo muy visto, es muy probable que haya sido optimizado para una palabra clave popular. Para ello, también puedes utilizar palabras que aparecen en el título y en la descripción. Luego añade también a tu lista las palabras clave que encuentres allí.

Una tercera estrategia es utilizar una herramienta. Keyword Tool es una muy buena opción para esto, aunque la versión gratuita no te ofrece mucho. Sin embargo, te puede servir de inspiración, en combinación con las otras dos estrategias.

Keyword tool

Paso 2 - Encuentra las mejores palabras clave de la lista

Ahora que has recopilado una lista de palabras clave interesantes, es el momento de elegir las que mejor se adapten a tu vídeo.

Lo más inteligente sería que te concentres en las palabras que no tienen mucha competencia. Esto es especialmente importante si aún no eres alguien muy destacado en YouTube. Para descubrir las últimas tendencias en las búsquedas, puedes utilizar Google Trends o Keyword Tool (ya mencionada).

Ahora que ya conoces los términos de búsqueda más populares, puedes decidir en cuáles concentrarte. Si una palabra clave de Google Trends tiene una puntuación de 100, esto significa que es un término de búsqueda muy popular. Una puntuación de 50 significa que la palabra clave es la mitad de popular y 0 que no es popular en absoluto.

laptop y escritorio

Como novato en el canal, no querrás aspirar inmediatamente a las palabras más populares. Hay demasiada competencia para estos términos y la posibilidad de que obtengas una clasificación alta es extremadamente pequeña. Busca el término medio.

Paso 3 - Busca palabras clave en Google

Ahora que tu lista se ha reducido, el último paso es buscar tus palabras clave en Google. El truco, de hecho, es que puedes optimizar tu vídeo con una palabra clave con la que ya se muestran vídeos en los resultados de búsqueda de Google.

Esto se debe a que Google solo muestra los vídeos para determinadas palabras clave.

tapizados muebles

Como se puede ver en la ilustración anterior, «Tintes para tapizados de muebles» muestra vídeos en los resultados de búsqueda de Google. Esto significa que puedes utilizar eficazmente esta palabra clave para optimizar tu vídeo.

¡Si tu vídeo también se muestra en Google, puedes conseguir entre un 2 y un 5% más de visitas en YouTube! Por supuesto, esto es algo que querrás aprovechar al máximo. Si también te ven en Google, obtendrás espectadores no sólo a través de YouTube, sino también a través de Google.

Ahora selecciona una sola palabra clave con la que optimizar tu vídeo. Incorpora la palabra en el título, en la descripción y en las etiquetas de vídeo.

Consejo extra: Menciona tu palabra en el vídeo. YouTube hace una transcripción automática de los vídeos, y por lo tanto sabe lo que se dice en cada uno.

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¡Asegúrate de que la gente sigue viéndolo!

Ahora que ya has encontrado una buena palabra clave, es el momento de optimizar el vídeo en sí.

YouTube dice que para lograr un posicionamiento alto, es realmente importante retener a la audiencia. Lo que todo esto significa es que YouTube te recompensa si la gente ve el vídeo hasta el final. Cuanto antes detengan el vídeo, menos te recompensarán. Entonces, ¿cómo hacer vídeos que la gente quiera seguir viendo?

Paso 1 - Comienza con un resumen del vídeo

Alrededor del 20% de las personas que vean tu vídeo cambiarán a otro durante los primeros 10 segundos. Así que tienes que convencer inmediatamente a tus espectadores de que están en el lugar correcto.

Haz un resumen breve pero efectivo. Si, por ejemplo, estás haciendo un vídeo sobre la restauración de muebles utilizando un tinte especial para muebles, dilo literalmente al principio del vídeo. Explica lo que vas a hacer y cómo lo vas a hacer.

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Paso 2 - Ve directamente al tema

Evita las largas presentaciones antes de llegar al tema del vídeo. Los espectadores están ahí por el contenido de tu vídeo, así que quieren verlo rápidamente. Si empiezas con una larga introducción al tema, la gente se irá pronto.

Paso 3 - Usa teasers

No reveles directamente todo al espectador. Por alguna razón se han decidido por tu vídeo; una vez que se quedan para verlo, no querrás revelar todo inmediatamente.

Para que quede claro, volvamos a utilizar el ejemplo del vídeo sobre la restauración de muebles. Mientras muestras cómo lo haces, dices: «Probablemente estés pensando, ¿cómo reconozco si es un buen tinte para muebles? ¡Quédate con nosotros, hablaremos de esto más tarde!» O bien, «¿Quieres saber cómo limpiar las manchas de óxido? Lo mostraremos en un momento».

Esto garantiza que la gente lo siga viendo, porque saben lo que viene y realmente quieren saber más sobre ello.

Consejo extra: Los vídeos más largos se clasifican mejor en YouTube (pero solo si la gente los sigue viendo).

Tasa de clics (CTR)

La tasa de clics es el porcentaje de usuarios de YouTube que hacen clic en tu vídeo cuando se muestra en los resultados. Obviamente cuantos más clics obtenga tu vídeo, mejor.

Pero cada vez que alguien se desplaza más allá de tu vídeo y hace clic en otro, tu CTR disminuye. Esto revela a YouTube que la gente prefiere ver el vídeo de tu competencia antes que el tuyo, con la palabra clave que han utilizado. Hay dos sugerencias para atraer a los espectadores a tu vídeo, si este aparece en los resultados.

1. Thumbnail o imagen en miniatura

El thumbnail es la imagen en miniatura que se ve cuando uno se desplaza por los resultados. La gente mira primero las imágenes antes de leer el texto, así que ten claro de qué trata el vídeo y llama la atención con una imagen atractiva.

2. Título

Después de haber atraído la atención con una imagen en miniatura atractiva y distintiva, necesitas un título cautivador.

Como ya hemos mencionado anteriormente, también necesitas incorporar en el título la palabra clave por la que has optado. Lo que también funciona bien es intercambiar palabras en mayúsculas y palabras en minúsculas (p. ej. «IMPRESCINDIBLE truco de cartas»). También puedes escribir todo en mayúsculas y luego añadir caracteres especiales (por ejemplo, *TRUCO DE CARTAS ESPECIAL*).

Además, a menudo es mejor tener un título lo más corto posible. Asegúrate de que el título da realmente en el clavo.

Obtén suscriptores al final del vídeo

Un factor importante para YouTube es el número de suscriptores nuevos que consigues después de ver un vídeo. ¡Aparentemente han encontrado tu vídeo tan interesante que se han suscrito a tu canal! Por supuesto, esta es una buena señal para YouTube y tu vídeo subirá rápidamente en el ranking.

youtube on a tablet

Comentarios + compartir + «me gusta»

Las reacciones al vídeo, la frecuencia con la que se ha compartido y el número de «me gusta» se tienen naturalmente en cuenta a la hora de clasificar tu vídeo en YouTube.

Si alguien publica una reacción a tu vídeo, esto le revela a YouTube que el vídeo le ha parecido interesante, o que al menos ha interactuado con él.

Si alguien hace clic en «me gusta», le indica también a YouTube que es un vídeo interesante.

Y por supuesto, la gente no comparte vídeos malos. Por lo tanto, si tu vídeo ha sido compartido con frecuencia en las redes sociales, esto también te da puntos a tu favor.

Conclusión

Para tener una buena clasificación en YouTube hay muchos puntos que debes tener en cuenta. Entre ellos, el número de suscriptores nuevos y la optimización de tu vídeo para las palabras clave adecuadas, son extremadamente importantes.

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