Cómo escribir el título de una página - nuevas pautas de Google

persona enfrente de un laptop tecleando

El título de la página, que es el texto que se muestra en los resultados de búsqueda, es tu tarjeta de visita para el usuario. Un título bien estructurado significa una mayor probabilidad de hacer clic y un aumento del tráfico. A veces lo asigna el propio motor de búsqueda, lo que no es necesariamente bueno para tus estadísticas. Entonces, ¿cómo evitas que esto suceda? La respuesta te la da el propio Google.

persona tecleando

¿Cómo (y por qué) genera Google los títulos de las páginas?

En septiembre, Google publicó una actualización sobre la forma en que genera los títulos de las páginas. Afectó sobre todo a los propietarios de sitios web que:

  • tienen títulos vacíos,

  • tienen el mismo título independientemente del contenido,

  • no tienen ningún elemento de título.

Google utiliza los elementos HTML del título en el 87% de los casos. (80% antes de la actualización) de las páginas indexadas. La etiqueta sigue siendo la más importante, pero hay circunstancias en las que, aunque esté rellenada, el buscador genera el título basándose en otros factores.

Esto ocurre cuando el texto no siempre describe bien el contenido de la página: por ejemplo, cuando es demasiado largo o está demasiado saturado de palabras clave (y en los casos mencionados anteriormente). El motor de búsqueda no utiliza al 100% los elementos del título, sino que hace todo lo posible para responder con la mayor precisión posible a la consulta del usuario.

📚 Sugerencia de lectura: ¿Qué son las etiquetas meta título y meta descripción y cómo escribirlas?

Hasta ahora, los títulos de las páginas podían cambiar en función de los términos de búsqueda. ¿Qué cambiará tras la actualización? Tal y como explica Google en su blog:

Aunque hace ya más de una década que no nos basamos solo en el texto de las etiquetas HTML para crear títulos, nuestro nuevo sistema utiliza aún más el texto de otras partes de las páginas. En particular, usa texto que las personas pueden ver cuando llegan a una página web. Nuestro sistema tiene en cuenta el título principal visible en las páginas, que suele ser contenido que los propietarios colocan dentro de etiquetas

o de otras etiquetas de encabezado, o que agrandan y destacan mediante estilos. También es posible que se utilice texto de otras partes de las páginas o texto de enlaces que lleven a ellas.

¿Cuándo no utiliza Google simplemente la etiqueta del título?

En términos más generales, el motor de búsqueda tiene en cuenta otros elementos de una página cuando éstos pueden ser útiles para el usuario. Estos son algunos ejemplos de Google:

  • títulos incompletos: esto suele ocurrir cuando se utilizan plantillas para crear los títulos y, por lo tanto, falta alguna información, por ejemplo, cuando tanto la página de inicio como la de productos sólo tienen el título del sitio.

  • títulos inexactos: por ejemplo, en páginas con contenido que cambia dinámicamente, como las páginas de categorías de una tienda online. Cuando se incluye en el título un grupo de productos concreto que ya no se encuentra en la gama de productos ni en la página, Google intenta modificar el título para ofrecer a los usuarios información sobre lo que pueden encontrar al hacer clic en el enlace.

  • títulos repetidos: son elementos de título repetitivos a pequeña escala que aparecen en un subconjunto de páginas del sitio, como un foro de debate.

  • títulos desactualizados: cuando una subpágina contiene periódicamente (por ejemplo, cada año) un contenido similar, pero el elemento título no se actualiza a la fecha actual. Podría tratarse, por ejemplo, de una entrada del blog sobre temas legales de un año concreto cuya etiqueta no se ha modificado.</span></p> </li> </ul>

    Sin embargo, Google nos recuerda que el elemento HTML del título sigue siendo la pauta más importante, por lo que merece la pena trabajar en este aspecto.

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    Título de la página - mejores prácticas de Google

    ¿Cómo se crea el título perfecto para una página? Junto con esta actualización, Google ha publicado un conjunto de buenas prácticas para crear títulos de páginas.

    • Lo primero y más importante es asegurarte de que cada subpágina tenga una etiqueta .</strong></p> </li>

    • Crea un texto conciso y breve que dé al usuario una idea del contenido de la página. Las frases demasiado vagas, como "Página web", no son suficientes. Además, el título no puede ser demasiado largo, ya que se corre el riesgo de que Google lo "corte" en los resultados de búsqueda.

    • Evita el relleno y la repetición de palabras clave dentro del título de la página. Esta práctica no sólo es poco útil desde el punto de vista del usuario, sino que puede perjudicar tu ranking.

    • Evita el texto repetitivo o estándar en los títulos. Cada subpágina debe tener un título de página único para que los usuarios puedan distinguirlas. También se desaconseja utilizar los mismos títulos para todas las subpáginas y cambiar, por ejemplo, una sola palabra, ya que tiene poco valor informativo para los internautas.

    • Si deseas incluir el nombre de tu empresa en el título, hazlo con prudencia. Es una mala idea dar a cada subpágina un título que contenga tu marca y eslogan. Es mejor poner el nombre de tu empresa al principio o al final del título y separarlo claramente del resto, por ejemplo, "Zapatería: Los modelos de tacones altos que están de moda".

    • Ten cuidado al ocultar las páginas de los motores de búsqueda. Puedes utilizar el protocolo robots.txt para asegurarte de que una página no sea rastreada por Google, pero esto no siempre significa que no será rastreada. Un motor de búsqueda puede rastrear una página que se encuentre, por ejemplo, bajo un enlace que dirija a ella desde otro lugar de la web. Y si Google no tiene acceso a tu contenido, utilizará contenido fuera de la página (por ejemplo, texto ancla de otro sitio) para generar el título. Para evitar que la página sea indexada, utiliza la etiqueta "noindex".

    Para obtener más información sobre las pautas de Google, haz clic en el enlace.

    Resumen

    Un título de página eficaz y atractivo es esencial para obtener una clasificación alta en los resultados de los motores de búsqueda y generar tráfico a tu sitio. Aunque Google está mejorando constantemente su algoritmo encargado de generar este elemento, no es un sistema perfecto. Es por eso que vale la pena crear títulos de página atractivos que llamen la atención tanto del motor de búsqueda como de los usuarios.

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    Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Jak pisać tytuł strony? Najnowsze wytyczne Google

    09/11/2021
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