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Cómo situarse entre los primeros puestos en Google: 5 consejos básicos para SEO

Optimización de motores de búsuqeda

¿Tu tienda online tiene unos productos fantásticos e intentas contribuir con tus conocimientos y tu pasión? Enhorabuena, ofreces las mejores condiciones para ganar más visitantes a través del posicionamiento en buscadores (SEO). Pero, ¿aún no sabes cómo hacer que aparezca tu página en Google y cómo situarla en las primeras posiciones? Si es así, nuestros consejos básicos sobre posicionamiento en buscadores son lo que necesitas.

Primer paso: Aparecer en Google

Para aparecer con tu tienda online en Google lo más aconsejable es tener una cuenta en Google Search Console (antes Google Webmaster Tools). Normalmente Google encuentra tu página de igualmente, pero en la Search Console existe información de gran valor que puedes usar para optimizar tu sitio web:

  • Palabras clave para que tu sitio web figure en las búsquedas en Google
  • Errores de rastreo de sitios web, ofrece detalles sobre las URL del sitio que Google no ha podido rastrear correctamente o que han devuelto un código de error HTTP
  • Número de páginas indexadas por Google (es decir, páginas conocidas)

Para estar seguro de que Google encuentra e indexa también todas las subpáginas, deberías crear y enviar un mapa del sitio a través de Search Console. Un sitemap o mapa del sitio es un listado de todos los sitios que deberían encontrarse. Para poder ver todos los datos de tu sitio web tienes que verificar la propiedad del sitio en Google Search Console. Para ello, generalmente tienes que añadir un fragmento de código al código original. Si has instalado Google Analytics o Tag Manager Code, también puedes usarlos para verificar tu sitio web.

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Segundo paso: Identificar los términos de búsqueda

Una cosa está clara: la densidad de palabras clave usadas no es un factor determinante para el posicionamiento SEO de la página pero, a pesar de esto, debes conocer los términos de búsqueda que usan los clientes para buscar productos. A veces, como experto, se usan palabras demasiado técnicas o términos demasiado especializados.Si no estás seguro, pregunta a amigos y conocidos que no sean del sector cómo denominan estos productos. Utiliza el Planificador de palabras clave para obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas de palabras y compararlos.

Tercer paso: Obtener los contenidos adecuados

Una vez hayas recopilado las palabras clave más importantes para tu tienda online, debes utilizarlas correctamente en los textos, descripciones de imágenes, etc. Evita los meros textos SEO para tus categorías. Con frecuencia, se siguen encontrando tiendas online que informan en sus páginas de categorías sobre el desarrollo histórico de los productos correspondientes, ya que así se puede alojar un número determinado de términos temáticos adecuados. Pero los compradores online no sienten demasiado interés por saber en qué siglo se usaron los primeros vaqueros, sino que prefieren saber qué modelos y formas tu tienda ofrece. En las páginas de producto debería tenerse en cuenta el no copiar textos del fabricante. Con la duplicación de contenidos se pierden muchas oportunidades en el universo online, lo que se traduce en no tener posicionamiento.

Cuarto paso: Centrarse en el usuario

Google insiste desde hace años en que los sitios web deben hacerse pensando en los usuarios y no en los robots de los motores de búsqueda. Al fin y al cabo, ningún propietario de una tienda ha obtenido un valor añadido solo por la optimización en los buscadores. Se generan beneficios solo cuando un usuario disfruta usando una página y realizando pedidos. De esta forma se obtienen señales de los usuarios que Google recibe a través de diferentes fuentes (como el navegador Chrome) para incluirlas en los algoritmos de clasificación. Es decir, que se detecta si alguien sale de tu página a los pocos segundos después de varios clics en los resultados de búsqueda.

Quinto paso: Analizar y optimizar

La actualización constante tiene un efecto positivo en la optimización del posicionamiento en buscadores. Por tanto, no hay razón alguna para no optimizar y adaptar tu tienda online con frecuencia. Controla la evolución de las clasificaciones y las posiciones actuales de las palabras en los motores de búsqueda. Comprueba que en una de tus páginas de producto aparece una palabra con sentido, y adapta el resto de las páginas en consonancia con esta palabra. Con una herramienta de analítica web puedes comprobar que algunas páginas tienen unos tiempos de retención superiores a la media.

Conclusión: Empieza a pequeña escala y ve optimizando progresivamente todas las áreas. Optimizar el posicionamiento en buscadores es una tarea en la que hay que trabajar constantemente. Lo más importante es estar al corriente de todo. La optimización del posicionamiento en buscadores está en constante cambio, por lo que debes evitar seguir consejos que se hayan podido quedarse anticuados.

Además, si te interesa saber más sobre SEO, te recomendamos nuestro libro blanco SEO para tiendas online

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