7 herramientas necesarias de monitorización de redes sociales

chica pelirroja mirando a través de un cono

Las redes sociales se han convertido en el lugar donde las opiniones y recomendaciones de productos y empresas son compartidas con otros usuarios. Tener una visión general de estas declaraciones es increíblemente importante, ya que así puedes averiguar qué gusta o no gusta a tus clientes, lo que puedes mejorar y mucho más. 

chica pelirroja mirando a través de un cono

La imagen de una empresa es uno de los criterios más importantes a tener en cuenta de cara a clientes potenciales.

Hoy en día está influenciada y es creada principalmente por las redes sociales.

Puedes utilizar herramientas de monitorización de redes sociales para monitorizar lo que los usuarios dicen de ti en internet y sobre lo que discuten.

Pero, ¿qué es la monitorización de redes sociales?

Y ¿qué herramientas diferentes existen?

Respondemos a estas preguntas en la siguiente entrada del blog.

¿Qué es la monitorización de redes sociales?

¿Acabas de lanzar un nuevo producto al mercado y deseas saber qué piensan y cómo reaccionan los usuarios ante él? Hoy en día esto ya no se hace a través del correo electrónico, sino a través de las redes sociales. 

Actualmente, el 67 % de los usuarios ya no utilizan su dirección de correo electrónico para ponerse en contacto contigo. Las preguntas, opiniones, recomendaciones y reclamaciones se envían directamente a las redes sociales correspondientes.

Para obtener una vista general, se deben monitorizar estos procesos. Este proceso se llama monitorización de redes sociales.

La monitorización no solo se limita a la recepción de los clientes sobre un producto, sino que también puede referirse a temas relevantes para la empresa, opiniones de los clientes sobre la imagen o el servicio de la empresa.

En general, se refiere a lo que la gente dice en las redes sociales sobre tu propia empresa. 

portátil

Aprox. el 30 % de los usuarios no vinculan activamente a las empresas en una publicación, sino que solo las mencionan. Naturalmente, esto hace que sea muy difícil encontrar las menciones. 

Las herramientas de monitorización de redes sociales están diseñadas para encontrar estas publicaciones sin necesidad de que se haya vinculado a la empresa.

Tan pronto como haya declaraciones negativas sobre tu empresa o tu producto, podrás actuar y utilizar la información para mejorar.

La diferencia con el análisis de medios es que la monitorización de redes sociales es un análisis continuo y puedes reaccionar en consecuencia tan pronto como algo suceda. Las notificaciones, también conocidas como "Alertas", llaman tu atención sobre las contribuciones.

La monitorización no solo es útil para evitar opiniones y valoraciones negativas, sino que también puede ser muy útil cuando los influencers hablan de tu producto o empresa. Se considera que son muy influyentes, ya que suelen tener muchos seguidores.

mujer delante de la cámara

Por lo tanto, puedes utilizar la monitorización de redes sociales para mantener la relación y la conexión con las personalidades de las redes sociales.

La monitorización también te ayuda a descubrir qué plataformas de redes sociales son las mejores para ti.

Puedes utilizar los nuevos conocimientos para mejorar el rendimiento de tus páginas o simplemente centrarte en la plataforma de mayor éxito.

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¿Cuál es la diferencia entre Social Listening (escucha social) y Social Monitoring (monitorización de redes sociales)?

Con frecuencia, ambos términos se confunden entre sí, pero difieren en sus procesos.

personas conversando

La monitorización de redes sociales o Social Monitoring es el primer paso de una estrategia de Social Listening.

Aquí, el primer paso es recopilar muchos datos para evaluar la eficacia o el éxito de una campaña y medir la reputación digital. 

Con el Social Listening se trata entonces de la implementación directa de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de nuevas estrategias. 

Otra diferencia importante es que la monitorización de redes sociales se centra en el contenido y otros indicadores clave. Esto significa que mide la tasa de interacción, el número de Likes, etc. 

Por otro lado, el Social Listening analiza el sentimiento que se esconde detrás de todo tipo de publicaciones en redes sociales

 

¿Por qué es tan importante la monitorización de redes sociales?

Actualmente, es muy importante estar activo en las redes sociales. Muchos no hablan directamente contigo sobre los problemas, sino que los mencionan en comentarios, fotos o discusiones con otros.

Si no estás llevando a cabo una monitorización, perderás información importante y no podrás mejorar tu producto o servicio.

Optimizar y mejorar tus productos y tu sitio web es esencial si deseas satisfacer a tus clientes. Es por eso que necesitas estar en las redes sociales y escucharles. 

A continuación, algunos ejemplos de lo que se puede mejorar con la monitorización de redes sociales:

  • Servicio al cliente – Ahora los clientes prefieren comunicarse con las empresas a través de las redes sociales. Aquí puedes reaccionar rápidamente y convertirte en parte de la experiencia del cliente.

  • Encontrar influencers – Los usuarios confían en las opiniones de los influencers y es una buena idea hacer que hablen positivamente sobre tu producto.

  • Rastrear hashtags, palabras clave y discusiones – Si estás planeando una nueva campaña, puedes usar la herramienta de monitorización para averiguar qué hashtags, palabras clave y frases son las que mejor se reciben. Esto te permite planificar tu contenido mejor y más eficientemente.

  • Comentarios – Las herramientas de monitorización de redes sociales te dan acceso a comentarios sobre tu producto y tu empresa.

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¿Cómo inicio la monitorización de redes sociales?

Si has decidido monitorizar la imagen de tu empresa en redes sociales y en internet, deberías centrarte inicialmente en ciertas palabras clave. Con el tiempo, estas se irán ampliando.

lupa sobre portátil

Comienza con un pequeño número de palabras clave que estén relacionadas directamente con tu empresa como, por ejemplo:

  • El nombre de tu empresa

  • Los nombre(s) de tu(s) producto(s)

  • Tu eslogan

  • Palabras clave del sector

  • Los nombres de marca y de productos, los eslóganes y los hashtags de tus competidores

Para mantener una vista general, deberás utilizar una herramienta para crear las llamadas secuencias para cada tema que desees monitorizar.

Herramientas de monitorización de redes sociales

Naturalmente, algo que es muy importante son las herramientas con las que se rastrean las menciones, etc.  Pero, ¿cuál elegir y cuál es la que mejor se adapta a ti y a tus objetivos?

Hay herramientas disponibles sujetas a pago y gratuitas. Antes de decidirte por una, debes aclarar cuáles son tus requisitos y objetivos.

Llegados a este punto, debes preguntarte qué te gustaría obtener con la ayuda de la monitorización o qué datos e información te gustaría determinar. ¿Existen redes específicas que te gustaría monitorizar?

Con ayuda de estas herramientas no solo puedes monitorizar las conversaciones de los usuarios, los hashtags y ciertas palabras clave, sino también a tus competidores.

Comprueba si las campañas de publicidad de tus competidores funcionan mejor y por qué. ¡Descubre qué puedes mejorar monitorizando a tu competencia!

Sugerencia de lectura: Las mejores herramientas para encontrar palabras clave

1º Google Alerts

Google Alerts te permiten monitorizar toda la web en busca de menciones sobre tu empresa, a tus competidores o a otros temas relevantes. Puedes utilizar esta herramienta muy fácilmente porque todo lo que tienes que hacer es iniciar sesión en tu cuenta de Google y acceder a Google Alerts.

Google Alerts

Aquí puedes introducir una palabra clave o frase en la barra de búsqueda. Recibirás un mensaje de correo electrónico cada vez que Google encuentre resultados que coincidan con tus criterios de búsqueda. También puedes agruparlos en regiones e idiomas específicos.

2º Hootsuite

Hootsuite es una herramienta de monitorización de redes sociales que te permite monitorizar varias redes como Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.

Esta herramienta ofrece informes semanales y una función de gestión de equipos que te permite distribuir tareas a diferentes personas o enviar mensajes privados.

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Fuente: Hootsuite

Utilizando el flujo de búsqueda en el panel de control, esta herramienta te permite monitorizar ciertos términos de búsqueda en tiempo real. Esto significa que puedes hacer un seguimiento de los términos actuales asociados a tu negocio. Esto puede tratarse de una mención sobre tu marca o productos en redes sociales.

3º Brandwatch

Brandwatch tiene una amplia gama de funciones y aplicaciones. Puede monitorizar tus canales, hashtags, frases y palabras clave.

Estrictamente hablando, Brandwatch ofrece tres productos diferentes:

  1. Analytics, para el análisis de conversaciones en línea

  2. Vizia, para la visualización de datos

  3. Audiences, para una mejor comprensión del grupo objetivo

En general, puedes determinar si la herramienta trata temas muy específicos o bastante más amplios. Los datos demográficos de Brandwatch incluyen sexo, intereses, ocupación y ubicación del grupo objetivo.

La herramienta tiene varias integraciones como Salesforce, Google Analytics, etc., y puede probarse durante siete días de forma gratuita. Después de este periodo, estará sujeta a pago.

Las plataformas que se pueden utilizar con Brandwatch son Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, etc.

4º Talkwalker

Talkwalker recopila contenido de foros, blogs, sitios web de noticias, Twitter, Facebook y redes sociales.

Utiliza más de 50 filtros para monitorizar las conversaciones de más de 150 millones de fuentes de datos.

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Fuente: Talkwalker

Lo que es muy útil con Talkwalker es que se pueden identificar los temas recién discutidos. Además, la herramienta también puede encontrar imágenes en las redes sociales donde la marca o empresa no se menciona en el texto, sino que se muestra en la imagen.

La herramienta ofrece un gran número de enfoques sobre las diversas áreas de monitorización de las redes sociales:

  • Análisis de sentimientos

  • Mapa de viralidad

  • Detección inteligente de temas

  • Análisis de canales sociales

  • Puntuación de tendencias

5º Sprout Social

Con su software de gestión de redes sociales, Sprout Social ofrece soluciones para mejorar la interacción con los usuarios. Los usuarios pueden crear informes y planificar la divulgación de publicaciones individuales.

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Fuente: SproutSocial

Una vez que una publicación está en línea, el módulo de monitorización del programa permite a los usuarios ver el rendimiento de un mensaje en términos de compromiso, impresiones y estado de ánimo. 

Las plataformas que se pueden monitorizar con esta herramienta son Twitter, Instagram, YouTube, Reddit y Tumblr.

Sprout Social puede probarse durante 30 días de forma gratuita, después estará sujeta a pago.

6º Social Searcher

Esta herramienta es un motor de búsqueda gratuito de redes sociales que te permite buscar cualquier palabra clave en cualquier plataforma.

La búsqueda se puede filtrar, por lo que podrás elegir buscar solo fotos, vídeos o declaraciones negativas.  También puedes especificar en qué redes sociales deseas efectuar la búsqueda. 

Social Searcher

Fuente: Social Searcher 

Otro punto de la herramienta que es muy útil es la función de estadísticas detalladas. Esta se divide en seis categorías: 

  • General 

  • Sentimientos

  • Usuarios

  • Enlaces

  • Tipos 

  • Palabras clave 

Cada categoría ofrece más información en forma de datos y cifras. 

7º Awario

Por aprox. 29 euros al mes, Awario es una de las herramientas de monitorización de redes sociales más económicas.

También puede utilizarse como las otras herramientas para monitorizar menciones sobre la empresa, la competencia y la industria.

AwarioFuente: Awario

Los diversos análisis disponibles incluyen análisis de sentimientos, mapa de menciones, tasa de voz e influencer destacado.

Awario, a diferencia de la mayoría de las herramientas, ofrece monitorización en tiempo real e histórico.

Estas menciones se pueden contestar inmediatamente, ya sea dentro de Awario o en la propia plataforma social. Esto depende de la red social.

Las plataformas que se pueden monitorizar con esta herramienta son Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Reddit, etc.

Amplía tus palabras clave

Naturalmente, es muy importante seguir las conversaciones y discusiones sobre tu empresa, tu competencia y tus productos.

No obstante, también es muy importante controlar las conversaciones que van más allá de tu empresa y que te ofrecen una mejor visión general de tu sector.

Por lo tanto, debes centrarte en las palabras clave que pertenecen a tu nicho pero que no están directamente relacionadas con tu negocio.

A medida que crees y amplíes tu lista de términos, deberás estar atento a palabras clave inesperadas que los usuarios puedan utilizar.

¿Quizás hay un nuevo hashtag que no conoces o un nuevo acrónimo para una palabra clave en tu sector?

Otro punto importante es no limitarse a monitorizar palabras clave o frases simples, sino intentar siempre nuevas combinaciones de palabras clave.

Hootsuite recomienda añadir palabras de este tipo a tus palabras clave existentes:

  • Recomendar

  • Sugerir

  • Ayuda

  • Mejorar

  • Explicar

  • Preferido

  • El/la mejor

Conclusión 

Hemos comprobado que es muy importante tener una visión general de las redes sociales, ya que la mayoría de las discusiones, sugerencias y recomendaciones tienen lugar allí. 

Comienza con las herramientas de monitorización de redes sociales y sigue las menciones y discusiones. Ahora todo lo que tienes que hacer es elegir una herramienta que sea adecuada para ti y tus objetivos. 

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17/12/2019
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