Las mejores herramientas de SEO para el eCommerce

La optimización para los motores de búsqueda es un proceso complejo que se logra sobre todo con el trabajo continuado y la revisión de los éxitos. Existen diferentes herramientas de SEO que te facilitan el análisis y te ayudan a descubrir potenciales de optimización. ¡En este artículo hemos recopilado las mejores!

google y una lupa

Aparte de las herramientas que vamos a mencionar a continuación, existen también otras adicionales que te ayudarán a encontrar tus palabras clave adecuadas. Sin embargo, en el artículo de hoy nos vamos a centrar en el ámbito del SEO en general, de modo que os voy a presentar una serie de herramientas de SEO fundamentales (la mayoría gratuitas) tanto para principiantes como para más avanzados. 

1. SEO Spider Tool de Screaming Frog

La herramienta de SEO de Screaming Frog es un rastreador de sitios web que te permite rastrear las URL de tu sitio web y analizar los elementos on site más importantes.

Puedes descargar gratis el software (para analizar un máximo de 500 URLs) o adquirir una licencia para utilizar las funciones avanzadas y no tener limitación de cantidad de URLs.

Ejemplo de Spider Tool

¿Qué puedes hacer con Spider Tool?

La herramienta Spider Tool es potente, flexible y está capacitada para rastrear de forma eficiente sitios web tanto pequeños como muy grandes, para que puedas analizar los resultados en tiempo real. Recopila datos importantes que te ayudan a encontrar enlaces rotos, a comprobar redireccionamientos o a detectar otros fallos de tu sitio web que limitan la visibilidad en los resultados de búsqueda.

Bonus: Con el rastreo se generan sitemaps que se vuelven a añadir en la Search Console. 

💡Lectura recomendada: Cómo aumentar tu autoridad de dominio para mejorar tu posicionamiento en Google

2. SEO-Toolbox de Sistrix

Sistrix se ha marcado como objetivo conseguir que el posicionamiento que establece Google resulte transparente y más fácil de comprender. Por esta razón, con la Toolbox de Sistrix puedes comprobar los indicadores de rendimiento SEO más importantes de cualquier dominio, independientemente del tamaño.

Ejemplo de Sistrix

Esto resulta muy útil en especial para analizar a la competencia, ya que puedes comprobar con qué términos se encuentran los sitios web.

Y tiene algo muy práctico: no es necesario que instales ningún software o que inviertas tiempo en la creación manual de proyectos. Desde 2008, la herramienta recaba automáticamente los datos importantes de todos los ámbitos posibles, como...

  • Visibilidad en los resultados de búsqueda

  • Términos de búsqueda

  • Enlaces entrantes (o backlinks)

  • Señales sociales

  • Etc.

Lo único que tienes que hacer es acceder a los resultados y evaluaciones desde tu navegador.

Su facilidad de uso sumada a la gran cantidad de información reveladora hace que esta herramienta lleve años siendo una de las herramientas de SEO más apreciadas.

💡Sugerencia de lectura: ¿Qué es el Crawl Budget o presupuesto de rastreo y cómo lo aumentas para mejorar tu ranking?

3. KWfinder de Mangools

KWFinder es una herramienta destacada para la búsqueda de palabras clave, ya que facilita en gran medida la búsqueda de términos rentables, ofrece información interesante sobre los resultados de búsqueda y, a la vez, está bien organizada.

Ejemplo de KWfinder

A diferencia de la herramienta de palabras clave de Google, KWfinder muestra la cantidad precisa de búsquedas, incluso desglosadas en los últimos 12 meses. Esto te permite detectar tendencias de búsqueda y confirmar suposiciones sobre las palabras clave estacionales.

Por ejemplo, el volumen de búsqueda de la palabra clave «escarificador» es muy bajo casi durante todo el año pero se dispara justo para la primavera.

Ejemplo del KWfinder

Seguramente la especificación de la dificultad de SEO (41/100) ha ahorrado mucho tiempo y dinero a más de uno. 

Este valor indica lo difícil que será mejorar tu propio posicionamiento, por lo que los principiantes en SEO y los nuevos comerciantes en línea pueden concentrarse al principio en términos de búsqueda sencillos o robar la primera posición a la competencia.

Además, el manejo intuitivo y la cantidad de datos valiosos sobre la competencia que proporciona KWfinder son factores decisivos que la convierten en una de nuestras herramientas favoritas.

4. Google Trends

Quien sabe lo que va a pasar, tiene ventaja.

Esto no solo se aplica al ajedrez, sino también a tu éxito online. Quien sabe qué es tendencia o hacia dónde se dirige el mercado puede reaccionar rápidamente e ir un paso por delante de la competencia. En este sentido, Google Trends puede resultar muy útil.

Google Trends

Google Trends muestra cambios en el volumen de búsqueda sobre diferentes temas y palabras clave. Utilizar esta herramienta puede hacer que tus contenidos se mantengan actualizados y proporcionarte esa ventaja decisiva necesaria en el marketing de contenidos.

💡Lectura recomendada: Real Time Marketing: cómo utilizarlo y ejemplos

5. Link Explorer de Moz

El Link Explorer de Moz es una herramienta de análisis de enlaces entrantes con métricas útiles que valoran la fortaleza de los enlaces de un dominio. Con la ayuda de esta herramienta puedes comparar la autoridad de tu dominio frente a los de la competencia, así como determinar la cantidad de enlaces entrantes y el spam score de tu sitio web.

Moz open site explorer

El Link Explorer se puede utilizar para la navegación cotidiana o para analizar superficialmente a la competencia. Una vez que se instala el plugin del navegador, aparecerá en la barra de navegación. Desde aquí puedes acceder a las funciones de Moz más importantes.

6. Webmaster Tools de Ahrefs

Webmaster Tools de Ahrefs te permite verificar tu sitio web y comprobar más de 100 problemas técnicos de SEO. La herramienta también te ofrece sugerencias sobre cómo solucionarlos.

Tras la comprobación, también te ofrece sugerencias para mejorar el enlazado interno y así mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda.

ahrefs seo tool

Con esta herramienta también puedes comprobar la clasificación orgánica de palabras clave de tu sitio web y descubrir quién te enlaza.

Limitaciones en la versión gratuita: 5.000 créditos de rastreo por proyecto y mes.

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