5 consejos para aumentar el valor medio del carrito (AOV)
¿Deseas aumentar el valor medio del carrito? En este artículo te damos 5 consejos junto con multitud de ejemplos reales que te ayudarán a lograrlo.
Uno de los retos más importantes para los propietarios de negocios online es destacar y llamar la atención. Esto lo consigues mediante el real time marketing o marketing en tiempo real. ¿En qué consiste esta forma de promoción y cómo se utiliza en el comercio electrónico?
En pocas palabras, el real time marketing, también conocido como marketing en tiempo real, es cuando una marca reacciona rápidamente a las tendencias actuales y las utiliza en los contenidos de marketing.
La inspiración para el real time marketing puede ser:
acontecimientos nacionales y mundiales,
la cultura pop (películas, series, canciones populares),
eventos deportivos (campeonatos del mundo, juegos olímpicos, partidos de fútbol, etc.),
famosos,
memes y tendencias de Internet.
Es decir, todo lo que hace ruido y de lo que habla la gente.
Seguro que conoces la serie coreana "Squid Game", que se convirtió rápidamente en uno de los mayores éxitos de Netflix. Muchas marcas han aprovechado el potencial de esta tendencia y han creado campañas basadas en la exitosa serie:
Los ejemplos anteriores son campañas de real time marketing: ambas marcas respondieron rápida y creativamente a la tendencia imperante, interpretándola a su manera. Esta forma de promoción suele ser visual, pero también puede ser textual. No hay más que ver lo que hizo la cadena de restaurantes Arby's cuando el productor Pharrell Williams apareció en los premios Grammy con un sombrero que recordaba a su logotipo:
Hey @Pharrell, can we have our hat back? #GRAMMYs
— Arby's (@Arbys) January 27, 2014
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El canal más utilizado por el real time marketing es el de las redes sociales, pero nada se opone al uso del real time marketing en campañas de marketing de contenidos, Google Ads o newsletter (especialmente si se trata de eventos planificados con mucho potencial, por ejemplo, un evento deportivo o una campaña electoral).
Importante: las campañas con motivo de las festividades recurrentes (por ejemplo, la Navidad) no son una oportunidad para realizar real time marketing. Lo son los acontecimientos sorprendentes, inesperados y emotivos. La propia Copa del Mundo es, en teoría, una buena oportunidad para crear una campaña de RTM, pero aún mejor fue, por ejemplo, la espectacular derrota de Brasil en el partido contra Alemania.
El real time marketing tiene muchas ventajas. En primer lugar, no es una forma de promoción cara. Todo lo que necesitas para tener éxito es un buen diseño gráfico o una publicación en las redes sociales. Lo más importante es una idea creativa y su rápida aplicación. Una campaña realmente buena se reflejará en un aumento del alcance en las redes sociales.
Además, el real time marketing te permite:
diferenciarte de la competencia: al reaccionar a los acontecimientos actuales y a su propia interpretación, creas un contenido único que los usuarios aprecian,
aumentar el compromiso de la audiencia: los clientes potenciales son más propensos a interactuar con contenidos creativos e interesantes que están "de moda",
mostrar que estás al día: en estos tiempos donde los contenidos se consumen rápidamente, los usuarios aprecian las reacciones rápidas y que las marcas se abran a ideas inusuales,
reducir la distancia entre tu marca y el consumidor: como el real time marketing suele adoptar un tono humorístico, los destinatarios pueden conocer el lado más "humano" de tu empresa, lo que conduce a mejorar tu relación con ellos,
conocer el estado de ánimo de los consumidores y su comportamiento,
aumentar la notoriedad de tu marca: como ya he mencionado, las campañas de RTM relevantes pueden aumentar enormemente el alcance, los seguidores y, a la larga, los clientes.
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Como puedes ver, el marketing en tiempo real es un juego que vale la pena. Sin embargo, me doy cuenta de que puede ser un reto crear una campaña interesante y atractiva (además en un periodo de tiempo corto). ¿Qué hay que tener en cuenta?
La base del real time marketing es la velocidad de respuesta. Una respuesta demasiado tarde a las tendencias puede resultar contraproducente.
Otro aspecto importante es la creatividad. Las buenas campañas de RTM son humorísticas, inteligentes, ingeniosas y a veces controvertidas. Lo más importante es tu público objetivo: adapta el lenguaje de tus mensajes a él para que sean lo más relevantes posible.
A la hora de planificar (si se puede hacer) una campaña de real time marketing hay que estar alerta, preparado para actuar y tratar de anticiparse a los eventos que tienen potencial. También merece la pena preparar varios tipos de contenidos para utilizarlos cuando sea necesario.
Piensa también en la forma de la campaña y en el lugar donde la publicarás. Aunque el real time marketing está asociado a los reflejos, merece la pena dedicar un poco más de tiempo a la planificación de las actividades, sobre todo si nos inspiran los eventos deportivos, un nuevo episodio de una serie popular o los resultados de unas elecciones presidenciales (porque entonces existe la posibilidad de que ocurra algo inesperado).
Sin embargo, para entrar de lleno en el real time marketing, hay que saber lo que pasa en el mundo y mantenerse al día. Google Trends o los hashtags que ganan popularidad en las redes sociales te pueden ayudar con ello.
Sobre todo, asegúrate de que tus campañas de RTM estén en línea con los valores de tu marca y hayan sido creadas con buen gusto. No todos los temas de gran repercusión tienen potencial. Las acciones que no han sido bien pensadas podrían manchar tu imagen de marca.
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Ya conoces la teoría, ahora echemos un vistazo a la práctica. Aquí te dejamos cinco ejemplos de marcas que han logrado crear campañas creativas de real time marketing.
Este es un RTM casi legendario, a menudo citado como el ejemplo perfecto de una campaña de este tipo. Cuando el estadio sufrió un apagón durante la Superbowl de 2013, la conocida marca de galletas no tardó en tuitear lo siguiente:
Power out? No problem. pic.twitter.com/dnQ7pOgC
— OREO Cookie (@Oreo) February 4, 2013
Y como el último partido de la liga de fútbol americano es un acontecimiento del que vive todo Estados Unidos, la creación de Oreo conquistó rápidamente las redes sociales.
Ikea es el maestro indiscutible del real time marketing. En sus campañas, la marca sueca se inspiró, entre otros, en los Oscars, "Juego de Tronos" o en la boda del príncipe Harry y Meghan Markle. En otra ocasión, aprovechó el hecho de que Robert Lewandowski, tras marcar un gol en un partido contra el Olympiakos Piraeus, anunció que él y su mujer estaban esperando su segundo hijo:
Las campañas de RTM también pueden inspirarse en memes populares en la web. ¿Recuerdas el "polémico" vestido que algunos veían azul y negro y otros blanco y dorado? La cadena estadounidense Dunkin' Donuts decidió participar en el debate. La marca tuiteó una foto de sus donuts decorados con los colores antes mencionados:
Doesn't matter if it’s blue/black or white/gold, they still taste delicious. #thedress pic.twitter.com/Oq8srrAKnd
— Dunkin' (@dunkindonuts) February 27, 2015
Tras el lanzamiento del iPhone 6 Plus, muchos clientes se quejaron de que su smartphone se doblaba. El tema rápidamente llegó a los titulares de Internet, ganando el hashtag #bendgate en las redes sociales. La marca Kit Kat aprovechó esta oportunidad de promoción y su tuit fue retuiteado casi 22.000 veces.
We don't bend, we #break.
— KITKAT (@KITKAT) September 24, 2014
#bendgate #iPhone6plus pic.twitter.com/uippCg4kCi
Los eventos de celebridades también tienen un gran potencial en el real time marketing. La aerolínea Norwegian aprovechó la ruptura de Angelina Jolie y Brad Pitt para anunciar vuelos de ida a Los Ángeles, donde vive el actor.
'Brad is single': Norwegian airline cashes in on Brangelina's splithttps://t.co/AXwzz3N2ti pic.twitter.com/hcXknd1iMw
— Telegraph Travel (@TelegraphTravel) September 26, 2016
El real time marketing es una estrategia que, si se implementa bien, aumenta considerablemente la notoriedad de tu marca. El RTM lo puede utilizar cualquier tipo de negocio, independientemente de su tamaño. No obstante, recuerda utilizarlo con prudencia y no forzar nada. Lo más importante es la sencillez, conocer a tu grupo objetivo y actuar con rapidez.
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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Real time marketing w e-commerce: wskazówki i przykłady
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