Lead Magnet: qué es, beneficios y ejemplos

Atraer nuevos clientes y retenerlos es un gran reto para una empresa de comercio electrónico. Hay numerosas estrategias que se pueden aplicar para llamar la atención de los consumidores. Una de ellas es el lead magnet (imán para los leads). En el siguiente blog descubrirás de qué se trata y conocerás algunos ejemplos.

laptop sobre la mesa

Según  Smart Insight la tasa media de conversión de las tiendas online en todo el mundo es de casi el 2,5%. Esto significa que muchos de los visitantes que atraes a tu sitio web, la mayoría de las veces no compran realmente nada. Miran tu tienda y posiblemente también algunas páginas de productos, pero no terminan comprando nada.

Los leads magnets pueden ayudarte a reunir información sobre los clientes potenciales que has perdido para convertirlos más tarde, a través de un canal más personalizado, en clientes.

¿Qué es un lead magnet?

Hoy en día, atraer la atención como empresa de comercio electrónico puede ser un auténtico desafío. Especialmente porque hay una increíble cantidad de competencia en este sector. Esto también incluye el reto de ganar nuevos clientes.

Aquí es donde entran en juego los lead magnets. Estos pueden ayudarte a ampliar tu lista de clientes.

barco de papel rojo y muchos barcos blancos

Un lead magnet es un producto, interesante y gratuito, que se ofrece a un interesado a cambio de obtener su dirección de correo electrónico u otros datos de contacto. Esta oferta debe tener un alto valor para el grupo objetivo. Se utiliza para generar el mayor número posible de leads.

Tan pronto como hayas generado nuevos contactos, puedes comercializar tu producto específicamente para ellos.

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¿Qué es lo que hace que un lead magnet sea bueno?

1º Sé específico 

Los lead magnets deben formularse de manera muy específica y ofrecer una solución para un problema concreto.

personas en un meeting

Esto significa, por ejemplo, que si escribes un libro blanco titulado «Cómo usar Facebook con éxito para tu negocio» deberás abordar un tema más específico como «Qué tienes que tener en cuenta en los anuncios de Facebook».

Tus clientes reciben una solución muy específica que pueden aplicar inmediatamente.

Recompensa a tus clientes directamente con el contenido prometido. Evita inscripciones para un newsletter o un curso que dure varios días.

2º Conoce a tu grupo objetivo

Antes de que puedas crear un lead magnet, debes identificar tu grupo objetivo. Esto significa que necesitas saber quiénes son, de dónde vienen y qué es exactamente lo que quieren comprar.

Si decides ofrecer un libro blanco como lead magnet, puedes utilizar ciertas herramientas para averiguar qué tipo de contenido es el más adecuado para tu público objetivo. Una herramienta muy útil, por ejemplo, puede ser Google Analytics. 

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3º Alta calidad

En la producción, utiliza imágenes profesionales y un diseño de alta calidad, piensa que cada lead magnet sirve también como tarjeta de visita para tu empresa.

Presta también atención a las faltas de ortografía. Si con tu diseño consigues crear una buena imagen, el que lee el contenido puede regalarte su confianza y comprar en un futuro en tu tienda. 

4º Ofrece un valor añadido

Los interesados te dan sus datos personales a cambio de un lead magnet. Para ello esperan una contraprestación en forma de valor añadido. Esta puede ser un libro electrónico, el envío gratuito o un código de descuento.

El valor añadido debe convencer al cliente potencial que merece la pena proporcionar sus datos. 

5º La elección correcta de las palabras

Al crear el lead maget es muy importante hacer uso de las palabras correctas.

Esto significa que mediante tus palabras animas a los interesados a que te proporcionen sus datos de contacto. Presta atención a que las formulaciones sean positivas y sugerentes. No deben ser demasiado técnicas y deben ser fáciles de entender. 

6º En el momento adecuado

Tu lead magnet no debería aparecer demasiado pronto en tu sitio web.

Si los visitantes están por primera vez en tu sitio web y aparece de repente un lead magnet, podría ser que lo aparten inmediatamente.

Por eso deberías posicionarlo de tal manera que aparezca en cuanto el usuario esté dispuesto a salir de tu sitio web.

alarma en forma de huevo

En este caso, los clientes potenciales ya han tenido la oportunidad de mirar tu sitio web y de hacerse una idea general. De esta manera tienes una mayor probabilidad de que los visitantes compartan contigo sus datos de contacto.

Otro punto importante es asegurarte de entregar tu lead magnet rápidamente y de que el consumidor no tenga que esperar mucho tiempo para ello.

Puedes evitar un proceso lento automatizándolo con tu proveedor de servicios de correo electrónico.

¿Por qué es tan importante un lead magnet?

Un lead magnet te facilitará el trabajo y lo hará más eficiente. 

El problema, hoy en día, es que a la mayoría de la gente no le gusta dar su dirección de correo electrónico así como así. Necesitan una buena razón, algo que les pueda ayudar o que sea de gran valor para ellos.

Una vez que se cumplen estos factores, el consumidor está listo para intercambiar sus datos de contacto por algo. 

mujer llamando por teléfono

Un lead magnet de alta calidad atrae enseguida la atención. Genera interés con una oferta gratuita y anima a los consumidores a mirar más de cerca sus productos. 

Por otro lado, un lead magnet mal producido tendrá justo el efecto contrario. Por consiguiente, debes invertir tiempo y esfuerzo en la producción de lead magnets. 

Sugerencia de lectura: 5 consejos para mejorar la tasa de apertura de tus emails

Ejemplos de lead magnets

1º Códigos de descuento

Descuentos o promociones como el envío gratuito pueden ser perfectamente utilizados como lead magnet.

Puedes ofrecer, por ejemplo, un 20% de descuento en la próxima compra a partir de 50 euros. Para recibir este descuento, tus clientes potenciales deben suscribirse a tu lista de correo.

Tus clientes pronto se darán cuenta de que pueden pagar 10 euros menos por un producto con solo proporcionarte su dirección de correo electrónico.

2º Envío gratuito

Otra buena idea para un lead magnet es ofrecer un envío gratuito.

Muchos consumidores abandonan su compra al ver que tienen que pagar los gastos de envío de su compra. Evita la cancelación de la cesta de la compra ofreciendo a tus clientes un envío gratuito.

Tus clientes pueden obtenerlo tan pronto como se hayan registrado y hayan indicado su dirección de correo electrónico y su nombre. 

mujer recibiendo un paquete

Restringe el envío gratuito a un importe mínimo, para que no tengas que pagar 10 euros de gastos de envío por un pedido de 5 euros.

Este lead magnet es muy útil si tienes muchos clientes que llenan su carrito de compra con productos y lo dejan poco después. Con el envío gratuito puedes resolver este problema fácilmente.

Llama la atención sobre ello haciendo que la información aparezca en tu página web, a modo de ventana emergente. También puedes integrar la información en las páginas de producto y en el proceso de pago.

3º Guía de compras

Otra desventaja de las compras online es que hay una infinita selección de productos.

Los compradores suelen estar abrumados por la variedad y no saben por dónde empezar con la búsqueda.

figuras de playmobil

En este caso, puedes ayudarles dándoles la oportunidad de registrarse con su nombre y dirección de correo electrónico, para que reciban una selección predefinida de productos, basada en sus preferencias.

De esta manera, recibes la información por parte de tus clientes potenciales y puedes facilitarles la experiencia de compra en tu sitio.

4º Obsequios

Un obsequio es un tipo de regalo que das a tus clientes. Sin embargo, el sentido de este concepto no es regalar un número ilimitado de productos, sino limitarlos.

Los consumidores pueden participar introduciendo sus datos de contacto y siguiendo por ejemplo el perfil de la empresa en las redes sociales.

Tan pronto como hayan ganado algo, se les notificará por correo electrónico o SMS.

5º Libro electrónico, infografía o guía

Los compradores compran un producto porque resuelve un problema. Para convencerles de tu producto o servicio, puedes ofrecerles un contenido que les informe sobre tu oferta. En este caso, la infografía, los libros electrónicos o los libros blancos pueden ser muy útiles.

compra online a través de redes sociales

Este tipo de lead magnet es muy útil si los consumidores no saben todavía mucho sobre ti y tus productos. El contenido muestra a los consumidores cómo tu producto y servicio les pueden ayudar a resolver sus problemas.

Por ejemplo, si vendes productos de belleza, puedes crear una guía con consejos prácticos de maquillaje y belleza.

Conclusión

Un lead magnet te puede ayudar a ampliar tu lista de clientes. Al mismo tiempo, es muy importante prestar atención a los puntos individuales como la calidad y la elección de las palabras. 

Prueba diferentes y mira el efecto que tienen estos en la generación de leads. ¡Si se utilizan correctamente, pueden aumentar tu volumen de ventas! 

Descárgate nuestro libro blanco gratuito y descubre las razones más comunes por las que los compradores online cancelan el proceso de pedido.

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28/02/2020

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