10 consejos para reducir el número de devoluciones

Las devoluciones son la pesadilla de cualquier comercio online. Son complejas, cuestan dinero y requieren de personal. Según un estudio realizado por ONTSI en 2018, el 33,4% de los consumidores españoles devuelve algún producto.  Por este motivo, hemos reunido aquí 10 consejos que te ayudarán a reducir la tasa de devolución de tu tienda.

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1. Crear una página de producto útil

La regla de oro es: Cuanta más información proporcione la página de producto, menor será la probabilidad de que se devuelva. Adelántate a las posibles preguntas. Ofrece un chat en vivo y publica valoraciones de producto. Escribe una descripción de producto que sea realmente útil, que no suene publicitaria. No utilices solo las fotografías de producto del fabricante, sino también las de tus clientes, para que se pueda ver el producto en uso.

2. Explica la oferta en todos los canales

Si la gente entiende tu producto, puede elegir el correcto. Así que utiliza diferentes canales para explicar tu oferta. Para ello, puedes utilizar los informes de experiencias en las redes sociales, que puedes obtener, por ejemplo, a través de un concurso. También puedes pensar en hacer vídeos y tutoriales, así como contribuciones en foros de expertos o blogs especializados.

3. Usa el marketing de contenido

La forma en la que hablas públicamente de tu producto determina cómo lo perciben los consumidores. Hoy en día, la publicidad directa tiende a ahuyentar a la gente, más bien quieren saber cómo les beneficia la oferta. Publica, por ejemplo en tu propio blog, un marketing de contenido útil y variado.

4. Indica plazos de entrega realistas

La clave de una entrega perfecta es, por supuesto, una entrega puntual. Indica tiempos de entrega realistas y proporciona a tus clientes un seguimiento de sus paquetes. Ofrece también un buen servicio durante el tiempo de espera, para aumentar la emoción al recibir el paquete. Intenta que el plazo de entrega sea lo más corto posible, porque cuanto más tiempo tengan que esperar los clientes a un producto, mayor será la probabilidad de que, mientras tanto, lo compren en otro lugar.

5. Asegura la accesibilidad

Muéstrate disponible para tus clientes durante todo el proceso de pedido. Muchas personas todavía aprecian las clásicas formas de contacto por correo electrónico o por teléfono, además del chat en vivo. Cuanto mejor funcione la comunicación, más pronto se pueden decidir por el producto adecuado en tu tienda online.

6. Muestra y responde a las valoraciones de producto

Las valoraciones de producto enriquecen cualquier página de producto con un contenido generado por el usuario. La gente confía más en otros clientes y de sus opiniones deduce cómo funciona el producto en la vida cotidiana. Las valoraciones se ven fácilmente y ayudan a aclarar cualquier posible malentendido sobre el producto. Además, como vendedor online, con el sistema de valoración de Trusted Shops por ejemplo, tienes la opción de responder a las valoraciones en caso de que esto fuera necesario.

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7. Garantiza una calidad alta

Probablemente, ya de por sí, tengas como objetivo entregar buena calidad. La ventaja, en términos de devoluciones, es obvia: Si el producto que reciba tu cliente es de calidad y cumple con sus expectativas, se lo quedará. Sin embargo, si recibe una baratija la devolverá sin dudarlo.

8. Adapta las opciones de devolución a los productos

La tasa de devolución también depende del producto: Los libros, por ejemplo, se devuelven con menor frecuencia que la ropa. Por lo tanto, adapta tus opciones de devolución a tu producto. En el caso de productos que hay que probar, como por ejemplo los muebles, se aconseja ampliar el período de devolución de manera voluntaria. Cuanto más tiempo tenga el consumidor el producto en casa y pueda probarlo, más se acostumbrará a él y más cariño le cogerá.

9. Optimiza el precio

Una fijación inteligente de precios ayuda a evitar devoluciones. Los clientes que, mientras esperan, ven el producto más barato en otro lugar, son los candidatos idóneos a devolverlo. A ellos les puedes complacer, ofreciéndoles el mejor precio garantizado, por ejemplo. No obstante infórmate antes sobre las condiciones del marco legal de dicha garantía.

10. Conecta los mundos online y offline

Hay productos que a la gente le gustaría probar, por ejemplo, ropa o muebles. Para este tipo de ofertas es recomendable que lo vean en persona en una tienda física. Si no tienes la posibilidad de llevar una tienda en paralelo a un negocio online, también puedes presentar tus productos en puntos de venta temporales o en tiendas pop-up, así como en mercadillos, ferias o eventos. 

¡Pruébalo!

Prueba qué consejos puedes poner en práctica para tu tienda online. No pierdas nunca de vista las necesidades de tu grupo objetivo, en caso de duda, te será más fácil tomar decisiones a favor o en contra de una medida. Encontrarás más consejos detallados sobre cómo reducir las devoluciones y al mismo tiempo aumentar las ventas en nuestro libro blanco gratuito

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