10 consejos para reducir las devoluciones

persona conduciendo con paquetes

Las devoluciones son la pesadilla de cualquier comercio online. Son complejas, cuestan dinero y requieren de personal. Por este motivo, en este artículo hemos reunido 10 consejos que te ayudarán a reducir la tasa de devolución de tu tienda online.

persona conduciendo con paquetes

1. Crea una página de producto útil

La regla de oro es: Cuanta más información proporcione la página de producto, menor será la probabilidad de que se devuelva. Adelántate a las posibles preguntas. Ofrece un chat en vivo para que te puedan contactar al instante ante cualquier duda y muestra valoraciones de producto.

Escribe una descripción de producto que sea realmente útil, no te limites a utilizar la del fabricante. Asimismo, crea fotos de producto de calidad, incluso aquí te recomendamos utilizar las fotos de tus clientes para que se pueda ver el producto en uso, siempre y cuando te den su consentimiento.

💡Cada vez más negocios apuestan por funciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual (probadores virtuales, por ejemplo) para dar a conocer mejor los productos que ofrecen. 

A lo largo de este artículo, dedicaremos varias secciones a algunos de los puntos marcados en negrita para abordar estos temas en detalle. 

2. Proporciona información más precisa sobre las tallas

Esta sección es especialmente útil para los vendedores de ropa.

Tallas internacionales (?)

Algunos minoristas están tratando de organizar un sistema estándar de tallas internacionales. Cualquiera que haya comprado cosas en el extranjero se habrá dado cuenta de que una talla grande en un país no es necesariamente la misma que se espera en otro. Normalizar esto en todo el mundo es, obviamente, un gran reto.

Preguntas y herramientas para los clientes

Algunas marcas han intentado añadir preguntas y herramientas a su sitio web para averiguar las tallas de la gente, sus gustos en materia de moda, etc. Por ejemplo, existen herramientas que interrogan a los clientes sobre sus medidas y sus preferencias de tallaje (por ejemplo, holgada, un poco ajustada, muy ajustada, etc.), que también son más comunes hoy en día.

El riesgo aquí es prolongar (y posiblemente entorpecer) la experiencia del cliente. Demasiados clics o preguntas pueden afectar significativamente a las tasas de conversión de una tienda online.

Algunas marcas también utilizan la información de compras anteriores para informar a los compradores sobre cómo les sentaría otro producto. Esto puede funcionar especialmente bien con los clientes habituales.

Tallas exactas mediante imágenes y detalles del producto

Tener muchas imágenes de los productos es siempre un factor importante para generar confianza y aumentar las conversiones, pero pueden servir para un propósito realmente práctico cuando se trata de devoluciones.

Añadir información sobre la altura y el peso del modelo junto con la talla que lleva puesta puede ayudar a los compradores a saber qué talla les conviene. Incluso puedes considerar la posibilidad de mostrar varios modelos. También te recomendamos incluir una tabla de productos que muestre las medidas exactas de cada talla.

Así creas una página de producto que venda

3. Usa el marketing de contenidos

La forma en la que hablas públicamente de tu producto determina cómo lo perciben los consumidores. Hoy en día, la publicidad directa tiende a ahuyentar a la gente, más bien quieren saber cómo les beneficia tu oferta. Para ello, además de las descripciones y fotos de producto, sírvete de tutoriales explicativos y vídeos para mostrar a tus clientes cómo es el producto y sus beneficios, cómo se usa y las cosas a tener en cuenta.

¿Tu tienda online dispone de un blog? ¡Aprovecha su potencial para dar a conocer todos los detalles acerca de tus productos!

4. Explica la oferta en todos los canales

Dado que un gran número de personas adquiere productos en las redes sociales, utiliza también este canal para dar a conocer tus productos. Benefíciate aquí también del marketing de contenidos (tutoriales, historias, reels, etc.) para mostrar tus productos y sus beneficios. También puedes pensar en hacer contribuciones en foros de expertos o blogs especializados.

5. Cumple con tu promesa de entrega

La clave de una entrega perfecta es, por supuesto, una entrega puntual. Indica tiempos de entrega realistas y proporciona a tus clientes un seguimiento de sus paquetes. Si tus clientes reciben sus pedidos a tiempo, más baja será la probabilidad de que lo devuelvan y lo compren en otra tienda. 

6. Ofrece asesoramiento inmediato

Tus clientes deben poder ponerse en contacto contigo durante todo el proceso de pedido. Muchos consumidores siguen apreciando las clásicas formas de contacto como el correo electrónico o el teléfono para resolver cualquier duda acerca de un determinado producto.

Aquí también hay que decir que los chats en vivo se están volviendo cada vez más populares con el fin de ofrecer al cliente una experiencia de compra lo más real posible y se sienta en todo momento acompañado.

El livechat con soporte visual de Oct8ne ofrece un espacio compartido dentro de la conversación. El agente no sólo responde a las posibles dudas del usuario, sino que le muestra imágenes y vídeos de los productos en tiempo real.

livechat oct8ne

Fuente: Oct8ne

Cuanto mejor funcione la comunicación, más pronto se podrán decidir tus clientes por el producto adecuado.

7. Muestra opiniones de producto

Mostrar reseñas de productos en tus páginas de producto te ayuda a reducir las devoluciones. Estas no solo resuelven el problema del tamaño, sino que es una gran manera de mostrar a los consumidores lo que pueden esperar de un producto en concreto.

Las opiniones que dejan tus clientes sobre tus productos aportan muchas ventajas a tu empresa, incluyendo los beneficios de SEO. Pero desde el punto de vista de la experiencia del consumidor, dotan a tu tienda de transparencia. La prueba social puede ser un gran impulso para las conversiones, pero también ayuda a reducir las devoluciones.

libro blanco sobre cómo gestionar con éxito las valoraciones de producto de Trusted Shops

8. Adapta el periodo de devolución de los productos

La tasa de devolución también depende del producto: Los libros, por ejemplo, se devuelven con menor frecuencia que la ropa. Por lo tanto, adapta tus opciones de devolución a tu producto. En el caso de productos que hay que probar, como por ejemplo los muebles, se aconseja ampliar el período de devolución de manera voluntaria. Cuanto más tiempo tenga el consumidor el producto en casa y pueda probarlo, más se acostumbrará a él y más cariño le cogerá.

9. Sube los precios de tus productos

Subir los precios de los productos para contrarrestar los costes de las devoluciones obviamente trae consigo una serie de problemas. Sin embargo, si las devoluciones gratuitas son realmente importantes para tu negocio, es posible que tengas que reconsiderar tus estrategias de precios. Obviamente, tendrás que tener en cuenta las devoluciones en tu presupuesto anual.

Puede ser difícil encontrar un precio que compense un alto número de devoluciones y que al mismo tiempo no ahuyente a los clientes. Tu mejor opción es desalentar las devoluciones en primer lugar.

10. Conecta los mundos online y offline, ofrece una experiencia omnicanal

Hay productos que a la gente le gustaría probar, por ejemplo, ropa o muebles. Para este tipo de artículos es recomendable que lo vean en persona en una tienda física. Si no dispones de una, también puedes presentar tus productos en puntos de venta temporales o en tiendas pop-up, así como en ferias o eventos. 

Conclusión

Muchos apreciamos la comodidad de comprar por Internet, especialmente cuando se trata de ropa. Aunque los minoristas tienen que competir entre sí para ofrecer a sus clientes las mejores ofertas, los consumidores encuentran nuevas tácticas para que las compras les resulten más cómodas, lo que hace que a los minoristas les salga caro cuando se trata de devoluciones.

Sin embargo, existen soluciones para disminuir estas tasas de devolución, ahorrando a los comercios dinero y a los consumidores tiempo en sus compras. No dudes en experimentar para ver qué es lo que funciona para tu negocio y tu público, y contempla cómo disminuyen las tasas de devolución al mismo tiempo que aumenta la confianza de tus clientes.

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05/07/2022
Johannes Lemm

Johannes Lemm

Johannes Lemm es director de contenidos B2B para el mercado DACH en Trusted Shops. Le apasiona escribir textos atractivos sobre el mundo del comercio online.

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