Ejemplos de AR y VR para los negocios

La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) constituyen la realidad inmersiva. El valor de este mercado alcanzará los 1,5 billones de dólares en la economía mundial en 2030. 

Su implementación en tu estrategia de marketing te permite acercarte a tus clientes de una nueva forma, presentar tus productos en detalle y aumentar las ventas y reducir las devoluciones. En este artículo te mostramos ejemplos de empresas que ya han implementado esta estrategia de marketing.

hombre con gafas realidad virtual

ÍNDICE

1. Diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada

2. La realidad virtual y la realidad aumentada en marketing

   2.1 Ejemplos de realidad virtual

   2.2 Ejemplos de realidad aumentada

3. Conclusión

Como ya anunciamos en nuestro artículo sobre las tendencias de marketing de 2020, la AR y la VR están desempeñando un papel cada vez más importante en el comercio electrónico. Los consumidores quieren recibir información detallada del producto antes de hacer una compra, y la realidad inmersiva lo hace posible.

Google también confirma la popularidad de la realidad virtual mientras se compra: el 66% de los compradores en línea de todo el mundo están interesados en usarla mientras compran.

Además de una buena descripción del producto, imágenes de calidad y valoraciones positivas, la AR y la VR pueden ayudar enormemente a las decisiones de compra de los consumidores. Ofrecer la mayor cantidad de información posible es la clave para aumentar tus ventas y reducir la tasa de devoluciones. En pocas palabras, los consumidores saben exactamente lo que están comprando, y lo hacen conscientemente.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre VR y AR? ¿Es esta una estrategia adecuada para tu negocio? ¡Descúbrelo en este artículo!

Diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada

La realidad virtual te lleva a otro mundo.
La realidad aumentada trae elementos virtuales a tu mundo.

Vamos a entrar en detalles ahora:

La Virtual Reality o realidad virtual, borra el entorno en el que estamos para transportarnos a otro. La VR utiliza gafas, auriculares y palos para crear una nueva realidad, y cada interacción tiene lugar en este mundo digital.

La Augmented Reality, o realidad aumentada, "se limita" a enriquecer la realidad llevando elementos digitales al mundo real. La AR no necesita herramientas especiales, un dispositivo móvil equipado con una cámara web es suficiente.

Precisamente por esta última razón, la AR está más al alcance de la mano que la VR; no todo el mundo tiene gafas o herramientas tecnológicas específicas, pero todo el mundo tiene un smartphone.

Las tecnologías de realidad inmersiva se adaptan a muchas áreas: desde la educación en las aulas hasta los museos, desde las simulaciones médicas hasta los juegos, desde la publicidad hasta las compras.

En este artículo nos centraremos en los dos últimos puntos, para mostrarte cómo y por qué debes implementar la VR y la AR en tu estrategia de marketing.

Ventajas de implementar la AR y la VR en tu estrategia de marketing

  • Ofrecen una experiencia de compra única y personalizada

  • Destacar de la competencia

  • Aumentar el conocimiento de la marca

  • Aumentar el compromiso del cliente

  • Mostrar tu producto en todas partes y de una manera atractiva

  • Explicar en detalle lo que es y lo que hace tu producto

Todo esto se traduce en el punto más importante para ti como vendedor online: más ventas y menos devoluciones.

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La realidad virtual y la realidad aumentada en el marketing

A día de hoy, aún siguen habiendo muchos consumidores que no se atreven a comprar online. Además de la desconfianza en una marca o de ser reacio a introducir sus datos bancarios en línea, lo que dificulta a los usuarios a la hora de comprar online es no poder ver el producto en vivo ni tocarlo antes de comprarlo.

Ahí es donde la VR y la AR juegan un papel importante: estas tecnologías te permiten mostrar tu producto en la vida real, dondequiera que estén tus clientes.

Con la realidad virtual y la realidad aumentada puedes presentar tus productos en acción en la vida cotidiana y de manera precisa. Esto te permite eliminar cualquier inseguridad o duda de la mente de los usuarios. Centrémonos ahora en las diferencias.

Ejemplos de Realidad Virtual

1. Presenta tus productos sin tenerlos contigo

Imagina el siguiente escenario: estás a punto de participar en una feria y quieres presentar tu nueva máquina, que es muy grande. Para ello es necesario reservar un stand de varios metros cuadrados, organizar el transporte y contratar personal para explicar las características de la máquina.

...O puedes presentar tu producto con ayuda de la realidad virtual.

realidad virtual

Además de ahorrar espacio, tiempo y personal, la presentación de tu producto mediante la realidad virtual te permitirá dejar una impresión duradera a los visitantes.

2. Proporciona una experiencia atractiva a tus clientes

Tomemos como ejemplo el gigante sueco de los muebles, Ikea. En la sala de exposición virtual, los visitantes pueden hacer lo que han estado haciendo durante años en Ikea, pero con un equipo extra y de una manera más cómoda.

No sólo disfrutan de la vista de 360º en una habitación completamente amueblada, sino que también pueden personalizarla según sus preferencias:

Esto permite a los consumidores tener una idea clara de cómo quedará su apartamento antes de tener que comprar cualquier producto.

Otro ejemplo, menos común, pero que logra el objetivo de permanecer bien grabado en la mente de quienes viven esta experiencia, es Diesel.

Con motivo del lanzamiento de la nueva fragancia "Sólo los valientes", Diesel ha organizado una campaña en varios centros comerciales. Los participantes valientes se reúnen en el corazón de la ciudad de Nueva York a una altura de 150 metros y tienen que abrirse camino a lo largo de una cornisa para coger un frasco de perfume de la boca de un lobo.

El resultado: un aumento del 120% en las ventas y una gran cobertura mediática en varios periódicos.

En este caso consiguen que la experiencia del consumidor sea lo más inmersiva y atractiva posible. Las emociones que surgen de esta "peligrosa" experiencia provocan que el usuario guarde el perfume en su memoria por mucho tiempo. 

Pero no todo el mundo tiene el presupuesto de Ikea o Diesel. Por eso, especialmente en el mundo del comercio electrónico, la gente tiende a preferir una estrategia de realidad aumentada.

Ejemplos de Realidad Aumentada

1. Probar tus productos desde casa

Quizás el mayor potencial de la tecnología de realidad aumentada sea poder mostrar a tus clientes tu producto en acción, dondequiera que estén y en cualquier momento. 

Muchos ya están aprovechando esta posibilidad, por ejemplo algunas ópticas ofrecen la posibilidad de probar las gafas virtualmente. El cliente, una vez que haya aterrizado en la página del producto, puede activar su cámara web y luego decidir si pedir las gafas o no.

Gucci también ha lanzado recientemente una aplicación que permite a los usuarios probarse virtualmente zapatos a través de la realidad aumentada:

gucci ar

El resultado: el cliente ya sabe qué esperar del producto, lo que para ti significa, una vez más, menos devoluciones.

2. Atraer a los clientes a tus tiendas (online y offline)

Tomemos el maquillaje como ejemplo. Un lápiz labial puede tener docenas y docenas de tonos diferentes, y la única manera en que un cliente puede probarlo es abriendo cada lápiz labial y aplicando cada tono. Por supuesto, esto es problemático e incluso imposible en las compras online.

Para superar este obstáculo, l'Oréal ha creado una aplicación que permite a sus clientes probar diferentes productos desde su dispositivo móvil:

Cada mirada muestra los productos utilizados para que los clientes puedan encontrarlos y comprarlos fácilmente en la tienda online o física.

3. Aumentar el conocimiento de la marca y la lealtad de tus clientes

En una parada de autobús en Londres, los espectadores vivieron una experiencia donde la realidad se fusionó con la realidad aumentada. Meteoritos, tigres, ovnis; Pepsi les ofreció una experiencia que seguramente no olvidarán fácilmente.

Mira la reacción de los espectadores:

Si despiertas emociones positivas en los consumidores crearás un vínculo entre ellos y tu marca. 

El llamado marketing emocional es una poderosa herramienta para estimular la emocionalidad de un cliente a través de una historia atractiva y memorable, y las tecnologías de realidad inmersiva se adaptan perfectamente a este propósito.

Sugerencia de lectura: Neuromarketing: Técnicas para aumentar las ventas en tu eCommerce

Conclusión

El marketing busca constantemente nuevas formas de atraer la atención de (nuevos) clientes proporcionándoles una experiencia de compra personalizada; las tecnologías de VR y AR se prestan como medios necesarios para lograrlo.

Los precursores de la realidad virtual y la realidad aumentada, como PokémonGo, ya han logrado un éxito mundial que ha dejado claro que el interés del público está abierto a estas tecnologías.

Hoy en día, esta estrategia de marketing cuenta con la tecnología, los conocimientos y la conectividad necesarios para ofrecer a los clientes del comercio electrónico una experiencia de compra interactiva adaptada a sus necesidades y expectativas.

En resumen, se trata de una herramienta valiosa destinada a durar y que, si se aplica con estrategias bien definidas, puede realmente hacer despegar tu comercio electrónico.

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Esempi di AR e VR nel marketing

01/12/2020

Giulia Carta

Giulia is passionate about writing, SEO, and marketing. As a content manager, she is responsible for the creation and maintenance of content on Trusted Shops' B2B site.

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